Entrevista a: Aleja Sanchez y Dino Sabatini presentan 'El Resplandor De Los Ciervos' EP

Estoy muy feliz de que ustedes disfruten de nuestro trabajo, ha sido un placer escribir esta postal para todos ustedes. Sobre tu pregunta, No, nunca he estado en Colombia,pero siempre he estado facinado por tu tierra asi que no puedo esperar para visitarlos.

Son muchos los significados que se le han dado a los ciervos, desde el inicio de la humanidad. Considerados los reyes de la naturaleza, sus cuernos eran asociados con la luz y el destello del fuego, atribuyéndolos como un animal de naturaleza solar y un medio entre la naturaleza terrestre y celeste. Para los chamanes, sus cuernos simbolizaban el acceso a los nueve mundos y los portaban en sus atuendos cuando alcanzaban su máximo nivel de sabiduría. En china está asociado con la prosperidad; y en América del Norte, con el árbol de la vida, la longevidad y el renacer.

Todas estas simbologías mencionadas, fueron recopiladas –y extendidas hacia la simbología céltica, germánica y cristiana– por la productora colombiana, Aleja Sanchez y el producto italiano, radicado en Berlín, Dino Sabatini al momento de concebir ‘El Resplandor de los Ciervos’, el nuevo vinilo colaborativo de ambas mentes en un proceso que se realizó a larga distancia y dejó entrever la sinergia innegable entre ambos artistas en cuatro preciosos temas Techno; todos, de nombre en español y re-cubiertos de un misticismo y una energía natural; como si se tratase de un bosque besado por la luz del sol, que se filtra a través de las hojas de los árboles en el que reina el próspero Ciervo.

Así como el animal que aparece en el nombre del lanzamiento, la soberbia producción final del EP puede ser interpretada de diferentes formas. El resplandor de los Ciervos, podría ser fácilmente un viaje onírico por alguno de los nueve mundos. Podría ser un sueño lúcido. Y ¿por qué no? podría ser interpretado como una pieza de transformación y madurez (no solo mental, sino musical) de Aleja guiada por la mano sabia de Sabatini o por el contrario, podría ser la re-conexión de Sabatini con su YO salvaje y libre, estimulado por la mente fresca e inquieta de Sanchez.

Sea cual sea la explicación, hoy tenemos a Aleja Sanchez y Dino Sabatino en Raversmag.com, en una entrevista compartida donde, de la mano, nos invitan al reino que han creado.

Track listing
A1. El Resplandor de los Ciervos
A2. Cernunnos
B1. Rama y Cuerno
B2. El Árbol de la Vida

Consigue EL RESPLANDOR DE LOS CIERVOS, en vinilo, en los siguientes links:

Hardwax
Deejay.de
Juno
Redeye

1. Gracias por aceptar esta corta entrevista, Dino y Aleja!

Dino: Encantado de conocerlos.
Aleja: Muchas gracias a Ravers por el espacio.

2. Creo que no somos los únicos curiosos en saber cómo ocurrió esta colaboración. ¿Cómo comenzó el proceso de ‘El Resplandor de los Ciervos’? y ¿qué los hizo pensar que sería un buen encaje para ambos?

Aleja Sanchez: la música conecta a las personas. He escuchado y admirado la música de Dino por alrededor de 10 años, es un artista muy especial para mi con una esencia única en cada una de sus producciones, así que decidí escribirle y preguntarle en torno a la idea
de lanzar un vinilo split en Northallsen: Lado A, Dino y Lado B, Aleja. Esa fue la idea inicial. Sin embargo, la sorpresa fue grande al encontrarme con una persona muy amable y cálida, abierta a colaborar y dispuesto a crear un trabajo juntos. De esta forma, la idea cambió, y pasó de ser un vinilo Split a ser un lanzamiento completo producido en colaboración.

Dino Sabatini: Para el momento en que recibí esta propuesta, ya había realizado algunos remixes durante el año y no me sentía en disposición para hacer otra remezcla. Yo necesitaba una experiencia diferente con personas de otras tierras, así que pensé que esta podría ser una buena oportunidad, así que mi propuesta para Aleja fue trabajar en el EP juntos en vez de un remix o un split. En este momento pienso que esta fue la forma correcta de despertar la curiosidad.

3. ¿Cómo fue el proceso creativo durante EL RESPLANDOR DE LOS CIERVOS? ¿Crearon un concepto? ¿Una maqueta de sonido? O ¿Fue algo que desarrollaron juntos en la marcha?

Dino: Nada fue preparado o planeado, compartimos stems que surgieron sobre la marcha y luego agregamos nuestras propias ideas. Podría decir que ha sido una colaboración alejada de cualquier signo de estrés, sin prisa y por cierto una experiencia positiva para mi. Obviamente viviendo en polos opuestos del mundo compartimos las partes a través de la nube. Este método no es uno de mis favoritos porque todavía prefiero compartir físicamente en el estudio a la hora de trabajar las producciones, pero los tiempos pasan y los hábitos cambian junto con los métodos de trabajo.

Aleja: Dino lo ha dicho, este proyecto fue algo sumamente fluido, nada fue forzado o planeado, personalmente considero que logramos estar conectados a pesar de estar separados por un océano. Al igual que para Dino, esta ha sido una maravillosa experiencia para mi y creo que ambos estamos muy satisfechos con el resultado final.

4. Dino viviendo en Berlín y Aleja en Colombia, ¿cómo se las arreglaron para hacer que todo funcionara considerando las distancias?

Dino: bueno, si tú lo piensas, de alguna manera estar a larga distancia fue beneficioso para el proceso porque cuando es de noche en Europa, en Colombia es de día y viceversa, ello implica un tiempo notable para que cada uno revisara el proceso. Obviamente viviendo en polos opuestos la mejor forma de trabajar fue compartiendo el
material a través de la nube y vía correo electrónico.

Aleja: Así fue, cada detalle fue trabajado y discutido vía correo electrónico. En realidad, pienso que logramos una buena comunicación porque ambos estuvimos muy dispuestos a escuchar al otro. Ninguno de nosotros quiso imponerse ante las ideas del otro, encontramos un diálogo fluido, que nos permitió compartir e intercambiar ideas. La
experiencia de Dino como productor es algo que notas aún a través de una explicación por correo electrónico lo cual fue muy enriquecedor para mí.

5. En términos de sonido, ¿cómo describirían EL RESPLANDOR DE LOS CIERVOS? y ¿Qué buscan comunicar?

Dino: Describir este EP en términos de sonido no es fácil, quizás aún es demasiado pronto para hablar de un sonido bien definido dado que ello requiere mucho tiempo de trabajo y nosotros nos hemos conocido recientemente. Sin embargo, pienso que en general es un buen EP con un equilibrio correcto entre las pistas y su utilidad en diferentes situaciones.

Aleja: Concuerdo con Dino, definir el sonido es algo que lleva demasiado tiempo y es un proceso personal, ahora, en el trabajo con otra persona requeriría mucho más tiempo llegar a esa definición dado que es necesario intimar en las visiones y perspectivas creativas y artísticas del otro. No obstante, creo que el EP logra transmitir el aporte de cada uno de nosotros, cada track tiene elementos de ambos, así que en términos de lo que llamamos colaboración, considero que este es un trabajo bien logrado..

6. ¿Cuál fue el track más difícil y más fácil de producir en ‘EL RESPLANDOR DE LOS CIERVOS’? y ¿por qué?

Dino: No encontré ninguna dificultad técnica en las pistas, el desafío era mantener el respeto por las partes agregadas asegurándonos de que el sonido fuera satisfactorio para los dos y esto es lo más difícil de manejar cuando trabajas a distancia porque no hay una consulta directa.

Aleja: No hubo un track más difícil o menos difícil de trabajar. Tratamos de que el proceso en general fuese lo más respetuoso posible en relación a los sonidos del otro y considero que ello fue fundamental para el resultado final.

7. Solo para Aleja: Tienes esta hermosa explicación sobre el Ciervo como un símbolo de fuerza y espiritualidad, pero el diseño en Northallsen suele ser asociado normalmente con la flora. ¿Qué tan especial es este release que te hizo cambiar la dirección creativa e irte, en cambio, con un animal?

Bueno, como tú lo mencionas, Northallsen tiene claramente una estética ligada a lo natural, yo soy bióloga de profesión, así que he buscado crear puntos de encuentro entre ambas dimensiones de mi vida: la biología y la música, ello acompañado de una carga filosófica y antropológica. Cada caratula del sello tiene un sentido filosófico pues considero que la música es un canal para enviar un mensaje. Al escuchar la música del EP supe que conectaba perfectamente con el significado simbólico del ciervo.

Una vez terminamos la música del EP consulte a Dino respecto al concepto visual del disco y mi idea de relacionarlo con la simbología en torno a los ciervos. Al estar de acuerdo, desarrollé una investigación del trabajo realizado por el artista español Miguel Ángel Blanco, quien realizó en 2015 una exposición en el Museo del Romanticismo de Madrid en torno a los ciervos y su carga simbólica en diferentes culturas a través pinturas, cajas-libro y cornamentas de animales, todo ello sumado también a las cosmovisiones latinoamericanas en torno a este animal, terminó de convencerme en cuanto a la idea de que el ciervo otorgaría sentido e identidad a nuestras composiciones.

 

Solo para Dino: Nunca has estado en Colombia y nos ha encantado esta especie de postal que nos enviaste a todos, a través de Aleja, con EL RESPLANDOR DE LOS CIERVOS desde el lugar en el que resides. Aún así, quisiéramos saber cuál es tu conocimiento sobre nuestro país, porque el lanzamiento se sintió como una bienvenida cálida, como si ya nos conocieras de hace mucho…

Estoy muy feliz de que ustedes disfruten de nuestro trabajo, ha sido un placer escribir esta postal para todos ustedes. Sobre tu pregunta, No, nunca he estado en Colombia, pero siempre he estado facinado por tu tierra asi que no puedo esperar para visitarlos.

9. Después de todo esto, ¿qué viene para Dino and Aleja? ¡El próximo año tocan en el Freedom Festival!

Dino: Veremos qué resultara en el futuro, mientras tanto, disfrutemos el presente. Sobre Freedom Festival, si, es algo fantástico, es la oportunidad perfecta para finalmente encontrarnos. Muchas gracias por su apoyo y hasta pronto.

Aleja: Cada lanzamiento en vinilo del sello, es un trabajo que procuro cuidar en cada detalle desde mis posibilidades. Hago música para mí y es una fortuna encontrar personas que sientan gusto por mi trabajo, así que ahora mismo deseo disfrutar del hecho de compartir aquello en lo que he invertido mucho tiempo, espíritu y esfuerzo, así que ya veremos que trae la marea.
Sobre Freedom debo decir que no pensaba participar en 2020, creo que he tenido mi espacio en el festival, lo cual agradezco profundamente. No obstante, el lanzamiento del disco coincidió con la visita de Dino al país, así que el organizador del festival consideró valioso el reunirnos en un escenario tan representativo como lo es el festival. Así que tomaré esta actuación como mi despedida por un tiempo de este escenario y por supuesto aprovecharé la oportunidad para compartir con el cómplice de este lanzamiento.

Consigue EL RESPLANDOR DE LOS CIERVOS, en vinilo, en los siguientes links:

Hardwax
Deejay.de
Juno
Redeye

Anterior

Siguiente

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar