“Aprender a producir, único modo para sobresalir” – Entrevista a Deborah De Luca

El prestigio del que goza la DJ Deborah De Luca mundialmente, es innegable. Y, aunque quizás los factores primarios e inmediatos causa de su popularidad sean el carisma y sensualidad que despliega cuando pone a su público a vibrar en alguna de sus presentaciones, nosotros preferimos pensar que –sumado a eso– radica también en el talento innato que desborda musicalmente.

Haber nacido en un pueblo peligroso como Scampia, marcó la vida de Deborah quién se pasaba las tardes en su casa escuchando los viejos vinilos de los años 70’s de su padre. Inconscientemente, aquel gusto despertaría una curiosidad por la música que se haría una realidad luego de mudarse a Módena donde estudia diseño de modas y se sumerge en la vida nocturna. Trabajando durante 8 años como camarera y bailarina, decide regresar a Nápoles donde conoce a Giuseppe Cennamo, el DJ y productor de Desolat o Sci+Tec quién vio en Deborah un diamante en bruto que hoy en día brilla en los mejores venues del mundo. Alemania, Kosovo, Dakar, Albania, Grecia, Suiza, España, Francia, Syria, Egipto, Tunisia, República Checa, Jorania y Colombia hacen parte de los destinos donde la copada agenda de Deborah ha llegado con su techno ecléctico.

Lo interesante de De Luca es que como parece ser su persona, es su música. Antes de encasillarse en un estilo, ella prefiere que antes de ella escoger la música “prefiero que la música me escoja a mi” moviéndose en diferentes géneros que pueden variar desde un hard techno a un deep house o de un tech a un minimalDe Luca se deja llevar más por sus sentimientos, emociones y lo que le depare el día a día que por regirse dentro de ciertos esquemas. Y es esa misma libertad y subjetividad musical la que le ha llevado a fundar su propio sello llamado Sola_mente donde ha colaborado con Giorgio Rusconiun mago del techno según sus propias palabras y de dónde espera lanzar temas más pesados.

Gracias a su entrega total a su trabajo como DJ y de gira todo el tiempo, Deborah De Luca hoy forma parte de las 6 DJs femeninas más populares de Europa. Hace 7 meses la tuvimos como headliner en el Festival Freedom en Medellín volviéndonos locos y, donde llena de emoción, sostuvo la primera edición (y única) impresa de la revista RAVERS de la que precisamente fue portada para luego continuar su travesía en Bogotá gracias a Dropkick Records quienes se encargaron de traerla una vez más este jueves 15 de Octubre Baum para cerrar cualquier cabo suelto que haya quedado en su anterior presentación o simplemente para enamorarnos una vez más –de todas las formas posibles–como sólo ella lo sabe hacer cuando se posa tras los decks.

Hoy somos afortunados de volverla a tener y de paso de hacerle una pequeña entrevista que sin reparo accedió a conceder. El idioma fue un tema difícil pero no un impedimento cuando las palabras salen del corazón.

¿Cómo defines tu estilo musical?
Technomelodic-techno con un poco de soul, que te hacen preguntar “¿Cómo se llama ese tema que acaba de mezclar?

¿Quién o que te inspiró a ser Dj?
El amor por la música que nació desde pequeña con mi padre y sus discos de vinilo de los años 70’s. Crecí en el 2000 siendo bailarina y DJ proclamada en el 2008 cuando empecé a proponer mi música.

A parte de la música electrónica, ¿Qué otro genero escuchas?
Escucho solo música suave de los años 70’s, 80’s, 90’s…. Música clásica, de relax. El techno lo hago y bailo en clubes, no lo escucho.

¿Cuál ha sido el mayor logro en tu carrera?
No hablo nunca de un éxito en particular porque creo que todavía no ha llegado. Hablo de un camino que está en subida. De todos modos creo que la comunicación con la gente; comunicación simple, sin grandes palabras; ninguna palabra en específico, discursos accesibles a todos.

¿Cuáles son tus pasiones?
Me apasiona despertarme en la mañana en los días libres –que son pocos– y saber que tengo un día entero para disfrutar haciendo las cosas que me gustan como cocinar, ir a mercar, comprar un vestido ¡soy una mujer! y estar con mi perro.

¿Has olvidado por completo el sueño y el gusto por el diseño de modas?
¡No lo he olvidado! La moda sigue siendo un sueño; la música, una pasión.

¿Cuál es tu inspiración?
A veces nada me inspira. Tal vez un momento, que puede durar meses… En el cual mi vida privada interviene demasiado en mi  estado de ánimo.  De todos modos a veces me basta un atardecer, un viaje hacia una nueva meta, una poesía leída en internet.

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere ser como tu, profesionalmente hablando?
Aprender a producir, único modo para sobresalir.

¿Cuál es el mejor club para ti?
Si nombro solo uno, los otros me matan. Puedo decir algunos… En Italia, el Ciclope, Cromie, Bolgia como para nombrar algunos. Pero existen tantos otros también en el  exterior…. Nombro los de mi tierra, así ninguno se ofende.

¿Qué crees que espera el público de ti en una presentación?
Creo que espera aquello que hago, nada más ni nada menos que poner mis discos, mezclarlos con discos de otros y bailar todos juntos.

¿Cuál ha sido tu mejor fiesta?
Esta pregunta es igual a la de los clubs…. Si digo una sola fiesta, los otros se ofenden. Digamos que llevo en el corazón una fiesta al interno de una foresta en Sri Lanka, una tarde bajo la lluvia.

¿Qué consejo le darías al mundo de la música electrónica?
Yo soy la menos indicada para dar consejos, los acepto con mucho gusto.

Más noticias
Awakenings anuncia su cartel para 2019
Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar