Entrevista a Ellen Allien: “La violencia empieza en las calles, no en el club”

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Por: Luisa y Valentina de Pez Alado | Fotografías: Paolo Castronovo, Marie Staggat, Stini Roehrs

“Ellen las estará esperando en el hotel a las 6:00 p.m.”, fue el mensaje que nos dijo su manager. Luisa y yo (Valentina) llegamos al mismo tiempo al hotel, ubicado en el norte de la ciudad. Nosotras, emocionadas y ansiosas de conocer y charlar un rato con una de las mujeres más representativas de la música electrónica alemana, nos preparamos para dirigirnos al loft del hotel (lugar donde haremos la entrevista).

Entre un pequeño saludo nervioso, nos vemos con Ellen, y antes de empezar, nos presentamos. “Hacemos parte de un colectivo feminista de música electrónica y nuestra meta es generar conversaciones y atención sobre problemas de género e inclusión en la escena musical local y nacional”, es lo primero que le dice Luisa, integrante del colectivo Pez Alado, añadiendo que esto lo hemos hecho por aproximadamente dos años, y que esta entrevista va más allá de lo musical para hablar de la postura política que tiene ella, porque sabemos que se siente cómoda hablando de estos temas.

Por medio de Pez Alado, promover mujeres y personas con identidad de género diversa siempre ha sido algo fundamental y por eso, adentrarnos un poco más en la mente de quien lleva viendo la evolución de la escena electrónica desde el principio, es muy importante. Conocer cómo fueron las cosas a la hora de tomar un punto de partida para ir mejorando y llegando a donde queremos llegar: una pista segura e inclusiva.

Compartimos con ustedes, el resultado de muchas inquietudes que nacieron desde una óptica feminista y musical.

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Hemos leído algunas de sus entrevistas y sabemos que tienes una fuerte postura política. Fuiste una de las primeras (si no es la primera) mujeres DJ en un contexto social complicado lleno de muchos cambios. Nos gustaría saber si en ese escenario en el cual dos Alemanias se volvieron una, la música fue un motor de cambio, y si esto se puede replicar para que la música sea un motor político de cambio en el mundo

La música es una parte de tu vida, como la comida. Toca tu alma y tus emociones. Si por ejemplo comes algo rico, lo saboreas, lo amas. Como el sexo y muchas otras cosas que te hacen feliz y la música es una gran parte de eso. Si algo sucede en tu país, como una guerra o algo que involucre un gran cambio, como fue en Berlín donde muchos lugares empezaron a abrir, sucedió que podíamos hacer fiestas y llegó el techno. Claro que eso estaba relacionado con el contexto porque la música se convirtió en un diario de la vida, de lo que estaba pasando. La música es un lado muy importante del tiempo, de la historia y movimientos políticos con algunas canciones. En algunos países cantan sobre sexo, drogas y dinero, porque eso es lo que quieren simbolizar, es lo que sucede. Pero en otros países, cantan sobre amor y libertad (bueno, todos los países lo hacen), sin embargo, también si es con respecto a un conflicto, quienes son de la población LGBTI también hacen música para hablar sobre lo que sucede. La música siempre es una parte de la sociedad y siempre va a reflejar qué está sucediendo en el momento. Siempre. El techno se convirtió en algo enorme por los lugares donde lo escuchábamos, las warehouse, por los sentimientos oscuros y melancólicos que expresaba de la segunda guerra. Todas las personas teníamos eso en nuestra mente. No era música feliz, era música melancólica porque la ciudad en sí lo era.

¿Es posible contribuir a la transformación de situaciones o contextos desiguales por medio de la música?

En 1968, todas las canciones que las personas escribían y cantaban tenían emociones muy fuertes porque todo lo que querían era tener una vida diferente. No importaba si eran mujer u hombre, querían votar, querían tener una voz. Cuando lo compartían el resto de las personas decían ‘¡Sí, yo me siento igual!’, y ahí es cuando la música empieza a cambiar algo. Por supuesto que la música puede cambiar algo. Se mueve y mueve movimientos porque muchas personas le siguen; puede ser una tendencia, una vibra o un mensaje con la cual todas las personas se sienten igual. La música es una voz, como las pinturas u otras formas de arte para decir mensajes acerca de qué quieres, qué sucede. Este grupo de artistas se paró y dijo ‘Ve por ello’. Nos da esperanza y creo que las personas en el club vienen de muchos contextos y lugares distintos. Tu vienes de aquí, yo vengo de Alemania y hay otra persona del Reino Unido, hay negrxs, blancxs y no importa qué raza es, estamos juntxs y estamos bailando por algo en lo que creemos, como un estilo de vida. Creo que la música también es un estilo de vida. Y en el mundo tienes que vivir por ciertas reglas, no puedes hablar sobre algo, o tienes que usar un traje o alisar tu cabello, pero en el club puedes ser porque tú quieras, el club debe ser un espacio de libre expresión. Por supuesto hay una puerta donde dicen sí y no, también es importante porque es un límite.

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Por ejemplo, hace algunos años yo escuchaba hip hop así que iba a clubs de hip hop, y los hombres me acosaban, me coqueteaban de formas estúpidas. Era muy malo. Trataban a otras mujeres y a mí de muy mala forma. Y ahí fue cuando empecé a ir a clubs de techno…

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Estabas hablando acerca de la energía o vibra que las mujeres tienen cuando están mezclando y cómo era la industria hace algunos años. Sabemos que antes lxs DJs tenían sets de cuatro horas y ahora generalmente es una hora. ¿Cuál es tu opinión sobre los carteles que tienen ocho DJs diferentes, más una hora de set y diferentes géneros?

Es una vibra distinta. Si tocas una hora, es diferente. Yo lo puedo hacer y me gusta porque mezcló las canciones más rápido y hay un límite de cosas que puedo hacer, así que lo minimizo, y eso también es muy interesante. Si tocó más tiempo, puedo crear un viaje, por supuesto es más cómodo, aunque más difícil para quien escucha porque es más intenso. Por ejemplo, ayer en Pereira toque tres horas y hoy tocó cuatro horas. Pero para los festivales o lugares más grandes, deben presentar diferentes artistas para traer a muchas más personas.

Tomando en cuenta lo que dices, ¿crees que pueden construir una conexión con el público en una hora?

Bueno, es un viaje diferente. Es como, ‘Hola, aquí estoy y ya viene el siguiente (risas)’. Pero también es interesante, porque desde que te subes y pones el primer track para que estalle, descubrí que ya casi es el último, así que siempre empiezo con un hit.

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Ahora, también hay excelentes DJs mujeres, creo que las DJs mujeres tienen un mejor sentido: no solo poner música que quieren, también se conectan más con el público. Ellas tienen una buena forma de entretener detrás de los decks, por el baile o cómo se ven. Me gusta.

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¿Crees que es importante dar más de una hora o está bien?

Depende del contexto. A veces, muchas personas están un gran lugar con capacidad para 10.000 personas. Esas 10.000 personas tienen un gusto distinto y para darle gusto a todxs, debés cambiar rápido o, a veces, te contratan para tocar toda la noche para esas 10.000 personas (risas). Muy duro, pero cool.

Hablando de sets y duración, ¿nos podrías contar un poco acerca de tu mejor experiencia como DJ? ¿O tal vez un lugar que recuerdes mucho?

Tengo muchísimas experiencias. Cada vez es diferente. Cada país es diferente y cada lugar tiene una energía distinta que crean las personas. Hay un festival en el que tocó desde siempre en Alemania: Melt Festival. Es un festival que empezó siendo pequeño y creció de 500 personas a 2.000, y ahora son 30.000. Empezó solo con techno, después techno y house y ahora es un festival con bandas de rock y más. Desde hace algunos años siempre cierro el festival. Los dueños eran muchas personas, pero ahora pertenece a una mega corporación, así que me pusieron en otro escenario (más pequeño). Después de eso, ese escenario se convirtió en uno de los más populares porque las personas se apropiaron de este así que cuando el promotor vio esto me dijo: “Puedes tocar en el escenario principal”. y yo le dije que no me movería de donde estaba. Todos los años cierro en la mañana del lunes de 3 a 8 de la mañana. Veo el sol y es algo muy emocional porque toco ahí cada año y me siento como en casa. Tengo el set más largo y siempre me piden tocar más (risas). En el principio fue un festival para unir al este y oeste, así que es muy emocional.

Aparte de estos, ¿qué otros elementos hacen que sea tan sentimental?

La locación. Son estructuras de metal enormes porque era una zona industrial. Y la estructura se ve dura. Cuando entras es loco y asusta por todo lo que tiene que ver con lo industrial, y después la música cambia todo. La música lo hace hermoso así que es el contraste con lo duro del metal. Te lleva a algo precioso. El contraste lo hace distinto, casi como una distopía. 

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Saliendo un poco de Europa, hay un gran crecimiento en la escena electrónica en Latinoamérica. ¿Cuál es tu perspectiva de la escena electrónica durante los últimos cinco años?

Hace cinco años también note que estaba creciendo mucho, pero lo que sucede es que a veces, en algunos países, la escena disminuye un poco porque deben cerrar festivales o lugares por problemas con el gobierno. Creo que esta situación lo hace muy difícil porque pueden cerrar todo de un día para otro, como si nada hubiera pasado. Creo que los gobiernos deberían apoyar las fiestas, si las personas están en una fiesta bailando, no están haciendo nada malo. Es mejor que las personas estén bailando a que estén en las calles delinquiendo. ¡Dejen bailar a las personas! Además, en el club conoces nuevas personas. Para mí, el club fue un punto de encuentro para conocer a quienes trabajan conmigo, mis amigos, mis parejas. Es un lugar para encontrarse.

¿Tienes algún lugar favorito o especial aquí en Latinoamérica?

Baum, aquí en Bogotá, es especial porque me han invitado bastantes veces y creamos una conexión. También Santiago de Chile. Hace años, siempre toco en un festival y creamos un lazo. México también es otro lugar con el que me siento muy conectada.

Hablando de desigualdad y Latinoamérica, ¿crees que la inclusión en las fiestas ha cambiado o avanzado? ¿Cómo personas de la comunidad LGTBI o personas de razas diferentes, crees que están siendo incluidas?

No les veo mucho. Creo que el problema es la iglesia por la influencia que tienen en la sociedad y como casi todos los países tienen a la iglesia en sus gobiernos. Las personas no pueden expresar su sexualidad. Lo veo en Brasil y es terrible. Es la iglesia y su necesidad de decir cómo amar y a quién amar. ¿Por qué nos dicen qué hacer? La iglesia en Latinoamérica presiona y presiona. ¡Qué se jodan!

¿Y crees que podemos presionar de vuelta desde la escena electrónica?

¡Claro! Y tenemos que. Es importante salir a las calles para que las personas sepan que estamos ahí y que lo vean como algo normal. Si dicen que eres un hombre, pero tú quieres usar lo que dicen, es ropa de mujer, hazlo. ¡Sal a la calle! Todas las personas lo merecen. Pero si no salimos a las calles, van a seguir creyendo que es algo anormal. Debemos salir y mostrarlo, aunque sea complicado.

Pasando un poco a tu nuevo EP, vemos que está en español y el resto de tu música es en inglés, aunque tu lengua materna sea el alemán. ¿Crees que el inglés tiene un poder?

El mercado musical está en inglés, así que, si quieres vender discos o hacer música de forma mundial, debés hacerlo en la lengua que está mundialmente reconocida. Las canciones en español las puedes vender casi siempre a quienes solo hablan español. Pero el inglés está en todas partes. En Europa casi todos hablan inglés.

Quisiéramos saber un poco más del nombre de tu EP, ¿tiene una razón específica?

Sé que en muchos países de Latinoamérica la religión es un problema y no soy una persona religiosa. No creo en el Dios católico que es impuesto por esta gente con un montón de reglas absurdas. Para mí, Dios es la madre tierra porque como en ella, vivo en ella, vengo de ella, y es lo que todxs tenemos. Y de un momento a otro ponen a alguien en el cielo… ¿cómo por qué? Para mí, la música es Dios, también porque me hace sentir libre. También creo que puedes escoger en qué creer porque hay muchos dioses lejos de las reglas que crea la religión para manipular a las personas. Que nos digan cómo actuar no es justo, es una mentira, una ficción. La vida es algo más grande y no solo podemos ser buenxs y malxs. Hay mucho más que eso, y el género es una mentira también, existe el sexo, pero el resto es mentira.

Es muy interesante, porque tu música responde a lo que piensas.

Sí. Todo lo que hago musicalmente, cada pequeña palabra, tiene un significado para una perspectiva de todo lo que veo en el mundo. Lo que pasó en mi vida amorosa o a amigos. Es muy emocional para mí. Cada sonido tiene algo detrás. Por ejemplo, para mí no solo fue un ‘necesito tres palabras en español’. Fue algo mucho más interno y deep. Sí fueran sólo tres palabras.

¿A qué responde tu nuevo EP?

La música es Dios responde al contexto político actual y el EP tiene otra canción que se llama ‘Junge Sein’. Para mí, significa y habla de cómo siempre quise ser un hombre cuando era una niña. En mi infancia siempre quise tener “trabajos de hombre”. Le decía a mi mamá: “Quiero ser un conductor de bus”, y ella me decía: “Esos son trabajos de hombre”. Pero le decía que no me importaba. Cuando estaba creciendo, también me di cuenta que en algunos aspectos era más fácil para los hombres y siento que si eres un artista, puedes contar la historia de tu vida por medio de la música.

¿En qué forma crees que La música es Dios es diferente a otra música que sacaste este año?

Hice mucha música este año, algunos remixes y mi álbum también. La diferencia es que siento que este EP tiene mucho poder, es más fácil oír la diferencia que describirla (risas).

¿Dónde hiciste este EP? ¿El lugar donde haces la música te inspira?

Voy a un estudio y no mucho. Claro que es importante sentirme cómoda. Si el cuarto del estudio no me gusta mucho toma más tiempo hacer la canción, pero si me siento confiada es más rápido. Antes de ir al estudio tengo en mi mente lo que quiero hacer, tengo una idea y la creo allí.

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