Entrevista a Moteka: "Un álbum tiene que ser algo especial, no solo una colección de pistas"

Moteka es el último proyecto del productor francés Pierre Delort. Con más de quince años de experiencia en la escena de la música electrónica y después de recorrer festivales y clubes de todo el mundo con su compañero Rémy Maurin bajo el alias de psytrance Principles of Flight, Pierre se une nuevamente con Rémy a fines de la década del 2000 para comenzar una nueva colaboración Techno siendo reconocidos rápidamente por el sello francés Skryptöm, donde firman dos EP: Skryptöm 09 y 14 bajo el nombre Pierre Delort & Rémy Maurin.

Durante 3 años, su transición del psytrance al Techno ocurre con éxito y personalidad, evolucionando progresivamente a un
sonido moderno, más áspero y refinado con toques de melancolía. En 2013, Pierre se muda a Marsella, donde comienza el proyecto Moteka. Mientras que Principles of Flight fue una mezcla de psytrance y goa con poderosos ritmos Techno y ambient cinematográfico y fantasmagóricos, Moteka se desvía hacia un sonido más moderado y minimalista, inspirado en la clásica escena del techno inglés como Surgeon o Planterary Assault Systems.

Ahora con un proyecto en solitario y una nueva dirección sonora, Moteka se junta una vez más con el sello francés Skryptom, convirtiéndose en uno de sus actos principales gracias a su Techno oscuro, percusivo e hipnótico y unas habilidades de producción perfectamente dominadas.

Siempre de mente abierta, algunas de sus pistas tienen un onirismo fuera de este mundo, como el EP «Xyceon» lanzado en 2015 en Skryptöm. Moteka es también un artista regular de en los lanzamientos del sello Children of Tomorrow, con sede en Londres, donde él firma su cara y pistas más oscuras, como el EP «Trimethoxysilyl» lanzado en 2015 que aún suena en muchísimos sets, o el EP «Daneel Olivaw» en 2019, donde se reconecta con un sonido más rápido y permanente.

Moteka es uno de los productores más codiciados de la escena y sus pistas son interpretadas por nombres reconocidos dentro de esta: Paula Temple, que interpreta el tema «Apogee» (Asgardia EP, Skryptöm 2018, co-producida con Hemka) en todos sus sets, Rodhad, Ben Sims o Kobosil por nombrar algunos. Como experto en el Live, cada uno de los viajes musicales únicos e inolvidables de Moteka son siempre bien recibidos por el público hipnotizado. Razón por la cual en el 2018, Pierre se ofrece para unirse a la super banda Möd3rn.

En 2019, una vez más en su búsqueda del vanguardismo, Moteka presenta su primer álbum en Skryptom: ««As we fought Iron Giants», una banda sonora imaginaria de un cuento inspirado en la corriente estilística Steam-Punk donde cada pista ilustra el capítulo de una épica heroica.

Hola Pierre, muchas gracias por aceptar esta breve entrevista. Sabemos que tienes muchas cosas en marcha, así que vamos directo al grano: has recorrido un largo camino como DJ y productor, pero para aquellos que aún no te conocen, ¿quién es Moteka como artista? y ¿Pierre como el hombre detrás del AKA?
¡Hola! ¡Gracias por invitarme! Soy Pierre, tengo 36 años y vivo en Marsella, Francia, soy un entusiasta de la cerveza y un entusiasta del ciclismo (ambos no van tan bien) y he estado involucrado en la música electrónica como productor de Hace casi 20 años con diferentes estilos y proyectos. Moteka es mi último proyecto.

Sabemos que primero comenzaste en el proyecto de Pystrance, Principles of Flight, junto a Remy y luego cambiaste a Techno con él, y luego se te lanzaste en solitario. ¿Por qué ocurrieron todas esas “transiciones”? ¿Qué te hizo avanzar hacia un género diferente? y especialmente: ¿cómo empezaste a interesarte en todo esto?
Interesante pregunta ! Como dijiste, primero comenzamos Principles of Flight con Rémy en 2003. La transición al Techno se produjo de manera progresiva y natural después de que lanzamos nuestro primer álbum en 2006, porque queríamos experimentar con el sonido y aportar algo nuevo al Psytrance, que ya andaba muy repetitivo.

Los artistas que intentaron mezclar el Techno y el Psytrance como X-Dream y The Delta tuvieron una gran influencia sobre nosotros, y nuestro sonido se volvió cada vez más “techy” cuando decidimos prohibir el clásico (y aburrido) “rolling bass”. Después de un tiempo, también me cansé de la escena de Psytrance en general. Aunque realmente lo pasé muy bien tocando en muchos lugares hermosos de todo el mundo con Rémy, me sentí frustrado porque la música siempre era la misma: los mismos sonidos, el mismo kick, el mismo bajo una y otra vez … y quería algo nuevo. Fue entonces cuando empezamos a producir Techno con Rémy y lanzamos nuestras primeras pistas con Skryptöm. De repente, sentí una especie de alivio cuando me senté en el estudio: no más reglas, no más ediciones quirúrgicas en las pistas, un sonido más crudo y forma de componer, fue muy divertido y sonaba muy fresco para mis oídos!

En 2013, decidimos cambiarnos el nombre de Moteka y adoptar un sonido clásico de Techno. Desafortunadamente, Rémy dejó la música poco después por razones profesionales, y decidí mantener el nombre de Moteka. ¡Ahora él es un cervecero profesional y con frecuencia pruebo sus nuevas cervezas!

Felicitaciones por tu álbum de debut, “As We Fought Iron Giants”, lo escuchamos y es FAN-TAS-TICO. ¿Qué te hizo levantarte y decir: “es hora de hacer un álbum”?
Gracias ! Siempre he visto los álbumes como una forma de presentar la visión y el universo de un artista. Para mí, un álbum tiene que ser algo especial, no solo una colección de pistas. Tiene que expresar un sentimiento particular en ese momento particular cuando se libera. Escribir un álbum para Moteka siempre ha sido mi plan, realmente quería expresar cosas más amplias que solo unas pocas pistas en un EP. Cuando Antoine (Electric Rescue) me preguntó si quería trabajar en un álbum, ¡dije que sí de inmediato!

Nos sentimos realmente curiosos con el texto del Press Kit, que es más como una historia sobre el futuro y sobre el personaje principal, Leon quien pelea contra máquinas. ¿Cómo fue el proceso creativo de este álbum? ¿Se te ocurrió la historia y luego escribiste la música o viceversa?
De hecho, “As We Fought Iron Giants” es la continuidad de mis dos primeros álbumes con Principles of Flight. Los tres comparten la misma estructura: el punto de partida es una historia que involucra a un niño, y la música se construye como una banda sonora de esta historia, solo cambia el estilo de la música. Los tres álbumes están ilustrados por mi hermano, Nicolas Delort, que es un artista extremadamente talentoso. Así que tuve mi punto de partida: este tipo de mundo de ciencia ficción retro-futurista que involucraba robots gigantes que había imaginado, y comencé a producir pistas con este tema en mente. Fue un proceso paralelo, la música alimentó mi historia y la historia inspiró mi inspiración. Terminé de escribir la historia corta cuando terminé el álbum y tenía todas las pistas en el orden correcto.

También notamos que la historia está sin terminar. ¿Obtendremos el resto de la historia en la versión impresa del álbum o se mantendrá para un futuro álbum como serie?
Si, absolutamente ! No es una historia muy larga, ni muy original ni interesante, pero la necesitaba para expresar de dónde provenía mi inspiración para la música. La historia completa estará disponible con la versión impresa.

“Futurista” es probablemente la palabra inmediata que viene a nuestra mente después de escuchar su álbum, pero, en sus propias palabras: ¿Qué podemos esperar de Moteka en términos de sonido con este lanzamiento excepcional?
Yo diría más “retro-futurista”, un poco como la historia steam-punk que me imaginé. “Retro” porque quería que las pistas tuvieran una estructura muy clásica. Es un álbum Techno y, por lo tanto, está destinado principalmente a la pista de baile, por lo que la mayoría de las pistas se pueden reproducir. “Futurista” porque traté de explorar nuevas formas en el diseño de sonido. De hecho, utilicé muchas técnicas que no había usado desde que dejé el psytrance, ¡y la cosa es que sonaba muy bien con el techno!

Skryptöm está lanzando el álbum, pero también lanzó el EP “Rise of the machine”, que publicamos en Raversmag.com hace solo unas semanas y sirvió como un teaser fantástico para lo que se avecinaba. ¿Hay alguna correlación entre los dos lanzamientos?
Sí, hay una correlación entre los dos. El EP fue pensado como un teaser para el álbum, y todas las pistas en el EP son “sobras” que no llegaron a la versión final del álbum, principalmente porque no encajaban con su atmósfera. Así que todas las pistas fueron escritas con robots gigantes en mente, ahí fue cuando me di cuenta que “Rise of the Machines” encajaría muy bien.

Mientras producías todas estas pistas y en términos de selección, ¿qué te hizo decir y decir: esta canción funcionaría mejor en el EP que en el álbum y viceversa? ¿O incluso en un lanzamiento diferente para una etiqueta diferente?
La elección fue difícil, tenía muchas canciones escritas específicamente para el álbum, todas con el mismo tema en mente. La elección final tenía que ser las pistas que más se ajustaban a la historia. Antoine (el jefe de registros de Skryptom) me ayudó mucho, al igual que mi antiguo compañero, Rémy.

¿Cuántas pistas lo grabaste para elegir solo 12 para el álbum?
Aproximadamente de 30 a 40, no sé, algunos no están terminados, otros son solo bucles, no estoy muy organizado cuando se trata de mis proyectos. A veces solo busco en mi disco duro y abro proyectos aleatorios que no recuerdo, y otras veces me gusta “oye, eso es bastante bueno, ¿por qué nunca terminé esta pista? Bien, hagámoslo!”

Solo escuchándolo, podemos decir que este es un trabajo muy visual, ¿habrá algunos videos musicales para acompañar a alguno de los solteros?
¡Sí lo habrá! Al principio imaginé una animación completa después de la historia, pero luego tuve que ser más realista en términos de presupuesto y tiempo empleado. He trabajado con Lambert, que participa regularmente en proyectos de video con Skryptöm, y hemos encontrado algo realmente interesante. No diré más por el momento, se publicará pronto. Todo lo que puedo decir es que un amigo me dio acceso a imágenes de video muy raras, ¡y el resultado es impresionante!

¿Cuál fue la pista más fácil y difícil de producir en “Rise of the machine” y por qué?
A veces puedo trabajar muy rápido cuando la inspiración fluye. “First Encounter”, por ejemplo, se hizo en una tarde. Casi ninguna edición se hizo después. “Limbo” también fue muy rápido, básicamente soy yo improvisando en mi DX7 corriendo a través de diferentes pedales FX, grabados sobre la marcha. Por otro lado, algunas pistas fueron realmente difíciles y trabajé en ellas durante semanas y semanas. “The Awakening” fue una perra. Tenía la idea principal en mente, pero no conseguí el ritmo correcto, y me gustaron 12 versiones antes de obtener la versión final, y aún ahora, no estoy del todo contento con ella.

¿Qué viene para Moteka después de este lanzamiento y cuáles son sus planes para el resto del año?
Hay algunos remix en camino, y probablemente un EP a finales de este año, pero después del álbum, es difícil para mí volver a inspirarme. ¡Afortunadamente tengo otros proyectos, como un nuevo lanzamiento con Möd3rn (con Kmyle, Electric Rescue y Maxime Dangles) y otras colaboraciones con artistas de Skryptom! Tal vez también empiece a producir con mi ex compañero Rémy con algo más experimental. Ya veremos !

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar