Entrevista a DVS1: “No hagas esto por la fama o la notoriedad. Haz esto porque te encanta la música, te encanta bailar y te encanta interpretarla”

DVS1 EN LAS REDES
Soundcloud | DiscogsFacebook | Instagram

Por: Mauricio Atencia y Francisco Cornejo

Inmerso en el apogeo de la escena rave del Medio Oeste de los años noventa, Zak Khutoretsky ha ganado una reputación muy respetada por sus habilidades versátiles, energía infecciosa y poder físico detrás del DJ booth. Como DJ residente del famoso Berghain/Panorama Bar de Berlín, Zak ha pasado a ser de esos personajes que mueve los pisos de los lugares más prestigiosos y mejores del mundo, reflejando el arte de ser DJ, superando sus propios límites y reaccionando sensiblemente a la energía de la gente. Moldeado por sistemas de sonido masivos compuestos por paredes de altavoces, la visión del techno de DVS1 se basa en el poder físico de la música, en un enfoque puro del sonido que es su canal personal para capturar el momento.

Después de sus primeros lanzamientos originales en Klockworks y Transmat, Zak no solo se le presentó a un público más numeroso, por lo que creó una fuerte comunión con sus propias impresiones: HUSH que muestra el amor de DVS1 por el techno profundo, purista firmado por él; y Mistress Recordings que refleja su gran amplitud como un rango adicto al ritmo que presenta algunas de sus armas secretas que tocan todos los rincones de la pista de baile y más allá.

Él, quien ha tenido una fuerte conexión con Latinoamérica, incluyendo a Colombia, es uno de los artistas que se le conoce por ser un defensor abierto de los verdaderos valores que establecieron la escena underground sobre el arte del DJ, la producción y lo que implica desarrollar un sello.

Desde la primera vez que estuviste en Brasil, pasaron muchas cosas y ahora estás en la cúspide de una escena animada que cuenta con muchas fiestas independientes que apuntan a ofrecer una alternativa a la atmósfera llena de marca de los clubes y la cultura general de los festivales, muy similar a lo que solías tirar en Minneapolis en el pasado.

Creo que es un buen momento para Sudamérica, pero deben tener cuidado al permitir que la escena de los festivales europeos y los promotores lleguen sin tener en cuenta a las comunidades y escenas locales. ¡São Paulo tiene su propia cultura y su propia vibra que no puedes superar en Europa y los promotores locales necesitan proteger eso!

Desde tu primera visita a Latinoamérica, has tenido una fuerte conexión con algunos países. ¿Por qué crees que es importante tener una conexión con el público latino, al menos una vez al año?

Creo que cualquier relación lleva tiempo. Generar confianza y comunicación con las escenas locales requiere tiempo e inversión por ambas partes. Cuanto más vengo, más voy contando mi historia y agregando más a la historia de la comunidad local donde toco. Así empiezo a entender cómo es la vibra y a aprender sobre las luchas o el éxito del artista local y ver cómo presentan la música. Por ejemplo, encuentro que las personas con las que he establecido relaciones en Latinoamérica tienen un oído abierto cuando nos sentamos y discutimos qué podemos hacer para mejorar las cosas.

¿Has tenido alguna experiencia memorable de la cual le hablas a pocas personas?

Si tuviera que elegir algunos lugares con los que tengo conexiones… Primero y, ante todo, sería el equipo de Move en Medellín. Desde la primera vez que fui a tocar para ellos y las demás veces después de eso. Estos muchachos no siguen las tendencias, trabajan duro y reservan al artista que respetan. ¡Puedo ver la comunidad que están construyendo y el equipo de personas detrás de las escenas que derraman su sangre, sudor y lágrimas en todo lo que hacen!

Under Club en Buenos Aires es otro. Hay una magia en este club. Podría tener el mejor sistema, la mejor iluminación, reservar los nombres más importantes y, aun así, nunca puedo encontrar la fórmula correcta para lograr la energía que este lugar tiene para mí. ¡Tienen el verdadero espíritu!

¿Alguna vez ha considerado estar en una posición similar a algunas de las leyendas que debe haber bookiado en sus eventos?

Todavía me sorprende cada vez que voy a un lugar donde voy a compartir música con la gente. Especialmente en estos vuelos de larga distancia, aun es un recordatorio, ya que está dejando el techno “continental” y ofrece experiencias a multitudes realmente apreciables en lugares que aún no están saturados

Considerando toda la historia de “el techno es un lenguaje universal” y, por supuesto, la música electrónica es más abstracta y semejante, pero ¿has tenido alguna vez tus sueños más salvajes después del glasnost y la perestroika concebidos de esta ecuación de la mente mental: ¿un emigrado ruso que ha hecho una carrera en el medio oeste de los Estados Unidos, para luego ir a Brasil y tocar un techno en una fiesta que celebra a un club georgiano?

Ahora que lo pones en perspectiva… ¡Es bastante asombroso! No, nunca pensé en eso, pero viéndolo desde tu ángulo… ¡es muy singular!

Creo que esta generación en realidad esta mucho menos involucrada en expresar opiniones como lo fue Underground Resistance u otro artista de esa generación. En realidad estaban luchando por algo, tenían un propósito. Gran parte de esta generación está demasiado ocupada intentando triunfar y sobrevivir para luchar realmente.

En un video específico, te definiste como un ‘hustler’ y seguramente eres el tipo agitador que ha hecho casi todo lo que hay que hacer en este juego. ¿Hay algo que nunca volverías a hacer en términos de actividades?

Puedo decir que no lamento nada de lo que he hecho, ya que me ha dado perspectivas y comprensión desde muchos ángulos diferentes. Sin embargo, diré que a medida que envejezco, me doy cuenta de que mi tiempo es algo que no tengo más que desperdiciar. Debido a esa realización, trato de tomar decisiones que usan mi tiempo sabiamente. Intento y solo me involucro en las cosas que quiero como artista. Ya he hecho los roles de promotor/propietario de club/ser el tipo del sonido, etc. ¡Solo quiero pasar mi tiempo empujando mi arte y encontrando maneras de empujarme a mí mismo!

En la historia de la música, la política siempre ha estado presente. ¿Qué piensa de que hoy en día la música y las fiestas de música electrónica quieran tener una conexión con la política y temas actuales que suceden alrededor del mundo? ¿Es bueno ver la pista de baile como un entorno político?

Esto es una cosa interesante. De hecho, no veo a muchos promotores o DJs muy políticos. Quiero creer que muchos de nosotros nos vemos cara a cara en nuestras creencias generales sobre la vida, la libertad y la expresión, y diría que, si llegara el momento oportuno, nos uniríamos para luchar contra un problema. Pero creo que esta generación en realidad esta mucho menos involucrada en expresar opiniones como lo fue Underground Resistance u otro artista de esa generación. En realidad, estaban luchando por algo, tenían un propósito. Gran parte de esta generación está demasiado ocupada intentando triunfar y sobrevivir para luchar realmente.

Por otro lado, también creo que la pista de baile y la música pueden ser un escape del peso pesado del mundo y de lo que está sucediendo fuera de nuestro control. Es por eso que creo que tener espacios seguros para las personas, es más importante que nunca. Construir comunidades para compartir estas experiencias y conectarnos como personas de mentalidad abierta, es tan importante, ya que vivimos constantemente en un mundo en línea donde la cercanía física es sustituida por los gustos y las repeticiones.

¿Por qué cree que hoy en día algunos artistas buscan el éxito inmediato? Por ejemplo, algunos artistas crean un sello para decir que lo tienen y ya, como si existiera una clase de lista imaginaria de cosas para cumplir siendo DJ o productor.

De nuevo: vivimos en un mundo de gratificación instantánea. La percepción de Instagram y Facebook. Los artistas en la parte superior están dando ejemplos tan pobres para los futuros talentos. Crecí con iconos y artistas que establecieron ciertos ejemplos de cómo persiguieron su creatividad. Esos ejemplos me influenciaron, incluso inconscientemente sobre cómo persigo mi propio camino. Los íconos de esta generación, en su mayor parte, persiguen la aceptación superficial y la percepción de popularidad basada en gustos y seguidores. La prensa escribe sobre ellos y los felicita por su popularidad y valor de marketing, en lugar de buscar verdaderos artistas que tienen algo único y una voz que debe ser escuchada.

Al igual que cualquier nueva herramienta o forma de vida, es de esperar que esta moda de las redes sociales regrese a un nivel realista. Me doy cuenta de que esto es un extremo y ya puedo ver que suceden cosas que intentan compensar el equilibrio en una dirección más auténtica, pero llevará tiempo.

En relación al éxito inmediato, ¿crees que ahora es más sencillo abrirse paso que cuando tu empezaste?

La respuesta corta es no. Hay tantos “artistas” que son mejores que tú con las redes sociales que no solo tienes que ser un verdadero talento, sino que también tienes que poder navegar por el lado del marketing. Hay compañías de promoción, management agencies, etc. que prometen resultados y alcanzan el dinero. Se tarda menos tiempo en desarrollarse y, en cambio, es un impulso para exactamente lo que mencionó anteriormente sobre la prisa por demostrar la validación y el éxito.

Hace cinco años le había dicho a un nuevo artista que lo haga, que arrojará todo al fondo y viera si podía encontrar su espacio. Ahora creo que mi consejo sería diferente. De hecho, diría que mantenga su trabajo diario, encuentre su equilibrio de libertad artística y recursos fuera de la música para pagar su vida. Hay tantos artistas en el medio que están luchando en este momento y aún más artistas nuevos que luchan por el mismo trozo del pastel. Si dejas de perseguir lo mismo, puedes dejar de ver esto como una competencia y empezar a verlo como una verdadera salida creativa. ¡Tener esa libertad te traerá éxito de alguna manera!

 

Lo he dicho muchas veces, pero creo que vale la pena repetirlo. No hagas esto por la fama o la notoriedad. Haz esto porque te encanta la música, te encanta bailar y te encanta interpretarla. Hazlo por un largo tiempo sin expectativas.

Y, por otro lado, esto nos lleva a plantear lo que se supone que tiene que ser el DJ ahora: a saber pinchar, producir y tener su propio sello con un ritmo de dos o tres releases al mes. Este es como el ideal que predomina en el centro de la industria, como una zanahoria que hay que perseguir. Además de ser muy complejo, también implica muchas veces forzar la propia creatividad y estandarizar un proceso que no siempre funciona sistemáticamente. ¿Por qué la gente quiere resaltar tanto que los DJs tienen que producir música, porque si no, no salen adelante? A mí me gusta mucho el concepto de “soy DJ y pongo discos”.

Esto solía ser diferente. Los productores podían ganar suficiente dinero para quedarse en el estudio y perfeccionar su oficio. Ellos crearían la música que los DJs tocaban y tendrían un flujo constante de resultados de alta calidad. En algún momento, la industria cambió con el consumo digital y la facilidad con la que cualquiera podía poner música. Los productores ya no pueden sobrevivir con ese dinero y ahora tienen que convertirse en un DJ para potencialmente hacer giras y recibir pagos de los conciertos. La realidad es que la mayoría de los productores no son buenos DJs, de la misma manera que la mayoría de los DJ no son productores de alto nivel. Es desafortunado que esto se haya convertido en una realidad, porque todos sufren en esta ecuación. Terminas con un grupo de personas que no están listas para el papel que han desempeñado y aún más, personas y talentos de calidad que se dan por vencidos demasiado pronto, porque ven la fórmula que les impide seguir su pasión.

Tuve la suerte suficiente cuando comencé a entender que tenía la sabiduría de aclarar que soy un DJ, ante todo. Tuve personas que me dijeron que tenía que lanzar música con regularidad o que tenía que equilibrar la producción. La realidad es que me concentré en ser DJ y creo que la gente puede escuchar eso cuando toco: pueden ver que he llevado mi pasión a un nivel superior porque dedico completamente mi tiempo y interés en esa dirección. Entre hacer DJ, producir, comercializarte a ti mismo y todo lo que ahora es obligatorio en esta cultura, no dejas espacio para realmente dominar ninguno de ellos. Imagínese si hubiera tratado de cumplir con la fórmula y al final se ejecutaría al 50% en tres cosas, en lugar de perseguir al 100%, que es lo que realmente amo.

Ahora, en el apogeo de toda esa experiencia, si pudiera dar algún consejo a los jóvenes que están considerando involucrarse en este mundo salvaje, ¿cuál sería?

Lo he dicho muchas veces, pero creo que vale la pena repetirlo. No hagas esto por la fama o la notoriedad. Haz esto porque te encanta la música, te encanta bailar y te encanta interpretarla. Hazlo por un largo tiempo sin expectativas. Si tienes algo único que decir, se destacará en el mar de la mediocridad. Por supuesto, algunos lo pasarán por alto debido a sus habilidades en redes sociales o conexiones, pero no dejen que eso lo desanime de sus objetivos.

Y por favor, por favor, no crea o siga lo que ve en las redes sociales de la mayoría de los artistas. Las imágenes y los ejemplos que están configurando para la próxima generación son tan decepcionantes de ver. Mi generación tenía iconos, líderes y visionarios. Esta generación tiene en su mayoría estrellas de Instagram que publican demasiadas selfies de DJs.

Por otro lado, si pudieras conocer a un Zak más joven, en cualquier momento de tu vida, y darle un consejo, ¿cuál sería?

Creo que sería, simplemente, tomarse su tiempo y asimilarlo todo. La vida pasa volando en una instancia.

Ahora hablemos un poco acerca de HUSH y Mistress. ¿Cuál es el concepto detrás de cada uno y la visión más allá de ambos? ¿Difirieron mucho hoy en día de los proyectos originales o los generarán?

Los conceptos para ambos sellos se han mantenido fieles. HUSH es solo para mis propias producciones y mi visión general del techno puro. Mistress es donde tengo la oportunidad de liberar mis armas secretas de productores externos. Recibo mucha música y busco especialmente cosas que quedan del centro para Mistress. Intento mantenerme alejado del techno “directo” para ese sello. La mayoría de los lanzamientos han sido artistas desconocidos, pero también tuve la oportunidad de lanzar algunos artistas favoritos personales.

Mantienes un horario de gira ocupado, dos sellos sólidos y algunas residencias en un bastión musical de la escena. Aparte de toda la aparente pompa y circunstancia, todos sabemos que implica mucha sangre, sudor y lágrimas. ¿Cómo coordinas todas estas partes de tu vida creativa? ¿Existe un método, un secreto o algo parecido a un plan que estructure todo y te mantenga alejado del agotamiento?

Conozco mis límites. Me mantengo saludable, tomo descansos cuando sé que estaré cerca de mi punto de ruptura y me rodeo de personas que ven y apoyan mi visión en esta música. Soy extremadamente afortunado de hacer lo que amo como profesión y trato de respetarlo devolviéndolo al 100%.

Ahora, para envolver las cosas y mirar hacia el futuro, ¿qué nos espera en ese vasto horizonte que tantos frentes creativos abren para alguien como usted, un tiburón (siempre está nadando, de lo contrario se hunde y muere)?

Intento y no hago demasiados planes concretos para las cosas hasta que esté listo para comprometerme con ellas. Una vez que decido hacer algo, ¡no hay nada que me detenga! A partir de ahora, ya estoy planeando cómo celebrar los 25 años de HUSH en 2021. Es una manera de salir, pero solo obtienes una de estas millas.

Anterior

Siguiente

1 Comment

  1. FlppyDsk

    Gracias por esta entrevista

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar