R.I.P. #3: Marea

[et_pb_section bb_built=”1″ fullwidth=”on” specialty=”off” next_background_color=”#000000″][et_pb_fullwidth_header _builder_version=”3.9″ title=”R.I.P. #3: Marea” background_color=”#000000″ background_image=”https://temp.raversmag.com/wp-content/uploads/2018/06/Marea_RaversPodcast_Rip3.jpg” header_fullscreen=”on” header_scroll_down=”on” scroll_down_icon=”%%9%%” /][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=”1″ prev_background_color=”#000000″][et_pb_row _builder_version=”3.9″ use_custom_width=”on” custom_width_px=”800px”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text]

En una ciudad con venues, casi que saturados del mismo sonido donde han encontrado una zona de comfort, irónicamente, el panorama se ha convertido en un desierto musical: la riqueza que una vez abrazaba infinidad de géneros electrónicos, se ha visto desplazada por la aridez de estilos impuestos. Sin embargo, somos felices cuando nos encontramos con personas como Marea, con propuestas repentinas, necesarias y transparentes que nos recuerdan que aunque no se puede cambiar un desierto en un día, se puede comenzar haciendo un oasis.

A ella, Marea, tuvimos el placer de conocerla cuando, una vez lanzado el R.I.P#2 de Paula Garcés y en un intento de ser escuchada, sin mediar palabras se atrevió a compartirnos uno de sus mixes a través del fanpage de RAVERSMAG. No hubo necesidad de saludos ni protocolos; una URL, un click y una primera escuchada bastaron para enamorarnos de su propuesta. Luego de un consenso casi que inmediato del equipo, quisimos que fuera nuestro tercer podcast para el magazine.

Con un carrera que apenas comienza, la vida de Marea ha sido como la de una ola quien, dejándose llevar por el instinto y su naturaleza curiosa, no ha encontrado una orilla donde reposar; en cambio, prefiere tranquila, moverse por todo el mundo.
Por ejemplo, una vez terminados su bachillerato, cambia su natal Manizales por Barcelona para inscribirse en la escuela ‘Microfusa’ con ánimos de darle academia a su DJing empírico; allí se topa con Adriana Lopez quien se convierte en tutora y gran inspiración. Una vez terminado el curso, realiza otro de Técnico de sonido y decide volver a Manizales a poner en práctica sus conocimientos tocando en fiestas que organizaba junto con amigos. Llena de confianza y buscando su estilo, se muda a Medellín donde toca en fiestas de reconocidos promotores y comienza a alternar con toques en Bogotá donde era invitada. Seducida por el ritmo acelerado de la ciudad, decide radicarse y desplegar sus conocimientos en la capital.

Hasta hace poco estuvo en TulumMéxico tanto deleitando a oyentes como absorbiendo de grandes que alcanzó a escuchar durante los remates y fiestas alternas en la paradisiaca playa. Allí, a partir de una epifanía sonora, su estilo mutó a algo más orgánico y primitivo. La conexión que logró en un escenario natural rodeada de sonidos de la tierra promovidos por renombrados DJs que más bien parecían shamanes movieron las lunas de la DJ quién, una vez influenciada por la inmediatez y la rapidez de Colombia pasó de marea alta a marea baja en cuestión de días.

Su sonido es ahora más lento que al que estaba acostumbrada a mezclar, eso no significa que sienta un amor por los acelerados BPM; sencillamente encontró un placer mucho más intrínseco en tracks que ella define como ‘mundanos’. El mix de casi dos horas que nos envió a través del FP, titulado Saturn’s Return (Cosmic Travelers Feb Mix) lo demuestra; una pieza bañada en deep en casi su totalidad con arreglos tan precisos y hermosos que sirven como punto de partida para sus nuevas intenciones musicales.

En el mix que grabó para ustedes, sus inclinaciones son mucho más biológicas. Innegablemente deep, con cada track entrando es como metiéramos un micrófono hasta el centro de la tierra con arreglos densos y profundos pero mostrando también la influencia del hombre con sonidos metálicos y estructurados, y por supuesto las extraterrestres hacen de este podcast una delicia al oido para cualquier momento del día. El final del R.I.P. con ecos y un escabroso respiro nos hace pensar que acabamos de escuchar no solo los sonidos del mundo, sino a la misma madre tierra, respirando y presentando su abanico de experiencias auditivas que Marea supo decodificar y codificar para nosotros. En RAVERSMAG.COM estamos además de complacidos, honrados de compartirles esta pieza y apuéstenle a esta DJ porque, su recorrido apenas podrá estar comenzando, pero su sonido es una fuerza de la naturaleza.

¿Qué está pasando en la vida de Marea?
Después de andar por ahí navegando el mundo, quise establecerme y estoy acostumbrándome de nuevo a vivir en una ciudad como Bogotá. Reparto mi tiempo entre mis proyectos con la fotografía y con la música (producir, investigar y promocionar mi trabajo).

¿Cómo defines tu estilo?
Es difícil interpretarlo con un solo género.  Lo que busco siempre es que mis sets siempre tengan un equilibrio entre el techno con bajos contundentes, atmosferas misteriosas y melodías envolventes.

Te conocimos a través de FB cuando nos presentaste tu trabajo y quizás para muchos de nuestros lectores eres una cara nueva. Háblanos un poco de ti. 
Bueno, me gusta expresarme a través de ondas y compartir éstas para crear placer o diversión. Toco hace mas o menos 9 años, pero he estado de aquí para allá conociendo cosas, y encontrando sonidos y lugares de inspiración. Aunque nunca he cambiado mucho de estilo, este cada vez se afianza más, logrando siempre la misma atmósfera con constante cambio musical, siempre en formas diferentes. En 2014 empecé un nuevo proyecto que se llama Blues, que son DJ sets más lentos, mas parchables, pero con música deliciosa para contemplar y disfrutar  de momentos más tranquilos.

Cuéntanos un poco la idea detrás de este podcast
Cada que toco y más cuando grabo hago una selección extensa y complicada en la cual el mayor reto es sorprenderme a mi misma. La idea fue encontrar en pocos tracks (y nuevos para mi) algo que definiera fácilmente mi estilo y la onda que manejo.

Estuviste viviendo un tiempo en Barcelona donde estudiaste produccion y tuviste de profesora a Adriana Lopez. ¿Cómo fue esa experiencia?
Barcelona fue una experiencia muy bonita que abrió mi mente y mi mundo musical en muchos aspectos. Fue en 2006 después de graduarme del colegio que decidí irme allí a estudiar “Dj”.  Me acuerdo que me daba pena decir que estaba estudiando eso porque en esa época la mayoría de Djs eran, y hasta ahora muchos siguen siendo empíricos.
Fue muy sorprendente que Adriana entrara justo a darnos clase el primer día que llegué. La admiraba (y admiro) demasiado porqué antes de irme  había visto lo que hacía en un festival hace mil años que se llamaba BeatCamp… Allá se volvió parte de mi inspiración porqué en ese momento había pocas chicas tocando y ninguna como ella. Nunca se me va a olvidar un día que nos estaba enseñando a hacer scratch, es una persona súper talentosa y sencilla, nos dejo a todos boquiabiertos.
Adriana me dio clases en este curso junto con otro dj de Barcelona, luego hice un curso de técnico de sonido, en dónde aprendí muchísimo acerca del tema pero la verdad ahora solo lo implemento en la producción.

Nos contaste también que estuviste en Enero en México durante el BPM. Allí resultaste en diferentes remates con DJs de renombre donde te permitieron formar parte de la fiesta. ¿Crees que eso le falte un poco a la escena colombiana?
Esa fue una experiencia reveladora (jajaja)… no estuve en el BPM propiamente, sino en varias cosas que estaban pasando alternas en Tulum como el Day Zero, XLR8R, Comunitē, y en remates con dj’s reconocidos en la escena. Allí conocí diferentes proyectos musicales muy interesantes y con alto grado de técnica e investigación que no necesitan de beats rápidos ni de brillos altos para hacer un gran espectáculo sonoro que me están inspirando ahora en la producción.
Creo que a la escena Colombiana si le falta ampliar un poco el abanico de sonidos electrónicos y con esto me refiero a darle más oportunidades a dj’s o artistas que vienen con propuestas contundentes y auténticas, independientemente del género en el que se desarrollen.

La presencia de mujeres en la escena electrónica es escasa; no solamente nacional, sino internacionalmente ¿Cuál crees que es el motivo y cuál es tu posición al respecto?
De hecho pienso que desde que empecé, el número de chicas que veo en los decks ha incrementado mucho, creo que lo seguirá haciendo poco a poco y espero que sea así; todo esto siempre y cuando las mujeres sean apreciadas por su propuesta musical, más que por otras cualidades. (Y los hombres también)

¿Quiénes son tus influencias actualmente? 
Me gusta la buena música, independientemente del genero. Escucho mucha música, no solo electrónica y todo eso me inspira. Hay cosas que no se tienen que parecer a ti para inspirarte, y creo que el sonido final  debe ser más bien un cocktail de como tu interpretas todas estas. En ese caso me gusta mucho Acid Pauli, además de que es un músico súper talentoso, y aunque lo definan como deep house, él puede poner desde un bolero, un techno o una cumbia y mantener la fiesta y la calidad musical en un nivel celestial. Después de Tulum también llegué muy inspirada por músicas electrónicas producidas con samples de cantos o instrumentos de diferentes culturas como las que ponen Oceanvs Orientalis o LUM y por músicas más experimentales con tempos más lentos y mucho sabor.

¿Cuáles son los DJs colombianos que te emocionan actualmente?
Hay muchos artistas y colectivos haciendo muy buen trabajo, que debe ser reconocido y apoyado.
Este fin de semana de hecho me gustó mucho Ädi, nunca la había escuchado antes, me gusto mucho su selección musical y su sonido contundente. Se hace diferenciar. Merino me sigue descrestando desde la primera vez que lo vi en Carnival hace como 8 años. N-Sound me gusta mucho como suena también.

¿Cuáles son los planes de Marea para este 2016?
Estoy en constante construcción de mis proyectos fotográficos, y continuar dandóle mucho a la música y a la producción e ir abriendo camino mientras tenga oportunidad.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

More Stories
RIP #2: Paula Garcés
Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar