Entrevista a Developer: "La política es cáncer para cualquier cultura, lo mejor es centrarse en la calidad y la consistencia"

Developer en redes:

Facebook

Twitter

Instagram

Adrian Sandoval aka Developer es uno de los pocos artistas en Los Angeles (terreno poco común para el techno), que lleva presente por más de dos décadas en la escena mundial, por su amor a la música.

Con una carrera que inicio a principios de los 90’s —incluyendo una residencia como DJ en la estación de radio 88.7FM kspc en 1995—, Developer fundó y gestionó la primera empresa dedicada a la distribución de techno en la costa oeste llamada “Entity Music Distribution”, que distribuyó las mejores marcas, como Axis Records, Reload Belgium, Plus 8, así como una gran variedad de sellos de Detroit, Chicago y de todo el mundo, Adrían es una persona que no se detiene. Durante las últimas 2 décadas, Developer ha tocado junto con muchos de los talentos de todo el mundo, así como también ha participado en la fundación de la cultura techno de Los Ángeles al producir eventos y exponer a varios talentos internacionales por primera vez desde mediados de los 90 hasta finales de los 2000. 

En la actualidad Adrian, continúa prosperando como uno de los maestros de la mezcla más interesantes de América y el trabajo de su sello Modularz, sigue destacando por sus producciones y remixes contando con algunos talentos establecidos y otros emergentes de todo el mundo como Drumcell, Truncate, Santiago Salazar, Adriana Lopez, Juan Mendez, entre otros. Antes de su visita a montañas de la capital para su toque el próximo 23 de Febrero junto a Juliana Yamasaki gracias a Fractal Movement, hablamos con el artista y esto fue lo que nos contó:

Hola Adrian, gracias por aceptar esta breve entrevista, ha pasado un buen tiempo desde la última vez que viniste a Colombia, ¿qué has estado haciendo en este tiempo?

Hola, tocando en Europa principalmente, continuo grabando y sacando música.

El próximo mes, estarás tocando en una ubicación increíble elegida por el equipo de Fractal, donde se han celebrado increíbles fiestas. Teniendo eso en cuenta, ¿qué piensas del público colombiano y cuáles son tus expectativas con este toque?

Siempre espero tocar en Colombia. ¡Me encantan sus multitudes! Recuerdo haber venido a tocar a Garden en uno de sus primeros eventos hace unos 7 años. Cuando la escena techno en Colombia era mucho más pequeña. Es muy agradable ver que la cultura techno sigue creciendo allá.

Eres uno de esos productores que tienen un sonido increíblemente distintivo. Muy sucio, bajos pesados ​​y una calidad fantástica al final. ¿Cuándo fue el momento en el que te dijiste “mierda, este es mi sonido ¡Esto es lo que quiero tocar!” ¿Aún recuerdas ese momento? Y si es así, ¿qué pista, EP o álbum te dejaron alucinado y te hizo ir en esa dirección?

Gracias. Aprecio cuando la gente me dice eso. Tengo buen oído para mucha música como Hip Hop, Jazz, Soul, Reggae, New Wave, Rock clásico, Cumbia, Salsa, House, Bossa Nova, etc. Escucho de todo y casi nada de techno para ser honesto, a menos que este en el estudio escuchando promos o tocando. Si solo escuchas el techno, lo más probable es que, de forma subconsciente, emules lo que estás acostumbrado a escuchar. Si escuchas otra música e intentas hacer techno, puedes encontrar resultados diferentes y eso es lo que hago. No a propósito, pero sobre todo porque amo el buen período de la música. También solo saco o hago música que quiero tocar. ¡Mucho de lo que he hecho con la forma en que imagino que sonará cuando toque la música! Realmente no me importa poner música. Espero que a la gente le guste, no tiene nada que ver con lo que podría gustar al público, confío en mi gusto y seguirá funcionando de esta manera.

 

Dicho esto, ¿qué crees que es esencial para que un nuevo productor encuentre su propio camino como lo hiciste?

Y es. Pero no todos piensan como yo. Tienes que ser tú mismo y decidir quién quieres ser una vez que alcances tu meta o destino. Una vez que alcances esto, tendrás un historial de cómo llegaste. Esta historia viene con respeto, sin respeto. Depende de usted cómo llegar y si se siente bien con sus resultados. Mi personalidad me hace hacer las cosas solo, rápido, bien y sin parar. ¿Tienes que preguntarte a ti mismo si eres un líder o seguidor, Alfa o Beta? No hay nada malo con ambos, pero esto es para decidir cómo llegar a tu punto.

No es un secreto que eres ENORME en esta escena. Especialmente por su técnica. Te hemos visto: cuatro canales, ecualización increíble y luces rojas como si fueras a explotar los bajos. ¿Qué trata de comunicarse el desarrollador cada vez que te paras frente a una audiencia?

Las luces rojas son probables porque el sistema no es lo suficientemente fuerte 😉 Intento y tocó Techno, cómo me gustaría escuchar mientras estoy en la pista de baile. Esperemos que los sistemas de sonido estén bien, es lo más importante que los sistemas de sonido sean potentes para que el DJ pueda tocar.

Has sido parte de este aumento loco de la cultura tecno, especialmente en Los Ángeles. As alguien que ha sido testigo de cambios tanto políticos como culturales en esta industria, ¿dónde ve este género en unos años y qué piensa a continuación?
A la mierda la política siempre. Realmente no le presto atención a esa mierda que es innecesaria. La política es cáncer para cualquier cultura, lo mejor es centrarse en la calidad y la consistencia.

Ahora, hablemos de tu sello Modularz, que ya lleva 10 años. Siguiendo la tendencia de #10YearChallenge, ¿cuánto ha cambiado en 10 años el sello? ¿Fue más difícil antes que ahora? ¿Y dónde quieres llevarlo en un futuro cercano?

Sí, es difícil de creer. Hicimos nuestro 5º aniversario de Modularz en Berghain y ahora, tan rápidamente, es el 10º Aniversario. Estoy emocionado por el futuro, han sido 10 años rápidos, tengo muchos lanzamientos planeados para el año, también tengo 2 colombianos próximamente aparecerán en el sello junto con nuevos artistas de todo el mundo. Es emocionante tener discotecas en todo el mundo como Tresor, Berlin en julio con más fechas en Los Ángeles, Tokio, Buenos Aires y quizás vuelva a Colombia en junio de 2019 si hay interés.

 

Cuando creas una pista, ¿piensas en ella para la pista de baile o simplemente sigues el flujo y no te preocupas por su uso y, especialmente, sientes una presión externa cuando la haces?
Sí, pienso en la pista de baile, pero siempre lo hago a mi manera.

¿Qué sigue para Adrian en el resto del año?
Mucho más Modularz, mucho más Developer, mucho más techno.

Anterior

Siguiente

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar