Discos Nutabe: la independencia de un sello enfocado al house

Discos Nutabe en las redes:

Sitio web | Soundcloud | Discogs | Facebook | Instagram

Por: Mauricio Atencia | Fotos: JPedroSierra Portafolio y Rou Rodríguez

Corría el año 2015 cuando Discos Nutabe apareció en Medellín como sello discográfico apostándole al formato de la pasta negra, centrándose exclusivamente en la música house, despertando interés en la escena paisa con Origenes, su primer lanzamiento firmado por DCM, el cual fue promocionado en el que en ese entonces era el primer estudio/hogar del sello para seguir el lanzamiento en su habitual hogar, Calle 9+1. (ver fotos)

Camilo Naranjo aka Vandel, Alejandro Cardona aka A.C. y Alejandro Tamayo, son las personas que decidieron plantar la semilla de fundar el sello, apostándole a un proyecto que no sabían adónde los iba llevar. Actualmente, han sacado cinco lanzamientos firmados por DCM, Dijon Triathlon, Vandel, ELO, Lunate y, estamos seguros, la lista continuara avanzando. “Entre montañas, vientos, la música house y los surcos, queremos dar lo que más nos gusta”, es uno de los mensajes que el sello envía, demostrando a lo largo de cada lanzamiento y con sus diferentes eventos, que su visión es resaltar y exponer el gran talento local y nacional que existe en Colombia y no tiene las herramientas necesarias para liberar su música.

Aprovechando la semana de la independencia en nuestra región, decidimos hablar con Alejandro Tamayo, uno de los integrantes y pieza clave del sello, para conocer un poco sobre la historia de Discos Nutabe, de cómo es mantener un sello independiente en un país como Colombia y de Nación house, evento que estarán realizando el próximo fin de semana y refleja más allá del sello, cuáles son esos otros proyectos que desde lo independiente han estado ahí, insistiendo y persistiendo en aportar su granito para ayudar en el crecimiento de la escena electrónica del país.

Alejandro Tamayo preparándose para entregar un set en el lanzamiento de Visitante, disco firmado por Leeon con su aka ELO.

Para quienes no están familiarizados con el sello, ¿cómo surgió la idea?

La idea surgió por parte de Camilo (Vandel). A mitad de 2013 el “revival” del vinilo estaba en su furor, muchos DJs locales empezaron a hacer el esfuerzo para traer sus vinilos y pincharlos. También, ver que sellos como Broken Mind o Woods N’ Bass lo estaban haciendo en ese entonces, nos animó a darle nuestra perspectiva a un sello de vinilos de Medellín; un sello de house de Medellín enfocado en actores locales y nacionales.

En Colombia el amor por el house no es tan fuerte como por el techno. Desde el principio ustedes decidieron apostarle a un género que de alguna forma no es tan apoyado masivamente. Más allá de los gustos, ¿cuáles fueron esas falencias que encontraron y los motivo a enfocarse en el house?

Yo opino que cada género tiene un segmento de productores, managers y promotores responsables y con identidad. El house puede decirse que es de los géneros más viejos, con el cual crecimos en nuestra adolescencia y, desarrollo nuestro amor por la música electrónica. El techno estaba cubierto por muy buenos exponentes en la ciudad, y se ha trabajado en ello desde hace tiempo, en cambio el house como género en Medellín se ha transformado de muchas maneras, pasando a ser como música comercial o música de coctel. Esa fue nuestro principal fundamento para desarrollar un sello de house en una ciudad donde su “under” suele consumir mucho más techno.

Háblanos sobre tu rol dentro del sello.

Soy una especie de manager: coordino, curo eventos, invito a gente cercana a que me mande pistas o demos para el sello, manejar redes sociales. Esto me ha posibilitado entender cómo es nuestra escena y estar en función de hacerla un poco más fraterna, de conocernos entre nosotros, entre pares, saber que se puede fortalecer esto aún más.

Con Discos Nutabe logramos construir algo solido desde el principio y con posibilidad de elegir nosotros mismos; eso es independencia: darle prioridad a un conjunto de decisiones propias sin influencias externas, como lo puede ser la tendencia, la necesidad de abarcar más público y hacer algo un poco más comercial.

¿Qué experiencias has o han recogido después de todos estos años con el sello?

La más importante es saber que la constancia y la paciencia es lo que cimienta el trabajo. Una vez pasa la novedad de un disco, o un gran evento, hay que volver a aglomerar a la gente en dirección al trabajo que uno hace. Hasta el tercer lanzamiento fueron miembros o gente muy cercana al sello quienes hicieron esos EPs. Después hubo una necesidad de aglomerar esto como una causa nacional y decidimos invitar a gente de otras ciudades. También hay que abrir la mente, tener los pies en el suelo, pero la cabeza siempre abierta.

De izquierda a derecha, Alejandro Tamayo, A.C, Vandel y Lunate en Espacio KB antes de su showcase en Video Club.

Hablemos de independencia. ¿Por qué es tan difícil mantener un sello impediente en Colombia?

Quizá es amor al arte, la vida lo ha traído a uno hasta aquí con esto, cada uno de los miembros del sello tiene su trabajo de “oficina” por así decirlo. Con Discos Nutabe logramos construir algo solido desde el principio y con posibilidad de elegir nosotros mismos; eso es independencia: darle prioridad a un conjunto de decisiones propias sin influencias externas, como lo puede ser la tendencia, la necesidad de abarcar más público y hacer algo un poco más comercial. Obviamente eso tiene costos a nivel de audiencia. Ahí vamos.

Para vos, ¿cómo ha sido esa lucha de independencia teniendo en cuenta que están enfocado a la música house?

Como lo mencioné más arriba: no dejarnos caer en esa idea de house tipo “Top 40 primordialmente”, dándole un sentido y dirección a cada lanzamiento, a cada evento. Que la audiencia sepa que vamos delineando un camino a nuestro estilo, comunicándolo a través de herramientas como las redes sociales y hacerles entender que hay una manera, una marca nuestra en lo que hacemos.  El camino también nos ha mostrado que no hay una disputa entre géneros, que hay espectros sonoros, formas de trabajar y pensamientos que nos lleven a ese punto que vamos trazando.

Al momento de financiar sus discos, ¿qué aspectos tiene en cuenta y cómo es el proceso que siguen y/o tienen en cuenta para costear cada release?

Es ser cauto con lo que entra por cuestiones de ventas de discos y eventos principalmente. Abrir un ciclo y terminarlo y no es solo el dinero que uno va ahorrando. También es mantener una imagen responsable con el público, saber en qué momentos hay que pagar por difusión, saber que hay que aportar con la escena invitando a colegas a tocar en eventos propios. Todo es un esquema para que el disco tenga un significado. Sacar un disco no es difícil mientras tengas dinero para pagarlo, lo importante es el significado que le asignas con el trasfondo y el proceso que se hizo.

Educarse y darle un espacio a que crezcan cosas de acá, fomentar espacios, creer en los “héroes locales”. Ellos están acá en una lucha de sus visiones contra lo más digerible. Son quienes nos brindan alternatividad cada fin de semana.

Como sello independiente es difícil sentir el apoyo nacional, pero cuando se distribuye o promociona música de otro sello en formato vinilo o CD, se siente más apoyo. ¿A qué crees que se debe esto? ¿En qué crees que se debe hacer más énfasis?

Yo te puedo hablar desde mi experiencia, no sé a los otros cómo les va en su alcance o difusión. Pero obviamente lo nacional se suele sentir algo distante de lo que marca la parada hoy en día. Tener a la mano varios magazines, streaming a través de Soundcloud, Mixcloud o Bandcamp obliga a la gente interesada a escuchar demasiadas propuestas y seguramente encuentran algo interesante a la moda… novedoso. El reto de lo nacional es más allá de lo novedoso: tener identidad y saberle llegar al cliente potencial, sea DJ o coleccionista.

Todo esto te lo puedo resumir en la asistencia a un DJ internacional a uno nacional. Es una especie de comparación que se acopla a lo de los discos nacionales y los discos de moda de sellos internacionales.

Foto de Niebla, quinto lanzamiento del sello firmado por Lunate.

Entonces, ¿la industria es justa con los músicos de la escena independiente colombiana?

No sé si es justa o injusta, así funciona el mercado. Lo imprescindible en estos procesos es que la gente abra su mente a propuestas locales, nacionales. Educarse y darle un espacio a que crezcan cosas de acá, fomentar espacios, creer en los “héroes locales”. Ellos están acá en una lucha de sus visiones contra lo más digerible. Son quienes nos brindan alternatividad cada fin de semana.

¿Y la industria de los sellos independientes lo es?

No sé, cada caso es particular y tendrá su propia cosmovisión alrededor de lo que es ser independiente. Ojalá cada sello o proyecto se sienta independiente, es ajustarse a lo que uno cree.

Esta década nos ha llevado a que la producción electrónica colombiana llegue hasta una prensa y se vuelva vinilo, por ello contaremos con discos de sellos como Back Door, Ediciones Danza Negra, Insurgentes, Move, Música Corriente, Nómada Records, NÓTT y Discos Nutabe

El próximo 20 de julio estarán realizando un evento para conmemorar la independencia colombiana. Háblanos de esta celebración.

La idea es, básicamente, invitar a unos artistas que tienen un contexto local, regional y nacional. Felipe Gordon de Bogotá, Fer Lucio de Música Concreta que actúa desde el Oriente Antioqueño y un colectivo de DJs de vinilo llamado Granada Chapter, son una especie de resistencia local enfocada en el mensaje de los discos de vinilos desde la cultura hip-hop, uno de sus miembros va a invitar a una DJ llamada Ejay. Es un hilo que va de lo local a lo nacional con el que se pretende conmemorar el día patrio.

Además, tendremos un conversatorio sobre “La Experiencia de ser Independientes” y un pequeño mercado de vinilos nacionales. Esta década nos ha llevado a que la producción electrónica colombiana llegue hasta una prensa y se vuelva vinilo, por ello contaremos con discos de sellos como Back Door, Ediciones Danza Negra, Insurgentes, Move, Música Corriente, Nómada Records, NÓTT y Discos Nutabe. Va a ser especial tener todos esos discos ahí juntos. Cada quien a su manera ha logrado cumplir el desafío de que su música este en vinilo.

El evento hace énfasis en lo nacional, en una nueva nación, en apoyar propuestas que para algunos no son tan conocidos, pero han estado empujando la escena casi que con las uñas. ¿Cuál es el mensaje que le envían a la gente con esta nación house?

Primero es persistir, en ello está todo. Ahí viene la educación en torno a la música y la fiesta y sus contenidos sociales. También en tener un dialogo claro entre pares, que acá hemos avanzado y hay artistas que ya están en el foco internacional. Todos han ido surgiendo desde nichos pequeños, hay que apoyarlos para que salgan muchos más.

¿Qué podés decirnos sobre la realización del evento de día?

Diría que acá en el trópico siempre sabemos a qué horas amanece y anochece sin ver las noticias, y eso nos ha llevado a relacionar la rumba en el ámbito de la noche. En los festivales siempre vemos a los headliners después de la medianoche; todo se dirige a eso. Desde una fiesta patronal hasta el festival más ecléctico quiere ofrecerte eso. Es un paradigma a cambiar. Tiene que ser un evento de carácter público o cultural para que la gente se tomé el tiempo de hacerse el ambiente de día.

¿Qué tanto varió el evento de día y noche?

Continuando con la respuesta anterior, en Europa o Norteamérica viven temporadas más extremas, así que para ellos ver el sol y hacer actividades al aire libre es un bálsamo tras el invierno. Quizá allí valoran un poco más eso. Y con la electrónica, siempre queremos vivir la noche, pero ha ido cambiando el paradigma. Vamos lento.

¿Por qué la gente a veces está más preparada para asistir a eventos de noche y no de día?

Es algo cultural. Otra vez remitiéndome a las respuestas anteriores: nuestra idiosincrasia fiestera (sea cual sea el género) nos invita a hacer un preámbulo tranquilo durante el día, para ir más en serio con la “fiesta” más tarde.

Moviéndonos hacia la situación actual, ¿cómo ves el house hoy en día?

Es más de gustos, es acercarte a lo que crees que es el house que te hace bailar. Hay grandes sellos que se han dedicado a eternizar lo de antaño, otros que echan camino haciendo nuevas cosas. Estamos más con lo segundo. Eso es lo intrínseco del Internet: te puede ir llevando a cosas con mucho carácter e identidad, que quizá antes no era tan fácil encontrar esa identidad.

Selecciona tu moneda
USD United States (US) dollar