Entrevista a Gerald VDH: "Celebro la diversidad y celebro el hedonismo"

No cabe duda que el 2018 fue el año de Gerald VDH quien, luego de irrumpir hace casi una década en el circuito Techno con sus infames y escandalosas fiestas MEAT MARKET (las cuales van arraigadas a la comunidad LBGTI) en su natal Viena, ha abarcado proyectos más ambiciosos que le han consolidado como uno de las nuevas promesas del Techno internacional.

Entre esos, se encuentra el lanzamiento de su sello MEAT RECORDINGS, creado en el 2017 por Gerald, Matt Mor y Specific Objects, especializándose en música para la pista, con un enfoque en la calidad y el groove. Hasta la fecha, el sello cuenta con nueve releases, siendo el último ‘Otto Wagner Green’ del mismo VDH, el cual es descrito como “un paso adelante en la carrera del austriaco,” cuya ambición principal es poder viajar para tocar su música favorita en todas las partes del mundo posibles.

Otto Wagner Green es un trabajo retrospectivo, donde Gerald explora sus raices en el Drum&Bass y Neurofunk para proponer una amalgama de sonidos nuevos, mientras mantiene el espíritu del Techno en cada pieza incluida en el release de cuatro tracks.

El lado A presenta “Creature of Habit”, un track Techno con reminiscencias de Drum&Bass y un fantástico remix de su colega, Matt Mor. En el lado B, Gerald empuja los límites mucho más lejos. El track que bautiza el release, ‘Otto Wagner Green’ es un precioso track melódico con breakbeats dedicado a su ciudad, Vienna y sirve de antesala al apoteósico cierre del EP con ‘Against The Current,’ un poderoso track cargado de bajos pesados y una onda trippy e igualmente melódica.

A propósito del lanzamiento, que ya se encuentra disponible en Bandcamp y Beatport, nos acercamos a el productor para responder unas preguntas en esta entrevista jugosa.

Para aquellos que no te conocen aún, ¿quién es Geral como artista?
Gracias por entrevistarme. Soy un DJ y productor apasionado, proveniente de viena / Austria, a quien le encanta tocar Techno (y a veces otros géneros) frente a audiencias dedicadas.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser DJ / productor y cómo te fue?
Desde muy joven solía tocar la guitarra y batería en varias bandas de hardcore y punk. Alrededor del año 98 descubrí la música electrónica. Comenzó con el Techno. Unos años después cambié al Drum & Bass, para volver al Techno casi una década después. Los últimos diez años han sido los años más locos de mi vida, porque he estado tocando casi que todos los fines de semana. Y aún así, amo cada uno de los gigs en los que he tocado.

¿Qué comunica tu música?
Hay un montón de mensajes en mi música y mis sets. Yo celebro la libertad, celebro un estilo de vida no conformista. Celebro la diversidad Y celebro el hedonismo. Creo que el techno nunca debería ser solo el techno. Hay mucho más que kickdrums y high hats.

Recientemente publicamos sobre su último lanzamiento, ‘Otto Wagner Green’ en tu propio sello (MEAT Recordings), donde se describe como un gran paso como músico, al explorar géneros como el’Neurofunk’ y el ‘Drum&Bas– en tus propias palabras, ¿cual es la correlación en cómo abrazar estos géneros desarrolló aún más tu sonido?
Es todo parte de mi historia. Nunca planeé producir tracks Techno con una fuerte influencia de neurofunk y drum & bass. Simplemente pasó. Supongo que es quien soy.

Dicho esto, ¿qué podemos esperar de Gerald VDH a partir de ahora en términos de sonido?
Para ser honesto, me será muy difícil responder. Esperar lo inesperado. Algunas cosas solo suceden en el estudio. A veces todo queda fuera de mi control. Lo único que te puedo decir con seguridad es que habrán más producciónes en el 2019. Parte de mi música también se incluirá en la banda sonora de una película. Se llama NEVRLAND y es excelente. Escucharán más sobre esto muy pronto.

Nos encanta el nombre, por cierto, que por supuesto está inspirado en el arquitecto de Viena, Otto Wagner. Suponemos que, tanto él y su trabajo jugaron mucho en el desarrollo de este lanzamiento. ¿Cómo fue el proceso creativo en ‘Otto Wagner Green’? y ¿qué le hizo merecerse ESE nombre?
Vivo a pocos minutos de unos pocos edificios que creó Otto Wagner. Siempre me ha gustado el distintivo verde que usó en su obra. Solía ​​referirme a él como “Otto Wagner Green” durante años y años. Y hasta hace poco me enteré de que en realidad usaba era una especie de beige en aquellos días. Fue luego pintado encima con el color que se ganó que le llamara ‘Otto Wagner Green’. Esto me fascinó. Porque por lo tanto Otto Wagner Green es una ilusión pero también una realidad. Creo que el Techno es –en muchos sentidos– eso también. Y me identifico totalmente con eso. Por eso decidí elegir este nombre para mi EP.

También tenemos curiosidad por el fantástico video musical que se lanzó para la canción ‘OWG’ porque, lo primero que esperaría es el trabajo del propio arquitecto, pero en cambio, vemos todas estas construcciones futuristas y ultramodernas en tomas de 360º, que crean ese choque inmediato cuando se observa. ¿Puedes contarnos la idea detrás del video?
El video fue realizado por dos fantásticos artistas (The Dumb and the Ugly) en Viena. Les envié mi música y dejé que los inspirara. Salió este increíble video. Me encantan las contradicciones. Probablemente por eso el video es en blanco y negro y muestra impresiones de Viena pero deja fuera de los edificios del propio Otto Wagner. Nunca quiero ser obvio, porque el techno nunca lo es. Bueno … nunca debería serlo.

¿Cuál fue el más fácil y difícil de producir en “Otto Wagner Green”? y ¿por qué?
La pista Otto Wagner Green en sí misma probablemente, porque utiliza dos sonidos muy dominantes. Tomó mucho tiempo para que sonara perfecta en casi todos los sistemas de sonido y dispositivos, pero supongo que funcionó al final.

Hablando de selecciones, MEAT Recordings, posee 9 lanzamientos hasta la fecha. Si alguien esta enviando un demo, qué es esa cosa específica que debe contener, ese factor x, para que usted pueda ¿Libéralo a través de tu sello?
Nos encanta escuchar demos. Pero para ser honestos, no estamos necesariamente buscando activamente firmar artistas en MEAT Rec. Está destinado a ser un imprint principalmente para mis amigos y para mí. Por supuesto, si recibo música con lo que tu llamas “el X-FACTOR”, esto podría cambiar.
Generalmente hablando, estoy buscando lanzar música que funcione en la pista de baile. Supongo que eso es lo más importante que estamos escuchando. Si no funciona en el club, no saldrá en MEAT.

¿Qué viene para Gerald VDH y MEAT Recordings, en este 2019? ¿Hay planes para venir a colombia este año?
Ha sido un gran sueño ir a Colombia y tocar allá. Muchos de mis amigos me han hablado del país. Lamentablemente no tengo planes inmediatos en este momento. Pero oye, si hay algún promotor. lee esto: háganmelo saber. Estoy dispuesto desde ya. Gracias por las grandes preguntas!

‘Otto Wagner Green’ de Gerald VDH se encuentra disponible a través de Beatport y Bandcamp.

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar