RV33: Franck D

Franck D en redes:
Facebook | Soundcloud

Fotografías: Fernanda Sanz

El miércoles 29 de julio de 2015, recibimos un correo electrónico de parte de Juan Navarrete, jefe de prensa del colectivo THC – The Hindie Corp para ese momento y con quien gestionaríamos el cubrimiento del evento de Agents of Time en Bogotá. A partir de ese momento iniciamos relaciones sobre intercambio de contenidos y fortalecimiento de la escena por las dos partes y con eso, Franck D aparecería en nuestro radar.

Durante cuatro años desde aquel mail, hemos compartido con él diferentes situaciones y circunstancias las cuales nos ha llevado a ver el desarrollo y crecimiento de Juan como productor de música y eventos, como selector de música, como Franck D y lo más importante, como persona. De igual manera, en este tiempo Franck D ha ido creando un reconocimiento importante en el underground capitalino y nacional, figurando en varios eventos al lado de artistas como Jeroen Search, Black Loops, Yan Cook, Dan Shake, Nachtbraker, abriéndole a Jamie Jones con la orquesta filarmónica en Bogotá, por mencionar algunos.

En 2018, tras publicar dos EP’s en Kindish sub-sello de Get Physical sello berlines fundado en 2002 por M.A.N.D.Y., DJ T y Booka Shade, Franck D se aventura en su primer tour internacional por Europa, pasando por lugares como Barcelona, Ámsterdam y Berlín. Hoy, Juan no solo se dedica a su carrera musical como Franck D sino además es cabeza de Motion, un colectivo que busca realzar el house en nuestro país con una propuesta solida, divertida y con mucho onda.

Después de un mar de ires y venires, decidimos invitarlo a participar en nuestra serie de podcast y a recorrer un poco más de su historia:

 
 
 
 

Qué tal, Franck D – gracias por aceptar esta entrevista. ¿Cómo estás? y ¿qué está pasando en tu vida ahora mismo?

Hola hermanos, primero que todo gracias por la invitación, todo está al pelo, por ahora trabajando mucho en mi marca Motion con la que llevamos ya varios eventos exitosos, también produciendo y organizando varias cosas para estos próximos meses.

Para quienes no te conocen, ¿quién es Franck D? ¿Y a qué suena?

Bueno, Franck D es un amante de la música en todas sus presentaciones, desde la salsa hasta el techno, pero siempre bajo una misma línea orgánica, melódica y con mucha armonía entre sus elementos. Como dj, en mis sets siempre trato de trazar un recorrido que puede pasar por el jazz, el disco y el house siempre tratando de tener coherencia y relación entre cada uno de los tracks y crear una misma vibración en el espacio para el público.

Como productor, me encanta probar con los sonidos envolventes, espaciales pero siempre con un groove marcado en las baterías y en los bajos. Para mi es inevitable expresarme a través de mi música, todo lo que veo y siento me inspira a la hora de tocar y de crear. Todos mis releases han sido influenciados fuertemente por lo que ha pasado en mi vida personal y creo que eso se puede sentir a través de cada track.

¿Cómo en una ciudad tan fría y gris como Bogotá, acostumbrada a sonidos más bien Techno llegas tú con este sonido Housero y alegre? Es una apuesta muy arriesgada ¿qué te hizo mantenerte fiel a esta decisión por el género?

La verdad siempre tuve como referente el house, micro, minimal, deep, jazz, jackin, disco, funk, etc, desde el primer momento que escuche ese sonido orgánico encima de un 4/4 literalmente me erizo la piel y no pude nunca más dejar de escucharlo.  Ha sido mucho trabajo realmente, a veces hay que tomar el papel de profesor y tratar de enseñarle a la gente música que tal vez si no estuviera en ese momento ahí de pronto nunca habría escuchado, a veces funciona y otras veces no tanto para serte totalmente sincero. Igualmente, también hay artistas que llevan tocando house y proponiendo este tipo de música en diferentes espacios por muchos años pero últimamente la escena estaba saturada y por eso creo que se perdió visibilidad de lo que se estaba gestando paralelamente al hype. Pero creo que hoy por hoy a través de los años y del esfuerzo de muchas personas, la gente ya empieza a tener otro concepto frente a la música y ya se está volviendo a gestar una escena que de pronto ya se sentía un poco saturada por la sobre oferta de techno en la ciudad.

Así mismo, tienes tus propias producciones House ¿qué ha significado este proceso en tu carrera?: ¿En qué momento te aventaste a producir? ¿Estudiaste producción o ha sido más un rollo empírico?

Bueno la verdad empecé a producir para satisfacer una necesidad que tenía desde que deje de tocar y componer con bandas. Desde los 12 años estuve dentro de la onda del metal y rock donde componíamos nuestras propias canciones y sentía que eso lo tenía que seguir de alguna manera en mi vida. Cuando conocí la electrónica me obsesioné y empecé a aprender a tocar digital y en vinilos que era la única forma que tenía en ese momento de crear algo musicalmente. Llevaba ya algunos años tocando, y vi a varios amigos que estaban produciendo, vi como manejaban Ableton, muy parecido a fruity loops que un primo mío me había instalado en mi computador cuando tenía como 10 años y con el que había jodido alguna que otra vez. Decidí bajármelo y empezar a ver tutoriales de cómo funcionaba. A los 6 meses ya estaba sacando mi primer track en el grandioso sello We Love Bogota Recs, de Steven Franco y Julian Torres.

Has publicado varias referencias en Kindisch, sub sello de Get Physical, ¿qué impacto ha tenido este tipo de logros en tu carrera?

Bueno eso fue un paso gigantesco en mi carrera como productor y Dj, la verdad no me lo esperaba, pero fue muy gratificante saber que un proceso en el que me dedique de lleno durante 3 años al fin podía tener sus frutos. A través de ellos también pude tourear en Europa el año pasado y tocar en uno de los clubes con más historia en Berlin, Katerblau así mismo en Amsterdam, Paris y Barcelona.

Nos llama la atención que eres de los pocos artistas nacionales que toca en vinilos, sin embargo, son pocas las ofertas de booths con tornamesas ¿cómo percibes esta carencia que, precisamente, se contradice al relegar lo que fue el inicio de todo este fenómeno?

Totalmente, es muy triste saber que no todos los espacios cuentan con esta posibilidad porque primero la calidad de sonido que se puede percibir es sumamente mejor y creo que esto genera un efecto diferente en el público y segundo por la técnica y compromiso que genera tocar en discos, la preparación del set es totalmente diferente y tiene un sentido más personal al dedicar horas a escuchar cada uno y saber qué es lo que tienes en tus manos y como construir un lindo viaje a través de eso.  

¿Cuántos vinilos tienes? y de todos, ¿cuál es tu favorito?

La verdad no tengo idea cuantos tengo, podría tener unos 200 mal contados entre salsa, jazz, clásica y electrónica. De mis discos de electrónica creo que mi favorito sería la edición especial del release de Route 8 por Lobster Theremin, “This Raw Feeling”.

¿Tienes Franck D algún EP, álbum o remix en camino?

Si! viene en camino un vinilo que lanzamos por el sello que tenemos con Miguel Lega y Nicolas Rodriguez, Raw Quarter, este sale en unos meses y es compartido con Dj Maybe en el lado B. Muy contento realmente de poder plasmar mi música en formato físico y dejar al menos una huella tangible en el basto oceano de música que existe en estos días.

Sabemos que no solo eres dj y productor sino también promotor de MOTION, ¿qué nos puedes contar sobre este proyecto?

Desde hace ya varios meses he venido trabajando con mis socios en esta propuesta en la que tratamos de abrir un poco más la oferta musical bogotana enfocándonos en el House y sus derivados. Hemos hecho 6 eventos con artistas internacionales como Black Loops, Bellaire, Dan Shake, Nachtbraker, entre otros y un par más con locales y residentes, pero siempre con gran respuesta del público. La idea de nosotros es crear un público al que le guste la música y no esté amarrado por el nombre del dj, si no que vaya por el ambiente y la música, que tendrá la certeza que será de lo más fino que puede escucharse en Bogotá.

¿Cómo ves la escena house en el país y para donde crees que irá en los próximos años?

Actualmente ha crecido bastante la oferta de eventos y sitios con este tipo de música lo cual me encanta y me hace pensar que por fin se están abriendo y le están enseñando al público que no todo es techno o progressive o tech house. En Bogotá se esta creando de nuevo un público fuerte que consume este tipo de música y que le gusta ir a enfiestarse escuchando buen house. Sé que en Medellín Vandel y Sonido Fabrikato le están apostando a este tipo de escena. En Cali también a través de Fatbastard en Levels y el Festival Bumbaye con quienes tenemos una grata relación con Motion, pero en general aún creo que falta expandirse más por otras ciudades como lo ha hecho el techno en Colombia.

Finalmente, ¿qué planes tienes para lo que resta del año y para el 2020?

Bueno, Agosto y septiembre con fechas locales, especialmente el 18 de agosto tendré el placer de tocar por primera vez en Medellín, en Salón Amador y en Octubre se viene otra gira internacional de la que no puedo dar muchos detalles por ahora, pero muy contento con lo que ha ido saliendo este año a través de mucho esfuerzo, dedicación y trabajo.

Anterior

Siguiente

1 Comment

  1. julian rosero

    Excelente ver artistas Colombianos que se la juegan por evolucionar la escena Nacional.

Selecciona tu moneda
COP Colombian peso