RV30: Mari Mattham

Mari Mattham en redes:
Beatport
Facebook
Soundcloud

La música en Italia es reconocida por su amplio espectro desde la ópera y música clásica instrumental hasta la música popular extraída de fuentes autóctonas e importadas. Aún así la música ha sido tradicionalmente uno de los marcadores culturales de la identidad italiana, y esto incluye a la electrónica. La innovación italiana en las escalas musicales cada vez es mayor y así mismo, la oferta de djs y productores cada vez es más alta.

Es así como nos dimos la oportunidad de conocer a Mari Mattham, también conocido como M23, un artista que comenzó su carrera en los años 80’s siendo primero director de radio y después creando producciones musicales para bandas sonoras de cine y música electrónica de paisajes sonoros, también participó en muchas producciones con artistas internacionales de esa época para luego llega al mundo del jazz, donde actuó como promotor durante muchos años.

Sin dejar el mundo de la música electrónica de un lado,  Mari sigue el techno de Detroit y comienza a producirse como M23 con sonidos profundos y experimentales. Dos años después pero como Mari Mattham continua por la línea del techno británico y el techno berlines. Ecléctico, pero determinado, sus producciones se caracterizan por sonidos y escenarios abstractos, con visiones imposibles y distorsionadas.

Actualmente, Mari se mantiene en constante movimiento a través de sus producciones que son paisajes de ondas y vibraciones, que impresionan a la imaginación con sensaciones de serenidad o inquietud. Nos sentamos a compartir unas palabras con Mari, mientras escuchamos este álbum mix para nuestro RV Podcast, en exclusiva para ustedes, lectores de Raversmag.com.

 

Es un verdadero placer llegar a conocerte un poco mejor. En ese orden de ideas, nos gustaría comenzar desde el principio. ¿Dónde creciste? y ¿cómo descubriste la música electrónica?

Mi historia es muy larga. 37 años han pasado desde que toqué mi primera consola. No era una consola de DJ, sino de radio, donde el amor hacia la música y las técnicas de composición eran mi hogar. En ese timpo, mi labor era hacer comerciales y colocar en cassettes música mezclada para la noche. No habían estrellas DJs. Solo artistas reconocidos localmente en discotecas, que mezclaban música en vinilo (solo en ellos) y promocionaban en las radios, los discos que tocaban en las discotecas (en se entonces no se les llamaba “clubs”). Así, trabajando en radio, se me ofreció subirme a la consola de la discoteca junto al deejay, porque había preparado grabaciones en cassette para ser vendidas desde la consola, el cual era mi trabajo (tenía 15 años). Una tarde de un domingo un deejay que seguía y era residente en el local (no había deejays invitados tampoco en esa época) fue despedido del local porque lo encontraron fumando marihuana (curioso y gracioso si lo comparamos con hoy) … y al no tener a nadie disponible me dijeron “tu tocas hoy”. Y fue un verdadero éxito! Toqué Funk y Afro que, en ese tiempo, era el Techno de hoy. Nadie esperaba escuchar algo nuevo. Desde ese día mi carrera como DJ comenzó. Fue en Noviembre de 1981. Hoy tengo 52 años.

Fue precisamente ahí cuando te diste cuenta que querías seguir una carrera de DJ?

No había una “verdadera” carrera de deejay en ese entonces. De hecho, no creo siquiera que exista una hoy en día. Siempre ha sido muy difícil vivir puramente de la música electrónica. Me encuentro en la mitad siguiendo mi pasión por la música. No me considero a mi mismo como un “deejay,” sino más bien, como un ingeniero de sonido. Quizás más como un músico, pero no quiero irrespetar a los músicos.

Con todo este tiempo desenvolviéndote en la música, debes saber cómo funciona la pista y el público ¿te preparas antes de tocar?

Para ser honesto, siempre llego sin prepararme. Nunca estudio nada antes. Veo a la gente e intento montarme en la ola y hacer que me sigan. Cuando un músico logra llevar a la gente que lo escucha a su estado y visión, es cuando un gig es bueno. Es más fácil para un deejay variar su lista de tracks a tocar y llevar a la gente al mismo marco mental y hacer un fiestón sin siquiera saber qué tipo de gente hay en la pista. El deejay músico tiene que entrar a en las personas, sin presentar un repertorio. Mi mejor forma de llegarles es haciéndoles sentir que estoy a su servicio y darles un buen momento mientras les presento mi música.

Los nuevos tracks que produjiste para Illegal Alien Records muestran un estado mucho más sólido en tu sonido y se refleja en toda tu carrera. Cuéntanos cómo es trabajar con el sello.

Lo mío siempre ha sido una evolución continua, desde la música de los 70’s a el funk-afro, a el house para seguir la onda que salió de Chicago y Detroit y claro, el Techno. Luego la evolución europea sucedió en Alemania. En este momento estoy veo corrientes musicales increíbles paralelas por todos lados. Veo las corrientes de Europa del Este, comenzando en Serbia, Bosnia, Ucrania Rusia con un sonido poderoso. Veo algo que está yendo mucho más allá en Georgia con una calidad y una pasión por la música increíble también. Luego tenemos Europa que se enfoca en Berlín y su fatiga y decadencia. Los puntos sociales son los clubes los cuales ahora son cada vez más llenos. El Techno se ha convertido en una religión que solo puede ser tocado por aquellos que tienen el dinero para invertir en comprar aparatos vintage análogos. Si tocas digital siempre en Berlín, te consideran un tonto, pero si entras con una bolsa de vinilos o tus vinilos son mostrados comoreferencia en una tienda de vinilo, eres un productor reconocido; si no, no vales nada. Soy muy crítico con estas modas porque las he visto en el pasado. Las cosas que en su momento se hicieror por pasión y genialidad, hoy son reemplazadas por la imagen y el mainstream. América del Sur, y Illegal Alien Records, una vena despreciada y subestimada en Europa, pero con una identidad que crece año tras año. IA es muy diferente al Techno inglés y berlinés. Es un sonido latino, apasionado y vivo. Con Illegal Alien y su grupo he encontrado durante tres años un lugar donde puedo expresarme sin ningún límite de expresión, para dar rienda suelta a la creatividad sin necesariamente seguir el marketing. Creo que el verdadero Techno sigue estas lógicas, la música underground nace espontáneamente de la pasión de las personas que aman la música, y no miran primero el éxito, sino al amor por lo que hacen. Lo que amas en la vida, y poder compartirlo con el público. Increíble pensar que con Illegal encontré un grupo de personas increíbles: Ricardo, Aleja, Fixon, y como yo, Dj Saint Pierre y otros europeos que siguen este pensamiento. Puedo decir y estoy seguro de que la tendencia latinoamericana, en general, será cada vez más presente, y si será interesante ver cómo está respondiendo el resto del mundo tecno.

 

¿Cómo describirías tu sonido?  Es decir, sabemos que te gusta el techno, pero nos gustaría saber qué hay detrás de tu música y tus sets. ¿Qué comunica tu música?

Wow, hablar de mi música es muy difícil. Es un poco como enamorarse de si mismo. Es más fácil criticarte, y eso siempre ha sido mi culpa. En mi música cuento mi vida, mi vida cotidiana, mis esperanzas, mis miedos, mis visiones y las más difíciles de explicar: mis emociones. Imagina un álbum de fotos, solo hecho de imágenes y sensaciones experimentadas en un periodo y codificadas en la música. Muchas veces no pienso que son excepcionales. Hay momentos grises y desagradables que te inquietan y conviertes eso en música no tan agradable (Muchos de estos periodos permanecen en mi biblioteca de inéditos).

Es interesante ver en tu biografía que en un cierto tiempo de tu carrera musical participaste en proyectos de radio y también participaste en propuestas clásicas de jazz. ¿Cuéntanos qué tipo de actividades en la industria musical has hecho además de DJing y Producción?

Sí, he tenido muchas variables en mi camino, he producido la mayor parte del tiempo para otros como productor fantasma, por razones obvias que no se pueden dar nombres, pero puedo asegurar nombres muy grandes. Desde el principio, como dije, trabajando en la radio, jugué con sintetizadores y máquinas para crear logotipos musicales, jingles y sonidos para publicidad, luego comencé a trabajar y escribir piezas en las bandas sonoras de algunas producciones cinematográficas. Luego tuve un período en el que tuve en la empresa un estudio de grabación donde realicé muchas producciones para nombres importantes también en la escena electrónica de los años 90’s. 

Soy el resultado de lo que he hecho en mi vida, hijo de la música electrónica, el año 70-80-90 y ahora de los años actuales. Luego, en la década de 2000, conocí el mundo del jazz a través del instrumental de Andreas Vollenweider, a la guitarra mágica de Pat Matheney y su grupo. En esos años dejé de producir, pero seguí en paralelo la evolución de la pista de baile electrónica en particular kraftverk, pero sobre todo Detroit. Jeff Mills y Robert Hood), Maurizio, Kenny Larkin, Carl Craig, Derrick May, Aphex Twin, Plastikman, Dave Clarke, Luke Slater Sinceramente, estaba siguiendo esta línea, pero al principio no me gustó mucho, me atraían mucho los sonidos más rave o funk. También tenía un perímetro donde jugaba rave en la antigua Yugoslavia, donde viajaba a tasas superiores a 160. bpm y creo que fui uno de los pocos que no consumieron drogas.

Elige tu canción favorita de cada uno de estos lanzamientos:

Logic Way EP – Ilegal Alien Record
Ugly Boy EP – Unknown Record
Tango Americano – EP Big M Records
Mars EP – Desvio Records

No puedo elegir entre mis producciones cual es mejor que la otra, pienso y cómo veo las cosas hoy somos mejores que ayer, damos cuenta de que el año pasado pensamos de manera diferente y todo parece correcto, mientras que ahora ya no lo es. Puedo decirte en lugar de mi lista absoluta de cosas que me encantan escuchar después de tantos años y eso siempre me emociona. Hay que decir que no escucho techno, produzco música techno pero prefiero escuchar otra cosa. Me encanta el techno en su mejor lugar que es el club. Escuchar techno fuera del club sin el sistema de sonido adecuado y las personas que lo rodean puede ser como hacer espaguetis con mermelada. En Italia esto podría ser un crimen.

Teniendo en cuenta que ha editado para sellos latinoamericanos, ¿cómo ve la industria de la música electrónica en América Latina (centrándose en la industria de la producción musical)?

No, la palabra industria no suena bien, diría mejor el movimiento tecno de América Latina. Veo un gran deseo de emerger y pedir un rescate, pero esto o lo veo en general en todo lo que es América Latina de nuestro tiempo. Se habla del desarrollo del mundo hacia Asia, Rusia, África y los países árabes, siempre que América Latina sea solo un lugar donde exista un territorio de conquista y oprimido. Vivimos en tiempos históricos donde la crisis económica ha deprimido a América del Sur de una manera increíble, y nadie ve progreso en el camino, pero la fuerza de América Latina está en el poder de la gente y el deseo de demostrar la capacidad de superación. Todo y ser una gran gente. En la música percibo esta voluntad. En el mundo subterráneo de la música electrónica sudamericana, es necesario tener un visón, además del mañana, además de la supervivencia. El futuro es solo para los atrevidos.

¿Cuál es la idea detrás de este podcast?

Quiero dedicar este podcast a América Latina, Una imagen de cómo veo con un gran abrazo a todos, es una publicación inédita y es mi próximo álbum que se lanzará en el sello colombiano de Aleja Sanchez, Northallsen Records. No es un podcast para bailar, sino para escuchar y reflexionar. REFLEXIÓN será lanzado el 11 de febrero de 2019.

Los planes de futuro de Mari Mattham. ¿Crees que es hora de hacer una gira para mostrar tu increíble discografía?

Definitivamente es un viaje que quiero hacer pronto, me gustaría poder compartir mi alma con la gente a través de mi música. Entonces, gracias a todos por esta ventana y espero verlos a todos juntos, como en una gran familia.

Anterior

Siguiente

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar