Entrevista a Thomas P Heckmann: “Siempre hice música para mí primero sin pensar demasiado en las ventas”

Thomas P Heckmann en redes:
Soundcloud
Facebook

Por: Andres Mateo Lozano

En esta ocasión, la ciudad de Berlín no se lleva todo el protagonismo esperado en el género, pues la ciudad de Maguncia en Alemania  reclama su lugar en la historia musical. No es para menos decir que dentro de sus fronteras se engendró la mítica leyenda Thomas P Heckmann, a veces desconocida por los fanáticos del género. Han sido casi tres décadas de trabajo a pulso en los escasos metros cuadrados que componen su intergaláctico y prolífico estudio casero, mediante infinidad de heterónimos y rostros estéticos distintos, inolvidables para los melómanos de nuestra cultura. Es paradójico cómo su trabajo, no siempre conocido, muestra a veces lo que resulta ser la totalidad misma del género electrónico; el corpus que sostiene y da consistencia a nuestra escena. Una producción como Amphetamine, gran himno musical vigente e inherente a cualquier época, estrenado bajo el nombre de Drax al final del siglo pasado (1994), resulta ser tan solo una ínfima parte del legado cultural que Thomas P Heckmann hereda a nuestra escena musical. En el marco de su visita al continente americano pasando por Bogotá y Medellín, hemos decidido entrevistarlo para poder saldar todas las dudas sobre su mítico legado musical.

Hola Thomas. Después de casi 30 años en la industria de la música y con una discografía impresionante, muchas personas lo consideran como un pionero en lo que respecta a la música underground. Dicho esto, ¿cómo observas el viaje que has realizado a lo largo de tres décadas?, ¿cómo se califica después de todos estos años?

Realmente no me calificaría, pero he hecho algunas cosas que cambiaron nuestra escena definitivamente. Siempre hice música para mí primero sin pensar demasiado en las ventas. En realidad tuve mucha suerte de que gran parte de mi música fuera lanzada en el momento correcto de la historia.

Conociendo la calidad de su estudio, queremos hacer preguntas al respecto:

  • ¿Cuáles fueron los primeros instrumentos que tuvo en su estudio?
    Mis primeros instrumentos fueron vasos de plástico y luego un Casio VL-1 aproximadamente en 1982.
  • ¿Cuáles han sido las diferentes etapas por las que ha atravesado su estudio?
    Esto en realidad llenaría un libro propio 😉
  • Del museo Heckmann, ¿cuáles instrumentos destacaría por ser raros y particulares?
    Igual que el anterior, demasiados para mencionar.
  • Siendo consciente de que no hay mejores instrumentos que otros, ya que cada uno ofrece diferentes funciones para tareas específicas, ¿qué referencias destacaría para Drum machines, sintetizadores de teclado, sintetizadores de voz, secuenciadores, sintetizadores modulares? 
    Puuuhhh, esto llenará otro libro seguro.
  • Si tuviera que regalar todos tus instrumentos para solo conservar uno de ellos, ¿que instrumento conservaría?
    Tal vez el Roland SH-101 o el RSF Kobols o el Synth Syrinx o muchos otros.

Después de hablar sobre su estudio, nos gustaría saber, ¿cómo logra la interconexión de todo el trabajo de sonido con instrumentos analógicos y digitales para obtener un producto final?, ¿qué herramientas son indispensables para este proceso de conexión?

En realidad todo mi setup esta conectado en una especie de construcción híbrida de tipo analo-digital. En cuanto a componentes podría decir que uso mis equipos analógicos y la computadora para grabar. De esta forma puedo trabajar desde lo analógico, garantizando constantemente el hecho de poder tocar y cambiar todo manualmente.

Sabemos que tienes un basto conocimiento sobre el mundo de la síntesis y, por lo tanto, nos gustaría preguntarle a manera de dato histórico: ¿Qué personajes considera como fundamentales por su contribución en la industria musical?

Los primeros personajes que trabajaron en el mundo de la síntesis fueron sujetos como Theremin, Raymond Scott, Trautwein, Buchla y Moog que establecieron los parámetros básicos que se usan hoy en día en el mundo de la producción musical.

A lo largo de su carrera musical ha realizado modificaciones a diferentes instrumentos musicales. Dicho esto, nos gustaría preguntarle: ¿Por qué surge la necesidad de modificar los instrumentos?, ¿qué intervenciones recuerdas de una manera particular?, ¿qué recomendaría al modificar un instrumento para lograr el objetivo deseado?

Después de usar las maquinas convencionales, siempre quise explorar más y los instrumentos analógicos me abrieron la posibilidad de encontrar el sonido exacto que buscaba. Me gusta mucho destruir mis instrumentos por error y cambiar el sonido de fabrica predeterminado de los sintetizadores, a pesar de que me agrade el sonido original de referencias como la Roland 808, 909 o CMU. Cuando transformo las maquinas con las que trabajo, estas se convierten en “mis” instrumentos, con diferentes sonoridades y con una esencia muy distinta a su forma primaria de ser.

Hablemos de su música ahora. Ha lanzado una gran cantidad de material con diferentes heterónimos, en los que es posible percibir diferentes caras de Thomas P Heckmann como productor. Dicho esto, nos gustaría preguntarle: ¿Qué características específicas busca en su sonido con el lanzamiento de nueva música a través de alías como Drax,  Silent Breed, Welt In Scherben y Spectral Emotions?, ¿qué alías considera como el de mayor impacto en su carrera artística?

Usé diferentes nombres y proyectos, ya que quería hacer más que solo música de subgéneros pre-etiquetados por muchos. Quise salirme de las etiquetas techno, acid o EBM para sonar diferente a los demás. Quería que la gente escuchara mi música sin prejuicios. Es por eso que estrené canciones que hoy en día muchos productores no pueden creer que hice y que solo consumían porque sonaban fantástico. ¡Adquirían mis temas porque no tenían mi nombre!

Suponemos que cada vez que los medios de comunicación lo entrevistan, le preguntan sobre “AMPHETAMINE”, éxito considerado como el más trascendental en la carrera artística de Thomas P. Heckmann. Aunque tendríamos que incluir esa pregunta aquí, nos atrevemos a preguntarle acerca de un trabajo que consideramos como una exploración de sonido completa en el género: los 5 volúmenes de “The Lost Tales”. ¿Por qué surgió la idea de tomar 5 volúmenes diferentes?, ¿qué querías hacer con este proyecto?, ¿qué balance puede brindar al respecto después de haber terminado el proyecto?

Tienes razón al mencionar que Amphetamine es el trabajo musical mas exitoso de mi carrera.  Me agrada bastante la música que hice con Drax, a pesar de que me guste destacar mas algunos discos como el de “The Lost Tales”. Este lanzamiento esta caracterizado por ser música más para mí que refleja todo el amor que siento por las cosas extrañas, lo electrónico,  la música concreta, la vanguardia, el industrial, el IDM, etc.

Chris Liberator, pionero del Acid Techno, mencionó en una entrevista reciente la siguiente declaración: “Soy parte de la cultura de la resistencia, soy un embajador de una cultura diferente que está en contra de la anticultura. La Anti-cultura es el sistema y estamos en contra de sus expresiones”. Habiendo dicho eso, nos gustaría preguntarle: ¿Cuál es su opinión sobre esta afirmación?, ¿considera su música como una parte activa de este movimiento?

Nunca fui realmente parte de ningún movimiento, lo que me dio la libertad de hacer lo que quería, a la hora que prefería, sin entrar en ninguna etiqueta o corriente. ¡Yo soy mi propia corriente artística!

Eres una persona importante en la industria de la música electrónica, y por eso nos gustaría preguntarle: ¿Cómo ve esta cultura en el futuro?, ¿cree que la música electrónica seguirá igual en el futuro?

Ahora todo es electrónico y digital, así que supongo que vamos por buen camino 😉

Para finalizar la entrevista, nos gustaría preguntarle: ¿Cuáles son sus planes para el futuro? 

Hay mucho material que estoy preparando. Tal vez un nuevo álbum, un 12″ en Molekül. Quizas algunas relanzamientos, nuevas melodías de mi proyecto Electro Nation y nuevas cosas de EBM.

Teniendo en cuenta la visibilidad de nuestra revista, envíe un mensaje para todos los lectores españoles de esta plataforma.

Nos vemos pronto en Bogotá y Medellín. Espero verlos a todos y festejar con ustedes 🙂

 

Más noticias
El sello de Aleja Sanchez, Northallsen Records, presenta su primer compilado
Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar