Por: Andrés Mateo Lozano || Fotografías por: Camilo Acosta

Hipérboles, puros conceptos y pocos planos es lo que se puede encontrar en el arte de Camilo Acosta o, como todo el mundo lo conoce, “Huntertexas”. Videoclips como Iran Cara – Maddú o Elo – Generación son piezas artísticas que hablan por sí solas, y que no necesitan gran cantidad de superposición de planos para generar en el espectador la intención comunicativa esperada. De hecho, él mismo confiesa su gusto por la imagen fija, lo que le ha permitido, en sus diferentes producciones, desenvolverse de manera fácil y sencilla durante su proceso creativo; todo ello sin perder esa fuerza comunicativa, clara y contundente, que lo caracteriza en cada una de sus creaciones. Diría que, al terminar de ver sus videoclips, se ha dicho todo lo que debía ser dicho.

A continuación, les dejamos la entrevista completa del último vj que hemos seleccionado para nuestra serie de reportajes con el objetivo de homenajear la industria del vjing en Colombia . En las anteriores ediciones tuvimos la oportunidad de conversar con 4 grandes artistas como : Vj Sanchez, Vj Stefa, Rabbeat y Paola Balam. En esta ultima edición, Huntertexas nos confiesa su forma de trabajo, su participación en proyectos como BULTO, su amor por Britney Spears y su pasión por la selección de videos de MTV del 2000 a las 3:00am, entre muchos otros aspectos sobre su vida artística.

Dentro de la infinidad de imágenes, transiciones y conceptos (totalmente heteróclitos, pero ricos e increíbles en estética desde mi perspectiva). ¿Cuál es el aura o la chispa creativa que caracteriza las propuestas que realizas en tu trabajo artístico?

Dentro de mi trabajo hay un interés por ofrecer composiciones de imágenes que, si bien son similares o muy opuestas, tienen la posibilidad de dialogar mediante el ritmo, el color, la forma o la naturaleza de su origen. Lo que me interesa a la hora de hacer un VJ set es cómo las imágenes logran diálogos, sin importar qué tan diferentes sean entre sí, pues considero que las imágenes que trabajo, colecciono y produzco tienen ya una carga semiótica. Me interesa dejar la forma en un segundo plano para entrar en narrativas sugerentes; manipular el contenido de la imagen para darle una nueva interpretación o una lectura diferente. Creo que una característica que marca la pauta en mi trabajo es la imagen fija, pues me gusta que las personas puedan contemplar una imagen que puede fragmentarse en detalles y que, al mismo tiempo, pueda traducir un ritmo.

¿La propuesta que llevas en tus videoclips es también llevada al vj set de manera paralela, o para los vj sets tienes otra manera de presentar tu trabajo?

Varios de mis trabajos audiovisuales tienen rasgos de mis Vj sets, y jamás he sentido que una cosa sea disímil a la otra, pues estas dos labores se complementan drásticamente. He sentido en la mayoría de mis Vj sets que estoy editando en caliente porque tengo los mismos recursos de edición: cortar, centrar, modificar tamaños, acelerar, ralentizar, atenuar, etc. Ese tipo de recursos son los mismos que uso tanto en un programa de edición como en un programa de mezcla en vivo.

Sin embargo, creo que cuando hago un videoclip o un material de video experimental, tengo toda la libertad de exponer un concepto, a diferencia de un formato como el Vj set, en donde debo ser más cuidadoso a la hora de presentar una imagen. No todas las imágenes funcionan para una noche de rumba, y no todas las imágenes las acepta la gente de entrada. Aún así, me doy mis mañas para mostrar las cosas que quiero.

La propuesta denominada “BULTO” ha democratizado la pista de baile y le traído un aire fresco al género. Háblanos de tu participación en ella y cuéntanos tu opinión respecto a su desarrollo.

Soy fan de trabajar en colectivos y desarrollar contenido específico para proyectos con temáticas claras, y Bulto se podría catalogar como una propuesta que reúne estas características. Para este first time quise darle una vuelta a la imagen del Bulto, caracterizada por ser masculina y falocéntrica, para enfocarme en dos cosas muy puntuales: el transformismo y el mensaje encriptado.

En el set que hice aquella noche presenté portadas de los años 80s y 70s de revistas gay como Honcho o Drummer, que lograron catapultar esa imagen del hombre masculino e hipersexuado; paralelamente, mezclé este material con portadas de revistas de carácter político y activista como Outweek, cuyos títulos se centraban en palabras como VIH, Dead, AIDS, Drugs u Homophobia, cifras de muertos o estadísticas de enfermedades de transmisión sexual.

Presentar un Vj set con ese contenido permite una reflexión sobre este tipo de problemáticas que nos afectan directamente como consumidores de la fiesta, revelando hechos paradigmáticos como las drogas, el sexo y otras dinámicas que nos ponen en riesgo como personas. Por eso cuando BULTO me hace una invitación para trabajar dentro su colectivo me place muchísimo aceptarla, debido a la fuerte crítica que realizan sobre este tipo de problemáticas de discriminación y desconocimiento dentro del género electrónico con la población LGBTI.

 Desde mi perspectiva, creo que esta es una propuesta que demanda replantearse constantemente, pues considero lo “queer” como un concepto muy dinámico, que necesita transformarse con frecuencia. En mi caso como VJ, como artista y como marica, cuestionar esa imagen del gay capitalista, masculino y heteronormalizado, se debe poner en tela de discusión al presentarse estos estereotipos de belleza masculinos dentro de la población LGBTI como una forma de segmentación y rechazo hacia las personas que no cumplimos esos estándares sexuales.

Háblanos de tus héroes musicales preferidos y de aquellos géneros que te complace visualizar.

Si hablo de géneros creo que escucho de todo: Techno, Noise, Witch House, Ambient, Vogue, Pop, etc. Más allá de tener un género en específico, me emociona seguir proyectos musicales. Si hablo de mis héroes musicales podría mencionar a The Field, Circlesquare, Britney Spears, XiuXiu, Oneohtrix Point Never, Patten, oOoOO, Beach House, HTRK, entre otros. Podría hacer una lista muy larga de músicos, aunque sienta que seguir sellos es algo que podría disfrutar mucho más : últimamente escucho todo lo de Dream Catalogue, Halcyon Veil, Tri-Angle Records.

Siento que para un Vj, ser melómano es algo fundamental porque nuestro mayor estímulo es la música. El tener nuestros referentes artísticos nos permite soñar y fantasear sobre distintos proyectos. Yo fantaseo hacer un Vj Set para The Field, y aunque he tenido la oportunidad de hablar con él, jamás le ha interesado hacer material visual para su música; yo aún así sigo ensayando en mi casa oyendo todo el “Looping State of Mind”.

Es muy particular observar que, en muchos de tus videoclips, no trabajas infinidad de planos o escenas,sino que en cambio mediante pocos planos, o en muchos casos tan solo un plano, articulas un proceso creativo y comunicativo definido ¿Qué te lleva a proyectar pocos planos en muchos de tus productos artísticos?

Creo que mi obsesión con la imagen fija hace que busque este tipo de respuestas en mis videoclips, pues el Tableau vivant o pequeñas tomas de movimiento sugieren esa relación con la imagen.  Otra razón podría ser porque considero el uso de recursos simples y mínimos porque jamás me ha interesado llenarme de una producción compleja cuando sé que puedo resolver una idea con elementos o herramientas más que una cámara y algunas luces.

Háblanos de aquellos movimientos, artistas o elementos que inspiran tu trabajo (artistas visuales, artistas plásticos, corrientes artísticas y todo proceso o aspecto que conlleve a un desarrollo creativo).

Yo me gradué de artes plásticas y visuales y mi influencia por parte de la pintura es indispensable. Admiro toda la vanguardia simbolista de finales de siglo XIX, con pintores como Gustave Moreau, Franz Von Stuck, Jean Delville, o toda la corriente de pintores de bodegones y de naturalezas muertas del siglo XVII. Artistas como Paul Laffoley, o el tarot de Aleister Crowley ilustrado por Lady Frieda Harris. Corrientes y obras artísticas como la vertiente del Neobarroco, todo el manifiesto dogma del 95 en el cine, la Selección de videos de MTV del 2000 a las 3:00am y hasta los fotomontajes hechos en los estudios de los barrios. Amo consumir imágenes de todo tipo, me la paso en Instagram y veo cine cada que puedo.

Tu trayectoria haciendo propuestas artísticas visuales ha sido significativa y plural, cuéntanos brevemente algunos de los artistas con los que has trabajado.

Haciendo videoclips o piezas de video he tenido la oportunidad de trabajar con artistas como:

  • Pharmakon en Medellín.
  • Vanilla Hammer, banda israelí, que grabé en Buenos Aires y Ecuador.
  • Mugre, banda bogotana, y su canción “Amor Muerto”.

Haciendo Vjset, he tenido la oportunidad de hacer visuales para:

  • Savile en Calle 9+1 (fue una maravilla de noche, además de que él ha sido de los pocos Djs que se toma el tiempo de ver el material de video que lo acompaña a sus espaldas).
  • 2 ediciones del Sónar (para Lunate y para Verraco respectivamente).
  • Shifted en Enter the Void

¿Lo que proyectas en tus productos artísticos es aquello que en realidad eres o es un mundo paralelo a tu realidad?

Más o menos. Yo tengo la necesidad de trabajar en otros proyectos ajenos a lo visual porque siento que es necesario experimentar o poner a andar las ideas que tienes en varias disciplinas, pues siento que todo tiene relación con todo. En House of Tupamaras, por ejemplo, hago lo que no hago en mis visuales y es hacer performance; con Street Jizz es a su vez diferente, al trabajar con el espacio, la relación con los objetos y la manifestación de la intimidad. Al final siento que todo lo que hago alrededor de mi trabajo es una exageración o una ficción de lo que quisiera ser realmente como persona, pues de eso se trata: jugar con alteregos o sobrenombres puede darte el lujo de proyectarte e imaginarte de otros modos.

Describe en pocas palabras la industria visual internacional y nacional.

 Siento que en el extranjero se valora tanto el trabajo de un Vj que no se suele catalogar nuestro labor con la simple etiqueta de visual jockey, sino, por el contrario, se nos cataloga como si fuéramos cualquier otro artista más dentro de la parrilla de programación de cualquier evento cultural. Esto me parece algo muy bello, porque nuestro trabajo es ubicado al mismo nivel que el de los músicos en escena. De esta manera podemos evidenciar en los festivales de música electrónica cómo se ponen en los line-ups a los artistas visuales a la par con los músicos o djs. En el caso de artistas y colectivos como Jon Rafman, Sam Rolfes, Tianzhuo Chen, Transforma, Natalia Jordanova, WerkFlow, Jesse Kanda, es posible localizar propuestas artísticas tan impresionantes que han hecho de su trabajo un referente para muchos de nosotros.

 En la industria del vjing en Colombia, por el contrario, siento que nuestro trabajo aún es desconocido. Esto tiene su razón de ser en factores como la frivolidad que tienen algunos artistas para trabajar en los festivales y la limitación que imponen muchos eventos por razones que me son ajenas (llegaría a imaginar que aún no creen viable que una propuesta visual pueda estar al nivel de un dj reconocido). Aquí en Colombia conozco artistas y Vjs que tiene propuestas increíbles y que poco a poco se han ganado el respeto en la escena electrónica: Doppelgänger, por ejemplo, es uno de ellos, pues al ser posible vislumbrar en su trabajo una gran pasión por el cine, permite que se produzca en ti una gran satisfacción cuando observas sus productos artísticos. Algunas propuestas obligatorias para rescatar son las de Juliana Castro Luperly y el colectivo EMA, Samanta García, Olivia Jack y Mauricio Pérez, VJ Doll y mi maestra Lilitxt; todos ellos son Vjs con los que he tenido la oportunidad de trabajar. Es gratificante percibir en muchos de sus desarrollos ese afán que poseen de investigar y experimentar con muchos medios.

Diría que es fundamental generar espacios de diálogo donde podamos opinar de nuestra labor. Acciones como la retroalimentación de las propuestas que llevamos a la pista de baile son de gran impacto en nuestro quehacer. No hay nada más gratificante que cuando un colega se te acerca y opina sobre lo que acaba de ver.

¿Qué les dirías a aquellos que quieren hacer visuales y no saben por dónde empezar?

Yo creo que estamos en una época en donde somos más imagen que cualquier otra cosa. Buscamos desesperadamente convertirnos en una imagen, en una selfie, en una foto con los amigos; nos interesa retratar nuestro día a día, mandar nudes, hacer videos de cualquier cosa. Este contexto en donde nos encontramos rodeados de imágenes me lleva a pensar en lo incompetente que resulta el crear imágenes, pues todas las imágenes están hechas. Es por esto que considero que lo único que debemos hacer es buscarlas y manipularlas a nuestro antojo. Diría que lo primordial en un artista es ser curioso, cuestionarse constantemente lo que le rodea, buscar la manera para resolver preguntas, experimentar y entrar en diálogo constante con lo que le interesa, compartir y buscar conocimiento. Así pues, como dicen coloquialmente, diría: “El que busca, encuentra”.

A continuación, hemos seleccionado una pieza al azar de todo tu portafolio artístico y nos gustaría que nos hablaras un poco sobre ella: ELO Generación.

ELO es el primer paso para un proyecto que tengo en mente sobre la cirugía plástica y el post operatorio. Cuando su productor me invitó a trabajar en la serie de videos, viendo los títulos de los tracks y oyéndolos, inmediatamente relacioné estas ideas para trabajar cada track. Generación es un video que me gusta mucho, porque aparte de poder trabajar con Enrique Leon y con Dave Castiblanco (modelo andrógino), pude resolver el producto en muy poco tiempo, pues su imagen fue algo que apareció espontáneamente. Dave pudo traducir mi intención en el video, lo que permitió cierto desenvolvimiento a la hora de grabarlo. Siento que este video, y en general toda la serie de “Visitante”, me abrió la mirada hacia un proyecto que aún estoy maquinando.

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar