Entrevista a Thomas P Heckmann: "Siempre hice música para mí primero sin pensar demasiado en las ventas"

Thomas P Heckmann en redes:
Soundcloud
Facebook

Compra tus entradas para Thomas P. Heckmann en Bogotá

Por: Andres Mateo Lozano

En esta ocasión, la ciudad del muro no se lleva todo el protagonismo esperado en el género, pues la ciudad de Maguncia (Mainz) reclama su lugar en los anales históricos. No es para menos decir que dentro de sus fronteras se engendró la mítica leyenda Thomas P Heckmann, a veces desconocida por los fanáticos del género.

Han sido casi 3 décadas de trabajo a pulso en los escasos metros cuadrados que componen su intergaláctico y prolífico estudio casero, mediante infinidad de heterónimos y rostros estéticos distintos, inolvidables para los melómanos de nuestra cultura. Es paradójico cómo su trabajo, no siempre conocido, muestra a veces lo que resulta ser la totalidad misma del género electrónico; el corpus que sostiene y da consistencia a nuestra escena. Una producción como Amphetamine, gran himno musical vigente e inherente a cualquier época, estrenado bajo el nombre de Drax durante el final del siglo pasado (1994), resulta ser tan solo una ínfima parte del legado cultural que Thomas P Heckmann hereda a nuestra escena musical; aunque su existencia deje entrever cómo su protagonismo histórico puede llegar a asustar a cualquier persona.

Es por esto que resulta pertinente preguntarse: ¿Es posible que la historia herede tanta responsabilidad a un solo hombre? ¿Un solo hombre podrá corresponder a tan magnífica herencia cultural? En este caso, la respuesta es afirmativa.

En el marco de su visita al continente americano pasando por Bogotá y Medellín, hemos decidido entrevistarlo para poder saldar todas las dudas sobre su mítico legado musical. Y en caso de que, después de leída esta entrevista, queden inquietudes sobre su grandeza, recomiendo echar un ojo al especial que ha realizado la prensa británica sobre su magnífico estudio (THOMAS P. HECKMANN (EB.TV Tech Talk)). Sin más preámbiulo los dejamos con la entrevista, disfrútenla.

Hola Thomas. Después de casi 30 años en la industria de la música y con una discografía impresionante, muchas personas te consideran un pionero en lo que respecta a la música underground. Dicho esto, ¿cómo observas el viaje que has realizado a lo largo de tres décadas? ¿Cómo te calificas después de todos estos años?
Realmente no me calificaría, pero he hecho algunas cosas que cambiaron nuestra escena definitivamente. Siempre hice música para mí primero sin pensar demasiado en las ventas. Así que tuve mucha suerte de que gran parte de mi música fuera lanzada en el momento correcto de la historia.

Conociendo la calidad de su estudio, queremos hacer preguntas al respecto:

  • ¿Cuáles fueron los primeros instrumentos que tuviste en tu estudio?
    Mis primeros instrumentos fueron vasos de plástico y luego un Casio VL-1 aproximadamente en 1982.
  • ¿Cuáles han sido las diferentes etapas por las que ha atravesado su estudio?
    Esto en realidad llenaría un libro propio 😉
  • Del museo Heckmann, ¿cuáles instrumentos destacan por ser raros y particular?
    Igual que el anterior, demasiados para mencionar.
  • Ser consciente de que no hay mejores instrumentos que otros, ya que ofrecen diferentes funciones para tareas específicas. ¿Qué referencias destacaría para: 1) Drum machines 2) sintetizador de teclado 3) sintetizador de voz 4) secuenciador 5) sintetizador modular 6) otros que podríamos pasar por alto preguntándole.
    Puuuhhh, esto llenará otro libro seguro.
  • Si tuviera que regalar todos tus instrumentos pero solo conservar uno de ellos, ¿cuál sería?
    Eso sería muy difícil, pero tal vez el Roland SH-101 o el RSF Kobols o el Synth Syrinx o …

Después de hablar sobre tu estudio, nos gustaría saber: ¿cómo lograr la interconexión de todo el trabajo de sonido con instrumentos analógicos y digitales para obtener un producto final? ¿Qué herramientas son indispensables para este proceso de conexión?
Está todo conectado y es un híbrido de lo analógico y lo digital, por supuesto. Por el momento solo uso mi equipo y la computadora para grabar. Así que, todavía estoy trabajando en lo analógico, donde puedo tocar y cambiar todo todo el tiempo.
Sabemos que tienes un basto conocimiento sobre las síntetizaciones y, por lo tanto, nos preguntamos en forma de datos históricos: ¿Qué personaje consideras fundamental conocer, debido a su contribución en la producción?
Los primeros fueron personas como Theremin, Raymond Scott, Trautwein, Buchla, Moog aso y establecieron lo básico para lo que todavía usamos hasta hoy.  

A lo largo de tu carrera musical has realizado modificaciones a diferentes instrumentos musicales. Dicho esto, nos gustaría preguntarte: ¿Por qué surge la necesidad de modificar los instrumentos? ¿Qué intervenciones recuerdas de una manera particular? ¿Qué recomendarías al modificar un instrumento para lograr el objetivo deseado?
Después de usar stock gear, siempre quise explorar más y los instrumentos analógicos le permiten modificarlos o cambiarlos según sus necesidades. A veces destruyo mis instrumentos por error, pero me gusta mucho 808, 909, CMU también. Se convirtieron en “mis” instrumentos con diferente sonido y carácter.

Hablemos de tu música ahora. Ha lanzado una gran cantidad de material con diferentes heterónimos, en los que es posible percibir diferentes caras de Thomas P Heckmann como productor. Dicho esto, nos gustaría preguntarle: ¿qué características específicas busca en su sonido con el lanzamiento de nueva música a través de alías como: 1) Drax 2) Silent Breed 3) Welt In Scherben 4) Spectral Emotions? ¿Qué alías consideras que es el que más impacto tiene en la carrera artística de Thomas P Heckmann?
Usé diferentes nombres y proyectos, ya que quería hacer más que solo Techno, Acid, EBM aso. Y quería que la gente lo escuchara sin prejuicios. Es por eso que hice tantas cosas diferentes e incluso hoy en día algunos muchachos no pueden creer que hice esto y aquello y que solo compraban o escuchaban, ¡porque no tenía mi nombre!

Suponemos que cada vez que los medios de comunicación te entrevistan, te preguntan sobre “AMPHETAMINE”; Éxito considerado como el más trascendental en la carrera artística de Thomas P. Heckmann. Aunque tendríamos que incluir esa pregunta aquí, nos atrevemos a preguntarte acerca de un trabajo que consideramos como una exploración de sonido completa en el género: los 5 volúmenes de “The Last Tales”; Obra musical que vio la luz en plataformas como Carpe Sonum Records. ¿Por qué surgió la idea de tomar 5 volúmenes diferentes? ¿Qué querías hacer con este proyecto? ¿Qué puntaje puedes dar al respecto después de terminar el proyecto?
Ha habido unos pocos más que la anfetamina, pero es mi más conocido. The Lost Tales era música aún más para mí y el amor por todas las cosas extraño, electrónico, música concreta, vanguardia, industrial, IDM, por nombrar algunos

 

Chris Liberator, pionero del Acid Techno, mencionó en una entrevista reciente la siguiente declaración: “Soy parte de la cultura de la resistencia, soy un embajador de una cultura diferente que está en contra de la anticultura. La Anti-cultura es el sistema y estamos en contra de sus expresiones”. Habiendo dicho eso, nos gustaría preguntarte: ¿Cuál es tu opinión sobre esta afirmación? ¿Consideras tu música como una parte activa de este movimiento?
Nunca fui realmente parte de ningún movimiento, lo que me dio la libertad de hacer lo que quiero sin que me obligue a entrar en ningún cuadro.
Eres una persona importante en la industria de la música electrónica, nos gustaría preguntarte: ¿Cómo ves esta cultura en el futuro? ¿Crees que la música electrónica sería genial en el futuro?
Ahora todo es electrónico y digital, así que supongo que nos quedamos con eso 😉
Para finalizar la entrevista, nos gustaría preguntarle: ¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Nueva música en tus sellos? ¿Nuevo sello para ver tu obra y la obra de artistas increíbles? ¿Nuevas producciones?
Hay mucho en trámite, tal vez un nuevo álbum, un nuevo 12 ”en Molekül, algunas relanzamientos y nuevas melodías de mi proyecto Electro Nation, nuevas cosas de EBM.
Teniendo en cuenta la visibilidad de nuestra revista, envíe un mensaje para todos los lectores españoles de esta plataforma.
Hasta luego en Bogotá y Medellín y espero verlos a todos y festejar con ustedes 🙂

Compra tus entradas para Thomas P. Heckmann en Bogotá aquí:

Anterior

Siguiente

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar