Entrevista a Nørbak: “El éxito de la escena musical en un país depende de lo unidos que sus actores en la industria se encuentren entre sí.”

Por: Andrés Mateo Lozano Guzmán

El productor de Portugal apenas tiene 24 años de edad, pero se mueve como un pez en el agua estrenando música en los mejores sellos discográficos de la industria electrónica en el mundo. La velocidad con la que produce música en el estudio es aterradora, pero el chico no se inmuta porque la producción musical para él es como jugar videojuegos: “No hago música para tocar en cualquier lugar del mundo, sino porque me gusta la música, de la misma manera como me gustan los videojuegos”, expresó el músico cuando lo entrevistamos.

Esta filosofía le ha permitido grabar música para compañías discográficas como Axis Records, Mord, Mindtrip, Grey Report, Pole Group, entre otras importantes. Junto a Temudo, Autrane, Vil, Cravo y Enkō comandan la casa disquera Hayes Collective con la que pretenden mostrar el talento musical de los artistas de Portugal y, en general, de aquellos productores que comparten los valores y la filosofía del label. Estos fueron los resultados cuando nos sentamos a conversar con Nørbak para descubrir más su perspectiva sobre la industria discográfica y sobre la producción musical.

  • Hola, ¿cómo está? ¿Cómo estuvo la gira que hizo por Colombia?

Acabo de llegar a Portugal después del tour. Es bueno estar en casa otra vez luego de estar un tiempo por fuera de mi país. La experiencia fue muy enriquecedora porque tuve la oportunidad de conocer personas muy amables. Fue interesante tocar de nuevo en frente del publico después de casi quince meses de estar alejado de las pistas de baile. Es bastante buena la onda cultural que está viviendo Colombia y la forma como los diferentes artistas reconocen a este país como un punto de referencia en el espectro cultural latinoamericano. En realidad, desconozco la razón principal por la que cada vez más los artistas están visitando este lugar, pero de lo que si estoy seguro es de que tengo que volver de nuevo allí. Recuerdo lo emocionado que estaba cuando mi manager me confirmó que tendría siete fechas en Colombia. Cuando tienes siete fechas en una nación te das cuenta en realidad de lo importante y consolidada que puede llegar a ser la cultura electrónica en dicha nación.

  • Sabemos que hace parte de Hayes Collective en Portugal. Teniendo en cuenta este hecho, nos gustaría saber más sobre lo que está pasando en Portugal en términos musicales. ¿Qué similitudes y diferencias podría mencionar como existentes entre la escena en Portugal y lo que se está dando culturalmente en otros paises?

La nueva generación de personas que promocionan, apoyan o consumen la cultura electrónica está empezando a trabajar en conjunto. La anterior camada de artistas y promotores cometió el error de trabajar de manera independiente, desconociendo que el crecimiento de esta industria no se puede hacer de manera solitaria, sino en conjunto, con las otras personas que hacen lo mismo que tú. Desde mi última experiencia visitando un país como Colombia, pude percibir como la unión de las personas que promueven la fiesta hacia que la industria musical colombiana se consolidara y fuera estable. Tuve la oportunidad de descubrir como los promotores hablaban entre ellos para hacer posible que los DJ´s giraran por todo el país, independiente de lo expertas o principiantes que fueran las marcas promotoras de eventos.

 

  • ¿Considera que debe existir un balance entre la cantidad de música que producen en un país y la cantidad de fiestas que se hacen para poder consolidar una escena sólida y estable?

En el caso de Hayes Collective nosotros rara vez hacemos eventos en Portugal, aunque seamos conscientes de que no es posible construir una escena saludable y duradera únicamente con artistas concentrados en el estudio. Desde mi perspectiva, debe existir un balance entre la producción musical y la realización de eventos para la construcción de un circuito consolidado. La crisis sanitaria demostró que las fiestas resultan ser fundamentales para mantener nuestra cultura a flote, así como también comprobó que la música es un elemento fundamental para la construcción de un legado. En el caso de Suramérica, las restricciones fueron menos severas, pero en el caso de Europa las restricciones han sido muy estrictas y la producción musical fue el único elemento que mantuvo a flote la música electrónica.

  • Ahora me gustaría preguntarle por el estado de la escena electrónica, más específicamente por las finanzas de los artistas. En entrevistas pasadas declaró que dabas clases online. ¿Cómo le va con las clases online?, ¿qué tan rentable es este modelo de negocio para los artistas?

El trabajo realizado en las clases es muy enriquecedor porque me ha enseñado a entender lo que hago en el estudio. Antes todo fluía de manera automática, pero con las lecciones online he tenido que detenerme a revisar los procesos a la hora de sentarme en el estudio para comprender conceptualmente lo que hago cuando produzco temas. La experiencia me permitió conocer personas en internet que tenían los mismos gustos por la música, ahora se han convertido en grandes amigos con los que suelo conversar frecuentemente. En realidad, doy clases más porque esta actividad me permite mantenerme ocupado y concentrado, a pesar de que las lecciones privadas me hayan echado una mano en esta cuarentena para pagar las obligaciones. Resulta ser una combinación perfecta porque mientras me dedico a la música puedo mantenerme estable económicamente.

 

  • Ha participado en gran cantidad de EP’s durante el 2020 en los sellos Soma Quality Recordings, MindTrip, Grey Report y Attic Music. En estos primeros siete meses del 2021 ha estrenado dos EP´s y un LP. ¿Cómo puede producir tanta música sin perder la calidad y la chispa mágica que garantiza el éxito de cualquier artista en el ámbito de la producción musical?

Creo que la calidad de mi música es fluctuante y creo que no siempre hago en el estudio música con la máxima calidad posible (risas). Más que preocuparme o no por la calidad de mis producciones, trato siempre de divertirme con lo que hago en el estudio, construyendo de las cenizas canción tras canción. Básicamente siempre dejo que las cosas que me apasionan se conviertan en una obsesión o reto divertido, como la música o los videojuegos. Cuando juego videojuegos o hago música, me gusta ver los resultados del esfuerzo que he hecho para lograr los objetivos que me he propuesto. No me interesa hacer música por las fechas o por lugares donde pueda llegar a tocar, sino porque sencillamente me gusta ver los resultados de un trabajo discográfico al final.

  • Para Soma Quality Recording produjo en total tres EP´s. Tiempo atrás participó en tres EP´s para Edit Select Records y en cuatro EP´s para Illegal Alien Records. Después de haber trabajado por primera vez en un sello discográfico especifico, ¿cómo aborda los siguientes lanzamientos que se propone hacer cuando lo llaman una segunda o una tercera vez para producir música en la misma compañía discográfica donde ya había estrenado material previamente?

Pienso que todo debe estar centrado en el respeto que debes tener como productor cuando te invitan a grabar música para un sello discográfico ajeno. Es el hecho de hacer música que tenga tu marca personal y cuente una historia, pero que a la vez proponga una nueva interpretación de lo que transmites como artista. Puedes hacer algo similar o puedes inclusive arriesgarte a hacer canciones diferentes dependiendo de qué tan abierto sea la compañía discográfica con la que estás trabajando. La relación que tengas con las personas que dirigen la casa disquera influye determinantemente en esta cuestión.

  • Ha participado en compilados de tipo Various Artist en los sellos Semantica, Pole Group Y Hayes Collective. ¿Cuál cree que es el secreto para producir música de manera exitosa en un compilado de tipo Various Artist en donde actúan muchos artistas y en donde solo hay espacio para una canción?

Esa es una muy buena pregunta porque cuando construyes un EP, tú puedes desarrollar una especie de storyboard de aquello que quieres plasmar en el disco, pero cuando te invitan a participar en un compilado esta posibilidad no existe. Es por eso que para los Various Artist siempre recomiendo hacer música que refleje de manera exagerada tu estilo y tu marca personal como productor. La canción que construyas de un compilado debe ser la pieza que encaje en el rompecabezas; algo que resuma en pocas palabras un gran discurso.

 

  • El último EP que estrenó para Soma Quality Recordings en el 2021 se llama “Myelination” (en español el termino seria mielinización). Según el portal psicologiaymente.com el proceso de mielinización consiste en recubrir los axones con una sustancia llamada mielina o vaina de mielina, que se encarga de brindar protección específicamente a estas partes de la neurona. ¿Por qué ha decidido llamar a su EP para Soma Quality Records con este término?

Muchas veces hago parte de mi trabajo a personas que considero valiosas y muy inteligentes, especialmente con el tema de los nombres de los lanzamientos. En este caso, por ejemplo, usé a mi hermana para escoger el nombre de la canción porque ella es una persona que se mueve en el campo de la neurociencia y me recomendó este nombre. Otro caso similar fue la canción que hice para un Various Artist en lyree, el sello de Valerio Polani, en el que le pedí a un amigo, que es psicólogo, ayuda para definir el nombre de la canción del compilado (finalmente me decidí por Coping Strategies). A veces los nombres de los temas tienen significados débiles y otras veces tienen significados fuertes. Por ejemplo, el track titulado “Where Is Your God Now” para Comfort The Disturbed, el segundo EP de Soma Quality Recordings, lo titulé así porque en ese momento en Portugal estaban ocurriendo protestas y conflictos religiosos.

  • Hoy en día se puede estrenar música en un sello propio o ajeno. ¿Qué ventajas o desventajas existen a la hora de sacar producciones a través de estas dos diferentes modalidades?

Mi primer EP fue estrenado en Hayes Collective, mi propio sello discográfico. Fue una experiencia enriquecedora y pude ser muy versátil a la hora de componerlo, a pesar de que tenía que agradar a mis otros cinco compañeros con los que trabajo en la compañía disquera. A veces existe el caso de que tienes un tema que verdaderamente te encanta y sientes que funciona perfectamente, pero tienes la mala suerte de que el dueño de la marca para la que estás haciendo música no le agrada esa canción. Este punto puede ser crucial porque muchas veces te cortan las alas y te derrumban anímicamente cuando te desvían de esa chispa que considerabas crucial durante el proceso creativo. Otro aspecto también es el tema de los tiempos porque cuando produces para otros siempre tienes que estar cumpliendo un cronograma y los tiempos son más apretados.

  • Este año hizó su debut en Mord Records, el sello de Bas Mooy. El EP que estrenó para el holandés es una obra maestra, pero la caratula del trabajo discográfico no se queda atrás. Descríbanos a grandes rasgos el artwork de ese lanzamiento. ¿Quién es la persona de la fotografía?, ¿qué representa?, ¿a quién debemos el honor de tan fascinante portada?

Mucha gente me ha preguntado por el artwork del lanzamiento discográfico, pero sinceramente no se quien sea la persona del retrato (risas). El sujeto que realizó el diseño fue Dennis Beutner, el artista gráfico de Mord que hace casi todas las portadas de los discos. En cierta medida siento que ya había visto a ese personaje en algún lado, pero la verdad no tengo la certeza de decirte quien sea. Siempre que veo esa fotografía la asocio con la melancolía, el pasado, la memoria y el reflejo de alguien que ha vivido una vida muy particular.

 

  • Son seis personas trabajando en conjunto en el proyecto Hayes Collective. Háblennos un poco sobre la forma en cómo trabajan internamente en el sello discográfico.

Es importante destacar que nosotros con el proyecto musical no buscábamos en demasía promocionar nuestro material sonoro porque nos sentimos más emocionados cuando le damos la oportunidad a nuevos artistas que buscan crecer en la industria de estrenar música. Sobre la distribución de roles en el proyecto, teniendo en cuenta que somos seis personas, cada uno de nosotros tiene una tarea específica. La distribución de los lanzamientos la hace Temudo; la logística en las distintas etapas de trabajo con artistas externos la hace Autrane; la parte de los textos para plataformas y redes la hace Enkō; Vil y Cravo trabajan directamente en algunas labores que realizan normalmente los A&R; y yo trabajo en la parte de social media. Cabe resaltar que entre todos seleccionamos la música que se saca en el sello.

  • Por último, me gustaría preguntarle si existe una alguna reflexión que le quiera dejar a las personas.

Creo que este es un buen momento para reflexionar. La crisis sanitaria nos ha enseñado a llevar las cosas con más calma. Antes de la pandemia las personas iban a toda marcha, pero ahora la gente ha puesto más atención a las cosas pequeñas, a los placeres de la vida. El caos mundial nos hizo ser criaturas más humildes que se detienen un momento en el camino para al menos dar las gracias cuando es necesario agradecer por algo.

 

Más noticias
The XX lanza ‘Hold on’ y estrenará álbum
Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar