Entrevista a Setaoc Mass: “La vida es ritmo, todo lo que nos rodea gira en torno al ritmo y lo ha hecho durante siglos”

Por: Mauricio Atencia

Luego de un alto escalamiento como productor y al ser resguardado por el alemán Len Faki y su sello Figure, Setaoc Mass se ha convertido en una parte del nuevo grupo de artistas jóvenes con un gran potencial dentro del techno, llevando la antorcha del mañana con su selecta línea musical, la cual se ha visto muy marcado por medio de su propio sello SK_Eleven, donde sus sensación de mantener los detalles agudos con un ambiente futurista y la vez industrial, le ha permitido recorrer gran parte del mundo, donde su sets le han dado el papel de ser un celebre selector que todo el tiempo está  buscando expandiendo su especto musical.

Aprovechando su nueva gira por Colombia, iniciando en el festival Freedom, conversamos con el artista para conocer su lado más espiritual de la música.

Empecemos un poco por música y espiritualidad. ¿Cómo despejas tu mente cuando entras al estudio a producir algo?

Es mi parte favorita del día, así que me gusta llegar allí temprano a las 11 de la mañana, cuando no tengo otras distracciones que afecten mi día. Después de haber producido música, estoy abierto a llenar mi mente de basura de Internet.

¿Qué tan espiritual eres con tu música y cómo haces para reflejar esto?

Para mí, producir música siempre ha sido muy parecido a la meditación y la terapia, si las cosas me están afectando en la vida diaria, ir al estudio y escribir melodías, etc., es mi escapismo general. Me encanta terminar una música sincera y escucharla durante horas en el estudio y en casa con auriculares.

Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte. El movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. Danza y canto se funden como símbolos de la vida. Quietud y silencio como símbolos de la muerte. ¿Cómo crees que estas señales rítmicas son importantes para liberar a la gente?

Por supuesto, la vida es ritmo, todo lo que nos rodea gira en torno al ritmo y lo ha hecho durante siglos, esto nunca cambiará. El techno es un movimiento importante para impulsar esto hacia el futuro con sus elementos rítmicos fuertes y ajustados, y un punto de acceso donde la gente puede disfrutar de esto.

Para ti, ¿por qué la música influye en el comportamiento humano?

Todos están sujetos a gustos diferentes, eso es lo que lo hace muy especial, define a las personas, desde el punk hasta el hip hop, el edm y el techno.

¿Qué tanto te ha cambiado a ti la música? ¿Cuáles fueron esas cosas que te toco abandonar por vivir más con la música?

La música cambió mi vida. (Risas) Como todos decían, estudié una forma de arquitectura en la universidad, todavía me encanta esto ahora, pero amo más la música y disfruto la emoción de crear música para las masas. Mi vida podría haber sido muy diferente si no conociera a ciertas personas y tuviera ciertas experiencias en los clubes nocturnos de Manchester cuando tenía 17/18 años.

Para mí, producir música siempre ha sido muy parecido a la meditación y la terapia, si las cosas me están afectando en la vida diaria, ir al estudio y escribir melodías, etc., es mi escapismo general.

Desde el lado de la pista de baile, ¿cuáles son esos estados que a ti más te gusta transmitirle a la gente por medio de sus DJ set?

Quiero que sientan una ola de emoción, un viaje y un viaje. Como si asistieran a una clase. Experimenté muchos sets de DJ en los que transmiten un mensaje y eso es lo que me inspiró tanto, quiero hacer lo mismo por las personas que siempre estén dispuestas a escuchar atentamente.

Len Faki, fue y es una de las personas que apoyo tu trabajo desde el principio. ¿Qué tan importante es que DJs, productores, sellos, periodistas o promotores, apoyan el trabajo de artistas emergentes?

Le debo mucho a Len, y estoy muy agradecido por la oportunidad de publicar en Figure. Apoyar a jóvenes artistas talentosos es como construimos esta escena y traemos algo especial a la mesa para el futuro

¿Crees que la forma en que se accede hoy en día a la música, puede ser la razón de que la escena, de algún modo, se encuentre bloqueada?

Podemos ver fácilmente un DJ set en nuestra computadora desde la comodidad de nuestro hogar sin tener que salir al frío. Internet trajo mucha pereza a la escena y sí, la bloqueó, ya que es muy fácil escuchar buena música en casa.

Ahora la gente tiene más confianza de enviar su música en formato digital, pero ¿podemos decir que se perdió el impulso del contacto?

Digital y vinilo, es otra discusión, el mundo moderno está basado en Internet, todos tienen acceso para enviar música por correo electrónico. Ees bueno y malo.

Por ejemplo, ¿qué piensas de comprar música por internet? ¿Qué tan difícil puede ser encontrar “realmente” música?

Es la tarea más difícil, hay mucha mierda por ahí, tienes que filtrar mucho y a veces te confundes cuál es la calidad y qué no. Por eso voy a comprar discos a menudo

Por otro lado, háblanos de tu sello. Últimamente se ha convertido en tu mejor hogar para lanzar todas tus ideas musicales. ¿Qué tan difícil fue tener tu propia discográfica y mantenerla a flota, entendiendo además todo lo que conlleva promocionar un trabajo?

Nunca fue difícil, tenía pasión y sabía que quería llevar mi música a un público más amplio. Todo fue una aventura y todavía lo es, solo lanzaré un disco SK cuando sienta que es correcto.  No voy a lanzar mi música que está a medio terminar.

Hasta ahora solo sé ha lanzado música tuya y de Yant. ¿Cómo ves el futuro del sello a nivel de incluir nuevos artistas?

Creo que es genial, amo tanto la música de estos jóvenes productores, todos son tan talentosos que quiero ayudarlos con todo mi corazón, eso es lo que quiero hacer con la posición en la que estoy ahora, tengo éxito, así que quiero estos chicos también lo sean. Yant es increíble, tiene mucho talento y siempre envía nueva música futurista, hará otro EP muy pronto y ya estoy emocionado por esto.

Pronto estarás haciendo una gira por Colombia. ¿Cómo ha cambiado tu visión desde la primera vez que visitaste el país y te enamoraste de nuestra cultura y gente?

No he estado por más de un año, así que estoy muy ansioso por ver cómo es la escena nuevamente.  Ocupa un lugar importante en mi corazón.

Cuéntanos cómo te estas preparando para una nueva conexión con Medellin.

Hacer muchas ediciones nuevas para reproducir y buscar muchas pistas nuevas que, con suerte, funcionarán bien en el piso.

¿Cómo la energía de la escena colombiana se ha visto reflejada en tu música? ¿Qué cosas cambiaron en ti luego de visitar nuestro país por primera vez?

He estado en todas las ciudades que estaré tocando ahora, así que estoy ansioso por reunirme con ellos y espero explorar algo de la naturaleza en mis días entre los conciertos.

Finalmente, ¿qué le puedes decir a esas personas que están emocionada de volver a bailar contigo?

Estoy listo, espero que también lo estén.

More Stories
Andrey Pushkarev firma primer compilado: Circle One
Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar