RV PODCAST #38: CRVDA

CRVDA en redes:
Facebook
Mixcloud

Arte: Trvshologrvm

Una cuarentena que lleva más de dos meses ejerciéndose en todo el mundo nos tiene, a los millones de habitantes de él, en un encierro que cada vez se hace más llevadero para algunos y mucho más angusitante para otros –dependiendo de la profesión en la que nos encontremos. El teletrabajo es el orden del día: Zoom, Twitch, Mixlr, Facebook y demás aplicativos se han convertido en palabras regulares en nuestro vocabulario y quizá, quienes más se han aprovechado de estos, tienen que ser en definitiva los que pertenecemos al gremio underground. La imposibilidad y la incertidumbre de proyectar una fiesta a corto o a largo plazo cada vez es más palpable, por lo que los DJs parecen volcarse más hacia las redes para abrirse a un mercado que parecía un tabú.

El streaming digital ha acercado a todos “los mortales” a nuestros artistas favoritos y no hablamos precisamente de la escena under, sino en general; hoy todos podemos disfrutar de un cantante internacional ofreciendo un concierto desde su casa, de un actor leyendo el guión en un Zoom Digital Party o de DJs haciendo streamings por doquier para mantener su vigencia o simplemente “para alinearse a las nuevas demandas.” Es como si esta nueva normalidad nos hubiera mostrado la cruda realidad de las estructuras capitalistas en las que nos encontramos: nos demostró que la música puede ser democratizada, pudiéndole llegar a todos a través de un dispositivo electrónico; que hay increíbles talentos desconocidos –locales– de los que nos estamos perdiendo porque no les dan la posibilidad en un club, pero que nos dejan boquiabiertos en un streaming digital;  y que hay que reestructurar nuestra fracturada escena y adaptarla a nuestra nueva realidad, que es precisamente, la virtual.

Aún así hay, talentos conscientes de la falta de oportunidades que les dan las promotoras o clubes, que aprovechan para hacerse un espacio por sus propios méritos y se trasladan al plano digital. Estos talentos en cuestión son normalmente jóvenes centennials, más arraigados a las nuevas tecnologías y al aprovechamiento del internet, el cual utilizan para su promoción y desplegar su inquietudes artísticas.

Entre esas jóvenes promesas se encuentra CRVDA, una de la que podemos dar fe, se ha hecho un reconocimiento propio como engranaje escencial en THC – The Hindie Corp, donde opera como organizadora de eventos. Allí ha entendido la modalidad de las fiestas electrónicas, ha estudiado con detenimiento los sonidos y el manejo del público, y los ha aprovechado para cuando hace de selectora; sí, es también una de las nuevas promesas DJs colombianas en materia Under, con una selección auténtica que aunque ha tenido varios matices (comenzando por una predilección hacia el Acid) ha ido mutando en una selección enriquecida por sonidos EMB, Electro y Techno contemporáneo.
Y aunque pareciera un poco contradictorio decir que se ha hecho una carrera por sus propios méritos estando afiliada directamente a uno de los colectivos más importantes de Bogotá, lo cierto es que CRVDA ha estado cocinándose a fuego lento, digitalmente, a través de streamings en los que ha participado muchísimo antes del brote del Covid-19 al punto que podríamos decir que es una de las abanderadas dentro de la escena local en cuestión de transmisiones live, siendo algo totalmente natural para ella.

Sus selecciones le han llevado a postrarse detrás de los mejores escenarios en Colombia, incluyendo toques en festivales como el Radikal Styles; así como ser transmitida en diferentes estaciones radiales y proyectos entre los que se encuentra el legendario Red Light Radio. Hoy la tenemos en Raversmag.com en su forma más pura: con un poderoso podcast grabado especialmente para ustedes que ,más que crudo, es ridiculamente visceral. Disfruten.

 

¡Hola, Cat! Con este aislamiento que nos tiene a todos de cabeza – qué está pasando en tu vida ahora mismo?

¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por preguntar y por la invitación. En este momento estoy concentrada en mis labores diarias, ejercicio, mi trabajo que es en una agencia de publicidad y por supuesto en la música. Alquilamos unos equipos durante unos meses en casa así que he estado practicando y probando mucha música.

Eres una figura reconocible dentro del circuito underground Bogotano, pero para nuestros lectores de otros lados ¿Quién es CRVDA? Y ¿a qué suena?

CRVDA es un proyecto que tengo hace ya más de un año. Sin afanes, lo he construido con un sonido que intento sea característico siempre cuando lo escuchen. Suena a de todo para mi, me gusta que sea un viaje de varios elementos pero que estén en la misma sintonía. Si le ponemos género suena a post punk, breakbeat, electro, EBM, acid y más por ahí.

Sabemos que pasaste de promotora a adueñarte de los booths como DJ – cuéntanos cómo ocurrió esa transición y cómo ha sido el viaje musical desde entonces. 

Siempre me ha gustado la música. Desde pequeña la estudié y pasé por algunos instrumentos como la guitarra, bajo, batería y hasta el canto, pero llegó hasta ahí. Cuando conocí la música electrónica siendo promotora, me di cuenta como a muchos les ha pasado, que no solo era la experiencia, si no el sonido que la acompañaba, lo que me hacía sentir otro nivel de la vida y soñaba con hacer parte de eso. Mis primeros pasos fueron con el colectivo al que pertenezco ahora que es THC, Lega, John Dope y Juan Navarrete fueron como mis mentores. Recuerdo muy bien que lo que primero quería tocar era techno a todo dar jaja pero ellos decidieron enseñarme con house porque decían que la técnica era muy diferente por todos sus elementos y transiciones. Tenían razón. Allí, fue cuando mi primer alias apareció: CVT con el que tocaba distintas cosas dependiendo el lugar. Aún seguía aprendiendo (De hecho, aún lo sigo haciendo) hasta que me monté en el vuelo de la retrospección. Me di cuenta que al comienzo no sabía cual era mi identidad, ponía música que le oía a los demás, pero que no sentía que fuera lo que me representaba. Toqué en bastantes lugares, hasta que decidí hacer un stop. Esto fue el primer año.

Después de ahí, la investigación fue mi mejor compañía, buscando mi sonido y alejándome de la imagen de “promotora” y otras cosas, hasta llegar a lo que toco hoy como CVT que es lo más cercano a lo que quiero con este alias. En medio de eso se presentó CRVDA. Oyendo música nueva, recuerdo que me encontré con un mix que había acabado de salir en ese momento de JASSS para Crack Magazine y quedé boqui abierta. Ese fue mi primer encuentro en el que entendí que casarse con un género no es necesario, pero experimentar con la música sí. Encontrándome con un set como este que tiene desde halfstep hasta breaks, dubstep y electro me hizo romper esos estigmas que yo misma tenía y no lo sabía. Comencé una lista de reproducción, me puse a investigar y también entendí que no solo el género, también la técnica de mezcla, el beatmatching era otra completamente diferente a lo que estaba acostumbrada y me metí en un mundo desconocido del que no quería salir, hasta que me arriesgué y grabé mi primer set que salió para Internet Public Radio en el programa de Nótt y de ahí para acá, es lo que aún sigo construyendo.

Como pieza fundamental del colectivo The Hindie Corp, ¿cómo han sentido el impacto del COVID-19? Y ¿Qué alternativas esperan proponer durante y después, como colectivo consolidado?

Hemos sentido el impacto la verdad DE FRENTE, porque como todos saben el colectivo se mueve solo de los eventos y justo se venía una de las fiestas que más prometía después de un buen tiempo haciendo eventos que era traer 999999999 por primera vez a Colombia. Nos dio muy duro reprogramar y más sentimentalmente porque era un booking en el que se trabajó más de año y medio, esperando con ansias el momento de traerlos. Con todo esto, nos hemos visto obligados a reinventarnos. Arreglamos la página web y comenzaremos a vender merchandising como camisetas, vinyl bags, vinilos y otras cositas que aún estamos armando. Las alternativas que hemos comenzado a plantear han sido charlas con los diferentes colectivos y dueños de clubes, pensando en plantear distintas formas de ayudarnos los unos a los otros como compañeros de gremio. También, tenemos pensadas otras charlas más informativas donde nuestra audiencia pueda consumir contenido de interés respecto a la industria con unos invitados muy especiales que pronto revelaremos. Después de la contingencia aún no podemos decir mucho, lo único que queremos más que volver a las pistas es poder hacerlo bien sin poner en riesgo a nadie, eso dependerá mucho de lo que vaya pasando a medida del tiempo, así como la cuarentena se ha extendido semana tras semana, muchas otras cosas pueden pasar, así que por ahora estamos a la espera como muchos.

Ahora, como DJ, ¿cuál es el aporte creativo de CRVDA durante esta pandemia? Se musical, intelectual o solidario ¿Consideras necesario todo este repentino interés de pasarnos a lo digital?

Mi aporte ahora como CRVDA, como artista, podría decir que en cuanto a lo musical he grabado algunos mixes que me han gustado bastante y en todos tengo los tracklists listos para mostrar! Uno de los mejores aportes siempre será compartir música y en cuanto a solidario solo les dejo que aprovechen este momento al máximo para interiorizar en ustedes mismos y sacarle provecho a todo lo bueno como sea. Y creo que el interés de pasarnos a lo digital ya estaba, pero ahora se potenció más en las personas que no lo tenían tanto o las que ya lo tenían, ahora le están sacando provecho más que antes.

¿Cómo visualizas el futuro de la escena local, nacional e internacional?

Creo que eso depende del punto de donde se vea. Por el lado de la industria como clubes, festivales y raves lo veo un poco lejos de ser lo que estábamos acostumbrados a vivir. Creo que se aumentarán las fiestas clandestinas en casa, los clubes se reinventarán con actividades que requieran de menos personas, fiestas online quizá pagando un cover, ventas digitales, etc. Veo un aumento de precios en las entradas de las fiestas porque ahora será menos gente, lo cual requiere de mucho más trabajo para recuperar las inversiones, en fin… Eso es lo que creo que PODRÍA pasar, pero no lo sé. Todo depende del cambio en el comportamiento y consumo que se está presentando en la sociedad ahorita. En cuanto a los artistas, creo que van a volver unos duros produciendo, mezclando, sacando música porque ahora tienen mucho tiempo no como cuando estaban de gira, creo que venderán más música que antes y también se acercarán a otros artistas. He visto cosas muy lindas que están pasando como el “Djs and beers” el streaming que está haciendo Truncate con distintos invitados hablando de sus experiencias, sus pensamientos, de cómo se sienten y sin darse cuenta se unen más que cuando se veían en una fiesta antes de un gig. El podcast que está haciendo Freddy K (Que se los súper recomiendo) se llama “Krzkrzkrz” está increíble, pone discos y da una descripción de los tracks, así como de los artistas. Creo que la palabra clave es “Re invención” Ese es el futuro de la escena, nuevos escenarios, nuevas experiencias, todo es incierto pero lo único que si es seguro es que… La fiesta de vuelta a las pistas, será salvaje. Y en cuanto al público, sé que está de nuestro lado y se reinventarán de la mano de nosotros.

¿Cuál fue tu última gran fiesta o recuerdo en ella, antes de que toda esta pandemia estallara?

Mi última fiesta fue SYLUM XXX con STAUB, el colectivo de Berlín. Estábamos felices, pero nerviosos de todo lo que estaba pasando. Mucha gente nos criticó por haber hecho la fiesta, pero los artistas ya estaban en la ciudad y la pandemia solo estaba comenzando. No fue tanta gente, pero la pasamos muy bien y fue mi último toque bajo el alias de CVT.

¿Cuál es la idea detrás de este set?

Que sea un bocado que acompañe lo que sea. Disfruté mucho grabándolo porque tiene distinas energías, para mi buenas para trabajar, tomarse algo, hacer ejercicio, no sé. Pero la idea principal es que el que lo escuche, se divierta tanto como yo.

Aunque el futuro parece aún incierto ¿qué se viene de aquí en adelante para ti?

Estoy comenzando a producir, así que espero que lo que se venga sea aprendizaje, pasión y poder encontrar mi sonido en esta nueva etapa. Tenía un viaje planeado para este mes, así que espero que este receso sea para un nuevo tour recargado de mucha música más adelante.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Selecciona tu moneda
COP Colombian peso