“Haciendo música como siempre!” – Entrevista a The Hacker

Cuando se habla de electrónica francesa, The Hacker es basicamente uno de los referentes principales de la escena; no solo por ser uno de los productores de música electrónica más reconocidos de Francia, sino porque ser el responsable de un movimiento que además de hito, ha sido de las propuestás más innovadoras en décadas: el electroclash.

Con influencias musicales que parten de artistas que han seguido sus instintos y sentimientos desde The Cure a Joy DivisionMichael Amato se propone lanzar su propia banda de New Wave la cual irónicamente abandonó una vez se topó con la primera oleada de house que incluían artistas como M/A/R/R/S o Inner City pues eran sus propios sentimientos e instintos los que le decían que esa música cambiaría el rumbo de todo. 

Asiduo de raves y compañero de aventuras de Miss Kittin luego de conocerse en un rave, ambos emprenden el camino para convertirse en DJs tocando en fiestas ilegales. The Hacker adopta el seudónimo en honor a la pista con el mismo nombre de su influencia: el increible Jeff Mills, cuyo material comenzó a mezclar con gran éxito y le impulsó a producir profesionalmente. Motivando a Miss Kittin en colaborar produciendo un tema comisionado por Tekmics, graban “Gratin Dauphinois” un track burbujeante a comparación del Techno reinante el cual llama la atención de DJ Hell quién en ese entonces estaba por lanzar su sello “International Deejays Gigolo” y donde producen sus futuros hits “1982” y “Frank Sinatra”, ambos himnos delirantes y piezas claves para el movimientos del cuál serían defensores.

Con dos álbumes en su haber junto a Miss Kittin‘First Album’ (2001) y ‘Two’ (2009), The Hacker no descuidó su trabajo como productor y DJ independiente. Paralelo a sus lanzamientos en complicidad con Miss Kittin, lanzó en el 2000 ‘Mélodies en soul sol’ su primer álbum y una muestra de la agilidad del DJ en mezclar Techno con electro con impresiones nostálgicas. Le siguen ‘Reves Mécaniques’ (2004) donde se decanta por los sonidos análogos, ‘X’ en el 2008 donde se inclina hacia sonidos Techno; su último lanzamiento ‘Love/Kraft’ en 2014, su álbum más Techno hasta la fecha e inspirado en sonidos Kraftwerkianos y el disco italiano fue lanzado en dos partes: los primeros cinco tracks en abril y los cinco restantes en septiembre del mismo año bajo el sello que creó junto a Alexandre ReynaudZone.

Nunca alejado de los escenarios pero sí optando por un bajo perfil detrás de los decks produciendo temas para diferentes sellos, gracias a Electrodoméstico.co“El hombre de las sombras” como también es conocido, nos iluminará el próximo 26 de Febrero, tocando por primera vez junto a Miss Kittin en Colombia en ‘La Bolera San Francisco’, un venue en el centro de Bogotá que de seguro nos devolverá a los raves desquiciados en los que solía tocar junto a su amiga de toda la vida.

Hoy y con una apretada agenda, lo tenemos en exclusiva con una entrevista que concedió para RAVERSMAG.COM

Hace 2 años que viniste a Bogotá! ¿Qué ha pasado en la vida de The Hacker?
Haciendo música como siempre! Lancé un álbum el año pasado bajo mi sello ‘Zone’ llamado “Love/Kraft”, hice muchos remixes y también lancé unos temas en Cititrax, Dark Entries y otros sellos.

Son muchos los que han esperado por ti –incluyéndonos– para que vengas a Bogotá. ¿Qué podemos esperar de este evento descomunal?
Creo que va a ser divertido. Va a ser la primera vez que Miss Kittin y yo estaremos juntos en Colombia! Conozco la audiencia Colombia y creo que va a ser una locura!

Tienes un sonido distintivo que ha evolucionado a través de los años a algo más maduro. ¿Cómo es el proceso creativo cuando decides crear algo nuevo– decides mantenerte fiel o experimentar con los sonidos que te hicieron globalmente famoso?
Intento no pensar mucho cuando hago música. Debo hacer lo que venga naturalmente y creo que es por eso que tengo un “estilo” personal. Me mantengo fiel a mis raices, pero intento traer cambios al mismo tiempo. Es muy dificil eso, de hecho.

Han pasado casi 15 años desde el lanzamiento de ‘First Album’ y de trabajar junto a Miss Kittin. ¿Cómo es su relación a este punto?
Siempre estamos en contacto, aún cuando no hemos trabajado juntos en mucho tiempo. Somos muy buenos amigos, nos conocemos desde hace 20 años ya! Es increible cuando pienso en eso.

Comenzaste tocando en raves ilegales en Grenoble junto a Miss Kittin y Oxia pero ahora este género explotó y todos quieren ser parte de él y pavonearse en redes sociales. ¿Crees que en estos tiempos la música underground ha perdido su autenticidad o se siente tan mágica como cuando tocabas en terrenos abandonados?
Era más ingenua e inocente en los 90’s, ahora todo es negocio, claro todavía hay buenas fiestas y buenísimos festivales pero todo es diferente; es muy profesional, pero supongo que es normal, cada género músical evoluciona así, del underground al mainstream. En mi caso y como artista, intento encontrar el balance adecuado.

Para tus DJ Sets, ¿qué tipo de mixer te gusta usar y por qué?
Uso la Pioneer Dim 900, porque es fácil de usar, los efectos son geniales y me encanta usar el filtro el cual encaja perfecto con la música que toco.

Has viajado a todos lados desde que despegaste. ¿Cuál ha sido el lugar donde sientes que tu sonido haya encajado perfecto?
Me encanta Barcelona desde el principio. Me encanta tocar allá, me encanta la ciudad, la comida, todo!

¿Alguna producción futura o lanzamiento del que puedas hablarnos?
Voy a lanzar un EP bajo Cititrax en primavera, un remix en Dark Entries, otro remix para Modowski bajo el sello suizo Relish y mucho más. Síganme en mi página de Facebook para más información!

Más noticias
PIZZA HUT Y SUS NUEVAS CAJAS DJ DECKS
Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar