Entrevista a Marco Bailey: "La gente en Bogotá quiere festejar duro y salvaje y eso es lo que amo, no me interesa esas personas sentadas en la esquina"

Marco Bailey es un icono de la música electrónica, que comenzó pinchando discos en bares a la edad de 18 años con estilos como new wave, funk junto con algunas influencias hip hop. Siendo un autodidacta, su carrera empezó a desarrollarse en su Bélgica natal, y fue allí donde fue seducido por el poder rítmico de la música dance. Fue entonces cuando todo cambió. Un primer toque que provocó la decisión de estar detrás de las cubiertas en lugar de la pista de baile. Y desde entonces, ha comprometido su vida con la música. 

Su carrera como productor y dj comenzó entonces en el año 1998, y desde entonces Marco se ha convertido en una máquina imparable, editando excepcionales LP´s sin descanso. 

Tres décadas más tarde, es conocido como un artista que constantemente empuja el techno al siguiente nivel, esto al producir sus propias pistas, administrar su primer sello MB Elektronics (establecido en 2001) y, por supuesto, viajar por todo el mundo para hacer personas baila y enloquece con su técnica impecable y su selección impecable. Cuando una noche necesita una dosis de ritmos poderosos y una atmósfera intensa y profunda, su nombre es el que necesita ser convocado. Y así es exactamente como a lo largo de los años ha aterrizado en ciudades muy alejadas de su ciudad natal, con Nairobi (África), Tokio (Japón), Pekín (China), Los Ángeles + Nueva York (EE. UU.), Sydney (Australia) y Buenos Aires (Argentina) solo como -muy- pocos ejemplos. Sí, es justo decir que el mundo ha vivido la experiencia de Marco Bailey en cada punto cardinal.
 

Asimismo, es aclamado cada vez más frecuentemente por los clubs de techno más prestigiosos del mundo entero, y más concretamente en toda Europa. Tras pasar por una primera fase de experimentación con diversos estilos como el hip hop, ahora su manera de expresarse delante del público es con el techno. Un techno sin concesiones que hace las delicias de todos sus seguidores allá donde va

Marco sabe como transportar toda su alma y energía dentro de sus trabajos y de sus sets de DJ, convirtiéndose en uno de los personajes más importantes dentro de la escena techno belga y llevando su música por todos los rincones del continente europeo. Tuvimos el placer de compartir unas palabras antes de su visita a nuestro país y esto fue lo que nos contó:

Pronto regresará a Colombia, pero esta vez con la banda de materia al primer escaparate de Materia que se haya presentado aquí. En sus propias palabras: ¿qué debemos esperar de él? ¿Y qué crees que trae a la mesa de manera diferente a cualquier otro escaparate?
¡Seguro que puedes esperar lo mejor de nosotros en términos de música!Por mi parte, pero también tenemos otras grandes leyendas en línea. The Advent es una gran leyenda, hizo muchos discos excelentes en las mejores etiquetas de Techno de todos los tiempos … Testor, R&S, su propio KR, mi MB Electronics, Materia, por supuesto, recientemente un remix EP en Drumcode, con Ben Klock en su gran Klockworks, etc., etc. NON STOP Top techno de este hombre sin parar desde hace más de 30 años, ¡es una locura!
Lo mismo para STERAC/STEVE RACHMAD, Timeless records en Music Man, en Klockworks, Kanzlerambt, Tresor, en Robert Hood, su sello M Plant! Etc, etc. Moor también conocido como Wouter de Moor, con excelentes eps en Josh Wink en sus discos de Ovum.
Deraout: uno de los mejores DJ y productores de techno de Colombia, Juan sabe lo que es techno de calidad y lo que me encanta de este hombre es que se queda con Quality techno y no solo reserva lo que vende entradas 🙂
¡Magdalena,  una chica ruda y me gusta su sabor! ¡Igual Mao que pateará la noche el 5 de octubre!

¿Cómo fue el proceso de elección de los artistas que traes a esta gran fiesta? No solo está mostrando talentos colombianos reales, sino que grandes DJs y productores del extranjero, lo que nos hace preguntarnos ¿qué fue lo que se tuvo en cuenta al invitarlos a acompañarlos al evento?
Para ser sincero, hay tantas personas y artistas que quiero invitar, pero desafortunadamente la noche es corta para darles a todos un tiempo establecido … es muy difícil hacerlo, porque me gusta invitar a tantos artistas … Por supuesto, Artistas que están relacionados con el sello Materia y los artistas que sienten la misma vibra y visión del sonido tienen la prioridad.

En realidad, el día de la fiesta es un día después del lanzamiento de “Submit Yourself To Me”, un EP fantástico que produjiste junto a Blake Baxter. ¿Podría decirnos el concepto creativo detrás de este lanzamiento?
¡Oh Blake Baxter es un artista que ya estaba buscando en 1988! ¡El príncipe del techno de Detroit! Me siento muy honrado de tener su voz y mezclar en mi sello ahora. En realidad, Blake hizo un remix y la voz. Pero produjimos las pistas por separado en nuestros propios estudios. Estoy feliz de tener a este hombre en la etiqueta, ya que él era uno de mis héroes cuando comencé en 1988, estuvo allí desde el primer día, no solo ahora 🙂

¡Hola marco! Gracias por aceptar esta breve entrevista. ¿Qué has estado haciendo a recientemente?
¡De gira todas las semanas, en realidad hace 1 mes, también estuve en América del Sur en mi amada Argentina y Chile, con una cereza en el pastel en el show en Buenos Aires en el legendario Crobar! También he estado algunos días finalmente de vuelta en el estudio e hice muchas música para lanzar el próximo invierno en MATERIA & MB Electronics principalmente.

Vayamos directamente al grano porque realmente queremos documentar esto en RAVERSMAG.COM: La canción “Bogotá” que produjiste en 2002 con Tom Hades. Han pasado 17 años y todavía estamos enamorados de la canción. Es un sonido diferente de lo que produces ahora, pero es realmente una obra de arte. ¿Todavía recuerdas la inspiración y lo que te hizo honrar a nuestra ciudad?
De hecho, es para honrar a Bogotá, desde la primera vez que toqué en Bima con mis amigos DJ Statik & Sonico y, por supuesto, con Tom siempre ha estado cerca de mi corazón, la gente que quiere festejar duro y salvaje y eso es lo que amo, no me interesa esas personas sentadas en la esquina o viniendo a la fiesta ya infelices y cansadas y luego quedarse en casa 🙂

No eres un extraño en la escena colombiana. ¿Eres consciente de la conexión loca que tienes con muchos de tus seguidores colombianos? ¿Qué crees que ha causado eso? ¿Y cuál ha sido tu mejor recuerdo hasta ahora de cualquiera de tus visitas a nuestro país? ¡Cada visita ha sido increíble para nosotros!
Lo más loco que creo fue la víspera de Año Nuevo el 31 de diciembre de 2002 en Cali, donde nos recogieron del aeropuerto con 3 autos y los chicos nos dijeron; No se preocupen chicos, su auto es a prueba de balas, ¡GUAU! :)) Fue casi como en una película 🙂 El evento fue en el campo al aire libre y recuerdo que esa noche he estado cerca de unos 20 mosquitos. También recuerdo en 2001 hasta 2007 el control de seguridad en los aeropuertos fue muy muy duro en Bogotá y Cali… Los últimos 10 años es mucho más divertido, tranquilo y relajado para viajar en Colombia. 

¿Mi mejor recuerdo? Difícil de decir, tantos … Por supuesto, la primera fiesta en Bogotá en 2001, pero también BAUM en Bogotá, Misión en Cali, MUTE en Medellín, la fiesta de Black Box en Plot la última vez, realmente agradable fue la del centro de convenciones en Bogotá por Sonico en 2014, creo que fueron… tantos… pero el sábado 5 de octubre es hora de MATERIA en el Centro de eventos Autopista norte, ¡no se lo pueden perder!

Estás en todas partes y sabemos que Blake es de Detroit. Al grabar estas canciones, ¿se conocieron y trabajaron personalmente en ellas o fue más como una producción a larga distancia? Es una especie de cosa hoy en día, ya sabes … ¿Cómo lograste transmitir todas tus ideas y dejarlas fluir, porque esto suena realmente suave?
Como mencioné antes, fue como una producción de larga distancia más como 🙂 Primero le pedí a Blake que solo hiciera un remix, pero luego pensé que también quería tener su voz genial en la pista, así que terminó en un poco más entonces solo un remix 🙂

SYTM tiene estos remixes increíbles, incluido uno tuyo en el que das un tratamiento Electro espectacular que nos hace vomitar con la amplia gama de sonidos que puedes producir. Dicho esto, ¿sientes que has encontrado tu sonido definitivo? O tal vez podamos ¿escuchas algo más de ti en el futuro? ¿Algo así como tu era tribal 2002?
Estoy abierto a muchos estilos de música y tecno, y créanme que muchas pistas de 2002 están regresando. Compruebe las pistas en estos días, ya están volviendo al ritmo más rápido de 2002-2003 como 136 hasta 140. Entonces por qué no ?:)

¿Cuál es tu canción favorita de Submit Yourself To Me y cuál crees que es la favorita de Blake? ¿Y por qué?
Mi favorito es el original y creo que Blake prefiere su propio remix, por supuesto … También me encantan las ediciones electrónicas, pero creo que la multitud y la gente podrían optar por la mezcla de Buraki. Debería haber suficientes mezclas en el ep para personas de diferentes gustos 🙂

¿Qué le espera a Marco Bailey en estos últimos meses del año y el próximo 2020?
Sí, el WP con Detroit Legend Blake Baxter en mi otro sello MB Electronics y en noviembre un nuevo gran ep en MATERIA con un remix HIPERACTIVE en vinilo y ¡cuidado con eso! Por supuesto, grandes eventos de Materia, primero en Bogotá Colombia con The Advent live y Sterac y muchos más, y después en el ADE en Amsterdam el viernes 18 de octubre, en Varsovia, Polonia, el mejor club Smolnathe, el día 19 de octubre y el 14 de diciembre en un gran almacén en Montpellier en Francia, ¡seguimos con toda su fuerza!

Marco Bailey se estará presentando este 5 de Octubre en Bogotá en MATERIA SHOWCASE junto a Sterac, The Advent live, Moor, Deraout, Magadalena y Mao Molano.

Anterior

Siguiente

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar