Festival Freedom 2016: Entrevista a Jose Luis Posada

[et_pb_section bb_built=”1″ fullwidth=”on” specialty=”off” next_background_color=”#000000″][et_pb_fullwidth_header _builder_version=”3.9″ title=”Festival Freedom 2016: Entrevista a Jose Luis Posada” background_image=”https://temp.raversmag.com/wp-content/uploads/2018/06/luis_gmid_1.jpg” header_fullscreen=”on” header_scroll_down=”on” scroll_down_icon=”%%9%%” /][/et_pb_section][et_pb_section bb_built=”1″ prev_background_color=”#000000″][et_pb_row _builder_version=”3.9″ use_custom_width=”on” custom_width_px=”800px”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.9″ text_orientation=”justified”]

Desde su primera edición en el 2008, el Festival Freedom realizado en la ciudad de la eterna primavera, Medellín, es ahora una parada obligatoria cada año para los que quieran disfrutar lo mejor de la musica underground.

Las razones, además de una perfectamente cuidada producción, logística y realización, tiene que ver también con la inclusividad y la unión de diversos promotores en pro de una fiesta que cada año trae los mejores DJs del mundo quienes durante un día entero dan lo mejor de sí a sus seguidores que no solo viajan de todos lados de Colombia sino también, de suramericano. Es este sentimiento de unión, donde ellos mismos proclaman que “La Paz completa vuelve a la ciudad por tan solo una noche” los que los ha llevado a consagrarse como el festival de electrónica más importante de Colombia y uno de los más importantes del continente americano.

A diferencia de las otras principales ciudades en Colombia donde promotores, similares y hasta publicaciones parecen vivir batallas campales imaginarias compitiendo incansablemente con sus colegas por fines que amurallan el crecimiento de una cultura aún pequeña y promueven la segregación y elitismo de un género, el Festival Freedom liderado por Jose Luis Posada, se puede regodear de tener como bases la inclusión total de la multitud que se unifica por una fuerte pasión por la música. Allí la razón de su éxito como ciudad y evento: no sentir la necesidad de pelear porque son lo suficientemente fuertes para ganar sin una guerra.

Para la muestra con el festival, año tras año se han ido superando con apoteósicos line-ups a la altura de cualquier otro gran festival europeo. Por el suelo antioqueño se han paseado en un mismo día artistas de la talla de Mr G, Paco Osuna, Matador, Matthew Dear, Fur Coat, Deborah de Luca, Stacey Pullen, Technasia, Alan Fitzpatrick, Marc Houle y Paul Ritch junto a DJs locales enlistados a través de convocatorias realizadas bajo la publicación digital hermana del festival, MedellinStyle.com.

El evento programado para el 5 de Marzo del presente año, ahora con cuatro stages alternos y 28 artistas presentándose paralelamente donde encabezan Joseph Capriati, Zadig, Figueroa & Obando, Ambivalent, Zenker Bothers, Eduardo de La Calle, Merino y Luigi Madonna es la apuesta más ambiciosa hasta la fecha durante las 8 ediciones que lleva el festival que va de 2 de la tarde a 3 de la mañana.

Estuvimos hablando con el responsable de la unión de una ciudad y un país durante un día entero, Jose Luis Posada, fundador y cabeza del Festival Freedom.

Processed with VSCOcam with hb1 preset

Jose, cuéntanos un poco que es Medellinstyle y ¿Cuándo inicia su historia?
Bueno, MedellinStyle nace en el 2001, cuando aún estaba en el colegio y la escena electrónica tenía el mayor auge; era lo más nuevo que existía globalmente. Cuando me iba de fiesta con los amigos, ellos se tomaban de manera muy deportiva lo que era la cultura electrónica, mientras que yo me empezaba a dar cuenta que había un montón de historia y de conocimientos por explorar e investigar.
Desde ese momento tomé la decisión de compartir todos esos conocimientos, y casualmente en ese tiempo estaba el auge del Internet así fue cuando salió MedellinStyle como epicentro de la cultura electrónica e información relacionada con la música electrónica.

Muchas personas se preguntan ¿Qué es GMID? Y ¿De dónde nace esa identidad?
GOOD MUSIC I DANCE nació luego de MedellinStyle, algunos años después. Simplemente había una camiseta en una foto muy clásica que tiene Ricardo Villalobos, que dice: “Good music I dance. Bad music I not Dance”, eso está mal escrito y mucha gente nos ha corregido a través de los años, pero es más por la gramática como de aposta, “Buena música yo bailo, Mala música yo no bailo” y así era. En esos tiempos era más la mala música que la buena.
Entonces a partir de esto, decidimos realizar una campaña en contra de la mala música. La mala música es aquella que no permanece en el tiempo o que simplemente está hecha con el fin de ser consumida y no de ser aprendida, ni que tenga una buena transgresión en el tiempo. Luego hicimos la campaña y se convirtió en todo un movimiento. Después le realizamos el logotipo y se ha convertido en uno de los iconos más importantes para la música electrónica en Colombia.

Uno de los eventos más importantes o esperados en Medellín es el FREEDOM. Cuéntanos un poco de dónde nace la idea.
Fue algo muy orgánico, pero a la vez sigue siendo un proyecto donde apenas los pilares están creciendo. El FREEDOM viene a ser como una congregación y una reunión de todo el talento, gustos musicales, energía; experiencia como promotores de eventos, como cultura electrónica dentro del espectro HouseTechno y un poco experimental que maneja MedellinStyle, así que el FREEDOM vino acorde al tiempo, cuando en Medellín no había un festival de este tipo ni de esta clase.
Empezamos a realizar eventos masivos, gratuitos, sin patrocinadores, con puro amor al arte, que hoy en día, gracias a Dios, después de 6 años se están viendo los frutos, posicionándose como uno de los festivales de música electrónica de avanzada más especializados del mundo… Y qué más acá en Medellín con este clima y toda la gente bella del Valle de Aburra.

A la hora de seleccionar el cartel de DJs internacionales, ¿Qué parámetros se tienen en cuenta?
El cartel de DJs internacionales exige que sea bien diverso, que llegue a todos los puntos del espectro, obviamente con un denominador muy Techno, que es lo que caracteriza a MedellinStyle, pero también encontramos mucho Deep, Tech House, un poco de House, un poco de Minimal, o sea que llegamos a toda la gente que de una u otra manera ha sido tocado por la música y que se ha bailado alguno de nuestros eventos.
Esta es la oportunidad de disfrutar todo los eventos pero en uno solo. Por el momento va a un día pero la idea es que vaya a tres días, esto significa que aún hay un largo proceso y mucho camino por recorrer. Tres días, tres stages simultáneos y unos 100 artistas nacionales, sin necesidad de llegar a meter artistas comerciales ni nada de eso. Todos los artistas van a ser de carácter y de calaña, menos main stream, más underground y más música electrónica especializada.

¿Cuántas personas esperan que asistan al festival?
Yo no soy mucho de cantidad aunque humildemente creo que será el evento más masivo y con mejor infraestructura de producción y montaje de música electrónica que alguna vez en la historia se haya realizado en Medellín y también en la región Suraméricana. Somos un núcleo proponiendo algo propio!

Este año sorprenden con 4 stages siendo hasta el momento la puesta en escena más ambiciosa que ha tenido el festival. En RAVERSMAG le estamos apostando al espiritismo para poder desdoblarnos porque el line-up está brutal. ¿Qué nos recomiendas en estos casos? porque nosotros estamos abrumados con tanto poder.
Cuándo te dicen que toda la electro suena igual, nosotros les ponemos el oído difícil a esas personas que apenas diferencian entre el EDM y el Techno. Por ejemplo, ubicamos nuestro espectro de sonido exclusivamente dentro del Techno, House y allegados, pero sabemos ya el gran soporte artístico y de calidad que éstos géneros traen y los artistas que vienen. Si entras a Google (ya que no son mucho de medios) te das cuenta de los deliciosos contenidos !!!

El 20 de Febrero Colombia va a vibrar a ritmo de Techno con las fiestas pre-freedom que están programando con DJs locales como Al3xandria y Gladkazuka en diferentes ciudades del país. Es tremenda iniciativa para motivar a los ravers a que nos desplacemos a Medellín. ¿Qué podemos esperar de este abrebocas del festival? ¿Habrá alguna similitud con la magnitud del evento?
Sí, el Freedom es uno de los principales focos Culturales y Artísticos de Colombia para todas sus regiones. Nosotros no buscamos a nadie; la misma música y las ganas de aprender y compartir es lo que ha unido a los promotores de casi todas las más importantes ciudades a conectarse con el Festival, seguramente lo ven como una puerta a seguir en sus localidades y así Medellín se convierte a su vez como destino turístico Electrónico por supuesto! Es mágico actualmente somos realmente una célula fuerte como nunca antes se había sentido.

¿Dónde podemos conseguir las entradas para el Freedom?
Las boletas las pueden conseguir en TuBoleta.com, domicilio y envíos a todo Colombia y partes del mundo. Pueden averiguar vía WhatsApp +57 3004885656.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

More Stories
Festival CTM instalará una pista de patinaje sobre hielo en Berghain
Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar