Lucy llega a Bogotá para sacarnos de la zona de confort

La cabeza de Stroboscopic Artefacts por primera vez complacerá a la audiencia capitalina con su capacidad de presentar sonidos impredecibles.

Por: Bruit

Luca Mortellaro aka Lucy, nació en Sicilia, Italia y actualmente se encuentra radicado en Berlín, Alemania, lugar donde creó su reconocido sello Stroboscopic Artefacts, que ha publicado producciones de artistas notables como Perc, Rrose, Kangding Ray, Xhin, Speedy J, Donato Dozzy y Zeitgeber, por nombrar algunos.

Es un aventurero sónico que se ha caracterizado por romper los esquemas que pre-componen las líneas musicales del Techno con un alto sentido de la estética, buscando impresionar a su público con elementos auditivos que pueden catalogarse como raros, pero que a su vez resultan impresionantes e invitan a las personas a explorar más sobre su concepción de la mezcla y producción de sonidos.
Lucy ha creado y desarrollado su propia línea y firma sonora al reconciliar lo profundamente personal con lo esotérico y al armonizar las esferas de la tecnología, la biología y la meditación. Ha logrado crear una mezcla impresionante a la hora de generar nuevas ideas y conceptos en la música electrónica.

Creció influenciado por Warp Records y Basic Channel es uno de los aventureros sónicos más destacados de su tiempo. Sin estar sujeto a las pre concepciones convencionales de lo que debe ser un músico, productor o DJ electrónico encuentra fascinación por temas como la meditación, yoga e instrumentos poco convencionales como el bong. Se mudó a Berlín a mediados de la década pasada teniendo en mente lanzar su propio sello, que funcionara como una plataforma musical para fomentar el proceso creativo de productores con una línea musical experimental.

Como solista, Lucy cuenta una discografía que se caracteriza por una trilogía de LPs conformado por Wordplay for Working Bees, Churches, Schools and Guns, y teniendo como último lanzamiento Self Mythology. Con el soporte creativo de Meerestief Records, en septiembre de 2009 nace Stroboscopic Artefacts. Dentro de este proyecto se ha contado con la participacion de diferentes artistas como Luke Slater, Speedy J, James Ruskin, Donato Dozzy, Ben Klock, Perc, Kangding Ray y Rrose los cuales comparten un mismo sentido de la estetica y calidad musical.


Como DJ ha tocado en reconocidos venues como lo son Berghain, Fabric, Warehouse Project, Tokyo’s Unit, Goa in Rome, y DC-10. Participó en 2012 en Rossini Opera Festival. También ha participado en plataformas como Boiler Room, BBC Radio ONE y Resonance FM. Demostrando que es un músico completo, entre cuyas fortalezas se resalta la capacidad de manejar el estado de ánimo de la gente en la pista, y combinar en sus producciones su pasión por la meditación y otras prácticas rituales, con los patrones de música psicodélica transformada en techno a su propio estilo.

Lanzó su primer álbum Wordplay for Working Plays en su propio sello en 2011. En 2014 lanza Churches Schools and Guns y en 2016 Self Mythology, con un concepto gráfico y sonoro cuidado meticulosamente, imprimiendo la ya mencionada pasión del artista por temas como meditación, este álbum no se puede describir o catalogar de alguna forma, es una invitación a que todos lo escuchemos (ojalá sin pausas) y demos nuestro propio concepto de este.

STROBOSCOPIC ARTEFACTS

Stroboscopic Artefacts fue fundado por Lucy en septiembre de 2009. Con la idea no sólo de promover la ya establecida escena techno en Berlín, sino de transgredir la misma junto a artistas que compartan su visión y su sensibilidad estética. Este sello tiene la intencionalidad de hacer que la música se conecte más allá a los neurotransmisores de las personas, explorando sonidos que para la época y año tras año se caracterizan por ser nuevos, únicos, sorprendentes y extraños, ondas mecánicas que invitan a la gente a conocer nuevos conceptos y a romper con las expectativas, que por costumbre, cualquiera de nosotros podemos generar de un sello al tratar de encasillar su estilo o titularlo, con Stroboscopic Artefacts no se puede, cada artista que ha pisado el sello ha demostrado su capacidad de salirse del cuadro y ha tenido la libertad de exponer a un público (descubridor por excelencia y aburrido del continuo cuatro cuartos, mismo rango de bpm y samples) toda la creatividad que posee sin limitante alguna, presentando en cada entrega ideas innovadoras, indagando sobre cómo a través de la música se pueden producir otro tipo de sensaciones o impresiones en quienes escuchan con detenimiento y desagregan cada sonido que está cuidadosamente producido y matizado.

“Stroboscopic Artefacts no se puede encasillar en una identidad sonora única, pues cada lanzamiento tiene su propia huella, más bien tiene una fuerte identidad cultural, compleja de encasillar o definir, este sello es más una plataforma en la cual los artistas pueden desarrollarla desde adentro”. – Lucy.

Dato: Artefacts Mastering es el estudio del sello y el componente visual está bajo la mano de Oblivion Artefacts, cuidando minuciosamente la calidad de cada entrega que el sello realiza tanto en la masterización como en el arte gráfico, aquí podemos visualizar todos los lanzamientos.

Una revisión histórica de lo que ha hecho el sello hasta ahora:

Para resumir el impresionante y vasto trabajo que ha realizado Stroboscopic Artefacts, a continuación les dejamos una breve descripción de las series temáticas que han lanzado y de las cuales pueden obtener un amplio lote de artistas a explorar. Los primeros en firmar con el sello fueron Xhin y Dadub, el propio Lucy debuta con “Wordplay for Working Bees” un álbum que abarca en su estilo IDM, que contiene estructuras híbridas, navega por las vertientes del techno puro e incluye un discurso de la ONU mezclado en el track “eon”, el álbum en sí “no es solo música de baile escapista o hedonista, sino un esfuerzo concertado y disonante para desafiar las ideas preconcebidas del oyente” – Lucy.

 


Para celebrar los 5 años del lanzamiento del sello, Lucy, Lakker, Kanding Ray y Dadub tocan para el Boiler Room Berlin. El live de Kanding Ray en ese especial del Boiler Room es un imperdible dentro de las tantas presentaciones que ha realizado este gran artista, tanto por su selección musical como por su despliegue ante el público.

 

Sampler Series. Stroboscopic Artefacts.

Sampler Series, el primer lanzamiento en conjunto del sello, tenía un objetivo claro, reunir a artistas poco conocidos en ese momento con otros de una gran trayectoria, así, se garantizó que el público conociera nuevos talentos. Esta entrega de 6 partes: Alpha Sampler, Beta Sampler, Gamma Sampler, Resampled part I y II reúne a artistas como Hironori Takahashi , Dabub, Xhin, Perc, Frank Martiniq, Sasse y Chevel, Jonnas Kopp, Lucy y Claudio PRC que cierra Gamma Sampler con “Aphelion” un track que “parece transponer el sonido de un planeta cuando su órbita se ha curvado lejos del sol”, y más artistas.

 

Five Years Of Stroboscopic Artefacts

A mitad de trayecto y para celebrar los cinco años de lanzamiento del sello, el 14 de octubre de 2014 Lucy, Kanding Ray, Lakker y Dadub se presentan en el Boiler Room Berlin y sale al público 5-YEARS-SA,. dividido por capítulos para un total de 5 EP’s que contiene tracks (además de los ya mencionados) de Rrose, Perc, Pfirter, entre otros.

Luego, con Monad Series, juegan con la mezcla entre los conceptos de geometría y cosmogonía, del cual hacen parte Pfirter, Ken Karnet, Yotam Avni, Rrose, Tommy Four Seven, Kanding Ray, Aoki Takamasa, Marcus Suckut, y más, para un total de 25 artistas cada uno su propia entrega. Manejando para cada lanzamiento por artista la misma estructura: 4 temas, dos de ellos dirigidos al techno, otro experimental, y otro con alguna variación que lo diferenciara de los otros tres.

Totem Series, un conjunto único de lanzamientos presionados en vinilo transparente de 10 pulgadas, captura la esencia y la eficacia de la multidimensionalidad de la cultura del club, incluye el trabajo de Adriana López, Shifted, Denise Rabe, Efdemin, Lucy, L.B. Dubcorp y Zeitgeber (Lucy y Speedy J).

 

 

 

 

 

 

 

 

Ten Years Of Stroboscopic Artefacts

En 2019, lanzan X – Ten Years of Artefacts, un álbum que le sigue dando fuerza a la característica del sello, la redefinición continua del techno moderno, vivir orientado al crecimiento continuo.
El último lanzamiento del sello se realizará este año a cargo de Wanton Witch, quien hace parte de la vida underground de Bangkok y del colectivo queer Non Non Non, If Not Now When? [SA036] pasando desde IDM experimental, hardcore y techno. Bajo la orquestada selección de Lucy en apoyo a talentos emergentes del otro lado del mundo.

Stroboscopic Artefacts es un sello complejo de describir en palabras, su historia es música pura, así que la sustancia y naturalidad del mismo sólo se puede entender escuchándolos minuciosamente, su plataforma en su propia página web, el canal de YouTube, SoundCloud y demás, realmente vale la pena abrir la mente al trabajo sonoro y visual que han creado en conjunto todos los que hacen parte del sello.

 

Más noticias
Sissel Wincent debuta en Rösten con ‘Assorted Lights’ EP
Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar