Entrevista a Shlømo: "Nunca pensé en comenzar una carrera musical"

Shlømo hace parte del corazón del techno francés underground.

En tan solo un par de años, ha emergido rápidamente con su propio sonido distintivo, principalmente por sus tracks en su sello Taapion Records, pero también por sus producciones en sellos influyentes como Delsin, Singular Records y Arts Collective. Sus sets y producciones combinan estados de ánimo austeros con atmósferas absorbentes. Con un oído distintivo para ritmos auténticos, Shlømo es tan cautivador en el club como en el estudio. Como DJ, es un maestro del ritmo y el espaciamiento y puede atraparte en un surco de alta presión o permitirte navegar en un ambiente oscuro, ya sea solo o con compañeros del sello PVNV y AWB bajo el nombre de Taapion Soundsytem.

Tocando en clubes y festivales claves alrededor del mundo, pasando desde Berghain en Berlín hasta Bassiani en Tbilisi, sin olvidar el hotspot parisino local, Concrete, donde reside, Shlømo no se detiene. La mezcla entre estímulos cerebrales y  sensaciones viscerales, como los ravers describen su sonido, lo han convertido en uno de los talentos más emocionantes del circuito mundial en este momento. Sus producciones han sido remezcladas por nombres conocidos como Oscar Mulero, Tripeo, Johannes Heil y Sigha, por mencionar algunos. Antes de volver a nuestro país, compartimos palabras con el francés sobre su álbum debut, su carrera y sus nuevos proyectos: 

La última vez que te vimos fue en junio de 2018, pero hemos visto que mantienes tu agenda apretada, ¿qué se siente ser un trotamundos?

Extraño mucho a Colombia, como dicen hace un año que estuve allí por última vez y siento que realmente necesitaba tocar allí ahora. Viajé por todo el mundo en 2018 y no puedo quejarme de ser un trotamundos, descubrir nuevas ciudades y culturas todos los fines de semana, eso es parte de este trabajo y realmente me gusta.

Comencemos hablando de tu reciente álbum de debut, ‘Mercurial Skin’, que salió el año pasado. ¿Qué te inspiró para hacerlo y qué historia querías contar con este álbum?

Quería volver a mis raíces electrónicas, desde donde descubrí la música electrónica. Mi primer encuentro fue con el sello Warp cuando tenía 16 o 17 años, eso fue un cambio de juego para mí. Este álbum es realmente inspirado por este sello.

¿Cuál consideras que es el mejor momento para estar en el estudio y durante este proceso hay dificultades creativas con las que te enfrentas?

No hay un momento específico para que estés en el estudio. Diría que el mejor momento es cuando tengo inspiración. Por ejemplo, después de que terminé mi álbum, sentí una creatividad vacía. Fue la primera falta de inspiración para mí, así que tuve que tomarme un tiempo de estudio para recuperarme y encontrar una nueva inspiración.

Hablando de álbumes y lanzamientos, también eres el propietario de Taapion Records, nos gustaría saber qué debe contener una demo para que digas como “ok, ¡definitivamente lanzaremos esto!”? ¿Esperas seguir lanzando más música durante este año?

En realidad, nunca aceptamos demos para el sello. Hadone (el último lanzamiento) fue el primer artista nuevo en lanzar un EP completo junto a los propietarios de Taapion, PVNV AWB y yo. Lo descubrí el año pasado de Marco (Shdw de Shdw y su forma oscura) Me enamoré totalmente de la pista de demostración “how to fake succes” que envió. Decidí contactarlo para proponerle ser parte de la familia Taapion. En cuanto al lanzamiento, este año estará muy completo a partir de septiembre, con una compilación de 14 remezclas de mi álbum con artistas realmente buenos, también estamos esperando un nuevo EP de AWB y quizás algunas sorpresas por venir antes de 2020.

De hecho, nos gustaría saber qué te convenció de comenzar en este negocio y cómo creíste que sería su carrera.
Nunca pensé en comenzar una carrera musical; en realidad tuve un trabajo de día durante casi 8 años, estuve a cargo de la comunicación y las relaciones públicas del PSG (equipo de fútbol de París), en algún momento tuve que elegir entre mi pasión y mi trabajo.

¿Recuerdas tu primera presentación frente a una multitud? ¿Cómo fue? ¿Qué ha cambiado a estos días?
Mi primer toque fue en París durante el verano de 2011, en un club muy pequeño llamado “Chez moune”. Recuerdo que estaba tan estresado y ansioso por mi rendimiento que casi vomité. Todo ha cambiado desde 2011, el público, la escena techno, incluso yo, pero supongo que es para bien 🙂

Ahora, vendrás a tocar el próximo fin de semana en Colombia, y ya que esta no es tu primera vez aquí y nos gustaría saber, ¿qué es lo que más disfrutas de nuestro país? ¿Tienes algún lugar favorito para ir?
Colombia es uno de los mejores países que he descubierto desde que empecé a trabajar como DJ. Me encanta el estilo de vida allí, la gente es tan intensa. Me enamoré de la multitud tan pronto como toqué allí por primera vez. Realmente me encantó el museo de arte moderno de Medellín y me sorprendió Guatape que visité con José Meiia, el promotor de Medellín que se convirtió en un buen amigo.

Eres de París, una ciudad conocida por su escena y sus producciones musicales de calidad. Cuéntanos, ¿de qué manera ha influido tu ciudad en tu estilo?
Mi estilo es un reflejo de mi vecindario, que es donde crecí y nunca me fui. En mi distrito, el día es realmente diferente de la noche, 2 visiones diferentes de París, puedes encontrar esto también en mi sonido, lanzamientos y sets. Me gusta proponer algo de techno en bruto pero también música sonora de películas o IDM.

Y finalmente, ¿qué viene para ti el resto del año?
Tengo un buen año por delante, con el paquete de remezclas de mi álbum planeado para septiembre, también tengo 2 EP completos sobre Soma y bright sounds, algunos remixes para algunas leyendas del techno y, por último, lanzaré mi proyecto con mi buen amigo Antigone como Luxor.

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar