Entrevista a Reggy Van Oers: Universa Natura IV

Fiedel en redes:

Facebook

Instagram

Discogs

Reggy Van Oers ha demostrado ser un DJ de primera clase y un productor muy respetado a lo largo de los años. Con una filosofía clara sobre la creación y la manipulación del sonido, podemos encontrar sus producciones siendo tocadas por una gran variedad de artistas de todo el mundo y una invitación a participar en sellos que reconocen el talento del holandés radicado en España. Su música ha sido lanzada en Gods Planet, Informa, Affin y Green las cuales abrazan un Techno más bien profundo profundo, minimalista y atmosférico.

Precisamente, uno de los últimos sellos en interesarse en el trabajo meticuloso de Van Oers fue el de la colombiana Aleja Sanchez, Northallsen Records, del que no podemos negar que se encuentra posicionado actualmente como el mejor del país, con participación activa de talentos internacionales y un roaster que parece extenderse cada vez más.

En esta ocasión, Reggy colabora para la serie de compilados del sello, Universa Natura, el cual completa su cuarta edición, junto al Mexicano Ricardo Garduno y Viels quiénes contribuyeron el año pasado; Svarog, Baall y la misma Aleja Sanchez. También debutan dentro del mismo, el duo inglés Abstract Man. De ritmos atmosféricos, hipnóticos y envolventes, Universa Natural maravilla por la coherencia y cohesión entre cada track, como si los productores se hubieran puesto de acuerdo y trazaran una linea sonora para el lanzamiento, una suposición que deja en alto el nombre del sello, el cual goza de un estilo exquisito y altamente definido. Dicho lanzamiento se encuentra disponible en exclusiva desde hoy 8 de Abril en Beatport y estará disponible en las demás plataformas el próximo 22 de Abril.

Para celebrar el lanzamiento de Universa Natura, el cual se encuentra disponible desde hoy, también intercambiamos un par de palabras con el productor Reggy Van Oers para conocer un poco su participación con el track ‘Trellis’. Sin duda, todo un honor.

Qué tal, Reggy! Es un verdadero placer tener la oportunidad de conocerte un poco mejor. En ese orden de ideas, nos encantaría empezar desde el principio. ¿Dónde creciste y cómo descubriste música electronica?
Gracias, el placer es todo mío. Crecí en la ciudad de Rotterdam en los Países Bajos. Conocí la música electrónica a través de mi mejor amigo. Básicamente, experimentamos con sonidos en un computador y algún hardware. Mi amigo, un par de años después, comenzó una carrera profesional como DJ y Productor, principalmente en house progresivo. Se convirtió en un residente en un club en Rotterdam donde lo acompañé algunas veces haciendo warm-ups. En ese momento, yo salía con amigos en Holanda, Bélgica y Francia para ver artistas como John Digweed, James Holden, Richie Hawtin, Jeff Mills, etc. La música puede unir a la gente, eso fue algo que quería seguir explorando.

¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser DJ / productor? y ¿cómo fue tu inicio de carrera?
Cuando empecé a tener más toques, me di cuenta que quería crear mi propia música en vez de solo tocar la de otros. Dejé de salir mucho a los clubes y me encerré en el estudio por unos dos años desarrollando una dirección hacia donde quería llevar mi música. Esto al final resultó en mi primer lanzamiento, en un subsello de Traumschallplatten en 2007. Me mantuve desarrollando mi propio sonido hasta lograr un sonido distintivo. Cuando tocaba, hacía lo mismo: contar mi historia a través de la música. Sets muy profundos pero con una energía alta capaz de llevar a la gente a un viaje. Esto es lo que me gusta de esto, traducir la forma en que produzco hacia como me presento.

Hablando de eso, tus producciones se distinguen por sus atmósferas y gran sentimientos mentales ¿Cómo es el proceso creativo dentro de la cabeza de Reggy? ¿Comienzas con un
concepto? ¿Comienzas inmediatamente en el estudio y ves lo que puede pasar?
Siempre estoy buscando una especie de contraste en mi música. Cálido y frío, miedo y esperanza, por ejemplo. Ese fue mi concepto principal y el tema de mi música. Me gustan mucho las estructuras cinemáticas junto a patrones muy repetitivos y lentamente envolventes. Trabajo de forma hipnótica, experimentando mucho con el sonido mismo a través de campos de grabación, grabo, repito y cambio, grabo repito y vuelvo y cambio… La forma de producir partes en capas y la forma de mezclar sonidos hace que todo se mueva dentro de su propio espacio. Lo imagino como estar dentro de una película o mundo ficticio donde puedes dejar que tu imaginación fluya libremente. Usualmente aún comienzo con un piano para marcar un feeling o una dirección, solo grabando una resonancia que se desarrolla a través de cadenas de efecto. De ahí en adelante, todo sale naturalmente.

¿Qué pretendes comunicar con tus producciones?
Crea tu propio mundo y déjate llevar, sé libre.

Vienes de los Países Bajos, pero te radicaste en Barcelona. Influyó esa transición en algo para moldear y mejorar tu sonido? Digo, dejaste una de las mecas del Techno mundial…
Creo que mis experiencias en la vida ciertamente han moldeado mi sonido. Tengo una vista más amplia en las cosas que importan ahora, mucho más relacionadas y conectadas con lo que siento. A menudo voy al mar afuera de Barcelona donde todo es calmado y sereno. En el estudio eso lo reflejo mejorando las estructuras y atmósferas en las que trabajo. Solamente trasladando lo que sentí ese día en la playa. Recientemente he compuesto música para dos presentaciones de danza contemporánea incluyendo grabaciones que hice alrededor del mar y en las montañas. Mi transición a Barcelona definitivamente mejoró mi sonido de una forma diferente.

Recientemente publicamos sobre la VA Universa Natura, vol. IV del sello de Aleja Sanchez ‘Northallsen Records’, ¿cuál es la historia detrás de su relación con el sello colombiano? y ¿qué te llevó a colaborar con él?
Aleja me escribió sobre su sello y me explicó el concepto de Universa Natura. No solo su acercamiento amable y personal sino también la idea detrás me hizo grabar música para esta ocasión.

Universa Natura IV ya se encuentra disponible en excluvisa, a través de Beatport. Cómpralo aquí.

También con esta VA, estás colaborando con la canción ‘Trellis’. ¿Podrías contarnos un poco sobre el concepto detrás del track?
Hice algunas grabaciones hace unos meses con un instrumento de viento, cosa que nunca había hecho antes. Me fascinó bastante el hipnotismo del didgeridoo y experimenté bastante con él. Especialmente las cuerdas en combinación con este disco me hicieron sentir la oscuridad y la luminosidad al mismo tiempo. También me rompí unos vasos y lo grabé para agregarles las frecuencias a los hi-hats.  La pista me recuerda estar al aire libre rodeado de gente que amo, nada de que preocuparme, simplemente estar allí por y con el otro.
Un “enrejado” es un tipo de estructura que se usa para guiar y apoyar las enredaderas.

Con este tipo de enfoques especialmente provenientes de proyectos sólidos como Northallsen Records, ¿cómo percibes tanto a la audiencia colombiana como al latinoamericana?
Tengo mucha curiosidad por la audiencia colombiana y latinoamericana, aunque nunca he estado allá. Sólo puedo decir que doy la bienvenida a este tipo de proyectos cada vez más. Les añade algo más significativo.

¿Qué viene después para Reggy?
Acabo de completar un 4to EP con Joachim Spieth que se lanzará en Affin justo antes del verano con CHPTR, un proyecto que tengo junto con Darren Roberts (Deepbass). Estamos trabajando en un concepto para el futuro cercano. Junto a eso estoy trabajando en un álbum cinematográfico, algo es diferente.
Ya es hora…

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar