Jesuz.nu

RV13– Eva Luzia

Eva Luzia, muy irónicamente podría ser un personaje “aún desconocido” si se le desprende del proyecto que le dió a conocer en el circuito under bogotano: “Unknown_Yet”. Ella, junto a Polinne Moth, su complice en el duo que encontró un refugio no solo bajo las sombras de Baum sino en los sonidos minimal, deep y house eran las únicas representantes femeninas que gozaron de una residencia en el club desde sus inicios, en el 2012, cuando aún no incluía una nómina internacional semanal y más bien era conocido como un “amanecedero.”

A ellas, Unkown_Yet, se les conoce por hacer más cálidas las noches dentro del club pero a Eva se le reconoce, principalmente, por cerrar muchas de las fiestas de Baum, tocando hasta las 8, 9 o hasta 10am cuando los ravers, aún con la energía a cien, están reunidos a modo ritual alrededor del árbol del club. Las razones, que más allá de un sonido que se adecua a la hora, tienen que ver con que los mismos socios del club saben que la energía que propaga ella, una vez empieza a tocar, hace que los asistentes quieran quedarse hasta que se acabe la fiesta.

Ese magnetismo, combinado con una buena técnica de mezcla, le ha llevado a presentarse en los mejores clubes de Colombia, México, Italia, España, Alemania; a llegar a la masividad de festivales como el Baum Festival y EstéreoPicnic y a compartir cabinas con artistas como Thugfucker, Anja Schneider, Oliver Huntemann, Âme, por mencionar algunos. De hecho, al momento de hacer la foto que adorna este podcast, recordamos lo que, para nosotros, ha sido una de las mejores fiestas de nuestras vidas: la de Black Coffee y Petre Inspirescu, donde ella, junto a Memek fueron los encargados de cerrar a lo grande una de las noches más degeneradas y desquiciadas en la historia de las fiestas de Bogotá.

evaluzia_jesuz(dot)nu

Su característico minimal, se desdibuja cuando se trata de complacer a una audiencia. Eso sí, siempre fiel a su sonido, le da un bocado a todos; por eso sus sets van cargados de impresionantes curvas donde hace guiños de diferentes géneros que convergen con facilidad mientras su cara concentrada en las máquinas, de vez en cuando reposa los ojos con una sonrisa sobre la frenética audiencia.

Hoy Eva Luzia, quien realmente se llama Laura Solarte, viaja sola. En noviembre del pasado año, decidió junto a su compañera de mezcla de 5 años, terminar con el proyecto Unknown_Yet para explorar diferentes caminos y enfocarse en proyectos propios que venían cocinándose desde hace tiempo. Su nuevo pseudónimo supone, además de un homenaje a uno de los personajes de Hermann Hesse en ‘Demian’ (una obra que es una búsqueda del auténtico “yo” a través del rechazo de lo prestablecido), un desprendimiento de su “yo, fuera de la fiesta” que es más el de una persona retraida y casi tímida; contrario al “yo tras los decks” que, basicamente, es el de una fuerza de la naturaleza.

¿Qué está pasando en la vida de Eva Luzia ahora mismo?
Estoy respondiendo esta entrevista mientras veo como mi perro me mira con ganas que le rasque la oreja.

¿Cómo arrancaste en el mundo del DJing?
Fue por pura casualidad, realmente nunca me imaginé siendo Dj, para ser sincera, mi iniciación en el mundo de la música electrónica “underground” fue hasta hace muy poco, alrededor de 5 años, antes de esto para mí la música electrónica se limitaba a cosas como Bjork y Jamiroquai, Massive Attack pudo haber sido para mi el techno en ese entonces. No fue sino hasta hace 5 años que por medio de un amigo encontré un nuevo mundo que desconocía y entendí el porque se le llamaba “underground”.

Me gustó la idea de indagar para encontrar las “joyas”, de tener que ser ingeniosa y no buscar en las plataformas que están más a la mano para así no sonar igual a los que ya estaban haciendo esto. Empezó como una especie de juego, ver cual era mi alcance de exploración, pero era un juego más personal, no lo empecé con la intención de demostrárselo a nadie más, pero al ir haciendo esto fui sin querer (y de pronto a la vez queriendo) creciendo en esta escena por el mismo motivo.

Cuéntanos un poco sobre el proyecto ‘Eva Luzia’ y las razones de escoger un nombre diferente al propio
Eva Luzia nace de unos de los personajes de mi libro favorito “Demian” de Hermann Hesse desde que leí este libro me sentí identificada con este personaje, claro que en el libro solo se llama Eva, el Luzia vino después de una busqueda que tuve con un gran amigo también Dj conocido en la escena como Weinstein.

Para mi hacer este proyecto usando mi nombre real me parecía algo ambicioso, el intentar mostrar a Laura Solarte como algo que no soy era algo con lo que no me sentía cómoda, y no hablo en términos musicales, es por la sencilla razón que yo no soy una persona extrovertida, soy por el contrario alguien que se siente cómoda no teniendo que interactuar tanto, por este motivo me parecía ambicioso a modo personal querer hacerle entender a la gente que la Laura Solarte que verían en escena es quien soy yo realmente, por otro lado, al firmar con otro nombre podría salvar algo de mi libertad, cosa que no me pasa con Eva Luzia, siento a Eva de alguna manera ajena a mí y por eso me gusta tanto, porque al ser ella puedo ser exactamente lo que no soy, me encanta la idea de tener un alter ego.

evaluzia_gatoacosta

Sabemos que te radicarás pronto en el viejo continente, ¿cuáles son los motivos de esta decisión y de decir “me voy a Europa!”?
Bueno por ahora es uno de los proyectos que tengo para este año.

Motivos hay un par, empezando porque allá se encuentra mi novio, en Copenhage y fue junto a él que tomamos la decisión de por así decirlo “dejarlo todo” e irnos a probar suerte a la cautivadora Berlín, para nadie que trabaje en este medio es un secreto que allá es la meca de esta profesión, he tenido la oportunidad de recorrer diferentes países de Europa lo cual me ha llevado a establecer buenas conexiones con gente del medio que se ha mostrado muy abierta a la hora ayudar, tengo la oportunidad de trabajar con gente la cual admiro mucho, siento que estoy en el momento del “ahora o nunca” y no quisiera quedarme con el sin sabor de no haberlo intentado

La literatura ocupa un lugar importante en tu vida pero tu mundo musical se expande hacia terrenos menos vocales ¿cómo explicas ese amor hacia dos mundos que son casi que opuestos? ¿o no lo son?
Para nada los siento opuestos, de hecho siento que son muy afines. Para mi la literatura no solo se trata de las letras sino de como te sumerge en su historia, una historia que tiene un inicio, nudo y un desenlace, tengo una regla de siempre leer las primeras 70 hojas de un libro si después de esto su historia no me ha atrapado lo dejo, lo mismo me pasa con esta profesión, es ver de que manera voy a lograr hacer que el público pase de la hoja 70  y se sumerja en la historia que le quiero contar a través de la selección musical, el poder reinventarse cada noche me parece grandioso ya que no siempre se tendrá el mismo público, no siempre se podrá contar la misma historia.

evaluzia_red

Para nadie es sorpresa que eres una de las protegidas en Baum Bogotá, con una residencia y toques casi que cada fin de semana. ¿Cómo ha sido tu proceso de formación en este –ya reconocido– club y qué ha sido lo más memorable dentro del mismo?
Sin duda alguna sé que sin Baum no podría haber hecho lo que he conseguido hasta ahora, fue la plataforma que me sirvió para formarme frente a un público que cada fin de semana llegaba más instruido. Algo memorable para mí es haber podido estar junto a Baum desde su inicios y ver de que manera ambos hemos crecido.

¿Alguna fiesta dentro del club del árbol que hasta el día de hoy no superes? – Y ¿alguna fuera del país?
Tengo demasiadas memorias bajo ese árbol que me hacen difícil escoger una. Hace poco llegué de una gira en la que tuve la oportunidad de tocar en Milán por primera y fue algo increíble, la gente tenía demasiada energía y recibieron mi set de muy buena forma, en definitiva la pasé muy bien, también mi noche tocando en Copenhague me dejó con una gran sonrisa, tuve la oportunidad de compartir booth con un Dj que admiro, S.A.M., tocamos b2b toda la noche el club se llenó desde muy temprano y todos bailaron de principio a fin.

¿Cómo defines tu estilo?
Me gustan las curvas, necesito tener dinamismo de manera que no me aburra, no me gusta encasillarme en un estilo precisamente por mi manera de ser cambiante, me siento muy atraída por el Groove, es lo que intento siempre buscar a la hora de seleccionar tracks sin pensar tanto en el género, pero si siento que guardo una misma estética en los géneros que toco.

¿Qué te influencia musicalmente?
Miles Davis es una gran influencia para mí, creo que es una de las pocas personas, sino la única, que ha alcanzado la perfección en sus canciones, no porque yo busque lo mismo, de hecho me parece que en la música electrónica todo se basa en justamente no ser perfectos, al ser música digital es muy fácil caer en la “perfección” y sonar aburrido. A Tribe Called Quest me parecen unos genios, a nadie antes se le ocurrió unir Jazz con Hip Hop y ellos con su Electric Relaxation lo hicieron y de que manera!

¿Cuál es la idea detrás de este podcast?
Este podcast lo grabe hace poco más de dos meses en el estudio de un amigo en Berlin, éramos 4 amigos pasando el rato, comiendo y fumando, simplemente reunidos para oír música  y lo que intenté hacer acá fue mostrar alguna de la música B-side que tengo guardada y que no me queda fácil poner en fiestas,  está pensado más para ambientes donde se le pueda dedicar atención, para entender las transiciones, el porque un track precede al otro y así. Está cargado de atmosferas y dub, muestro un poco las curvas de las que hablé anteriormente, pero en general está hecho para mí, para mostrar lo que soy yo.

¿Cuáles son los planes para Eva Luzia? ¿Tendremos una producción pronto?
Soy un poco supersticiosa que vergüenza aceptarlo, pero prefiero no hablar tanto de los planes que tengo, de lo que sí puedo hablar son de las producciones , ya hay dos avanzadas, una colaboración y un EP solitario en el cual llevo trabajando 3 meses y con el cual me siento satisfecha, el proceso de creación de este pensé que sería más complejo pero me di cuenta que uno se tiene que soltar de cosas que en el camino a veces no lo dejan avanzar y la vida sola se encarga de mostrar lo que tiene preparado para uno, no hay que tener miedo al cambio.

Puedes seguir a Eva Luzia via Facebook.

Más noticias
El festival BLACKDANCE llega a Bogotá 10.12.21
Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar