RV34: Orion

Orion en redes:
Facebook | Soundcloud

Cuando Orion no está mezclando, o compartiendo su conocimiento musical durante tres horas, cada viernes, como host en la emisora radial Finnish National Radio Ylex, o montando unos raves increíbles en espacios espectaculares, o trabajando en su sello, Juska Wendland (el hombre detrás del aka) está, literalmente, pensando en qué momento comenzar con algunos de estos proyectos que acabamos de mencionar. Su cuerpo y su mente viven en función a la música, y se constata con una prolífica carrera que comenzó en los inicios de los 90’s cuando se le invitaba a tocar y resultaba acabando con los warehouses industriales de su natal Finlandia.

20 años después, su carrera sigue tan próspera como siempre. Por ejemplo, con su sello, Absence of Facts, el cual se desdibuja entre trabajos ambient y Techno de bangers sólidos, su producciones han logrado viajar por todo el globo siendo bien recibidas por personalidades exigentes de la escena Techno y llamando la atención de productores; entre esos, la leyenda sueca, Cari Lekebusch, con quien parece haber encontrado, desde 2017, una mancuerna para producir un Techno efectivo que se ha apoderado de las pistas mundiales.

Lo cierto es que aún con más de 20 años dentro del negocio, y comiendo música como loco, hoy podemos decir que Orion ha encontrado un nuevo sonido, mucho más colorido pero innegablemente funcional hasta en los espacios más oscuros. Para la muestra, este enérgico set que preparó para todos ustedes a través de RaversMag y con el que espera atrapar a la audiencia latina en su telaraña músical.

¡Hola, Juska, gracias por aceptar esta breve entrevista! Para nuestros lectores en América Latina, ¿quiénes son Juska y Orión y cuán diferentes son entre sí?
¡Hola, el placer es todo mío! Juska y Orión son la misma persona,
Juska es mi nombre de nacimiento, pero voy bajo el nombre de Orion en el escenario. Corro mi propio sello Abscence of Facts, ando de gira y produciendo música activamente y también llevo presentando un programa semanal de tres horas en la Radio Nacional Finlandesa YleX por más de 12 años.

Te hemos estado siguiendo a ti y a tu trabajo durante algún tiempo y vemos muchos vestigios de tu pasado (especialmente los años 90) cuando se trata de música electrónica en los captions de tus publicaciones. ¿Cómo la descubriste (la música electrónica) y qué te hizo hacer una carrera fuera de esto?
Es curioso que menciones “carrera”. Aunque tiendo a trabajar muy en serio y profesionalmente, siempre he intentado mantener la frescura y diversión dentro del mismo, manteniendo la misma actitud que tenía
cuando era un adolescente y descubrí todo este estilo de música. Tuve la suerte de ser presentado a la música electrónica en medio de los años dorados de Rave –Marusha, Westbam, etc–. pero
también los primeros lanzamientos de Sven Väth, tuvieron un gran impacto en mi. Combina eso con una escena Techno underground muy ávida en mi ciudad natal a mediados de los 90 y obtendrás un resultado que aún vibra con todo lo que produzco y hago.
En realidad ese es todo el concepto de mi sello para lanzar canciones: que tengan el espíritu de esa época pero los estándares de producción de hoy.

¿Qué deberíamos saber sobre la escena underground en Finlandia y qué piensas que traen a juego, que es diferente del resto?
Consideraría que la escena underground finlandesa es muy acogedora y de mente abierta. Lee cualquier artículo que describe a los finlandeses y obtendrá el estereotipo “Los finlandeses son distantes
y reservado”. Algo de eso puede ser cierto, pero esas personas no son
los que encontrarás en las pistas de baile de los raves subterráneos organizados semanalmente ni en eventos. El ambiente en esos sitios es como si estuvieras en la casa de alguien pasando un rato muuuuuy bueno.

¿Qué sabes sobre la escena y la audiencia colombiana? Cualquier productor que sigas?
Todavía no he tenido la posibilidad de visitar personalmente la escena colombiana, pero lo que he escuchado es que el ambiente en las fiestas es excelente. Que tienen una habilidad para lanzar buenas
fiestas en la cual todavía se siente la calidez en intimidad, aún cuando hay cientos –o miles– de personas. Debe ir en sus genéticas 🙂

Hemos escuchado muchos de tus lanzamientos y eres extremadamente versátil (pasando de Ambient to Techno facilmente) pero personalmente, ¿cómo describirías tu sonido? Y ¿Crees que has logrado tu propio sonido característico?
En cuanto a la producción, siempre he intentado crear pistas que resistan el paso del tiempo. Tanto el Ambient como el techno envejecen muy bien y la música que tiene décadas todavía suena fresca. La música de tendencia en estos días está tan sobrevalorada: “aquí está el breakdown, aquí está el momento manos al aire, aquí está la caída “. El techno underground y el ambient tienden a dejar más espacio para la imaginación tanto para el oyente como para el DJ, algo que disfruto mucho. En cuanto a mi mi propio sonido, así como a los lanzamientos de Absence of Facts, diría que mi estilo es la imprevisibilidad del análogo el cual es clave –y también diría que es el personaje principal de mi sonido característico, supongo.

Además, hemos disfrutado de tus recientes colaboraciones con la leyenda, Cari Lekebusch, que nos ha encantado publicar en Raversmag.com. ¿Puedes decirnos cómo empezó todo? Y ¿A dónde planean llevar su sonido juntos?

Soy buen amiga de la novia de Cari, Miia Magia, y conocí a Cari a través de ella. Compartimos muchos pensamientos y valores desde el primer día y el mood fue muy tranquilo al instante. Además, que no se cómo agradecerle a Cari por sus valiosos consejos mientras comenzaba con Abscence of Facts. Con respecto a nuestro sonidos, hasta la fecha hemos lanzado 3 sencillos de colaboración juntos y si escuchas uno después del otro, puedes notar cómo evolucionan. Para el futuro, queremos mantener la misma mentalidad abierta pero orientada a la pista de baile un poco más trippy.

¿Cómo es el proceso creativo cuando trabajas con Cari? Él vive en Suecia, tú estás en Finlandia. ¿Cómo logran que funcione?

Este último single Myrsky (“Storm” en finlandés) se produjo de forma remota mediante el envío de ideas de ida y vuelta que resultaron funcionar realmente bien y estoy bastante seguro de que vamos a
continuar con el mismo método en el futuro también.
Para los dos primeros sencillos estábamos trabajando en el estudio de Cari. Estoy particularmente feliz de qué tan bien salió todo, y se puede sentir el input de cada quien en los tracks. La primera vez siempre es un misterio qué tan bien funcionará la colaboración, pero he sentido que hemos estado en la misma página desde el primer día.

Cuál es la idea detrás de este mix?

Es una selección de mis propias producciones y remixes, así como algunos de mis pistas favoritas actuales.

Si pudieras mantener un track (producida por ti) que te represente a ti y a tu vida, ¿cual seria?

Puedo escoger dos? 😉

“Loiste” representa exactamente la estética que valoro – un track sucio, roto y arenoso.

“Collective Guilt” representa la vida en general: es un loop continuo pero en constante cambio 🙂

Anterior

Siguiente

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar