RV32: Sofia Mejia

Conocimos a Sofia Mejía hace ya unos tres años cuando, sin mediar palabras, nos envío un set a nuestro inbox del fanpage a eso de las 10 de la noche. El recuerdo es lúcido porque recordamos haberlo colocado a sonar mientras trabajábamos con el equipo a esas horas y nos mirábamos las caras por además de la selección, la técnica tan precisa y excelentes timings para mezclar los temas que corrían con naturalidad.

Desde ese entonces le pusimos el ojo, a esta DJ y futura productora oriunda de Popayán.

Las circunstancias nos llevaron a encontrarnos desde ese entonces una y otra vez con ella; fuera en festivales, fiestas o simplemente aleatoriamente y nos sirvió para conocerla un poco más. Su pequeña figura definitivamente no era proporcional a sus grandes pensamientos. Con cada conversación, conocíamos a una Sofía ambiciosa, con ganas de darle a su ciudad no solo una representación femenina sino una educación en cultura musical –llamémosla underground; la cual cimentaría haciendo de su nombre un peso pesado en el círculo nacional –inicialmente. Y así ha sido.

Tres años han bastado para escuchar y ver el nombre de Sofia Mejía pasearse por todos los lineups posibles. No de una manera asfixiantes, en cambio; ha sido muy selecta su presencia (y por ende el retumbe) llegando a tocar en toda la zona del _ y logrando compartir cabina con reconocidos nombres dentro de la escena como Sigha, Exos, Aleja Sanchez, Peter Van Hoesen, entre otros. Aún así, lo más interesante ha sido la particularidad bastante inusual con la que hemos percibido a Sofia dentro de la escena: es poca de las DJs nacionales que tiene un booking constante como headliner, dándosele la oportunidad de cerrar las fiestas en plenas horas pico confirmando sus intenciones de hacerse un nombre para llevar a cabo uno de planes culturales dentro de la escena: NØIT.

El proyecto que inició hace un poco más de un año (abril, 2018) y buscaba abrazar y exponenciar las artes electrónicas a través de la música en la era de la información, fue también un acto político donde apoyaban protestas de universidades públicas, eventos de Arte al tiempo que organizaban fiestas y fomentaban una educación integral en las áreas electrónicas se tuvo que ver pausado ya que el exceso de información que recibía, solo motivaba a Sofia Mejia a una sola cosa: producir.

Nuestra primera conversación a principio del 2019 giró en torno a eso: sus ganas ya incontrolables de producir. Según ella, tocaba sacrificar algunas cosas, para poder centrarse y de paso, encerrarse en un estudio para encontrar un sonido, un estilo y una forma cómoda para poder dar vida a aquellas ideas que han rondado en su cabeza desde que se adentró en este mundo. Luego nos la encontramos en su debut en el Baum Fest, donde lanzó un set en el escenario NØTT que, a pesar de recordarnos aquella energía con la que la escuchamos por primera vez, nos permitió ver a una Sofía supremamente segura que manejaba al público a su antojo. Su sonido también mutó a ser mucho más detallado y meticuloso.

De hecho, algo que también nos queda de ese toque, fue el después: cuando el productor Åre:gone la vio tocando uno de sus tracks, a través de un video que le llegó a la Habana, donde reside. Su emoción y agradecimiento con esta futura productora, lo inspiró a lanzar un track que regalamos gratuitamente aquí en Ravers.

Hoy, a un mes después de su poderosa presentación en Baum Fest, tenemos a Sofi Mejia (como se le dice de cariño) con un set tremendo grabado durante una presentación. Según ella, guarda la esencia del sonido con el que le gusta ser asociada, definiéndolo como “más tranquilo y más real.”

Qué tal, Sofi, gracias por aceptar esta entrevista! ¿Qué está pasando ahora mismo en tu vida?
Hola chicos, gracias por la invitación! Realmente están pasando muchas cosas, está siendo un año bastante caótico, pero, divertido, reivindicando la importancia del porque siempre debo serme fiel …

Para los que aún no te conocen ¿quién es Sofia Mejía?
Soy una chica que selecciona música desde el sur del país, llevo tres años en ello, pero, no hasta este ultimo año es que vine a ser consciente de lo que sin querer estoy construyendo, pero, también de lo complejo que ha sido estar en aprendizaje constante. Eso, sin mencionar que pretender ser artista hoy en día desde una ciudad pequeña de un país tercermundista y gobernado por la derecha es prácticamente que una resistencia política, creo que ello a formado parte del carácter y la vision con la que estoy tomando este camino…

Vienes de Popayán, una ciudad que a primeras uno no asociaría con Techno o música underground (corrígenos si estamos equivocados) pero, de qué forma precisamente ha influido tu ciudad natal en la búsquedas de sonidos o un interés que parece no detenerse?
Popayán es una ciudad pequeña, bohemia, de mucha historia y de fuertes contrastes sociales. En cuanto a música electronica es de bases “houseras” e influencias del scratching, solo que eso a cambiado en los últimos años, ahora hay un público con mas afinidad hacia el Techno y varios colectivos trabajando como por la misma linea. También hay artistas bastantes cheveres como Bliztkrieg, Blade, Martinx o Dhago, que es como mi mentor en los discos, aunque, en lo personal, siento que mis influencias vienen mas de ciudades como Pereira y Medellín; son mas diversas y mas receptivas a nuevas propuestas, en mi ciudad no sucede eso todo; es muy monótono….

¿Qué te inspira a la hora de tocar? ¿cómo es el proceso de selección musical? Y ¿qué esperas comunicar con tus sets?
No se, no tengo un proceso como tal de selección, tampoco espero mucho, todo es como tan natural, que, solo dejo que sucedan las cosas y eso es parte de mi inspiracion, el no estar esperando algo, creo que me concentro mas en el no dejar de divertirme, aunque soy muy “care-puño” durante mis sets jajajajaja…

A principio de este año nos contaste que ibas a dedicar tus energías a la producción, ¿cómo va eso? Y ¿cuánto tiempo crees que te tomará para decir “ya tengo listo mi primer trabajo!”
En lo que va del año he ido aprendiendo de varios colegas en otras ciudades y eso ha ayudado a que el proceso sea mas llevadero, pero, en lo que tengo previsto es estar terminando mis primeros proyectos ‘‘sólidos“ antes de finalizar este 2019. Aunque, no hace unos días presenté un podcast netamente de ambient para INHERENCIA que es un colectivo con base en Berlín conformado por tres chicos latinoamericanos, uno de ellos es Joseph Amadeus, que es de acá de Colombia y en este podcast incluí un poco mas de 20 minutos de “mi ruidito”, jajaja, creo que una parte que me ha gustado mucho de la producción, es esa faceta que surgió de crear sonido sin ritmos, sin intención de que sea dirigido al dancefloor.

¿Cuál es la idea detrás de este podcast?
Usualmente no me gusta presentar podcast, no son tan reales, pero, son necesarios para visibilizar el trabajo, así que, este podcast lo grabe con el fin de mostrar parte de lo que últimamente he venido tocando en mis sets e incluyendo siempre una buena selección de tracks de varios colegas nacionales como TDD, Marea, Astronomical Telegram, Black Propaganda, Hod y Gotshell…

Finalmente, ¿Qué planes tiene Sofia Mejia para la otra mitad del 2019?
No tengo mucho por contarles, pero, por ahora solo les adelanto que después de varios sucesos me decidí a iniciar a trabajar en un nuevo alter ego bajo el nombre de -“Consuelo”-.

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar