Entrevista a Legowelt: “Bailar en un club debe ser una experiencia espiritual gratuita, que reemplaza los dogmas de la iglesia y las normas basura”

LEGOWELT EN LAS REDES
Soundcloud | DiscogsFacebook |

Por: Alejandro González Castillo

Para los fanáticos del leftfield-techno en Colombia, el nombre Legowelt es uno que sin duda inspira todo tipo de ovaciones. Con su sonido funky-retro-espacial, el holandés ha permanecido vigente como uno de los DJs y productores más prolíficos de la escena de La Haya en los Países Bajos, aduciendo a su favor una gran cantidad de proyectos que se transforman confusa pero inequívocamente en diferentes alias que dan cuenta de su desbordante creatividad. 

En conversación con Danny Wolfers (su nombre de pila), hablamos sobre su colección de sintetizadores viejos y cómo estos han forjado el sonido por el cual se ha hecho famoso a lo largo de más de 20 años de carrera.

Cuéntanos sobre la primera vez que tocaste en Colombia en Video Club. ¿Cómo fue tu experiencia y qué puedes contarnos sobre esa noche tan especial?

Fue una experiencia extremadamente placentera, los fanáticos colombianos son tan cálidos y amigables, y se sumergen en la música. También me gustó mucho el club, como se veía y la sensación general… como entrar en un camino de trascendencia. Hice un DJ set combinado con una Roland TR8 que me prestaron, ¡fue muy divertido!

Más de 20 años después, eres uno de los actos de música electrónica más aclamados en Europa. ¿Qué te inspiró a comenzar a hacer música hace tantos años?

Cuando comencé, nunca tuve la idea de que seguiría esto de manera profesional, solo quería aprender a hacer música electrónica: aprender todo sobre los discos, sintetizadores, cajas de ritmo de la música con la que estaba y aún sigo obsesionado. Eso fue hace más o menos 27 años y nunca hubiera pensado que haría giras por lugares como Colombia y publicaría discos de forma regular y me ganaría la vida con la música y hacer cosas como preajustes de programación para compañías de sintetizadores; probablemente no hubiera creído todo eso sucedería si me lo dijeras en 1992 más o menos…

¿Cuál dirías que fue tu primer contacto con la música electrónica y cómo ha evolucionado la música que haces a través de los años?

En la radio y la televisión, a finales de los años 80 y principios de los 90, se transmitían cosas electrónicas más extrañas, cuando escuché “Beat This” de Bomb The Bass cuando era niño, mi mente se sorprendió, era tan diferente, tan fresco, algo nuevo y emocionante… Una música tan llena de energía… Luego escuché “Land of Confusion” de Armando en MTV y fue cuando me emocioné mucho. Era una música tan extraña, casi alienígena. Me desconcertó y me hipnotizó. Restableció por completo todo lo que pensaba sobre la música. Era como la música que podía escuchar en mis videojuegos Commodore 64, pero mucho más hipnótica, fascinante y extraña… Tan misteriosa y desconocida para mí… Quería entrar en ese mundo y absorber sus misterios y conocimientos. Y sí, esas cosas estaban en MTV en ese entonces…

En aquel entonces, especialmente en Europa, MTV no era para personas tontas y superficiales como hoy en día, y en realidad mostraban vídeos musicales geniales e incluso documentales sobre producción musical. Tenían contenidos sobre DJ Pierre usando Roland TB303, a Pete Namlooks en su estudio, o a Aphex Twin tocando en vivo. El sábado por la noche, solo tenían raros vídeos psicodélicos extraños, y tocaban todo, desde Unit Moebius hasta música de Detroit, Chicago, IDM y tracks space ambient con la voz de William Burroughs leyendo. Los artistas simplemente podían enviar una cinta de vídeo con su clip y lo reproducían. De todos modos, ver y escuchar eso realmente me entusiasmó para comenzar a hacer música electrónica y obtener algo de equipo. El hecho de que pudieras hacerlo en tu propia habitación sin el uso de un gran estudio o lo que sea también me hipnotizó… Fue realmente una actitud punk DIY y eso me encantó. Es como si una fuerza desconocida me hubiera atraído.

Eres conocido por tu uso de hardware analógico pero también de sintetizadores digitales. ¿Cómo se complementan en tu trabajo?

Uso cualquier cosa, cuando sea y como sea. A veces veo en Internet que las personas o los periodistas piensan que soy una especie de purista de los sintetizadores analógico, pero no hago ninguna distinción entre lo analógico y lo digital. Lo uso todo junto como un instrumento gigante. Los sintetizadores son solo ingredientes alquímicos en mi búsqueda interminable del “lapis philosophorum” musical. Todos estos ingredientes analógicos, digitales y todo lo demás se mezclan en un caldero humeante gigante que es básicamente mi computadora. Todo el debate analógico vs digital me aburre tanto, muchas personas no tienen idea de lo que están hablando. Muchas veces estas personas piensan que lo analógico es tener una perilla de filtro gigante sobre un sintetizador, o que si un sintetizador tiene perillas es análogo.

Algunos sintetizadores digitales suenan más analógicos que los analógicos reales. Como una Roland D10 digital barata puede sonar más cálido que un Prophet 8, un Ensoniq ESQ1 digital sobrepasa la mayoría de dispositivos analógicos en potencia bruta, el filtro digital de una EMU EMAX II supera muchos filtros analógicos reales. Me gusta usar samplers antiguos de la década de los 80. Samplers de 12 bits como el Akai X7000, S900 y Sequential Prophet 2000. Si se graba un sonido analógico (o cualquiera en realidad) sonará aún más potente porque el sample se convertirá en un boceto del sonido original, como si el sonido original se viera envuelto por una nube de niebla. Sin embargo, se vuelve más agradable en la mente porque hay menos información en el sonido y el cerebro compensará la información que falta, al cerebro le gusta hacer eso.

El instrumento más utilizado desde el día en que comencé a hacer música siempre ha sido la computadora. Comencé en una computadora Commodore Amiga en 1992. Con esa máquina se hicieron casi todos los tracks viejos de Bunker Records. Todo proviene del chip de sonido de muestreo interno del Amiga que pasa por un Korg MS10, que también fue el sonido de Unit Moebius.

Si cargas el Amiga con un programa secuenciador OCTAMED, obtienes una de las mejores máquinas de producción musical, especialmente a principios de la década de 1990 para las personas que no tenían dinero para comprar equipo. El software era de dominio público, por lo que era gratuito. Esto hizo que la producción de música electrónica fuera accesible para los jóvenes y fue vital en la creación de géneros como el jungle y la escena electrónica de La Haya. También tenía un Atari ST, que era la computadora de estudio MIDI de facto con puertos MIDI incorporados, pero eso era un poco aburrido, ya que no tenía la capacidades de samplear y de sonido que tenía el Amiga. Con el Atari ST tenías que tener un hardware externo para secuenciar; con el Amiga se podían hacer grabaciones solo con esa computadora. Lo bueno era que también podías hacer cosas de vídeo con el Amiga, animaciones e imágenes de vídeo, arte psicodélico. Casi todos esos videos rave de principios de los 90 se hicieron con Amigas.

Hablando de instrumentos musicales, ¿cuál fue el primero que tuviste? ¿Aún lo tienes?

Bueno, si contamos el Commodore Amiga como el primero, todavía tengo un montón de esos guardados en el armario y 2 Amiga 1200. Mi primer teclado fue un Casio MT640, ya no lo tengo. El primer sintetizador real fue un Yamaha DX21, todavía lo tengo. Lo compré de segunda mano con mi papá y cuando lo conseguí pensé ‘ahora finalmente puedo hacer esos sonidos ácidos tan cool’, pero es un sintetizador FM que es extremadamente difícil de programar sin botones, pero era todo lo que tenía todos los días después de la escuela. Aprendí cómo programarlo y estoy agradecido porque ahora puedo programar cualquier sintetizador FM con los ojos cerrados, si eso es de alguna utilidad en el mundo real.

Siendo de La Haya en los Países Bajos, ¿cómo describirías la escena de la música electrónica en tu ciudad natal y qué tan diferente es de otros lugares?

Es diferente porque tenemos a Bunker Records y al imperio Intergalactic FM aquí, que son la base de la escena de La Haya. Desde principios de la década de 1990 fue una lucha contra la poca profundidad y la estupidez de Ibiza que prevalecen en la electrónica y el mundo de la “música de baile”. Una incubadora creativa para todo tipo de monstruos que odian el minimal, el tech-house, a los influenciadores de Instagram, las bolsas Louis Vuitton, los propietarios de chihuahuas y todo lo relacionado con eso.

¿Cuáles es tu punto de vista sobre la escena club hoy en día y cómo crees que cambiará en el futuro?

La gente parece estar mucho más abierta a la música “más rara” en estos días y bailan más fuerte y más raro que hace unos años. Eso es bueno de ver. Espero que los clubes se conviertan en templos para marginados, monstruos y todo tipo de personas afines donde puedan experimentar la libertad total y obtener energía vital. Bailar en un club debe ser una especie de experiencia espiritual gratuita, que reemplaza los dogmas de la iglesia y las normas y la basura de la sociedad religiosa. Por supuesto, en realidad, muchos clubes son solo lugares larvales de libertinaje donde la gente viene a volverse mierda y a buscar sexo. Pocas personas realmente vendrán por la música y, si así lo eligen, la experiencia de perderse en la pista de baile. Afortunadamente, hay más y más clubes donde la música ocupa este lugar central … ¡pequeños cultos y lugares legendarios en todo el mundo como Vídeo Club, supongo!

¿Cuáles son algunos de tus artistas, canciones y álbumes favoritos en este momento y cómo están influyendo en tus proyectos actuales?

Me gustan muchas cosas y todavía hay tanta música nueva y vieja que descubro todas las semanas. Mi artista favorito es Morton Feldman, me gusta mucho otro artista mexicano llamado Werner Karlof y Super Star & Star de Nebraska, y estoy realmente interesado en Ende Shneafilet. Eran una banda electrónica holandesa de principios de los ochenta, verdaderos pioneros de la electrónica, techno, lo que sea. Y Dr. C. Stein, que estaba en esa banda, hizo algunos álbumes en solitario que fácilmente se pueden considerar como una de las mejores obras de música electrónicas de la historia, especialmente si se compara con la gran cantidad de basura que se lanza hoy.

A pesar de que hay tantas cosas increíbles por ahí, debes atravesar un océano de basura antes de encontrarlo. Hay tantas cosas flojas y de mala calidad hoy en día, especialmente en la música electrónica. Artistas que hacen canciones y álbumes a medias solo para lanzar algo. Me molesta todo esa porquería de techno débil influenciado por el EBM que está saliendo ahora. Solo tienen un bassline que ni siquiera se transpone: una pobre línea de bajo arpegiada de 2 ó 3 notas que se mantiene igual durante toda la canción. O sea, si vas a hacer techno influenciado por EBM, quizás quieras estudiar una banda como Front 242 y descubrir que

transpusieron sus líneas de bajo y usaban contra-melodías y esas cosas. Es por eso que Front 242 es atemporal y todo ese techno EBM mediocre será olvidado el próximo año. Realmente también odio el minimal, el tech house y el EDM. ¿Te imaginas tener el cerebro de alguien que escucha esa basura? Sería una pesadilla…

Utilizas diferentes alias para lanzar música. ¿Usas también diferentes técnicas de producción para esos proyectos?

Por supuesto, eso es parte del proceso para obtener otro sonido, ambiente y contexto. Diferentes ingredientes para diferentes tipos de platos musicales. No solo el equipo es diferente para los alias, sino también el enfoque, la mentalidad e incluso otras cosas. La iluminación, la atmósfera en la habitación donde esté grabando, la hora del día. Incluso la ropa que tengo puesta puede estar influyendo en la música. Por ejemplo, si usas guantes de poder para entrenamiento o como sea que se llamen, la música también será diferente. Tus manos tendrán una apretada fuerza alrededor de ellos, lo que te dará un control más poderoso cuando toques y manipules los sintetizadores, etc. A veces llevo trajes de pijama o mantas ponibles, son geniales para el estudio, básicamente te conviertes en una especie de entidad gigante y flexible.

Incluso podría ir tan lejos como hasta tomar diferentes sustancias psicodélicas para obtener un enfoque diferente o incluso comer diferentes snacks para obtener un cierto estado de ánimo. Si haces un álbum de nueva era “espiritual”, no vas a comer comida grasosa. Nunca debes comer, por ejemplo, tocino, o para el caso, cualquier forma de animal muerto, que es un alimento maligno especialmente para la creatividad. Comer tocino también te vuelve en Jabba el Hutt.

Siempre busco nuevos enfoques para hacer música, tienes que hacerlo si quieres evolucionar haciendo esto durante más de 20 años. Debes estudiar constantemente nuevos conocimientos musicales, nuevos tipos de técnicas de producción, etc. Nunca tengo un ambiente de estudio establecido porque eso hace que las cosas sean aburridas y sin inspiración. Solía tener un gran estudio con una mesa de mezclas profesional gigante y grabadoras multipista, pero agotó toda mi creatividad. Tengo algún tipo de trastorno por déficit de atención donde siempre necesito nuevos ángulos o nuevas ideas, de lo contrario, mi cerebro simplemente se desvanece por aburrimiento. Tengo una configuración mucho más flexible ahora, básicamente, toda mi casa es un estudio y solo saco algunos sintetizadores de un armario y puedo grabar en cualquier habitación usando pequeños mezcladores. A veces solo hago una canción por la mañana en mi cama cuando me levanto y por la noche hago una canción acostado en el sofá.

Finalmente, ¿cuál es el consejo más importante que le darías a la nueva generación de músicos, productores y DJs que te siguen y aman el house, el techno y otras formas de música electrónica en Colombia?

Solo hacer lo que sientas es bueno. No dejes que nadie te diga qué hacer o cómo se debe hacer. Eres capaz de hacer más cosas de las que te das cuenta. Símplemente comienza a hacerlo y mira qué sucede, si no lo intentas nunca lo vas a saber. Hay muchas personas agrias que te dirán que no puedes hacerlo o se burlarán de ti. Solo protege tu mente contra ellos, ¡ignora a los idiotas! Y no pierdas demasiado tiempo en las redes sociales. En lugar de eso, haz música, estudia música, escribe a revistas, configura páginas web reales fuera de las plataformas de redes sociales, sal con tus amigos y haz cosas creativas… Resiste contra la estupidez. Codo a codo cabalgamos contra las hordas de EDM y el techno de negocios.

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar