Entrevista a Manni Dee: "El viaje musical que he hecho es una evolución"

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Por: Andres Mateo Lozano

El techno de Manni Dee llega desde Londres por primera vez al país. El Dj y productor oriundo de Wolverhampton, Reino unido, es uno de los exponentes y contribuidores fuertes en el crecimiento de la escena londinense desde hace varios años.

Desde el EP ‘Fluxus‘ de 2010, Manni ha estado en el panorama musical mundial, y su presencia se siente en la cantidad de EPs que ha firmado, cada uno más complejo y sutil que el anterior. Quizás, es fácil definirlo mediante sus producciones asombrosamente precisas llenas de cambios dinámicos. 

Siendo un reincidente en sellos como Tresor / Perc Trax / Earwiggle / Black Sun Records / Leyla / Osiris Music / Candela Rising, sin mencionar su último lanzamiento en South London Analogue Material, su carrera como DJ, lo ha llevado a tocar en algunas de los principales mecas de techno mundial, incluyendo los más populares sitios como Berghain, Tresor, Lärm, Warehouse Elementenstraat, Rotterdam rave, Revive Festival, Intercell, Basis, Verknipt Festival, entre otros muchos. 

Siendo un hombre de muchas facetas, Manni tiene un lado menos conocido de su trabajo, bajo su alias de Nuances. Aquí, el artista adopta un enfoque más introspectivo, sacando a la luz grabaciones ambientales íntimas y delicadas. En este sentido, los dos proyectos difícilmente podrían ser más disímiles. Sus EP techno son duros y llamativos, diseñados para llenar clubes y cambiar de cuerpo hasta los matices de contraste internos y meditativos. Y sin embargo, al escuchar estos dos proyectos en paralelo, parece haber una continuidad indescriptible entre ellos. Una base conceptual que se manifiesta de dos maneras muy diferentes. Antes de su actuación en Sensor en Bogotá y Medellín, compartimos unas palabras con el artista y esto fue lo que nos contó:

Para empezar, nos gustaría indagar un poco sobre tus orígenes. Y para ello, aunque en tus redes sociales figuras como londinense, nos atrevemos a preguntarte, ¿eres oriundo Wolverhampton, o emigraste a muy temprana edad allí?

Yo nací en Wolverhampton

¿Tu familia es inglesa o, por el contrario, emigraron ellos en cierto momento allí?

Mi mama nació en Leeds, mas específicamente en el norte de Inglaterra; sus padres emigraron de la India. Mi papa nació en la India y emigro a Reino Unido con tal solo 9 años.

Previamente a entrar en el ámbito discográfico, nos gustaría saber más sobre el trabajo visual plasmado en algunas de tus producciones. Y por ello preguntamos, ¿Qué persona fue la encargada de llevar a cabo la propuesta gráfica? (a) Throbs Of Discontent b) Your Public Image, Counterculture, Human Image c) Everything Sullied)

Con S.L.A.M. & Perc Trax Trabajé con los propietarios del sello para decidir una dirección visual. Le envié a Kieran y Ossian una selección de imágenes, una especie de mood board para convenir dónde sentí que el arte debería ir para Everything Sullied. Para el EP de Perc Trax, Ali me envió fotografías trabajadas por el diseñador gráfico y el fotógrafo de su sello, siendo dicha selección una buena manera de trabajar la temática del EP.

En producciones  de sellos como Leyla Records, las cosas ocurrieron de manera distinta. Chafik, el dueño del sello, y su equipo, han creado un lenguaje específico de trabajo. Así pues, la caligrafía que se puede observar en la portada y en la contraportada de las producciones estrenadas bajo Leyla Records evidencia, en su mayoría, los nombres de los artistas y los nombres de los EP´s.

¿Qué mensaje se buscaba transmitir y que se llevó a cabo?

Yo permeo todo mi trabajo con aquello que siento y pienso a la hora de crear. No busco inculcarle a los fanáticos una manera específica de pensar; sencillamente expreso lo que siento. Es siempre halagador e inspirador escuchar a las personas decir como logro  a través de la música comunicarme con mi entorno social. De esta manera elementos como el trabajo gráfico, los videoclips de mi trabajo y los títulos de mis producciones se convierten en factores que permiten el fortalecimiento del proceso artístico.

Entrando ya en materia musical, nos gustaría preguntarte sobre la curva musical que has desarrollado a lo largo de tu carrera. Es evidente la diferencia entre producciones como Fluxus, Stamina Punch o Future Foundation con lanzamientos como The Residue, Throbs of Discontent o Everything Sullied. Por lo que resulta pertinente preguntar: ¿Consideras el proceso como una evolución, o por el contrario, como una ruptura en el tiempo para entrar de lleno a sonidos más contundentes?

Respondería diciéndote que lo que me acabas de preguntar lo considero como un buen cuestionamiento con una sencilla respuesta: El viaje musical que he hecho es una evolución; un viaje público hacia el descubrimiento de mí mismo.

Manni Dee ha sido un artista caracterizado por no ser indiferente a su contexto social y político inmediato. Por lo que resulta pertinente preguntar:

¿De qué manera entiendes tu música como medio de expresión del contexto que te rodea?

La música es un medio que me permite desahogar todas las frustraciones sobre el panorama político. Cuando hago música trato de capturar energía; esa energía puede ser aquello que me brindan los escenarios, y no necesariamente del contexto político. En realidad todo depende del contexto en donde se lleven a cabo las cosas. En una ciudad como Londres muchas fiestas de techno son vistas como actos de resistencia.

 Después de la producción de canciones como London Isn’t  England (que según la reseña discográfica publicada en Resident Advisor por Ryan Keeling, se muestra como una producción con objetivo de criticar el referéndum europeo del 2016), Cameron On A Guillotine ( cuyo videoclip refleja al candidato conservador, David Cameron, como un cerdo) o The Jingoism Stench (canción que por su título devela una crítica al movimiento jingoísta) ¿Qué mensaje dentro del contexto político y social  quisiste dejar con la producción de tu nuevo EP, Everything Sullied?

Durante las etapas iniciales de creación del EP pensaba en como en nuestro contexto, nada se escapa de la mercantilización; inclusive en las razones de porque los seres humanos no pueden escapar de este flagelo. Después todo se transformó en un sentimiento más amplio de lo que Mark Fisher acuño como “reflexive impotence”: el entendimiento de las cosas como terribles, pero aceptando la impotencia en relación a las mismas.

En realidad no estoy seguro si el sentimiento político que me inunda afecta en un momento particular la forma en como construyo mi música, pues no pienso  en dicho ámbito cuando produzco. La forma en como título mis realizaciones artísticas y  el material audiovisual que acompaña mi trabajo permite contextualizar mi música  en aquel terreno en donde me siento más fuerte, independiente de que este trate temas políticos o no.

Teniendo en cuenta la presencia de vocales en algunas de tus producciones, nos gustaría preguntarte, ¿Qué buscaste con la introducción de los vocales en cada una de las producciones mencionadas? ( ( a) Eye of Shephedess, b) Insurrection Erection  c)  London Isn’t England)

Me encanta trabajar con vocales. La manera en como estos pueden llegar a articularse a manera de elemento primario,  tal como  se percibe en producciones como Eye of Shepherdess, o la forma en cómo pueden llegar a representar una adición musical sutil en las distintas composiciones, distinguible en creaciones como London isn’t England or Paroxysm, son factores muy importantes a destacar a la hora de crear. La voz humana puede llegar a expresar gran cantidad de emociones; lo fónico se articula como una característica más directa y reconocible en todo tipo de realización musical artística. Composiciones como  Insurrection Erection son prueba fidedigna de ello; elementos como la frustración y la desobediencia, plasmados a través de la voz hablada, son factores retratados mediante componentes como gritos y alaridos, llegando a ser  perceptibles,  inclusive para aquellas personas que no entienden el alemán.

Hablemos ahora de tu heterónimo ambiental y experimental, Nuances ¿Qué balance puedes generar, después de 3 grandes entregas bajo aquel heterónimo (Preserve The Sanctity Of Sound, Punctuations Of Joy And Despair, Murmurs Of A Heavy Heart)?

La faceta experimental que he titulado Nuances, actúa como mecanismo que me permite salirme de mi marco de referencia, pues es a través de aquel heterónimo reflejo mi lado más emotivo de creación musical.

¿Qué concepto se trabaja bajo aquella faceta? ¿Una faceta igual de comprometida socialmente, tal como las producciones compuestas bajo el nombre artístico, Manni Dee? ¿Una faceta con producciones más independientes, a diferencia de aquellas compuestas bajo el nombre artístico, Manni Dee?

Este proyecto es una faceta completamente independiente a lo que hago a través del alias “Manni Dee”. Agregaría también como elemento importante a destacar del proyecto, la consideración del ultimo álbum debut, como un asesinato al material realizado previamente; por lo que Murmurs Of A Heavy Heart podría considerarse como el último trabajo discográfico presentado a través de este heterónimo.

Si Manni Dee tuviera que apoyar 3 artistas emergentes de la industria musical electrónica. ¿En qué artistas depositara su voto de confianza?

Destacaría Fuerr, Aahan y Scase como grandes artistas del género.

Teniendo en cuenta que la próxima visita a nuestro país, Colombia, será tu primera presentación en Suramérica, nos gustaría preguntarte los siguientes interrogantes:

¿Cómo te imaginas el continente americano? ¿Vislumbras a Suramérica como un continente con gran cantidad de luchas sociales y conflictos políticos?

Soy consciente de la gran confusión política presente en regiones como Suramerica. Al interactuar con las distintas personas a lo largo del mundo te creas un bagaje de conocimiento sobre este tipo de tópicos; sin duda el viajar es la mejor forma de aprender sobre lo que nos rodea.

¿Cómo te imaginas al público sudamericano?

Salvaje; sin duda la mejor audiencia. He visto videos y escuchado historias de gran cantidad de amigos míos. Estoy muy emocionado de tocar allí.

Para concluir esta entrevista nos gustaría preguntarte, ¿Qué se viene de nuevo para el resto del 2019 y para el 2020? ¿Música contrahegomonica aún más estridente? ¿Visitas a nuevos países? ¿Nuevas producciones en grandes sellos discográficos? ¿La creación de un nuevo sello discográfico con Manni Dee a la cabeza?

Muchos remixes saldrán a la luz durante este año; y si, visitare gran cantidad de países que nunca he visitado antes. Me embarcare al viaje más largo que jamás he hecho durante los meses de Junio y Julio por el continente americano. Por otro lado, diría que siempre he tenido en mente empezar un nuevo sello, no obstante, esto es algo que no deseo realizar aún.

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