Entrevista a Schacke: "El Techno es solo una fracción de mi Universo sonoro"

“Sónicamente hay algo salvaje sucediendo en Copenhague en este momento, y espero que esta compilación pueda actuar como un punto de referencia para que las personas comiencen a cavar en la magia que estos tipos están creando” contaba Courtesy durante el lanzamiento de Kulor 001, un VA que expondría los talentos de su natal Dinamarca.

Entre esos “tipos” de los que se refería la DJ danesa, se encontraba Schacke, pionero de las escena Industrial y Noise de Copenhagen que se había hecho un nombre (y varios seudónimos) a través de su sello Moral Defeat. Automated Lover, el track de base Techno y tintes Trance, con el que contribuyó el productor –y que de paso abre el compilado–, se convirtió de inmediato en un imprescindible en todos los clubes, le ganó una nueva audiencia y logró colarse dentro de los listados de los mejores temas del 2018.

Desde entonces ha estado imparable. Con lanzamientos en sellos como Instruments of Discipline, KAOS, Ectotherm y en su entrañable Fast Forward Productions; además de presentarse en los mejores clubes del mundo como Berghain, Bassani o Corsica Studios; hasta ser el único residente extranjero del desaparecido club Клуб en Rusia –el cual inspiró su casi-himno, Kisloty People–; Martin Schacke, ha aprovechado la oportunidad para desplegar y dar a conocer el sub-género insignia de su país, que cada vez parece cobrar más fuerza dentro del circuito: el Fast-Techno, del cual podremos disfrutar en Bogotá el próximo 7 de Septiembre gracias a el colectivo queer, BULTO, en una fiesta que como ellos enuncian “estará llena de Techno rápido, nostalgia trancera y muchos sonidos de reminiscencia rave”. 

Aprovechando la ocasión, BULTO habló con Schacke, sobre Colombia, sus inicios en en Punk y el Metal, sobre su activismo LGBTI al cancelar un gig debido a comentarios homofóbicos de parte de la organización y otros temas más.

Hey, Martin! Gracias por aceptar esta corta entrevista. ¿Qué está pasando en tu vida en este momento?

Muchos viajes, trabajar en el estudio, comunicación en línea, mover cosas de un lugar a otro, publicar videos de insectos en mi Instagram, noches de insomnio, auto-reflexión y apreciación de la naturaleza. Estoy constantemente tratando de organizarme en una vida caótica pero emocionante, mientras intento encontrar tiempo para pasar el rato con personas cercanas a mí. Muchos altibajos y mucho amor y emociones, pero nunca el tiempo suficiente.

Esta será tu primera vez tocando en Colombia. Primero el Festival de Inmersión, y luego nuestra fiesta, BULTO ¿Cuál es tu conocimiento de la audiencia de nuestro país? ¿Algunos productores colombiano a los que les sigas la pista?

¡Sí! Y estoy muy emocionado. Honestamente, no sabía mucho sobre la escena techno colombiana hasta hace poco. Parece que es mucho más grande de lo que esperaba y recibo muchos mensajes positivos de personas que esperan verme tocar allí. En cuanto a los productores colombianos, los únicos en los que puedo pensar son Adriana López y Gotshell.

Vienes de una banda de punk y metal y recuerdo a una amiga DJ de Colombia dijo que “El Techno es el punk en la música electrónica.” Ella hizo casi que el mismo puente que tú. ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo fue aquella transición del Punk a la electrónica?

Creo que definitivamente hay algunas similitudes pero también muchas diferencias. Para mí, el Techno ofrece una libertad de expresión que he estado buscando durante mucho tiempo. El punk, el black metal y todos los otros géneros con los que he estado experimentando, han sido diferentes paradas en el camino para llegar a esto. La transición se produjo de forma bastante natural, desde la programación de percusiones para un proyecto grindcore con miembros de otras ciudades, hasta la programación de composiciones completas de música electrónica.

Pasar de una banda para convertirse en DJ y productor también cambia el proceso de, pensamientos y opiniones plurales, a solo los tuyos. ¿Fue esto un beneficio o todavía buscas opiniones sobre tu trabajo para darle forma y mejorarlo?

Definitivamente lo fue, y eso fue lo que precisamente me enganchó tanto para producir música electrónica. Siempre estaba construyendo y componiendo canciones enteras en mi mente, por lo que aprender a hacerlo realmente fue, y sigue siendo, muy interesante para mí. Aún así, busco muchos consejos y críticas sobre mi trabajo, así que siempre envío mis canciones a amigos con oídos prodigiosos para escuchar sus opiniones sobre la mezcla y la composición, antes de lanzarlas.

Dicho eso, ¿es este sonido (putamente rápido) que nos encanta y que representa a Dinamarca tan bien, el sonido de Schacke? ¿El sonido que quieres tocar en 10 años? O ¿todavía estás en una exploración musical?

Es solo una fracción de mi universo sonoro. Tengo horas de música inédita que no encaja en la lista de “Tecno melódico rápido”, algunos de los cuales se lanzarán cuando sienta que es el momento adecuado. El techno por el que soy conocido tiene un propósito, me sirve como una herramienta para conectarme con otras personas en un nivel abstracto, comunicando historias y emociones que no se pueden expresar de otras maneras. Espero poder conectarme profundamente con mi audiencia, para poder atraerlos aún más a otras partes de mi mundo.
Siempre estoy en un camino de exploración musical y sabiendo cuánto he cambiado mi dirección en el pasado, puedo decir con certeza que no tengo idea de lo que tocaré en 10 años.

Creo que no es un secreto que tu canción Kisloty People se ha convertido rápidamente en un himno de la que todavía estamos enganchados con el video. Esas fiestas se veían desquiciadas, que es fácil sentir la nostalgia a través de la pantalla. ¿Cómo te sientes hoy en día? ¿Puede decirnos qué hizo el club tan especial?

Siento que mi tiempo con ese club fue un capítulo especial en mi vida. Aprendí mucho tanto de los momentos desafiantes y maravillosos que pasé en Rusia, conectando con personas allí y aprender sobre sus vidas, luchas y pasiones ha significado mucho para mí. Kisloty era un espacio de libertad con los habitantes más positivos y enérgicos. Eso es lo que lo hizo tan especial. Mis mejores recuerdos deben ser de la primera y la última vez que toqué allí, ver cómo creció la comunidad y evolucionó fue hermoso. También el último día de mi residencia allí el verano pasado, yendo directamente desde el club en la mañana después de tocar, a 5 horas en carro a la ciudad de Petrosavodsk para un showcase de Kisloty en una escuela abandonada. Un bus repleto de gente del club llegó con nosotros, estaba tan agotado cuando tenía que tocar, pero el ambiente era increíble y estaba muy feliz de estar allí, disfrutando de un momento tan especial e inusual. Luego tuve que viajar 9 horas para llegar a casa Copenhague, aún sin dormir.  Fue uno de los viajes más difíciles que he tenido, pero valió la pena.

Si ahora te ofrecieran una residencia en un club, ¿qué debería tener para aceptarla?

Es difícil de decir, supongo que debe tener algo especial que ningún otro club tenga para ofrecer. Algo que me haga sentir 100% como en casa allí. Me gusta mucho la idea de ser residente en algún club, pero no estoy seguro de que vuelva a suceder.

Recientemente cancelaste un toque importante en un festival en Polonia debido a comentarios homofóbicos hechos por la organización. Como sabrás, BULTO es un colectivo queer, así que eso definitivamente llamó nuestra atención y digamos, nuestra admiración. Solo queremos saber ¿qué te hizo tomar una decisión?

Después de leer la declaración hecha por los organizadores, me quedó muy claro que no podía ser parte de esto porque simplemente no me sentía bienvenido, y sé que muchos de mis fans tampoco lo estarían. Desafortunadamente, hay muchos comportamientos tóxicos en la escena techno y es difícil saber siempre con qué tipo de personas estoy tratando cuando estoy de acuerdo en hacer un toque. Proporcionar un entorno seguro y abierto siempre debe ser una de las principales prioridades para los promotores. Si no valoras eso, creo que has entendido mal de qué se trata realmente el clubbing. Definitivamente voy a tener más cuidado al elegir toques en el futuro.

Para nuestra fiesta BULTO, tocarás un extendido de 4 horas. Con ese tiempo en tus manos, ¿Estableces una historia? ¿Preparas algo? O simplemente ¿te dejas llevar?

Para series más largas, siempre tengo algún tipo de plan, sin dejar de estar abierto.

¿Qué viene para Schacke de ahora en adelante?

Abrazar lo inesperado, tengo muchas cosas planeadas, pero no quiero revelar nada por ahora.

Schacke se estará presentando este 7 de Septiembre en Bogotá en BULTO invites Fast Forward w/ Schacke junto a el proyecto residente, Double Penetration y el DJ emergente IE Gato, en una locación aún sin revelar.

Anterior

Siguiente

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar