Entrevista a Manni Dee: “El viaje musical que he hecho es una evolución”

Manni Dee en redes:
Soundcloud
Facebook

Por: Andrés Mateo Lozano Guzmán

El techno de Manni Dee llega desde Londres por primera vez a Colombia. El Dj/productor oriundo de Wolverhampton, Reino unido, es uno de los exponentes y contribuidores fuertes en el crecimiento de la escena londinense desde hace varios años. Desde la publicación de su EP ‘Fluxus‘ en el 2010, Manni ha estado en el panorama musical mundial, y su presencia se siente en la cantidad de trabajos discográficos que ha firmado, cada uno más complejo y sutil que el anterior.  Siendo un reincidente en sellos como Tresor, Perc Trax,  Earwiggle,  Black Sun Records, Leyla, Osiris Music y Candela Rising, sin mencionar su último lanzamiento en South London Analogue Material, su carrera como DJ, lo ha llevado a tocar en algunas de los principales mecas de techno en el mundo, incluyendo los más populares sitios como Berghain, Tresor, Lärm, Warehouse Elementenstraat, Rotterdam rave, Revive Festival, Intercell, Basis, Verknipt Festival, entre muchos otros.

Siendo un hombre de muchas facetas, Manni tiene un lado menos conocido de su trabajo, bajo su alias de Nuances. Aquí, el artista adopta un enfoque más introspectivo, sacando a la luz grabaciones ambientales íntimas y delicadas. En este sentido, sus proyectos Manni Dee y Nuances, difícilmente podrían ser más complementarios. Sus EP techno son duros y llamativos, diseñados para llenar clubes y alterar la paz del cuerpo, pero se compaginan indescriptiblemente con los productos musicales que tiene el artista bajo su AKA de carácter mas ambiental. Los dos proyectos forman la personalidad de Manni, estructurando una base conceptual solida y estable. Antes de su actuación en Sensor en Bogotá y Medellín, compartimos unas palabras con el artista y esto fue lo que nos contó:

Para empezar, nos gustaría indagar un poco sobre tus orígenes. Y para ello, aunque en tus redes sociales figuras como londinense, nos atrevemos a preguntarte, ¿eres oriundo de Wolverhampton, o emigraste a muy temprana edad allí?

Yo nací en Wolverhampton.

¿Tu familia es inglesa o, por el contrario, emigraron ellos en cierto momento allí?

Mi mama nació en Leeds, mas específicamente en el norte de Inglaterra. Mis abuelos paternos emigraron de la India y mi papá nació en la India y emigró al Reino Unido con tal solo nueve años.

Previamente a entrar en el ámbito discográfico, nos gustaría saber más sobre el trabajo visual plasmado en algunas de tus producciones. Y por ello preguntamos, ¿qué persona fue la encargada de llevar a cabo la propuesta gráfica de Throbs Of Discontent , Your Public Image, Counterculture, Human Image y Everything Sullied?

Con S.L.A.M. & Perc Trax trabajé con los propietarios del sello para decidir una dirección visual. En el caso del disco para S.L.AM le envié a Kieran y Ossian, los artistas visuales de la compañía discográfica, una selección de imágenes; una especie de mood board que compaginaba muy bien con lo que había hecho para Everything Sullied. Para el EP de Perc Trax, Ali (Perc) me envió fotografías trabajadas por el diseñador gráfico y el fotógrafo de su sello, siendo dicha selección una buena manera de trabajar la temática del EP.

En producciones de sellos como Leyla Records, las cosas ocurrieron de manera distinta. Chafik, el dueño del sello, y su equipo, han creado un lenguaje específico de trabajo. Así pues, la caligrafía que se puede observar en la portada y en la contraportada de las producciones estrenadas bajo Leyla Records evidencia, en su mayoría, los nombres de los artistas y los nombres de los EP´s.

¿Qué mensaje se buscaba transmitir en cada portada y cómo se llevó a cabo?

Yo permeo todo mi trabajo con aquello que siento y pienso a la hora de crear. No busco inculcarle a los fanáticos una manera específica de pensar; sencillamente expreso lo que siento. Es siempre halagador e inspirador escuchar a las personas decir como logro a través de la música comunicarme con mi entorno social. De esta manera elementos como el trabajo gráfico, los videoclips de mi trabajo y los títulos de mis producciones se convierten en factores que permiten expresar todo lo que represento e interpreto como ser humano.

Entrando ya en materia musical, nos gustaría preguntarte sobre la curva musical que has desarrollado a lo largo de tu carrera. Es evidente la diferencia entre producciones como Fluxus, Stamina Punch o Future Foundation con lanzamientos como The Residue, Throbs of Discontent o Everything Sullied. Así pues me resulta pertinente preguntar: ¿Consideras el proceso como una evolución, o por el contrario, como una ruptura en el tiempo para entrar de lleno a sonidos más contundentes?

Respondería diciéndote que lo que me acabas de preguntar lo considero como un buen cuestionamiento con una sencilla respuesta: El viaje musical que he hecho es una evolución, un viaje público hacia el descubrimiento de mí mismo.

Manni Dee ha sido un artista caracterizado por no ser indiferente a su contexto social y político inmediato. Por lo que resulta pertinente preguntar:

¿De qué manera entiendes tu música como medio de expresión del contexto que te rodea?

La música es un medio que me permite desahogar todas las frustraciones sobre el panorama político. Cuando hago música trato de capturar energía, aunque esa energía pueda ser aquello que me brindan los escenarios, y no necesariamente el contexto político. En realidad todo depende del ambiente en donde se lleven a cabo las cosas. En una ciudad como Londres muchas fiestas de techno son vistas como actos de resistencia.

Después de la producción de canciones como London Isn’t  England (que según la reseña discográfica publicada en Resident Advisor por Ryan Keeling, se muestra como una producción con objetivo de criticar el referéndum europeo del 2016), Cameron On A Guillotine ( cuyo videoclip refleja al candidato conservador, David Cameron, como un cerdo) o The Jingoism Stench (canción que por su título devela una crítica al movimiento jingoísta), ¿qué mensaje dentro del contexto político y social  quisiste dejar con la producción de tu nuevo EP, Everything Sullied?

Durante las etapas iniciales de creación del EP pensaba en como en nuestro contexto, nada se escapa de la mercantilización; inclusive en las razones de porque los seres humanos no pueden escapar de este flagelo. Después todo se transformó en un sentimiento más amplio de lo que Mark Fisher acuño como “reflexive impotence” o el entendimiento de las cosas como terribles, pero aceptando la impotencia en relación a las mismas. En realidad no estoy seguro si el sentimiento político que me inunda afecta en un momento particular la forma en como construyo mi música, pues no pienso  en dicho ámbito cuando produzco. La forma en como título mis realizaciones artísticas y  el material audiovisual que acompaña mi trabajo permite contextualizar mi música en aquel terreno en donde me siento más fuerte, independiente de que verdaderamente mis discos busquen o no reflejar temas políticos.

Teniendo en cuenta la presencia de vocales en algunas de tus producciones, nos gustaría preguntarte: ¿Qué buscaste con la introducción de los vocales en Eye of Shephedess, Insurrection Erection, London Isn’t England?

Me encanta trabajar con vocales. La manera en como estos pueden llegar a articularse a manera de elemento primario,  tal como  se percibe en producciones como Eye of Shepherdess, o la forma en cómo pueden llegar a representar una adición musical sutil en las distintas composiciones, distinguible en creaciones como London isn’t England or Paroxysm, son para mi factores muy importantes a la hora de crear. La voz humana puede llegar a expresar gran cantidad de emociones porque lo fónico se articula como una característica más directa y reconocible en todo tipo de realización musical artística. Composiciones como Insurrection Erection son prueba fidedigna de ello cuando, por ejemplo, algunos elementos como la frustración y la desobediencia, plasmados a través de la voz hablada, son factores retratados mediante componentes como gritos y alaridos, llegando a ser  perceptibles,  inclusive para aquellas personas que no entienden el alemán.

Hablemos ahora de tu heterónimo ambiental y experimental, Nuances. ¿Qué balance puedes generar, después de 3 grandes entregas bajo aquel heterónimo?

La faceta experimental que he titulado Nuances, actúa como mecanismo que me permite salirme de mi marco de referencia, pues es a través de aquel heterónimo reflejo mi lado más emotivo de creación musical.

¿Qué concepto se trabaja bajo aquella faceta?: ¿Una faceta igual de comprometida socialmente, tal como las producciones compuestas bajo el nombre artístico, Manni Dee?, ¿quizás una faceta con producciones más independientes, a diferencia de aquellas compuestas bajo el nombre artístico, Manni Dee?

Este proyecto es una faceta completamente independiente a lo que hago a través del alias “Manni Dee”. Agregaría también como elemento importante a destacar del proyecto, la consideración del ultimo álbum debut de Nuances, como un rompimiento estético al material realizado previamente. Murmurs Of A Heavy Heart podría considerarse como el renacer de este heterónimo musical.

Si Manni Dee tuviera que apoyar 3 artistas emergentes de la industria musical electrónica. ¿En qué artistas depositara su voto de confianza?

Destacaría a Fuerr, Aahan y Scase como grandes artistas del género.

Teniendo en cuenta que la próxima visita a nuestro país, Colombia, será tu primera presentación en Suramérica, nos gustaría preguntarte los siguientes interrogantes:

¿Cómo te imaginas el continente americano?, ¿vislumbras a Suramérica como un continente con gran cantidad de luchas sociales y conflictos políticos?

Soy consciente de la gran confusión política presente en regiones como Suramérica. A pesar de que a largo de mi vida he podido interactuar con las distintas personas a lo largo del mundo para crear un bagaje de conocimiento sobre este tipo de tópicos, sin duda el viajar es la mejor forma de aprender sobre lo que nos rodea.

¿Cómo te imaginas al público sudamericano?

Salvaje; sin duda la mejor audiencia. He visto videos y escuchado historias de gran cantidad de amigos míos. Estoy muy emocionado de tocar allí.

Para concluir esta entrevista nos gustaría preguntarte, ¿Qué se viene de nuevo para el resto del 2019 y para el 2020?: ¿Música contrahegomónica aún más estridente?, ¿visitas a nuevos países?, ¿nuevas producciones en grandes sellos discográficos?, ¿la creación de un nuevo sello discográfico con Manni Dee a la cabeza?

Muchos remixes saldrán a la luz durante este año. También visitare gran cantidad de países que nunca he conocido antes; me embarcaré al viaje más largo que jamás he hecho durante los meses de Junio y Julio por el continente americano. Por otro lado, para aquellas personas curiosas, diría que siempre he tenido en mente empezar un nuevo sello, no obstante esto es algo que no deseo realizar aún.

 

Más noticias
Entrevista a A.Mochi: “La escena Techno japonesa ya no es grande, pero se ha establecido como una cultura”
Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar