Entrevista a 999999999: “Este periodo resulta ser complicado para la humanidad, en especial si vives en un país como Italia, pero siempre tratamos de mantener una actitud positiva”

Por: Mateo Lozano

El delirio es la palabra que define de manera más acertada lo que hace sentir el dúo italiano 9X9 cada vez que se presenta en público, cada vez que se escucha en privado, cada vez que suena su vibrante expresión musical en cualquier rincón del mundo. Cualquiera que vea el videoclip Love for Rave, uno de sus éxitos más prolíficos, entenderá el significado del delirio y se dará cuenta que esas tonadas musicales han penetrado hasta lo más profundo en cada una de las personas que lo escuchan. En el videoclip, la fiesta no es vista como una simple reunión con drogas, niñas lindas, música y alcohol, sino, por el contrario, como algo místico, como algo del subconsciente, como algo que se entiende desde la interioridad. Todo se resume en una frase: la fiesta es una actividad donde debes bailar hasta morir.

Si observamos la trayectoria que los rodea, concluiríamos que esta resulta ser emergente y muy prometedora: con una joven discografía, el festival Awakenings los ubicaba de primeras en el lineup para la edición que se iba a realizar en el año que acontece, aunque ello dependiera del orden alfabético. La gente los rotula como un dúo permeado por rasgos concretos resumidos en 2 palabras: acid techno. Todos creemos la permeabilidad de este tipo de sonido en su música,  aunque esto resulte un craso error de generalización confirmado de la misma boca de ellos durante esta entrevista. Su improvisación y vanguardia los ha llevado a inmortalizar plazas escondidas y lugares recónditos en todo el mundo. De hecho, los estábamos esperando con ansias en Bogotá, pero llegó el COVID-19 y frenó todas sus presentaciones por la región. Por lo cual, su tour latinoamericano fue reprogramadado arrancando el 9 de enero de 2021 e idelamente aterrizando el 23 del mismo mes a la capital colombiana.

En medio de esta cuarentena compartida, logramos tener una conversación con ellos gracias al colectivo THC; disfrútenla de manera inédita aquí con nosotros.

¿Dónde ubican sus raíces en el sonido acido?, ¿Qué artistas y sellos discográficos fueron los que generaron ese despertar creativo de aquello que hoy generan como artistas?

Nos resulta difícil escoger sellos discográficos o artistas, pues no tenemos referentes concretos que nos hayan influenciado de manera específica. A manera de resumen, podríamos decir que aquello que nos influencio fueron todas las corrientes old school y  acid techno que acontecieron en los años 90.

De manera sintetizada relátenos aspectos de su diario vivir en el mundo artístico y su relación con la tecnología. Siendo la Roland TB 303 uno de los instrumentos más presente en su sonido, cuyo desarrollo en el mercado ha llevado a la producción de gran cantidad de clones: ¿Cuál es el clon que más recomiendan?, ¿Qué características diferenciarían como factores únicos de su clon preferido frente a otros clones?, ¿Qué funcionalidades hacen faltan en su clon preferido que otros clones del mercado si ofrecen?

Cyclone TT-303 v1, Cyclone TT-303 v2 y Abstrakt Instruments AVALON Bassline son algunos de los clones que recomendaríamos, pues cada uno de ellos tienen características específicas que los hacen únicos y particulares. Para performance en vivo, una referencia como Cyclone posee muy buenas funcionalidades a diferencia de modelos como Avalon, que resultan ser los clones más completos en términos de oscilación, Adsr, Vca y Vcf.

Sabemos que la improvisación es uno de los rasgos que más caracteriza la explicitación de su música en el escenario. Siendo así: ¿Qué factores son los que guían la dirección o el camino más adecuado para llevar a cabo este proceso de improvisación?

Siempre depende, pues cada situación resulta ser diferente. La improvisación es la llave maestra que guía nuestro performance, si consideramos el hecho de que siempre estudiamos la reacción del público mientras tocamos. Nos gusta descubrir, por ejemplo, cuando un simple sonido o patrón funciona, o cuando una tonada no se compagina como es esperado y es tiempo de cambiar. No queremos tocar sets preparados, por el contrario, queremos disfrutar de nosotros mismos y de las personas que escuchan nuestra música.

El elemento predominante en sus videoclips siempre ha sido el baile; en trabajos como Love for Rave, XXXX1XXXX o X0003000X, este elemento suele estar muy presente y en primer plano. Dicho esto, en Love for Rave ¿Qué artista ha sido el encargado de llevar a cabo este tipo de trabajo gráfico?, ¿Qué se buscaba transmitir con este videoclip?

El videoclip fue hecho por uno de nuestros amigos. Nosotros sólo le dijimos que el material que teníamos preparado, era el típico material para el pico de la curva en la fiesta; ese momento cuando la gente se vuelve loca y enciende la chispa. Fue así como el encontró un viejo video que él tenía, y a partir de éste, construyó la idea.

Ya hablando directamente del trabajo que realizan en estudio, y teniendo en cuenta la presencia del mundo analógico en su sonido: ¿Qué perspectivas vislumbran en el futuro para la producción analógica de música en la presente contemporaneidad digital?

Nosotros no estamos en la posición de criticar a alguien que no use instrumentos analógicos, pues consideramos que lo más importante resulta ser el producto final, y no como este haya sido hecho. De hecho, conocemos a artistas y a amigos que no usan ningún tipo de instrumento analógico, con producciones que resultan ser verdaderas obras de arte.

Siendo Berlín una plaza que todo el mundo conoce en el viejo continente, cabe preguntarles por Tbilisi como la nueva capital de la fiesta europea cuya presencia a generado revuelo en el circuito de artistas del género: ¿Qué experiencias vivenciaron cuando actuaron allí?, ¿Qué perspectiva pueden dar sobre aquel lugar?, ¿Tbilisi podría catalogarse en un futuro cercano como la nueva Berlín?

Decir que Tbilisi es la nueva Berlín es una afirmación que resulta estar muy cerca de ser realidad. La escena allá resulta ser increíble, siendo probablemente este lugar único e irrepetible en el mundo. Nos encanta tocar allí, y amamos profundamente los ravers de Khidi y Georgia; sin duda, recomendaríamos a todos a que se pasen por allí, y perciban con sus propios ojos como resulta ser el ambiente en aquel lugar. ¡Es toda una locura!

Uno de sus lanzamientos fue sacado en formato “Unknown artist”, en el sello Planet Rhythm, a mediados de marzo del 2018. Aquel hecho me permite preguntarles sobre su perspectiva, de lo que se considera en la escena global, como la presentación de música de manera anónima: ¿Qué ventajas y desventajas observan al presentar una propuesta electrónica de manera anónima? ¿Consideran a los formatos anónimos una buena forma de presentar música en la contemporaneidad?

9X9: Esto fue algo hecho por el sello para subrayar la falta de importancia que deberíamos dar a las personas que encabezan los proyectos; de esta manera, podríamos centrarnos en el material que se nos presenta como foco principal de atención, y no en las personas que lo realizan. Sería bueno que todos pensáramos así, si consideramos que hoy en día hay muchas personas que se dejan influenciar para comprar o para consumir un material, por quien encabeza un proyecto o por quien lo patrocina.

Siendo embajadores del sonido que busca la liberación corporal: ¿Qué opinión les merece las drogas sintéticas?, ¿Qué políticas creen son las más apropiada para implementar en el ámbito gubernamental frente a este tipo de temáticas?

Nunca hemos consumido drogas o algún tipo de sustancia en específico. Entendemos a quien necesita este tipo de sustancias para disfrutar de la fiesta, sin embargo, desde nuestra perspectiva lo único que consideramos como nuestra droga es la música misma. Lo mejor que podemos hacer, en cuanto a políticas para beneficiar a las nuevas generaciones, es un realizar un proceso de educación sobre su uso y sobre las consecuencias que acarrearían el consumo de este tipo de sustancias. De esta manera, si las personas se deciden a consumir drogas, lo hagan sintiéndose más responsables de lo que hacen con sus cuerpos y con sus mentes.

La pandemia ha sido algo que ha golpeado a la humanidad y a la industria. Teniendo en cuenta este hecho: ¿Cómo han llevado la carga del encierro como artistas? ¿Consideran que es tiempo en este encierro de sentarse en el estudio? ¿Qué perspectiva a futuro vislumbran para la industria después de esta pandemia?

Este periodo resulta ser complicado para la humanidad, en especial si vives en un país como Italia, pero siempre tratamos de mantener una actitud positiva, guiada por muchas horas de producción en el estudio. En este momento de crisis nos encontramos trabajando para ustedes, produciendo mucha música y muchos remixes.

Por supuesto que cuando la pandemia cese, nuestra industria no volverá a ser igual. Nos tomara demasiado tiempo empezar de nuevo con eventos normales, con fiestas en clubes y en fábricas, con eventos masivos como es el caso de los festivales. A pesar de que todo lo anterior resulte ser muy cierto, hay que enfatizar que en estos momentos todos estos factores quedan en un segundo plano, pues lo primordial en el momento resulta ser nuestra salud y nuestra seguridad.

Una vez escuchado fragmentos del nuevo material junto a Parallx, cuya explicitación permite vislumbrar otro aire conceptual diferente al presentado hasta ahora, es pertinente saber: ¿Buscaran otros nuevos horizontes como artistas de ahora en adelante, en cuanto a estilo musical se trata, dentro de su sello y fuera de su sello, o manejaran el sonido que siempre los ha caracterizado?

Por supuesto que sí. Hay que enfatizar que la gente comete un gran error al catalogarnos como un dúo que sólo produce acid techno. Contrariamente a lo que la gente piensa, también nos caracterizamos por producir techno en nuestros dj sets y en nuestros live sets. De la misma manera que se observó en nuestro EP con Parallx, tenemos varios releases en la parrilla, asándose, que evidenciarán, cuando sean lanzados, esas influencias de old school techno que mencionábamos previamente.

¿Qué mensaje les transmitirían a sus fanáticos que los leen y escuchan?

En primera instancia, queremos agradecer a todos los fanáticos que nos siguen alrededor del mundo. Les prometeremos grandes sorpresas para los meses venideros y muchas eventos alrededor del mundo que romperán las pistas de baile ¡Manténgase sintonizados! (9×9)

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