Entrevista a Boston 168: “Cuando haces música en la escena underground, nunca trabajas para crear un éxito”

Boston 168 en redes:
Soundcloud
Facebook
Discogs

 

Por: Andres Mateo Lozano

Italia suma en su prontuario creaciones maravillosas que realzan la grandeza histórica de su nación. Autos, comida, un pasado histórico glorioso y el fútbol, son componentes que hacen del país peninsular del mediterráneo una cultura agradable a los ojos del mundo. Basta con echar un ojo a la capital, Roma, para enamorarse perdidamente de aquella región. Dentro de su territorio se encuentran Vincenzo Ferramosca y Sergio Pace, dos italianos que aportan  a la grandeza del país costero. Su proyecto, Boston 168, engendrado en pleno corazón de Turín, ha revolucionado la escena electrónica a nivel mundial. No es para menos que sus sonidos ácidos recorran las pistas de baile más importantes alrededor del globo y reciban la acogida de los sellos más trascendentales de la industria electrónica internacional.

En el marco de la octava edición de la propuesta creada por THC – The Hindie Corp, Sylum, nos hemos sentado a hablar con el dueto italiano, antes de su llegada a nuestro territorio. Disfruten, pues, de esta conversación, y no dejen de asistir a su presentación.

Comencemos con su éxito más reciente, “909 Therapy”. ¿Qué buscaban con la producción de este EP?, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con el sello de Ellen Allien?

Cuando producimos nuevas pistas simplemente seguimos las vibraciones y la evolución de nuestro gusto musical. Realmente no estamos “trabajando” con Ellen Allien, pues ella solicitó que algunos de nuestros temas se lanzaran en Bpitch Control. Quizás en el futuro se pueda resolver una colaboración y sea divertido.

Cuéntenos sobre su Live Act y todos los componentes que contiene. ¿Trabajan con digital o analógico?, ¿qué máquinas e instrumentos contiene su live act?, ¿cómo se organizan en el escenario?

Solo producimos de forma analógica y nuestra configuración puede cambiar algunas veces. No tenemos una sola configuración porque nuestro setup depende del espacio que tengamos en el escenario  y de muchos otros factores inherentes a las presentaciones en vivo.  Cada vez es más difícil el transporte de nuestros equipos, pues volar cada fin de semana con diez máquinas es muy desgastante.

Hablando de máquinas, ¿cuál es su caja de ritmos favorita?, ¿qué clon prefieren a la hora de reemplazar una TB 303?

Utilizamos un instrumento Avalon Abstrakt que es un clon 303 realmente difícil de encontrar en el mercado, pero que hace el trabajo sucio muy bien.

Supongamos que soy un niño que ama la fiesta, que quiere comenzar a hacer un live act, pero que no tiene mucho dinero en sus bolsillos para comprar equipos. ¿Cómo puedo empezar a construir mi show live?, ¿qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un equipo?

Podemos responder a esta pregunta simplemente diciéndole a esa persona que se necesita poner un montón de dinero sobre la mesa si se quiere tener un buen hardware en el estudio.

Dada la escena internacional, ¿cómo observan, como dúo que hace show en vivo, la escena electrónica internacional, en relación con los artistas que proponen actos en vivo en el género?, ¿qué artistas se destacan?

Kas:st es un dúo francés muy activo en las producciones que tiene un buen show live y una gran cantidad pistas  interesantes. Necesitan escucharlos.

Hablando ahora sobre la música que hacen como productores, ¿de dónde proviene ese gusto por los sonidos ácidos? 

¡Nuestro gusto proviene de nuestra ciudad, Torino, históricamente una region llena de acid y progressive techno! Luego crecimos como DJ´s y artistas con mucho acid y house influenciados por la cultura de Chicago, que  ha permeado determinantemente nuestro gusto musical. Desde nuestra perspectiva, este es un buen momento para nosotros e inclusive es un buen momento para el acid.

Sin lugar a dudas “Oblivion” ha sido una pista con buena recepción por parte del público en términos generales. En el momento en que se sentaron en el estudio para producir este tema, ¿sabían desde el principio que sería muy exitoso?

Todos los días son una sorpresa para nosotros. De todos modos cuando haces música en la escena underground, nunca trabajas para crear un “éxito”. En este caso que mencionas, nos sorprendió mucho la gran afición del publico hacia la canción “Oblivion”.

Aparte de Georgia (conocemos el afecto que tienen por este país), Italia (son de allí) y Berlín (todos hablan de Berlín), ¿qué país destacaría para su industria electrónica y por qué?

Tenemos un buen presentimiento sobre Francia por los seguidores que tenemos en ese país.

Con su breve visita a América Latina en el pasado, y sus próximas presentaciones en nuestra región, ¿cómo observan nuestra industria electrónica?, ¿qué expectativas tienen sobre el público colombiano?

Realmente no conocemos la escena allí, pero está creciendo porque artistas como nosotros estamos empezando a programar fechas. ¡Esperamos que sea uno de los públicos más populares del mundo! Realmente no podemos esperar un minuto mas para actuar en América Latina.

¿Qué planes tienes para el resto del año? (noticias, próximas giras, etc.)

Nos gustaría destacar que a fines de este mes cumpliremos nuestro sueño de debutar junto Robert Johnson en Offenbach. Tambien resaltariamos el lanzamiento de nuestro próximo EP en Involve Records titulado “Flee From Hate”.

 

Más noticias
Exos presenta X/OZ Showcase junto a Gotshell, Magdalena y Sonico
Selecciona tu moneda
COP Colombian peso