Entrevista a Boston 168: "Cuando haces música en la escena underground, nunca trabajas para crear un 'éxito'"

Boston 168 en redes:
Soundcloud
Facebook
Discogs

Por: Andres Mateo Lozano

Italia suma en su prontuario creaciones maravillosas que realzan la grandeza histórica de su nación. Autos, comida, un pasado histórico glorioso y el fútbol, son componentes que hacen del país peninsular del mediterráneo una cultura agradable a los ojos del mundo. Basta con echar un ojo a la capital, Roma, para enamorarse perdidamente de aquella región.

Italianos como Vincenzo Ferramosca y Sergio Pace aportan en la actualidad a su increíble patria una razón más destacar sus rasgos a nivel internacional. Su proyecto, Boston 168, engendrado en pleno corazón de Turín, ha revolucionado la escena electrónica a nivel mundial. No es para menos que sus sonidos ácidos recorran las pistas de baile más importantes alrededor del globo, y reciban la acogida de los sellos más trascendentales de la industria electrónica internacional.

Así pues, en el marco de nuestro especial sobre live set; y durante la octava edición de la propuesta creada por THC – The Hindie Corp, Sylum, cuyo desarrollo ha traído a artistas como Fiedel, Jeroen Search, Reeko, Cleric, SHXCXCHCXSH, Jonas Kopp, Developer, entre otros; nos hemos sentado a hablar con el dueto italiano, antes de su llegada a nuestro territorio. Disfruten, pues, de esta conversación, y no dejen de asistir a su presentación.

Comencemos con su éxito más reciente, “909 Therapy”. ¿Qué buscaban con la producción de este EP? ¿Incluyeron algún componente especial en el momento de la producción? ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con el sello de Ellen Allien?

Cuando producimos nuevas pistas simplemente seguimos las vibraciones y la evolución de nuestro gusto musical. Realmente no estamos “trabajando con Ellen Allien”, ella solicitó que algunos de nuestros temas se lanzaran en Bpitch Control, pero quién sabe, quizás en el futuro se pueda resolver una colaboración y sea divertido.

Cuéntenos sobre su Live Act y todos los componentes que contiene. ¿Trabajan con digital o analógico? ¿Qué máquinas e instrumentos contiene su live act? ¿Cómo se organizan en el escenario?

Solo producimos de forma analógica y nuestra configuración puede cambiar algunas veces, no tenemos una sola configuración, depende del espacio en el stand y muchos otros factores. Lo que podríamos decir es que es cada vez más difícil volar cada fin de semana con 10 máquinas.

Hablando de máquinas, ¿cuál es su caja de ritmos favorita? ¿Qué clon prefieren a la hora de reemplazar una TB 303?

En realidad, utilizamos un instrumento Avalon Abstrakt que es un clon 303 realmente difícil de encontrar en el mercado, pero que hace su trabajo sucio más que muy bien.

Supongamos que soy un niño que ama la fiesta, que quiere comenzar a hacer un live act, pero que no tiene mucho dinero en sus bolsillos para comprar equipos. ¿Cómo puedo empezar a construir mi show live? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un equipo?

Podemos responder a esta pregunta simplemente diciéndole que necesita poner un montón de dinero en sus bolsillos si quiere tener un buen hardware en su estudio.

Dada la escena internacional. ¿Cómo observan, como dúo que hace show en vivo, la escena electrónica internacional, en relación con los artistas que proponen actos en vivo en el género? ¿Qué artistas se destacan?

Kas, un dúo francés muy activo en las producciones, tienen un buen show live y sus pistas son realmente interesantes. Necesitan escucharlos…

Hablando ahora sobre la música que hacen como productores, ¿de dónde proviene ese gusto por los sonidos ácidos? ¿La escena está pasando un buen momento si hablamos de sonidos ácidos?

¡Nuestro gusto proviene de nuestra ciudad, Torino, históricamente una ciudad llena de acid y progressive techno! Luego crecimos como djs y artistas con mucho acid y house de chicago, que seguramente influyeron en nuestro gusto. Y sí, este es un buen momento para nosotros, de hecho, es un buen momento para el acid.

Sin lugar a dudas, Oblivion, ha sido una pista con buena recepción por parte del público en términos generales. En el momento en que se sentaron en el estudio para producirlo, ¿sabían desde el principio que sería muy exitoso o fue demasiado sorprendente para ustedes?

Todos los días son una sorpresa para nosotros … de todos modos … cuando haces música en la escena underground, nunca trabajas para crear un “éxito”, por lo que en este caso nos sorprendió mucho la gran afición de Oblivion.

Aparte de Georgia (conocemos el afecto por este país y dónde residían en Khidi), Italia (son de allí) y Berlín (todos hablan de Berlín) ¿Qué país destacaría para su industria electrónica y por qué?

Tenemos un buen presentimiento y muchos seguidores en Francia.

Con su breve visita a América Latina en el pasado, y sus próximas presentaciones en nuestra región. ¿Cómo observan nuestra industria electrónica? ¿Qué expectativas tienen sobre el público colombiano?

Realmente no conocemos la escena allí, pero está creciendo ya que nunca tuvimos una gira por Sudamérica como esta, ¡pero esperamos que sea uno de los públicos más populares del mundo! Caliente… Realmente no podemos esperar…

¿Qué planes tienes para el resto del año? (noticias, próximas giras, etc.)

Acerca de nuestra gira, queremos destacar que a fines de este mes debutamos en Robert Johnson en Offenbach, que es un sueño para nosotros y que en junio lanzaremos el próximo EP de Involve Records titulado “flee from hate”.

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar