Memorias post-fiesta de lo que fue Thomas P. Heckmann en Bogotá

Por: Lozano Guzmán Andrés Mateo | Ingmar Torijano

En plena zona céntrica, por un callejón perpendicular a la avenida Gonzalo Jiménez de Quesada, y a escasas cuadras de la pintoresca plazoleta del Rosario, se desarrolló, en un bar subterráneo transformado en un sitio de rave con montaje visual, la fiesta de Thomas P Heckmann.

Si se perdió la entrevista publicada en exclusiva con nosotros, previo a su presentación en el país, léala aquí.

Sobre aquella noche mágica recuerdo muchos elementos: el encuentro repentino a la entrada con su persona, cuyo aspecto develaba el porte de un individuo maduro, esbelto, alargado, muy europeo, en camiseta esqueleto. Su esposa: una señora de actitud similar, vestida con una camiseta estampada con el logo de Body Music, uno de los últimos releases de Heckmann, publicado en el sello de Dax J. Recuerdo también el par de palabras que cruzamos con su esposa: le dije que quería una camiseta como la suya, estampada con el trabajo gráfico de Body Music; ella me dijo que eran una colección limitada, pero que Thomas me podía enviar una desde Alemania si le escribía por Bandcamp; le dije también que su esposo era un hombre con un millón de máquinas en su casa, ella se rió. Todas estas son impresiones y hay que darlas.

Posterior a lo vivido aquella noche, realizamos un par de preguntas a la gente de Human Traxx, así como también a algunos músicos que compartieron tarima con Thomas, sobre lo que fue el evento, y en general, sobre la forma en que ha influido Thomas P Heckmann en sus carreras como artistas del género. Recuerden que el parche de Human Traxx estará celebrando sus 3 años de existencia, de la mano del alemán perteneciente a Mord Records, D. Carbone, este próximo 2 de agosto, y pueden adquirir sus entradas con nosotros en el siguiente AQUÍ.

¿Cómo te ha influenciado Thomas P Heckmann como artista en general?

Delectro: La música de Thomas P. Heckmann la escuché por primera vez asistiendo a algunas fiestas de música electrónica de la mano de Bluekim, siendo parte activa en aquel entonces del colectivo que aún tiene mucha fuerza en Bogotá, “Techsound”. Ella era la única dj que mezclaba Electro, Techno, EBM e Industrial a mediados del 2004 y 2006 en Bogotá. Yo en ese tiempo era muy joven, algo radical al escuchar mucho trash metal, Industrial de los 80s y Synth Pop, siendo estos ritmos los más suaves dentro de mis gustos, hablando en términos musicales. Cuando sentí toda esta experiencia sonora me adentré mucho en la música con más líneas de bajo,
fuertes baterías, voz, y con gran presencia de sonidos como el EBM, el Electro, el Techno, el Industrial y el Acid.

Fue así como, buscando música nueva, con esa sed de nuevos sonidos, di con temas de él que además se me hacían muy familiares por haberlos escuchado en fiestas. Sus trabajos iniciales como su primer álbum con su alias “Welt In Scherben”, “Knarz”, y su track ”Tanzmaschine”, que era otro alias, o su track “EBM.2” que tuve el placer de remezclar, eran canciones que tenían muchas líneas de bajo, fuerza y expresión, cosa que me encantó y me hizo adentrarme más en la música electrónica. Hasta la fecha de hoy sigue siendo uno de mis referentes e influencias musicales más grandes.

Sayith Pertuz: Thomas ha sido una de mis grandes influencias, pues siempre ha tenido un sonido fresco y vanguardista en diferentes espectros sonoros como el Acid, EBM Y Techno. Su figura ha sido toda una escuela para mí, y su gran personalidad, que he podido percibir en las dos ocasiones que hemos compartido, es lo que más te ayuda a crecer como artista.

Alquimista: TPH me ha influenciado de muchas maneras. He seguido su trabajo, por lo que afirmaría que sus producciones son muy versátiles y a la vez consecuentes con el sonido que siempre ha propuesto. La calidad y diversidad, así como la gran presencia de sintetizadores, me han llevado a disfrutar siempre de su música. Llegué a su sonido de la mano de la investigación y gracias a la propuesta de Djs en Bogotá como Bluekim, Sónico, Zyco. Desde ese momento siempre hace parte de la música que escucho y
selecciono.

¿Cómo fue la experiencia de tocar al lado de Thomas P Heckmann?

Delectro: ¡La experiencia de compartir como artista y persona con “Thomas” fue grandiosa! Uno, por ser uno de mis referentes musicales más importantes; y dos, la fiesta tuvo una gran vibra. Me alegra mucho que un género con gran historia como el EBM, que llevas escuchando más de 15 años, y que a veces tocas y la gente lo percibe y les gusta, pero no tiene ni idea qué etiqueta ponerle a aquello que suena, ahora tenga mucha más fuerza en la escena electrónica mundial y local. Esto sencillamente es algo grandioso.

Sayith: Siempre es un reto tocar al lado de djs del nivel de Thomas considerados leyendas y con tanta trayectoria. Recibirlos en los decks exige bastante, aunque en ocasiones sea más interesante cuando se presentan con un formato live.

Cuéntanos sobre la experiencia de poder trabajar al lado de Thomas P Heckmann como productor.

Delectro: ¡Fue algo grandioso y un honor para mí poder trabajar remezclando un track de Thomas! El proceso realmente fue bastante sencillo, en comparación a como se podría imaginar. En su primera visita tuvimos mucha conexión, por lo que tiempo después le compartí mi trabajo; me alegré bastante al saber que agregó posteriormente mi música a sus dj sets. Fue el año pasado el momento en que me comento sobre su próximo lanzamiento titulado “EBM Manifest – The Remixes Part 1”; una compilación de remixes de sus temas de hace 20 años. Había una gran gama de temas para escoger; realmente podría decirles que casi todos los temas los llevaba escuchando y tocando hace más de 10 años, por lo que en realidad fue algo muy emocionante para mí.

Ya hablando técnicamente, el tema que escogí trabajar fue “EBM.2”. Esta producción fue grabada en vivo y no fue grabada en tracks separados, por lo que no había sterns para trabajar, como normalmente lo hacemos. Lo que hice fue samplear una de las partes más características e importantes del track, que era la parte del inicio sin golpes ni nada, solo la voz que suena, sacando la línea de bajo a oído; fue así como posteriormente todo fluyó de manera orgánica. En resumidas cuentas fue un reto muy exigente para mí, ya que el disco iba a incluir temas de Sarin, Scalameriya, Phase Fatale y Raul Parra (con el que he tenido el placer de trabajar y colaborar en el pasado), todos artistas muy influyentes en la escena del EBM y el Techno Industrial dentro del panorama internacional. Para concluir, me siento contento del resultado y orgulloso de ser parte de este gran lanzamiento.

Después de interactuar con Thomas P Heckmann por un lapso de tiempo muy corto ¿Cómo lo describirías como persona?

Alquimista: He tenido la oportunidad de compartir en dos ocasiones con Thomas. Siento gran admiración por él, al ser una persona muy creativa y sabia, un productor incansable. Sencillamente genial, que nos deja un gran legado.

¿Cómo se realizó el booking?

Sayith: El booking de Thomas lo realizamos gracias a la relación que habíamos entablado con él, cuando lo trajimos junto a Israel Toledo por primera vez en 2017. Fue Delectro la persona a la que Thomas le transmitió el interés de venir, por lo que decidimos revivir el booking de nuevo.

¿3 tracks de Thomas que recomendarías a la audiencia?

Drax – Phosphene
Thomas P. Heckmann – Tanzmaschine
Sven Väth – Dein Schweiss (Thomas P Heckmann Remix)

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar