Entrevista a A.Mochi: "La escena Techno japonesa ya no es grande, pero se ha establecido como una cultura"

A.Mochi en redes:
Soundcloud
Facebook
Instagram
Discogs

No se puede hablar de Techno Japonés, sin mencionar a uno de sus grandes precursores: A.Mochi; reconocido DJ y productor japonés que se desdobla también con un fantástico live que imita y predice los sonidos del futuro.

Identificado como uno de los artistas más notables de la escena underground de la capital de Japón, ha dedicado su vida músical a explorar las posibilidades sonoras dentro del Techno y el House, tomando como base e inspiración, los sonidos digitales que encontró en el Rock noventero. Sin embargo, su notoriedad dentro del circuito llegó, al ser el primer artista en tener un lanzamiento en el sello del respetado productor inglés, Luke Slater, con el EP RE:SOUND. Desde entonces A.Mochi se disparó dentro de la escena. Siendo uno de los protegidos también de Lenf Faki, es él también el primer artista japonés en tener 5 pistas entre las 10 canciones más vendidas en los charts de Techno de Beatport.

En el plano análogo destaca igualmente en creces, paseándose por los mejores sellos. Ha lanzado 12 pulgadas en sellos como ‘Hardsignal’ y ‘Tremors’; ‘Kumo’ de Alex Bau; ‘Wave Tec’ de Francois K; Blurred Vision y Grasswaxx Recordings. Además, ha trabajado en el “CLR Podcast” de Chris Liebing. Es uno de los pocos artistas de Japón que recibe atención de la escena Techno en todo el mundo.

Su fuerte y pesado sonido se ha sido respaldado por DJ de clase mundial y ha obtenido respuestas positivas. actuó en el festival WIRE, Japón, organizado por Takkyu Ishino en 2010 y 2012. Ha realizado giras por Europa, Asia varias veces y se presentó en Berghain Berlin, Solar Weekened Festival, Holanda, Nordik Impakt Festival, Francia y Suiza, Los Ángeles, Taiwán, Corea, China.

Su última hazaña ha sido lanzar su anticipado sello, ‘Scott Tiger’ del cual se desprende el primer lanzamiento firmado por el mismo Akihiro (el nombre detrás del AKA) junto al misterioso productor, TTTT. Cuatro tracks pesados diseñados para la pista, que contrastan en su totalidad, pero convergen de una manera espectacular. Mientras que el lado ha es una representación sonora de lo que puede ser el paisaje japonés de asfalto acariciado por los preciosos pétalos de sus álrboles; el lado B, severo también, refuerza esa delicadeza en tracks mucho más melódicos y casi melancólicos y nostálgicos. Según el A.Mochi “pueden recordarle el peculiar paisaje japonés que tiene una arquitectura histórica de madera y rascacielos muy modernos y de alta tecnología combinados.”

Oye, Akihiro, muchas gracias por aceptar esta breve entrevista. Han pasado seis años desde su último lanzamiento como A.Mochi. ¿Qué has estado haciendo desde entonces?
Hola. ¡¿Seis años?! Entonces, la última entrevista fue cuando lancé el EP en solitario de Figure, el sello de Len Faki. Desde entonces, lancé otro EP solo en Sleaze. Solo fue un lanzamiento digital. He lanzado más de 30 remixes además de esos que menciono. Pero, lamentablemente solo he podido lanzar algunos tracks originales. Trabajo como programador, y trabajo largas horas. Cuando estoy ocupado, tengo que trabajar desde la mañana hasta la mañana siguiente. Los fines de semana, tengo toques. Entonces, solo el tiempo que puedo usar para producir es 2 horas antes de irme a la cama… por eso es que he sido muy lento para lanzar algún track original.

¿Qué fue lo que te hizo pararte y decir “está bien, ¡es hora de volver!”?
Tenía un plan de comenzar mi propio sello desde hace 2 años. Pero, como te mencioné, nhe podido hacer pistas originales. Ahora, finalmente pude lanzar el primer EP.

Recientemente publicamos sobre su último lanzamiento, “DEMOBLD” en Raversmag.com y hemos estado enganchados desde entonces. Increíble EP! Todos los nombres de las pistas son un poco misteriosos, así que tenemos sobre la idea / concepto detrás del EP.
Muchas gracias. Tuvimos la idea del nombre de la etiqueta y los títulos de las canciones cuando hablé con el co-fundador del sello, Zin (es socio en proyectos TTTT). La idea era usar el nombre del programa que usamos en nuestro trabajo diario porque somos programadores. En cuanto al nombre de la etiqueta, lo tomamos del nombre de usuario y la contraseña de Oracle, el demo del software de base de datos. Entonces, el título para EP es el nombre del script para el “demo”. Los títulos de las pistas también están relacionados con el programa.

Con DEMOBLD, también estás colaborando con TTTT, convirtiendo esta versión en un vinilo dividido. Ambos lados son completamente diferentes pero cohesivos de alguna manera. ¿Por qué invitaste a este productor a tu EP de regreso? y, en tus propias palabras, ¿cómo se complementan estas 4 pistas?
En cuanto a las pistas como TTTT, trabajé con elementos básicos de las secciones de ritmo. Zin trabaja en otras partes. Por lo tanto, podría darte una impresión diferente de mis pistas originales. Pero, trabajé en la parte baja, como el bombo y la línea de bajo. Y creo que salió bastante bien.

Con este EP, también estás lanzando su propia etiqueta, ‘Scott Tiger’: ¿cuál será su eje en términos de sonido?
Me gustaría mantener la impresión de un sonido pesado y de sonidos muy cargados para el sello, como la batería pesada de mis trabajos anteriores. Mezclaré las próximas canciones y agregaré más bajos de es necesario 🙂

Y para los productores interesados, ¿qué tienen que traer a la mesa para poder lanzar a través de Scott Tiger??
En este punto, acabamos de lanzar el primer EP, y realmente no tengo un plan para el próximo lanzamiento. Pero estoy pensando en lanzar canciones de artistas en Asia y otros países.

Siendo uno de los DJs y productores más respetados de Japón –que es básicamente el futuro con respecto a tecnología y la música, y ha pasado por muchos cambios culturales: ¿cuáles son tus impresiones sobre la escena Techno mundial?
La escena techno japonesa ha creado una cultura única desde los años 90 con talentos increíbles como Takkyu Ishino, Ken Ishii, Fumiya Tanaka, DJ Shufflemaster y más. Sin embargo, desde alrededor de 2010, la policía comenzó a hacer cumplir “la ley de control de los entretenimientos y entretenimiento y trató de cerrar todas las noches de fiestas, clubes clandestinos. Además, en algunas zonas, prohibieron fiestas en la playa.
Como resultado, hay muchas menos grandes fiestas y festivales de techno en comparación con los 90 o principios de los 00. Además, las largas depresiones económicas y la disminución de las tasas de natalidad están causando una disminución en el número de personas que vienen a los clubes. Por ejemplo, las personas en sus 20 años es el 50% de la población de las personas en los 40’s ahora.
Tal vez la escena se ha incrementado más hacia el mainstream, una escena más comercial con estrellas del pop, actores y modelos. Ser DJ se ha convertido en un puente para caerle a las chicas. Pero, la escena underground se ha vuelto más pequeña. Sin embargo, hay grandes talentos como DJ Nobu quien se hizo popular internacionalmente, y le da a muchos artistas jóvenes la esperanza de tener éxito en el extranjero. También contamos con veteranos / leyendas como DJ K.U.D.O o DJ Wada que ha estado pinchando durante más de 40 años.

No tenemos una gran escena como en Europa, pero tenemos muchos raves medianos durante el verano que mantienen la escena underground vibrante. Creo que la escena Techno japonesa ya no es grande, pero se ha establecido como una cultura.

¿Qué viene para A.Mochi este 2019? ¡Deberías venir a Colombia!
Todavía no he estado en Sudamérica. ¡Me encantaría ir a Colombia!