Claudio PRC: “No se puede expresar lo que se es precisamente porque se es; solo podemos comunicar lo que no somos, la mentira.”

Por: Mateo Lozano Photo credit: Chirstian Cuomo / 11s Photography

Claudio PRC es una oda a la tranquilidad. En términos poéticos el artista es el caer natural de las hojas de un árbol al suelo. Cuando caen por si solas de los árboles lo hacen de una forma serena, tranquila y silenciosa, realizando movimientos semicirculares, permeadas por el frío viento del bosque o de la ciudad. Su álbum “Volumini Dinamici” publicado en Semántica Records es el susurro de las hojas que caen al suelo compaginados con la herencia de Luigi Russollo, el hombre del arte de los ruidos. Claudio lo reivindica, pero no lo copia. Lo mejora, reemplazando la velocidad futurista por la lentitud, las texturas, las atmosferas, los zumbidos de su pensamiento y por su forma de ver el arte. La música del artista oriundo de Cerdeña es: mar, fuego, aire, desierto, partículas, átomos, luz, galaxia, arco iris, lava, circulo, cubo, espermatozoide, ovulo, Venus, Júpiter, rio, luna, sol, sangre, hormiga, sudor, coral, meseta, valle, llanura, mármol, ladrillo, humo, bruma, nieve, ojo, oído, boca, carretera, césped, cuchara, tenedor, lágrimas, cabello y lemniscata. Charlamos con él y esto fue lo que nos dijo.

  • ¿Cómo se siente ahora que está a punto de regresar a las pistas después de haber permanecido por casi dos años alejado de los escenarios a raíz de la pandemia?

No estoy asustado, pero si siento que al principio la relación con el público será extraña por la gran cantidad de tiempo que estuve separado de las fiestas. Aunque nosotros como gremio hayamos estado alejados de las bandejas durante un año y medio, muchos de nosotros nos sentamos en el estudio a hacer música para aprovechar el tiempo en el hogar. No puedo esperar más para mostrar al público todo el material en el que estuve trabajando durante estos meses en casa. En realidad, me hace falta el contacto con la gente porque el sentir el calor del dancefloor es lo que me permite mantenerme inspirado para producir música. Soy de Cerdeña y la cercanía de África con nuestro territorio ha generado que nosotros los sardos hayamos heredado esa calidez que caracteriza a las civilizaciones africanas.

  • ¿Cómo está la situación en Europa para los clubes?

Yo me encuentro en Berlín y aquí las cosas marchan muy bien. El gobierno alemán ha generado una reapertura que te permite asistir a fiestas al aire libre, lo que genera un panorama alentador, a pesar de que los clubes a puerta cerrada todavía no están habilitados para realizar eventos. Lo que se espera a futuro es una reapertura total de los espacios a principios del 2022. En Italia la situación es casi la misma en cuanto a reapertura de lugares se trata, pero la gran diferencia es que en mi país el apoyo que da el gobierno es menor para la cultura electrónica. Aquí en Alemania las discotecas reciben el mismo trato que reciben las óperas o los teatros por parte del gobierno.

  • Hace poco participó en un compilado de descarga gratuita titulado “El Canto de los Dioses” con una canción llamada “La madrugada”. Este track desde su perspectiva representa su profundo amor por Colombia. ¿Por qué razón afirma que la madrugada es su profundo amor por el país cafetero?

Cuando la persona que organiza el Freedom Festival en la ciudad de Medellín me llamó para participar en el compilado, sentí que era la oportunidad perfecta para plasmar todos esos sentimientos encontrados que tengo guardados en mi memoria sobre Colombia. Todas esas texturas impresas que se dejan entrever cuando suenan las guitarras y las aves que susurran significan todos los sentimientos que siento por Colombia. “La madrugada” fue el nombre que decidí darle al track del compilado porque espero desde lo más profundo de mi ser un nuevo amanecer para el país cafetero, después de toda la oleada de violencia que están viviendo los colombianos por las protestas.

  • Ahora háblenos sobre The Abyss Within Us y el estreno de dos lanzamientos discográficos junto a Stefano Ferrari con el proyecto. ¿Qué tenían en mente con Ferrari para desarrollar el proyecto The Abyss Within Us?

Cuando empezamos a desarrollar ese proyecto, buscábamos con Ferrari desarrollar una propuesta enfocada hacia el ambient y hacia los sonidos electroacusticos. En lo que se refiere al concepto, buscamos reflejar los sentimientos más profundos de nuestro ser; una terapia de autodescubrimiento que nos permitiese llegar hasta los rincones más profundos de nuestra conciencia. Para el proceso creativo sencillamente nos limitamos con Stefano a crear música sin trazar una ruta para descubrir a donde podríamos llegar, lanzándonos al mismísimo abismo. Con el trabajo que estrenamos en el sello Astral Industries con The Abyss Within Us titulado “Life in a Circle” nos dimos cuenta que habíamos creado un sonido único y particular que técnicamente es muy similar al ambient y al chill out de los 90´s. Solo nos bastó compaginar los instrumentos con los que trabajábamos rutinariamente para darnos cuenta de que podíamos hacer algo en conjunto. Durante la cuarentena terminamos un nuevo LP que busca reflejar todos esos sentimientos que tenemos por la pandemia.

  • ¿Tienen pensado llevar el proyecto a los escenarios?

El proyecto también se logró consolidar porque quisimos llevar lo que habíamos creado al escenario a través de un live set en Ankali Club, una discoteca en Praga que decidió acogerme como uno de sus DJ´s residentes. El sitio suele hacer eventos de ambient, como por ejemplo el “Shoes Off” que ofrece a los asistentes una experiencia única a través de alfombras en donde las personas se relajan sin usar zapatos con la música. Estos conceptos deberían ser organizados con más frecuencia por los promotores porque considero a los clubes como templos y no solo como simples espacios para ir a bailar. “Life in a Circle” fue el nombre que decidimos darle al segundo álbum de The Abyss Within Us porque por esos días había una exhibición del escritor Franz Kafka con el mismo nombre, y a mí en lo personal me encanta Kafka. El legado que dejó este fantástico novelista no se puede explicar con palabras por lo maravilloso que es.  Existe una cita que el literato dejó escrita en una de sus obras que nos hace reflexionar sobre el hecho de que al final ni siquiera nosotros mismos sabemos quiénes somos. “No se puede expresar lo que se es precisamente porque se es; solo podemos comunicar lo que no somos, la mentira”, escribió el escritor.

  • ¿Cómo concibe un subgénero como el ambient y cómo te terminaste enrolando con él?

El primer acercamiento que tuve con la música electrónica se dio cuando conocí un subgénero como el techno. Fue algún tiempo después que entré a estudiar música electrónica en el conservatorio de Cerdeña y descubrí la música electrónica experimental. Si reflexionamos conscientemente, la música electrónica de tipo experimental hace parte del techno siendo los sonidos experimentales el componente fundamental que acompaña al groove en el techno. En si la música electrónica experimental puede trabajar por si sola como texturas que cuentan historias, o acompañada por el groove en formato tipo techno que nos permite disfrutar más este tipo de ritmos en la pista de baile. Hoy en día trabajo con los dos componentes: en algunas ocasiones sobreponiendo la parte atmosférica sobre el groove y en otras con los dos elementos de manera separada.

 

  • Ha trabajado en infinidad de remixes para artistas de todos los rincones de planeta. ¿Cuál cree que es la clave para lograr un buen remix de un trabajo discográfico?

A través de los remixes puedo renovar mi paleta de sonidos. Me gusta mucho hacer remixes para otros artistas porque así puedo captar la inspiración de otros productores. Este ejercicio es una buena oportunidad de crecimiento personal junto a otros artistas a través de la adaptación de nueva música. Lo que más me interesa cada vez que hago esto es sentirme a gusto con las canciones que estoy remezclando. La mayoría de veces construyo algo completamente diferente a las pistas primigenias, a pesar de que conserve los samples primarios con los que se construyen los tracks originales. A veces no estoy inspirado para hacer mi propia música y súbitamente me llega una propuesta para realizar un remix que acepto de inmediato. Muchas veces el remezclar canciones de otros artistas me levanta el ánimo cuando no estoy cien por ciento concentrado en los procesos de creación.

 

  • En el marco del lanzamiento del primer EP del sello 012, usted ha dedicado las siguientes palabras:

 

“Tenemos la oportunidad, o mejor la responsabilidad, de actuar y reescribir nuestro futuro para reorganizar nuestras vidas. Vamos a redescubrirnos para poder compartir nuestros frutos con todos. Redescubramos la bondad, el respeto, el coraje y todos esos valores que hemos perdido a través del tiempo por nuestros temores… SE ESTÁ LLEVANDO A CABO UNA ENORME MUTACIÓN QUE AFECTARA TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRA VIDA Y QUE DEBERIAMOS SEGUIR”

 

¿Cree que el ser humano tiene la responsabilidad de cambiar su modo de vida en el planeta tierra para que mejoremos como especie?

 

Esa cita la publiqué porque en el momento en que estrené el sello discográfico, la crisis sanitaria colapsó el mundo. El estreno del sello discográfico 012 quedó enmarcado como el inicio de un nuevo ciclo. El inicio de esta nueva época es el comienzo de algo diferente que nos hace repensarnos y reinventarnos. La crisis sanitaria nos hace reconsiderar lo que somos como especie y nos induce a entrar en nuevo ciclo. El mundo no será el mismo y el cambio es inminente. El único remedio que tenemos es el reinterpretarnos y hacer una mutación de nosotros mismos como civilización. Es tiempo de mirar hacia dentro de nosotros con un propósito de cambio que nos haga personas más conscientes de nuestros defectos. Nadie puede cambiar el mundo por sí solo, pero si podemos cambiar el mundo cambiando nuestra forma de ser como personas. No podemos seguir pensando, por ejemplo, que la madre naturaleza es inferior a nosotros.

 

  • Después de tres EP´s para 012 junto a Luigi Tozzi, Saffronkeira y Blazej Malinowski ¿qué planes tiene para su sello discográfico en el futuro?

Tengo pensado implementar una nueva forma de comercialización en mi sello discográfico. La idea es poder estrenar toda la música que me llegó durante la cuarentena de los artistas que me enviaron sus propuestas para que recibiera inspiración durante estos tiempos difíciles que estamos afrontando. Seguiré haciendo ese sonido que siempre me ha gustado e invitaré a mi compañía discografía a todos esos productores que se están acercando al deep techno porque son cada vez más las personas que se están dejando llevar por las texturas profundas e hipnóticas que propongo. También el sello estará enfocado en el arte pictórico que he tenido la oportunidad de impulsar en algunos artworks de los lanzamientos discográficos de 012. Siempre me ha gustado el arte contemporáneo, más específicamente los movimientos expresionistas y de carácter abstracto que tienen grandes representantes como Paul Klee.  De hecho, no me pierdo nunca el Berlín Art Week, en septiembre, cuando los artistas aquí en Europa deciden sacar a relucir todos sus trabajos pictóricos.

  • Para finalizar me gustaría que hablase sobre los movimientos que se forman en la escena electrónica. En entrevistas pasadas usted mencionaba que era un fanático del sello discográfico (también movimiento artístico) Electronica Romana. ¿Considera que los artistas deberían consolidar movimientos para no caer en la ola de la música mainstream?

En lo personal a mí me gusta mucho el sello discográfico Electrónica Romana y siento que tengo la necesidad, mas no la responsabilidad, de seguir transmitiendo el mensaje que proponen porque ellos me inspiraron a hacer la música que hago hoy en día. En el caso de la pregunta que me haces, Electronica Romana resulta ser un buen ejemplo para destacar una subcultura que maneja un concepto fuerte. Si bien es cierto que existen muchos movimientos dentro de la industria, también es correcto afirmar lo difícil que puede llegar a ser encontrar tendencias con un verdadero significado cuando las personas se enfocan únicamente en hacer negocios dentro de este gremio. No veo esto tanto como una pelea entre lo underground y lo mainstream, sino sencillamente lo veo como dos espectros musicales separados con propósitos distintos. Desde la perspectiva de Claudio PRC como artista, si puedes hacer dinero con tu música y no pierdes tu esencia, estas en el camino correcto.

Más noticias
Motion Fest presenta Ben Bakson 12-13.10.19
Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar