RV35: Cari Lekebusch

Cari Lekebusch en redes:
Facebook
Soundcloud

Discogs
Label

Por: Jesuz X  |  Arte: Trvshologrvm

Cari Lekebusch es literalmente “ese artista que no necesita presentación” (de hecho nos costó mucho comenzar con esa frase cliché, pero con casi 30 años dentro de la escena, podemos decir a ciencia cierta que es uno de los productores que lo ha hecho absolutamente todo dentro del mundo de la electrónica under. Desde toques por todo el mundo a un –ya legendario sello– que ha visto lanzamientos que no se han centrado solo en Techno, sino que se ha expandido a una gama inimaginable de géneros electrónicos; por ejemplo, los primeros releases de su H.Productions en 1994 (en ese entonces Hybrid, pero por temas de homonimia recibió quedó como H-Productions) –firmado por el mismísimo Cari– eran lanzamientos espectaculares donde el Techno, el minimal y el acid, por ejemplo, convergían en paz y armonía. Para Cari (y como debería ser para todos) el eje era la música en sí, no el género.

Quizás ha sido esa despreocupación hacia encasillarse dentro de un solo género, lo que lo ha mantenido tan fresco hasta el día de hoy. Son 25 años los que han pasado desde el lanzamiento de su primer vinilo, y muchos más de cuando lanzaba en cassettes de ediciones limitadas. Haber sido no solo testigo sino pionero en todos estos cambios tecnológicos le ha permitido re-inventarse con cada EP o álbum, y podemos dar fe, ya que Mr Lekebusch se ha convertido en un recurrente en las páginas de RAVERSMAG.COM, donde hemos documentado muchos de sus últimos trabajos, entre esos el capítulo final de la trilogía ‘Corrosive’ del cual tuvimos la fortuna de sacarle unas cuantas palabras con respecto a el trabajo que se inspira en los sonidos House y Techno retro (fue hecho con una TB-303) pero los reviste con estructuras modernas para refrescar lo –ya– fresco. Un adjetivo que aplica bastante bien para Cari.

No tienen idea el honor que es para nosotros presentarlo hoy a esta leyenda en RAVERSMAG.COM, no solo con una entrevista donde nos cuenta sobre su conexión con Colombia (la que visitará el próximo mes) sino con un set de más de 2 horas dedicado a su público latinoamericano.

¡Hola, Cari, gracias por aceptar esta breve entrevista! ¿Qué has estado haciendo?
Muchas gracias, estoy muy agradecido por la invitación! Además de disfrutar de un montón de eventos en Alemania, Los Países Bajos, Francia y Suecia durante el verano, he estado ocupado trabajando en nuevo material y alineando los nuevos EP de mi sello H-Productions. He estado haciendo música para varios comerciales y e info-videos al igual que he estado martirizando –principalmente para grupos de Hip-Hop suecos y finlandeses, pero también tengo una larga fila de productores Techno. Siempre después del verano estoy esperando que comience la temporada clubera en el invierno. La mejor época del año es cerca de Halloween. Si pudiera, visitara mis guantes de esqueleto todo el año! También estoy emocionado por el hecho de que estoy en proceso de cambiarme de casa y estudio a un nuevo lugar –esto debería estar listo a principios de Octubre! ¡¿Trato o truco?!

Acabamos de enterarnos de que volverás a Colombia el próximo mes para tocar en Medellín. Debes estar muy emocionado, porque no es secreto que los ravers de aquí ¡TE AMAN! ¿Qué crees que causó esta gran conexión con el público colombiano?
Sin duda alguna! Me han encantado todas las visitas que he hecho a Colombia hasta ahora, y eso aplica a todas mis aventuras a Latinoamérica, de hecho. No es un secreto que a la gente en general le gusta bailarle a los buenos beats en muchos de los países latinos, especialmente en Sudamerica. Estoy muy agradecido totalmente de presenciar que el Techno crudo y auténtico es bien recibido por los amantes de la música en Colombia, y es increíble ver y escuchar producciones Colombianas que traen un sabor único a la escena. Sea en eventos, fiestas, sellos o producciones musicales. Estoy seguro que cada amante de la música colombiano tiene sus propias razones para amar a algo o a alguien pero espero que aquellos que me apoyan me acrediten por ser yo mismo, aterrizado, auténtico, honesto y de una actitud divertida sea en mi música y presentaciones.

Esto va a sonar muy tonto pero nos gustaría saber: ¿Cómo describirías el sonido de Cari? Llevas mucho tiempo lanzando diferentes géneros! Qué está en tu mente cuando produces música? y Qué intentas comunicar?
Hay muchos aspectos de mi personalidad divididos en todos mis seudónimos y proyectos lanzados hasta ahora. Algunos son difíciles de comparar pero hay algo del hilo rojo atravesándose por mis producciones, que a veces me cuesta descifrarlo por mi mismo, jaja. Algunos puntos claves que vienen a mi mente ahora mismo podrían ser: Hipnótico, Punzante, Percusivo, Recargado de bajos y ritmos sincopados con toques de psicodelia por encima. Los ritmos sincopados es cuando colocas el entre el down beat y el up beat, que crea un sonido como de un movimiento cayendo. Muchas cosas vuelan por mi cabeza mientras trabajo en mi música pero usualmente comienzo con una idea o imagen que puede ser convertirse en una lata de esencia jugosa en la forma de un track, por ejemplo. Para mi, la música es como medicina, no para el cuerpo, sino para la mente. ¡Aunque bailar también puede ser bueno para el cuerpo también! Toda las piezas musicales son como porciones de medicina y dependiendo de qué tipo de remedio necesitas hay música para ello en algún lado. Tienes un corazón roto? Consigue la música exacta y te ayudará a superarlo y te ayudará en el proceso de sanción.

H-Productions es una Biblia para cualquier amante de la música underground. Corrígenos si estamos equivocados, pero has estado lanzando desde 1994? Son 25 años de trabajos de calidad. ¿Como has logrado mantener tu sello tan actual después de todos estos cambios culturales repentinos?

¡Muchas gracias! Sí, el primer vinilo salió alrededor del 94, antes de eso solo habían sets en vivo y grabaciones en cassettes en números limitados. El primero que saqué con un bosquejo de idea para el sello H-Productions fue alrededor de 1986, arrancando con la idea del logotipo de Hybrid Productions que parecía un ojo. Era solo un niño soñando en ese entonces, así que es genial ver cómo se ha ido dando todo ¡YAY! Mi sello se basa en lo que me gusta tocar y nunca me ha importado el sonido del momento. Las pocas veces que he intentado encajar en algún lado me ha hecho sentir horrible y supongo que era necesario sentir eso. Un tip para los que quieran producir música, eventos o lo que sea: sean honestos consigo mismos y háganlo como ustedes quieren sin pensar en lo que los otros dirán. Al final esas personas quieren escuchar tu historia, no una inventada – así es que funcionamos como humanos. Necesitamos reflejarnos en los otros para aprender sobre nosotros –somos espejos.

a. Y qué hay del sonido de Cari: no pareces detenerte. ¿Cómo has logrado mantenerte así de fresco con tu sonido?

b. ¿Cuánto has cambiado en términos de sonido desde el 1994 hasta hoy?

Siento que puedo responder la A y B juntas porque parece que hemos regresado a los 90s en los últimos 5 años al menos. Ya que no he cambiado tanto desde entonces, entonces supongo que estoy de moda nuevamente JAJA. Bueno, dejando la broma a un lado, hay algo de cierto en eso por lo que he estado trabajando y cambiando el estilo de producción, probando nuevas técnicas y aprendiendo sobre nuevos instrumentos durante los años. Algo que también ha cambiado  el sonido son los los nuevos sistemas de sonido que he estado creando en los últimos 10 años –en los 90s muchos sistemas de sonido no hacían frecuencias de sub bajos, así que tenías que producir esos bajos de diferente manera. En ese entonces algunos temas no sonaban bien en los clubes porque el bajo era demasiado profundo en la octava. Oh! Podría extenderme por horas y nerdear sobre sonido, así que mejor me detengo antes de dejarles una pared de texto.

 

C. Si alguien quisiera lanzar un sello discográfico, ¿cuál sería su consejo para hacerlo durar tanto como tu lo has hecho?

Para comenzar simplemente se un lunático terco, JAJA! Nunca dejes que alguien te diga cómo hacer las cosas y tu sigue así te toque robar papel higiénico en el restaurante de comida rápida local. Lanza lo que TU quisieras tocar y escuchar, aún si es un poco ortodoxo y quizá las personas aún no estén listo para eso. Construye un buen catálogo de lanzamientos y mantenlo lo más que puedas hasta que tengas música que puedas apoyar. A pesar que no tengas mucha respuesta en los primeros años, no te detengas porque amas trabajar con música – y siempre recuerda ese primer sentimiento, esa esencia que hizo que quisieras hacerlo en primer lugar– siempre recuerda eso. Verás a dónde te lleva en 10 años –no esperes que sea sencillo tampoco.

 

 

Hablando de lanzamientos, también lanzaste “Corrosive EPS.3”, un fantástico Acid 3 Tracker. ¡Esta es la tercera parte y es fantástica! Desde la portada hasta el sonido sentimos un poco cierta nostalgia del Techno de la vieja escuela, pero revisitado con sonidos contemporáneos. ¿Cuál fue el concepto detrás de este EP final de la serie?
Muchísimas gracias! Si, tal cual. Los episodios de Corrosive son proyectos Acid House retro que quería crear como aniversario por los 20 años al principio del 2018, ya que el inicio general de la primera oleada de Acid House se acredita al tan llamado Summer Of Love en 1988. La primera vez que escuché el bassline en una Roland TB-303 fue en un track producido por Chris The Glove Taylor en 1982 y mis amigos y yo nos volvimos puramente locos! Teníamos que tener esa máquina pero eran muy caras 🙁 Afortunadamente luego se volvieron muy baratas ya que nadie las quería comprar! Todavía era un camaroncito al que no se le permitía ir al centro y visitar tiendas musicales, pero nos escabullimos en los subways para tocar con los instrumentos en las esquinas de demostraciones en las tiendas musicales (lo siento, mami).

6. ¿Cuál fue la pista más difícil y fácil de grabar en la serie Corrosive EP? Y ¿por qué?

Uno de los propósitos de esta serie es mostrar los diferentes sonidos de la TB-303 que personalmente me gusta, es un proceso divertido en el que se usa un margen pequeño para lograr algo interesante –especialmente para alguien que ha escuchado ese instrumento por más de 20 años. Si escuchas y comparas los tracks de “Moonstruck” y “Flip A Lid” de Corrosive EPS.3 –notarás que la TB-303 en “Flip A Lid” es más aleatorio y desordenado que en “Moonstruck” donde el sonido es mucho más organizado y estructurado. Para crear un patrón aleatorio con una TB-303 es divertido y fácil pero crear algo más profundo, AGHR! He estado trabajando con patrones por horas! La producción musical sin duda consume mucho tiempo en el proceso que no todos están dispuestos en llevar a cabo.

¿Cuál es la idea detrás de este podcast?
Realmente ME ENCANTA! grabar mistares, desde que tenía 6 años. Quería encontrar una buena línea entre mis últimas producciones en H-Productions y en el sello de mi amigo Dj Orion, Absence Of Facts -además los últimos tracks de productores que he estado coleccionando durante el verano. Hay muchas cosas locas ahora mismo sonando, el único problema hoy en día es encontrar esa música que realmente te encanta. Solo por eso, un amigo creó una herramienta especial que ayuda a consolidar y curar tu música en un feed especial que se llama PLECT. En el futuro se hará público, así que vayan viéndola si quieren saber más! 🙂

Si pudieras mantener una pista (producida por ti) que te represente a ti y a tu vida, ¿cuál sería?
Wow, no pudieron salir con una pregunta menos difícil? JAJA! Supongo que dependiendo del ánimo, el track cambiaría pero si tuviera que escoger una –qué tal esta que se llama “Shaded Featuring Kristen Linder”, es un poco diferente y no tan obvia.

¿Qué le espera a Cari por el resto del año?
Además de unos buenos gigs ya organizados en Europa, me estaré mudando de casa y estudio en Octubre y visitaré Colombia en Diciembre, eso será uno de los mejores momentos! Hay algunos releases pendientes en H-Productions con Jesper Dahlback y también en OFF Recordings de Adre Crom. Hay algunas cosas planeadas también para el 2020, pero mejor dejémoslas por si volvemos a hablar el otro año? YAY! Muchas gracias por tenerme como invitado! Mucho amor para ustedes, lectores y amantes de la música por allá!

Anterior

Siguiente

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar