Entrevista a Alexander Kowalski: "Prepárense para un set de techno potente"

Por: Alejandro González Castillo

El nombre de Alexander Kowalski no es desconocido para los amantes del techno en Colombia. Activo desde finales de la década de los 90, el DJ/productor alemán ha construido una carrera que le ha valido ser uno de los referentes más celebrados en la escena electrónica mundial, y uno de los preferidos de los techno nerds por su versatilidad y la sofisticación de sus ya muy aclamadas producciones. Hablamos con él previo a su presentación en el Freedom Festival en la ciudad de Medellín,  que tendrá lugar estos primeros días del mes de febrero y posteriormente a su visita a Bogotá. Aquí nuestra conversación con este grande:

Te involucraste en el mundo de la electrónica en 1997 y desde entonces has logrado construir una carrera exitosa e influyente. Ahora hay tantos DJs que es difícil mantener la cuenta y la competencia se pone cada vez más difícil. En este orden de ideas, ¿cuál crees que es el futuro de la escena de la música electrónica en términos de Djing?

Comencé a producir alrededor de 1995 y tuve mi primer live act en el viejo Tresor en Berlín en abril de 1997. Al principio sólo tocaba en vivo. Acabo de empezar a ser DJ hace unos años. Y tienes razón, la competencia es bastante dura. Hay tantos DJs por ahí. Todo es tan rápido y digital ahora. Creo que cada vez es más difícil hacer un seguimiento de toda la escena. Siempre habrá una fuerte escena de underground en techno.

Ahora hablemos de producir. ¿Qué piensas cuando estás produciendo una canción o un álbum? ¿Piensas en cómo va a sonar en un club nocturno o prefieres complacer tu inspiración personal o tu visión artística?  

Eso realmente depende de qué tipo de track estoy trabajando. Cuando produzco una pista para el dancefloor, me imagino quién va a trabajar en un club o en un piso grande. En mi último álbum Cycles, había mucho espacio para hacer algunos experimentos. Puedo espaciarme durante horas y horas y perderme en secuencias y detalles. Pero en general, sólo grabo temas que se ajustan a mi visión artística. Pero la visión es fluida. Así que es un cambio constante. Hacer un EP o un álbum es una captura de mis preferencias actuales y mi estado de ánimo.

¿Encuentras inspiración en otros géneros musicales que no sean electrónicos o techno específicamente?

¡Sí! No puedo escuchar el techno todo el tiempo. Escucho muchos estilos diferentes de música. Me encanta la música rock y las guitarras. ¡Este verano veré a mi banda favorita Tool en vivo por primera vez! No puedo esperar para poder verlos. También me gusta mucho el post-rock y el post-punk en este momento.

Después de haber tocado en tantos festivales y clubes de todo el mundo a lo largo de los años, has tenido la oportunidad de crecer y evolucionar una y otra vez, pero nos gustaría saber qué disfrutas más, los actos en vivo o los DJ sets y por qué.

Jaja. Esa es una pregunta difícil. Sólo hice live acts por muchos años. Me encanta porque puedo profundizar mucho en la música y puedo cambiar todo para este momento en particular. Cuando empecé a ser DJ sólo tocaba música de otros productores. Hay tanta buena música y estaba muy emocionado de poder tocarla delante de la gente. Cuando soy DJ, ahora pienso como un live act. Hay muchos bucles y arreglos involuntarios. Entonces realmente no puedo decidir cuál me gusta más. ¡Me encantan los dos!

Lanzaste un nuevo álbum este año titulado Cycles, que por cierto nos encanta. ¿Cuál es tu canción favorita y por qué es especial para ti?

Desde el lado del techno, diría que “Uprising” es mi track favorito. Fue la primera pista que grabé para el álbum. Simplemente tomé algunas viejos patrones rítmicos y sintetizadores y empecé a tocar. Entonces, de repente, esta belleza se terminó. Desde el lado del paisaje sonoro, creo que es “First Breath After Coma”. Este es el track donde no planeo grabar nada. Estaba jugando con mi hardware y me perdí en los sonidos.

¿Cuál es tu álbum favorito de los años 90 y cómo influyó en la producción de tu álbum más reciente?

Bueno, si tengo que escoger un solo álbum de los años 90, sería Places de Joey Beltram. ¡Es un álbum sencillamente asesino! Me encantan todas las canciones en él. Me influyó mucho cuando estaba empezando a producir mis propias pistas. Y también influyó en Cycles debido a la aspereza de los sonidos y los arreglos. Hay tantos otros buenos discos de esa época. Pero creo que Places siempre será mi número 1. ¡Gracias Joey!

Tienes una gran discografía y la mayoría de tus álbumes han sido aclamados por los amantes de la música electrónica, pero para ti, ¿cuál es el álbum que consideras mejor y qué lo hace el mejor?

Esa es una decisión que no puedo tomar. Como te dije, mi visión siempre está cambiando. Siempre evolucionando. Así que cada vez que grabo un nuevo álbum es lo mejor para mí. Porque está lleno de ideas frescas y se ajusta a mi gusto en ese momento.

Esta es la primera vez que tocas en un festival en Colombia, ¿cuáles son tus expectativas de la audiencia colombiana? ¿Has escuchado algo acerca de nuestra escena antes?

Por supuesto que conozco a muchos artistas colombianos. Así que creo que voy a captar el ambiente y estoy listo para tocar un excelente set para ustedes. Espero que la audiencia lo disfrute también y que aún tenga mucha energía porque tocaré el cierre esa noche.

Ahora pongámonos un poco menos serios. Nos gustaría preguntarte cuál es la cosa más rara que te ha pasado mientras tocabas un set.

Siempre hay muchas cosas raras en la vida nocturna. Creo que las cosas más raras pasan en Berghain o en el viejo Ostgut. Pero de una cosa de la que hablé hace unos días: he tocado en vivo en un festival cerca de Berlín. Era una antigua ubicación militar y hubo un apagón durante mi set. Pero podría seguir tocando. Después de 10 minutos hubo otro apagón que tomó mucho tiempo. Casi terminé con mi set y decidí que no iba a continuar, así que fui al backstage para ir al baño. Después de unos minutos, alguien se precipitó en el backstage y me gritó. Cuando se encendió de nuevo, el ingeniero de sonido todavía tenía mi canal activado y mis máquinas estaban reproduciendo en un bucle sin ningún cambio durante unos minutos. Así que corrí al escenario y terminé mi set. Primera y única vez que me sucede algo así.

Finalmente, ¿qué te gustaría decirle a tus fans colombianos que te esperan en el Freedom Festival?

Prepárense para un set de techno potente. Y espero que les quede algo de energía para mi set de cierre después de todos los otros grandes artistas que están tocando en el festival. Estoy deseando pasar un buen rato allí. ¡Los veo en la pista de baile!

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar