La filosofía del live act: generalidades y consejos para principiantes (Parte 1)

Escrito por: Andrés Mateo Lozano G | Fotografías: Laura Barbosa, Rou Rodriguez, Live gear Radiónica

Daft Punk, Underworld, The Chemical Brothers, Octave One, David August, Fabrizio Rat, KINK, Damaged Clock, Gotshell y Sons of Hidden, Invalid User (Felina Spank), Ela Minus, Legowelt, JTC, Four Tet, Errorsmith, Fatima Al Qadiri…Todos ellos tienen algo en común: la filosofía del live act como forma de vida.

La faceta live set o live act se ha convertido en un hecho paradigmático en el género en boca de todos sus fanáticos. La manifestación de este formato en la industria musical electrónica se presenta como un hecho excéntrico, innovador y único en la escena, a causa de sus infinitas posibilidades estéticas y sus incontables formas de creación. Es en este formato en donde el artista se separa de la gran cantidad de performances existentes e imprime su sello personal en el escenario. De esta manera su creador da el salto hacia la otredad, el paso hacia lo diferencial, el descubrimiento del fin último del arte.

Así pues, teniendo en cuenta lo importante que resulta para toda esta cuestión, hemos decido convocar a uno de los exponentes más importantes en este ámbito a nivel nacional: Juan Pablo Charry o Junn, como el mundo lo conoce. Su prontuario devela una carrera musical ya madura en el género con actuaciones en  iniciativas como: Dekmantel Colombia, Resident Advisor en Videoclub, Calle 9+1 en la ciudad de Medellín, Baum Club en la ciudad de Bogota, entre otras. Sin duda alguna sus próximos movimientos en la industria son pronóstico de un futuro prometedor en su carrera como artista : debut en Baum Festival de su formato live; lanzamiento de un compilado con Air Texture, sub label perteneciente a Kompakt, junto a Aleja Sanchez, Merino, Adriana Lopez, entre otros.

Sin más preámbulo lo dejamos con nuestro especial sobre la filosofía del live set, en donde usted podrá encontrar consejos, generalidades y algunas reflexiones sobre  este formato. 

 Empecemos por la basico: ¿Que diferencias podemos encontrar entre un live set y un dj set?

Junn: La diferencia principal está en la intención del artista a la hora de presentarse en el escenario. Es claro que en un live set se hace música en vivo, mientras que en el dj set se genera una vibra a partir de música generalmente ajena. Un factor diferencial se detecta a la hora de comparar el equipamiento en los dos formatos del género. Los artistas que realizan dj set son personas que llevan su música y sus audífonos a sus actuaciones, con el objetivo de mostrarse al público a través de una curaduría específica. En cambio, en el formato live set, el artista se presenta, con sus diferentes instrumentos, proyectándose a sí mismo como creador de música en un evento determinado.

¿Qué características podemos encontrar en un formato como el live act?, ¿Cuáles son los requisitos mínimos para su realización?

Junn: Podríamos llegar a hacer un live set con un sintetizador o con una simple computadora. Lo único que condiciona a un artista a la hora de realizar un live set es la responsabilidad que posee de crear música de su autoría en el momento del performance.  Dicho esto, clasificaría los lives sets en 2 grandes grupos, a grandes rasgos y de manera muy general: lives compactos y lives flexibles.

En el primer tipo de live mencionado, la estructura, o guión, que el artista dispone desde antes, se caracteriza por ser compacta o rígida, con una planeación para los tracks muy definida, con un preset estrictamente establecido, y con el control de la situación por parte del artista para evitar cualquier tipo de falla. Este tipo de lives, posibles de ver en artistas como Chemical Brothers o Daft Punk, son performances que se presentan de la misma manera cada vez que son expuestos en el escenario.

Es, por el contrario,    el segundo tipo de live mencionado, un campo que concentra  en su interior performances representativos de géneros como el ambient, el dron o el noise, en donde la improvisación y la intervención en caliente del artista son factores determinantes, que permiten en el intérprete una mayor flexibilidad en escena. Bastaría observar algunos lives como los de Sculpture o Driftmachine, cuyas escenificaciones marcan la pauta en este tipo de formatos, para determinar lo interesante que pueden resultar este tipo de proyectos.

¿Es necesario ser músico para hacer un buen live act?

Junn: Para poder hacer un live set, no es tan necesario ser un músico como la gente tiende a pensar, aunque el hecho de que seas músico te facilita mucho las cosas. La tecnología ha facilitado en extremo el proceso de creación a aquellas personas que no poseen un entrenamiento musical completo, por lo que no es un requisito indispensable ser un músico completo para hacer un live set.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de presentar un live act?

Junn:

Ventajas

  • Estás creando tu propia música en vivo, mientras que en un formato como el desarrollado durante Dj set dependes de música preexistente.
  • Existe un mayor control del performance que estás realizando, en cuanto a desarrollo se trata.

 Desventajas

  • Los traslados se tornan más difíciles para los artistas, debido a la gran cantidad de equipos que se deben transportar.
  • El formato dj set permite una mayor adaptabilidad a la hora de un performance. En el peor de los casos, le es posible al dj, cambiar aquello que tenía planeado presentar en el escenario. En el caso de un live set, sucede todo lo contrario, pues en este tipo de performance no es posible decidirse, repentinamente, a hacer una transformación de la presentación que se ha diseñado previamente.

¿Qué equipos se podrían usar a la hora de hacer un live act?

Junn: De manera general, diría que se puede usar cualquier instrumento o generador de sonido para la creación de un live act: samples, sintetizadores, computadores, cajas de ritmo, osciladores; cualquier tipo de aparato, digital o análogo, que produzca un sonido en vivo, puede ser usado en un live set. La creatividad está a la orden del día.

A rasgos generales, descríbenos el formato hybrid set y sus principales características

Junn: Lo primero a lo que debemos remontarnos en este formato es al componente dj como elemento indispensable de su esencia. Un hybrid set es un dj set al que se le ha añadido un componente especial para la producción de música por parte del artista en el escenario.  Su realización se lleva a cabo mediante un uso simultáneo de equipos dj y aparatos característicos de un live set. El ejemplo perfecto para ilustrar este tipo de formato lo evidenciamos en el increíble e inigualable, Jeff Mills. Su performance está caracterizado por el uso de tornamesas e instrumentos representativos del formato live act, lo que permite entrever en el hechicero la mezcla de su propia música (lo cual es muy especial, pues siempre se ha caracterizado por presentar gran cantidad de sus producciones), el uso de su caja de ritmos (Roland TR-909), la construcción de baterías en vivo, la realización de improvisaciones, entre muchas otras funciones. Otro ejemplo que cabría destacar, es el formato que usa Matias Aguayo en algunas de sus presentaciones. Su desarrollo se caracteriza por presentar el clásico formato dj set, acompañado paralelamente del uso de loops, pads, sintetizadores, secuenciadores y samplers de voz. Esto le posibilita presentar un performance muy innovador, en el que se aprovechan al máximo las alternativas que permite este tipo de desarrollos en el género.

Es de destacar la flexibilidad que ofrecen esta clase de formatos a los distintos artistas. El espectro de opciones permite la oscilación entre los dos ámbitos que componen la esencia de este formato: dj set y live set. Un artista se puede dar el lujo de alternar estos formatos de acuerdo a sus necesidades inmediatas. Si el live no funciona en una presentación, los artistas pueden mutar instantáneamente al ámbito dj, usando las unidades o las tornas destinadas para la actuación. No obstante, su desarrollo se puede convertir en una ambigüedad, si la persona que lo realiza no tiene claro el porqué de su uso. Es importante, entonces, si el artista se propone explotar esta modalidad, definir cuál es el objetivo que se pretende llevar a cabo.

En la actualidad es posible percibir la disputa entre el mundo análogo y el mundo digital a flor de piel. Dicho esto, ¿Qué opinión te merecen al respecto estas dos filosofías desde tu perspectiva como artista?

Junn: Junn fue, en un principio, digital; no obstante, en la actualidad es, y seguirá siendo, análogo. En el mundo análogo solemos trabajar con máquinas que terminan convirtiéndose en nuestros instrumentos de uso diario. Después de muchas horas de práctica aprendes la manera correcta de usar sus funciones, asimilas cómo explotar su rendimiento en aras de alcanzar la sonoridad deseada, descubres los límites que pueden llegar a albergar, exploras los recursos que te permiten una mayor experiencia a la hora de improvisar. Diría que puedo llegar a conocer mis máquinas de la misma manera que un guitarrista conoce su guitarra. Sin embargo, no todo es color de rosa en el mundo análogo. Este tipo de interacción, entre el individuo que realiza live y sus instrumentos, tiene un alto costo económico, pues las máquinas dentro del mercado global son muy costosas. Y ni hablar el trasteo que representa salir a actuar en cualquier sitio: un montón de cables, las maletas pesadas; un total desastre en cuanto a practicidad se trata.

Si hablamos del mundo digital lo primero que resaltaría es su portabilidad y accesibilidad para los diferentes artistas del género. La posibilidad de asistir a un toque con tan pocos elementos (basta un computador, un controlador y una interface), y la accesibilidad de las herramientas de trabajo a nivel global, permiten que el mundo digital sea mucho más conveniente para gran cantidad de artistas en la escena. Es muy chévere que, a partir de las ganas, el juicio y el talento, se pueda armar un live con herramientas muy básicas que no representan altos costos dentro del mercado de instrumentos electrónicos. La posibilidad que ofrecen muchos elementos clonados en el mundo digital permiten obtener un rendimiento aceptable para nuestras necesidades creativas.

Sabemos que en el mercado musical existe una gran cantidad de equipamiento a la hora de querer armar nuestro rack. No obstante, preguntamos: ¿Qué recursos podemos encontrar en los diferentes almacenes y plataformas musicales para la creación de un live act? 

Junn: A la hora de proveernos de equipamiento, podemos encontrar diferentes marcas que ofrecen una gran variedad de rendimientos específicos: Elektron es una referencia gama alta con excelentes equipos en el mercado, pero que muchas veces no se ajustan a nuestro presupuesto; Korg es una referencia gama media que recomiendo muchísimo, el Korg Electribe es la base mi live; Roland es una referencia gama media-alta que se ha caracterizado por una producción excesiva de instrumentos, específicamente en lo que se refiere a sintetizadores, con máquinas como la TB-303  que pueden llegar a costar 3500 dólares en eBay (precio promedio); Moog es una referencia gama alta, caracterizada por tener en el mercado equipamientos muy costosos, pero que poseen un muy buen respaldo de sonido; Teenage Engineering es otra referencia gama media-alta, con productos de excelente calidad como la serie Pocket Operator, y en cuya filosofía podemos observar la búsqueda por superar esa obsesión que se tiene con el mundo análogo, en aras de desarrollar el mayor provecho de las herramientas que puede llegar a brindar lo digital.

 ¿Qué elementos generales se deben tener en cuenta a la hora de subir al escenario cuando presentamos un live act?

Junn:

  • Las tomas de corriente son el factor en donde la gente suele fallar con más frecuencia. Es por esto deber del artista tener en consideración la cantidad de fuentes de poder que dispondrá en las diferentes locaciones en las que va a actuar como invitado, y la distancia de las fuentes de poder en relación con el escenario.
  • La portabilidad del rack usado es un factor fundamental a la hora de hacer un live set, por lo que el artista deberá saber qué tipo de equipaje usará para transportar sus diferentes instrumentos.
  • El espacio para instalar los equipos en el escenario se debe tener siempre presente. Hay que tener en cuenta lo espacioso que resulta el montaje de un live set, por más minimalista que este pueda llegar a ser. Siempre recomiendo medir el área que ocupa nuestro montaje de manera previa a una actuación, lo que nos permitirá tener una idea precedente sobre el espacio que requeriremos para el empalme de nuestros aparatos.
  • Solicitar al club, o localización, una mesa alta que le permita al artista desenvolverse cómodamente en el escenario.
  • Evitar el uso de cables MIDI extensos que generen una desincronización en la señalde las máquinas.
  • Siempre llevar los elementos necesarios para el performance, así como también elementos que funcionen como repuesto en caso de dificultades técnicas.
  • Si el artista actuará fuera del país, deberá tener en cuenta las variaciones en el voltaje de los distintos continentes.
  • Una linterna resulta útil a la hora de verse a oscuras en un club.
  • Ponerle sombras a las pantallas de las máquinas puede servir en locaciones con mucha luz exterior.
  • La práctica hace al maestro, y la única forma de llevar a cabo un live en condiciones normales es aprendiendo a través de las malas experiencias.

 ¿Qué recomendaciones darías para aquellos usuarios que trabajan con plataformas digitales?

Junn: Cuando surgieron herramientas como Ableton Live en el mercado, la dificultad que representaba la producción musical para todos los amantes del género se vio reducida a su mínima expresión. Hoy en día, cualquier persona puede perfectamente armar un track con elementos disponibles en la red, cosa que no está mal, pues la facilidad a la hora de obtener recursos de creación que nos ofrece nuestro contexto actual, genera una democratización de nuestra escena musical. No obstante, el punto de discusión surge cuando personas con ganas e ímpetu de creación juntan un kick, un clap, un high hat, y generan música, sin saber qué proceso se ha dado en términos musicales. Así pues, les diría a todas aquellas personas que trabajan con plataformas como Ableton Live lo importante que resulta saber qué está pasando rítmicamente y armonicamente con las producciones desarrolladas. Las facilidades que nos provee nuestro contexto no tienen por qué causar en el productor una actitud de mediocridad a la hora de realizar música, sino por el contrario, deben generar una expansión de nuestra capacidad creativa a la hora de construir nuestros productos.

Para concluir, debo preguntar sobre un tema que puede ser disonante con los tópicos que hemos planteado en esta primera edición del especial, pero que resulta coyuntural e importante para los fanáticos del género: ¿Cómo observas el line-up del Baum Festival en lo referido a actuaciones live act? ¿Qué tienes preparado para el público en tu presentación?

Junn: Este año los organizadores del Baum Festival han decidido empoderar la escena nacional mediante la prevalencia de actuaciones live act. La cuota para este año la conforman artistas como Ela Minus, Bimol, Jeff Mills (hybrid set), Matías Aguayo (hybrid set), este servidor que les habla, entre otros. No obstante, debo confesar que la cantidad de intérpretes de este formato, durante la presente edición, ha sido reducida en comparación con la edición pasada. Así pues, invito a los organizadores del evento a seguir generando curaduría para poder traer más performances live act a nuestro país.

A rasgos generales, diría que los artistas live act, presentes en el festival durante esta edición, son de excelente calidad. Empero me veo obligado a destacar a la colombiana radicada en Nueva York, Ela Minus, cuyo retorno al país era ya una deuda por saldar. Sin duda, su propuesta en el escenario debe ser enmarcada en lo referente a artistas que frecuentan este tipo formato. Recuerden visitarme y pasarse por el stage donde ella actúe.

En lo referente a mi propuesta musical durante el evento, he querido incluir sistemas modulares, en aras de generar un ambiente más experimental acorde con las posibilidades que ofrece el festival. De esta manera me gusta experimentar un poco jugando con los limites que usualmente a la gente le ayuda a diferenciar el house o el techno.

 

Junn en redes: Facebook | Soundcloud

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar