Entrevista a Airod: “En los últimos años existe una clara tendencia por querer revivir las sonoridades que marcaban la pauta en los 90´s”.

Por: Lozano Guzmán, Andrés Mateo

Por: @elescribamusical

Airod es un músico francés con una gran experiencia como productor musical. Su álbum debut titulado “Burn Injury” se estrenó con el objetivo de probar las grandes capacidades de este artista para desenvolverse en los diferentes subgéneros electrónicos, al explorar ritmos como el drum and bass, el techno industrial y hasta el hip hop. En sus melodías es posible observar esa presencia constante de aquellos personajes míticos que dibujaban el espectro musical en los 90´s. Los temas vanguardistas de Chris Liberator, Aaron Liberator, Sterling Moss y Dave The Drummer están presentes en su sonido de manera latente, al punto de que su impecable trabajo le ha permitido lograr colaboraciones con algunos de estos productores para Molekül, sello discográfico que administra el parisino junto a Lucass P, JKS y Gabriel Fleuret.

El DJ europeo posee grandes habilidades para entender como combinar melódicamente los elementos que ofrecen las raves: un buen sistema visual y luminotécnico, un ambiente diverso y plurietnico en donde se respeta la diferencia, un espacio donde la música es lo primero, un evento en donde los ritmos suenan continuamente durante muchos días seguidos. Su perspectiva de las fiestas podría entenderse desde la visión que una vez propuso el festival Woodstock de 1969 acaecido en las granjas de Bethel, condado de Sullivan, estado de Nueva York, con figuras representativas como Jimi Hendrix. Tuve la oportunidad de conversar con Airod, obteniendo resultados favorables.

Hola AIROD, ¿cómo estás?

Yo estoy muy bien, gracias por preguntar. Hay muchas tareas por realizar después de esta cuarentena, pero me siento feliz de volver al ruedo de nuevo. Ya a estas alturas muchos de nosotros estamos cruzando los dedos para que todo vuelva a ser como antes.

El año pasado estrenaste un LP en el sello Molekül que busca recoger conceptualmente tu visión sobre el mundo de la producción musical. Nos causa bastante curiosidad que en ese disco trabajas una gran cantidad de subgéneros electrónicos, y que inclusive llegas a tocar sonoridades que se acercan al hip hop y al drum and bass. ¿Por qué has decidido estrenar un lanzamiento tan multirítmico en términos sonoros?

A mi encanta toda la música en general, independiente de que esta sea hip hop, rap, fusión de jazz o música clásica. Es por esto que no me vería a mí mismo emparentado con un solo género musical a la hora de crear un álbum. Desde mi perspectiva un LP es un formato que te permite expresarte de muchas maneras a través de diferentes piezas rítmicas. Esto es lo que exactamente busqué cuando me senté en el estudio a diseñar este disco: ampliar mi paleta creativa y ofrecer un producto plurisonoro.

Elixyr Records, Loud Pressings, Perfusion Records, Smile Sessions son los cuatro subsellos que manejan en Molekül. Háblanos de la diferencia que buscaron establecer con la creación de los cuatro emprendimientos en términos sonoros.

Cada uno de los subsellos de la compañía discográfica Molekül es manejado por uno los artistas de la casa disquera matriz. Con cada una de las vertientes buscamos hacer lo que nos plazca en términos sonoros y en términos visuales.  El único espacio diferente es Perfussion Records cuyos procesos administrativos y creativos se gestionan de manera diferente a los demás, pues todos aportamos nuestras ideas de grupo a Gabriel Fleuret, el manager de Molekül. Cuando me refiero a los demás me estoy refiriendo a los siguientes subsellos: mi empresa, Elixyr; el label de Lucass P, Loud Pressing; y a Smile Session, a cargo de JKS.

Hablando del enfoque de cada una de las ramificaciones en términos sonoros podría decir que: Elixyr Records generalmente presenta techno dentro su catálogo, aunque todas las canciones publicadas en cada lanzamiento son diferentes; Loud Pressing es una empresa que se especializa en mostrar ese techno old school pegadizo con mucho bombo que marcaba tendencia a inicios del segundo milenio; Smile Session es el fiel reflejo artístico de JKS, productor que gestiona esta firma y que creativamente le gusta mucho usar en sus composiciones melodías, vocales y atmosferas; y Perfussion Records, cuya gran apuesta se centra hacia las rolas con bajos marcados.

Uno de los temas que más nos llamó la atención de tu discografía fue “World Of Strobe”. Se denomina efecto estroboscópico al fenómeno óptico que se produce al alumbrar mediante destellos un elemento que se mueve en forma acelerada y continua. Déjanos saber la razón por la que usaste este nombre para titular la canción, ¿qué fue lo que te causo mayor curiosidad de este fenómeno físico?

En realidad, el nombre de la canción está relacionado con lo que el termino evoca en la mente de las personas, y no con el fenómeno físico que muchas personas conocen. Para mí las luces estroboscópicas representan grandes raves con un buen sistema visual y luminotecnico que construyen un ambiente especifico a partir de la vibra que ofrecen sus asistentes. Esta perspectiva que se refleja muchas veces en algunas de las fiestas en las que participo como artista fue lo que exactamente quise transmitir con la creación del tema. El reto lo logré plasmar a través de la construcción de un track que combinara dos elementos: algunos de los más aspectos más característicos del techno retro futurista de los 2000’s y uno de los soundtracks de la película Matrix.

Otro aspecto que nos cautivó de tu música fue la canción del EP Rave Cycle para el sello belga Lenske Records titulada “Fallen Angels”. Nos causa curiosidad saber cómo lograste consolidar ese coro que está enmarcado por lo que parece ser una maquina industrial que registra movimientos en serie (¿o cortes?). Háblanos a grandes rasgos sobre el proceso para consolidar todas esas texturas y sonoridades presentes en aquel tema.

Uno de los primeros temas de hardtechno que produje se caracterizaba por su sonoridad metálica e industrial permeada por ruidos de fábricas (el tema se llama “Fractal”). A raíz de la nostalgia que me generaba su creación, decidí revivir dicha inspiración con nuevo material discográfico. Me senté en el estudio a construir una pista de carácter industrial, pero con toques melódicos, tomando samples de máquinas y robots. Todos esos insumos los procesé de manera exitosa a través de diferentes técnicas de edición, cortando el material, añadiendo ritmos y agregando efectos para que la mezcla de todos los componentes sonara agradable.

En el 2016 estrenaste una canción que se titula “Universe Of 90’s Techno Parties”. Ese tema me permite preguntarte sobre tu perspectiva de la escena underground actualmente. ¿Consideras que en términos sonoros muchos artistas en la actualidad están tratando de retomar los ritmos que marcaron tendencia en la última década del milenio pasado?

En los últimos años existe una clara tendencia por querer revivir las sonoridades que marcaban la pauta en los 90´s. Esto se hace cada vez más evidente con el retorno de subgéneros como el hardtechno, y especialmente con el regreso de tendencias como el shranz a las listas de reproducción de los artistas y fanáticos. El público cada vez más aprecia estos ritmos por su carácter catártico y liberador en cualquier contexto.  En el caso puntual de “Universe Of 90’s Techno Parties”, el tema se consolidó hace cinco años con el propósito de revivir y darle trascendencia a esa vibra musical noventera que siempre me ha gustado. Por aquellos años nos pusimos en contacto con leyendas del acid techno como Chris Liberator y Sterling Moss para grabar música con ellos en Molekül. Estos personajes son muy importantes para los integrantes del sello porque influencian nuestro sonido de una manera determinante.

El ultimo EP que estrenaste lo has realizado junto a Amilie Lens, una persona que aprecias por mantener siempre una actitud positiva según lo has destacado en otros medios de comunicación. La carrera de ella como artista va en ascenso y nosotros la apoyamos, pero mucha gente la crítica porque supuestamente se ha vuelto muy comercial. ¿Qué perspectiva tienes de la carrera de Amilie Lens como artista?

Nunca he encontrado una justificación válida para odiar a un artista por sus niveles de popularidad, pues el hecho de no evaluar a un músico por sus temas es algo sinsentido para mí. Es normal y es un signo de éxito que una figura como Amilie Lens tenga haters dentro y fuera de la industria musical. A pesar de que esto ocurra considero que ella no necesita probar sus habilidades porque lo que ha construido en la escena lo ha hecho con su esfuerzo y dedicación, a través de la experiencia que ha adquirido como DJ en eventos pequeños y en festivales grandes. En realidad, no puedo entender porque la gente busca reflejar malas energías hacia una persona como Amilie que ha ayudado a artistas pequeños con sus DJ sets y con su sello discográfico Exhale. ¡La gente es muy celosa!

Algo que nos llama la atención desde este rincón del mundo son esas fiestas que hacen en Francia conocidas como Possession. Has tenido la oportunidad de participar en algunos eventos del colectivo, e inclusive hiciste parte de los Various Artist que estrenó la marca con su sello discográfico. Háblanos desde tu perspectiva sobre Possession como emprendimiento que engloba eventos y una compañía disquera.

Si la memoria no me falla, el colectivo fue pensado desde sus inicios como una comunidad LGBTI, y su origen se remonta al Gibus Club en Paris, una discoteca legendaria que ya no existe. La diversidad y el respeto por la diferencia es lo que hace que sean mágicas las fiestas que organiza este actor importante de la industria dance en mi país, eso sin contar la fantástica curaduría que realizan con la logística y con los artistas invitados sus promotores. Junto a Possession, nuestro sello discográfico Molekül ha trabajado en conjunto en muchas oportunidades porque los dos emprendimientos están ubicados en la capital de Francia. Los proyectos que hemos realizado junto a ellos han fluido muy bien porque compartimos la misma visión de la escena y las mismas ideologías para la construcción de una cultura electrónica francesa sólida y saludable. Frente a la casa disquera que ellos manejan es importante destacar que ellos siempre han buscado mantener una coherencia o igualdad frente a los artistas que presentan para sus fiestas y los productores que estrenan pistas con el sello.

Nos causa bastante curiosidad que para una entrevista del pasado confesaste tus gustos por un artista como Skrillex. Hablando de la corriente musical que busca englobar todos esos géneros y que mucha gente conoce como EDM, ¿qué perspectiva te merece esa escena en la actualidad?

Siendo sincero, no sigo la escena EDM, a pesar de que como músico no tenga nada en contra de sus artistas.  Hoy en día no soy seguidor de esas corrientes sonoras, pese a que dentro de mis inspiraciones iniciales se encuentre un personaje como Skrillex, y algunos de sus trabajos discográficos como los EPs “Gypsyhook” y “Scary Monsters and Nice Sprites”.

 

Tuviste bastantes problemas con la academia cuando te vinculaste a ella. ¿Consideras que la academia es el camino correcto para aquellas personas que quieran dedicarse al mundo de la producción musical?

Considero que existe un gran negocio detrás de estas academias que pretenden enseñarte música, pues su funcionalidad resulta ser insana para aquellos jóvenes con muchos deseos y aspiraciones. Podría decir que, en términos generales, un curriculum académico es absolutamente innecesario para triunfar como artista porque lo más importante es ser curioso en internet y muy apasionado como productor. A pesar de que los conocimientos y las nociones técnicas que te pueda brindar la ingeniería de sonido sirvan para desenvolverse de mejor manera en el estudio musical, muchas veces estas no son necesarias para la creación artística. Lo más importante sinceramente en este oficio es dejar a la inspiración como principal instrumento para transmitir sentimientos.

Después de haber lanzado música en compañías discográficas como Lenske Records y Elixyr Records, ¿qué planes tienes para el futuro?

No puedo mencionar muchos detalles sobre los tres EPs que publicaré en los próximos meses (risas). Lo único que te puede decir en términos generales es que hay bastantes proyectos sobre la mesa: estrenaré un EP en Molekül cuya línea sonora será diferente a todo el material discográfico que he publicado en el pasado; lanzaré un Various Artist en Elixyr Records a final de año con grandes artistas; colaboraré junto a P.E.A.R.L en la construcción de un EP que saldrá a luz en “Kaos”, el sello de Hector Oaks

Por último, nos gustaría que recomendaras un LP que sin duda deberíamos escuchar.

Curiosamente no me resulta difícil responder esta pregunta porque tengo clara la respuesta. Me gustaría compartir con ustedes un LP que he estado escuchando en los últimos dos meses durante los largos trayectos de vuelo a los que me tengo que someter cuando salgo de gira: el gran disco que sacó Sofiane Pamart titulado “Planet Gold”.

 

Más noticias
UNDERWORLD encabezará el sábado del Festival Estero Picnic
Selecciona tu moneda
COP Colombian peso