Entrevista a Border One: “Necesito hacer música y experimentar con sonidos para sentirme bien y ser feliz”

BORDER ONE EN LAS REDES
Soundcloud | DiscogsFacebook |

Buscando explorar las fronteras de nuestro ser a través del sonido, el movimiento y la percepción llegamos a escuchar a Border One.
 
Steven petit mejor conocido Border One es un artista de Bélgica quien siempre ha tenido una firme pasión por la música, ya sea electrónica o el jazz, su mente siempre se siente atraída por la música creativa y de otro mundo. A lo largo de los años, se ha convertido en un excelente selector con un increíble estilo de mezcla estable y pulido detrás de los decks. Inmune a las tendencias y exageraciones, abraza las verdaderas habilidades de un DJ de la vieja escuela.
 
Pero más allá de esto, Border One crea un viaje único a lo largo de sus producciones: explorando las fronteras de su espectro de autoconciencia a través del sonido, la percepción y la melancolía. Aparentemente de la nada, este talentoso músico lanzó su primer EP “Bittersharp” en 2015 en Wolfskuil Records. Esto dio como resultado toques en clubes y eventos famosos como Fuse, Arena Club, Griessmuehle, Kompass Klub y Kozzmozz, entre otros.
 
Su fuerte debut pronto fue seguido por salidas en Stockholm Ltd, el legendario sello de Pär Grindvik. Su visión madura después de años de duro trabajo en el estudio,  mantienen su nombre a flote en la escena belga y en el circuito mundial. Aunque es fácil ver y escuchar lo que hace que Border One se destaque entre la multitud, gracias a su participación en el Voltage Festival, nos acercamos a él para hablar sobre su vida, carrera y su visión sobre la música:
Hola Steven, para aquellos que no te conocen en este lado del mundo, ¿quién es Border One? ¿En qué se diferencia de tu persona y cómo suena?
 
Gracias por invitarme. Agradezco tu interés. Como persona, soy bastante introvertido, y Border One es una salida creativa importante para mí. Necesito hacer música y experimentar con sonidos para sentirme bien y ser feliz. Me resulta difícil decir cómo suena mi música. Yo diría que siempre trato de mantenerlo funcional, puro y moderno.
 
¿Cuál diría que fue su primer contacto con la música electrónica y cuándo se dio cuenta de que era el camino que seguiría en la vida?
 
Tenía alrededor de 11 años cuando entré en contacto con la música electrónica. A finales de los 90, mi hermano, que es 7 años mayor que yo, escuchó mucho Techno, House y Trance. Él comenzó a pinchar y me encantaba pasar el rato en su habitación mientras tocaba todos estos primeros discos de Techno y Trance. Me sentí muy conectado con esta música, y no podía esperar a tener la edad suficiente para bailar en fiestas y clubes.
 
¿Todavía recuerdas el momento en que decidiste ser DJ? ¿Y cómo lograste dar el siguiente paso en la producción? ¿Aprendiste solo o tenías alguna academia a bordo?
 
Mi interés en pinchar aumentó después de que comencé a salir a clubes y fiestas a mediados y finales de los años 00’s. Era un gran admirador de Dave Clarke en ese entonces, fui a escucharlo tocar en el club Fuse en Bruselas. No pasó mucho tiempo antes de que me comprara 2 tornamesas y un mixer y mi objetivo era poder tocar como Dave. Mi hermano me enseñó los conceptos básicos sobre como empatar beats. Practicaba todos los días después de la escuela, obsesivamente. También probé muchos géneros diferentes como Drum and Bass o Dubstep. Toqué mucha música pop antigua, como Grace Jones y David Bowie. También me metí en el jazz, y mi interés en otros géneros musicales se estaba haciendo bastante amplio. A los 18 años comencé a producir mi propia música en un groovebox Roland MC303. Un par de años después, un amigo me presentó a Ableton. Aprendí todo por mí mismo al experimentar y probar cosas. Todavía estoy aprendiendo. Eso es lo que me mantiene divirtiéndome.
Hablando de producción, cuéntanos sobre tu nuevo EP ‘Insight’ en Wolfskuil Records. ¡Ese lanzamiento es B-R-U-T-A-L! ¿Cómo fue el proceso creativo y cuál es el concepto detrás de él?
 
¡Gracias! El proceso creativo de todas mis pistas siempre comienza tocando y elaborando ideas con mis sintetizadores modulares y computadoras de batería. Siempre empiezo desde cero. Cuando tengo algunos sonidos y patrones que me gustan, empiezo a grabar un jam en vivo. Luego hago muchas ediciones, reorganizaciones y mezclas. Dejé descansar mis huellas durante bastante tiempo. Si aún me gusta una pista después de algunas semanas o meses, comenzaré a perfeccionarla y trabajaré en los detalles hasta que esté satisfecho con ella. Nunca ha habido un concepto detrás de mi EP, excepto hacer bailar a la gente. Si alguna vez hiciera un álbum, pensaría en poner un concepto detrás y trataría de contar una historia con él.
 
¿Estás rodeado de música techno o señalas diferentes direcciones cuando se trata de música? ¿Cuáles son algunos de tus artistas, canciones y álbumes favoritos en este momento y cómo influyen en tu sonido actual? Tanto techno como fuera de él.
 
Realmente no escucho mucho Techno en casa, excepto cuando busco música para tocar en un gig. Escucho mucho Jazz y un álbum que se ha repetido últimamente es “Dreamhatcher” de MDCIII. Es una banda de Gante, Bélgica. Escucho regularmente música de Sun Ra, Thelonious Monk y John Coltrane, por nombrar algunos. Todos me inspiran para tratar de pensar fuera de la caja.
En el lado más electrónico y experimental, soy un gran admirador de Caterina Barbieri. Ella hace música realmente hermosa y soñadora con sonidos muy puros. Su álbum “Patrones de conciencia” ha sido una gran inspiración para mí.
En el lado del techno, recientemente descubrí algunos artistas geniales como: Oisel, Wrong Assessment, Matteo Cortese y Melier Avenue. Regularmente toco allí cosas.
 
Estás a punto de tocar Y CERRAR una de los escenarios del Voltage Festival. ¿Trae algún tipo de presión cuando tocas? ¿Preparas algo para la audiencia y, por supuesto, qué pueden esperar los ravers de tu presentación?
 
Para cualquier horario, siempre estoy bastante nervioso justo antes de comenzar a tocar. Una vez que he encontrado mi flow, el tiempo vuela y me divierto mucho. No me preparo mucho para un set, excepto seleccionar algunas pistas que realmente quiero reproducir. Me gusta mantenerlo espontáneo para que pueda ir en cualquier dirección.
Para mi set de cierre en Voltage, podría tocar un poco más duro y más rápido de lo habitual. Ya veremos.
Eres parte activa de la escena underground de Bélgica. ¿Podrías contarnos un poco más al respecto para todas las personas que estamos del otro lado del mundo? ¿Qué es lo que Bélgica trae a la mesa que es diferente a cualquier otra en escena?
 
Somos muy afortunados aquí en Bélgica de tener muchos clubes, fiestas y festivales de techno. Como resultado, el techno es muy popular aquí, así que no diría que es una escena underground. Mucha gente se expone al techno a una edad temprana cuando comienzan a salir. Entonces la escena crece rápido, y creo que es algo bueno. Mantiene vivo el género. La escena techno en Bélgica reúne a muchas personas de diferentes orígenes y culturas, creando un sentimiento de unidad. Y de eso se trata, creo.
 
¿Has oído algo sobre lo que sucede musicalmente en Colombia? ¿Conoces a algún artista de aquí?
 
Realmente no sé mucho sobre la escena clubbing en Colombia, pero sí conozco a algunos artistas de techno cuya música toco: Adriana López, Gotshell y !NERTIA son los primeros que se me ocurren.
 
¿Esperaremos pronto a Border One en América Latina?
 
Aún no hay gigs, ¡pero me encantaría visitarlos y tocar allí, por supuesto!
 
Finalmente, ¿qué viene para ti en el resto del año?
 
Tengo dos EP más que saldrán antes de fin de año. Un EP de 4 pistas en el sello de vinilo Key de Freddy K que saldrá en noviembre. Y el otro se anunciará muy pronto…Y tengo algunos conciertos en Bruselas, Gante, Londres y Malta.

Anterior

Siguiente

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar