Volvox: Imparable

Cualquiera que esté involucrado realmente en la escena under ha tenido que escuchar el nombre de Volvox retumbando, como una verdadera representante contemporánea del underground. Sea atiborrando fiestas en verdaderas locaciones secretas que se promocionan a través de un voz a voz (por ejemplo, hacen hincapié que si no conoces a nadie dentro de la fiesta, es improbable que puedas dar con el lugar); promoviendo el club Unter que además de hacer fiestas desquiciadas, promueven al tiempo una cultura de respeto en el dancefloor o sencillamente participando en los mejores festivales y fiestas alrededor del mundo. Sea cual sea la forma, Volvox es definitivamente una fuerza de la naturaleza, y se está llevando a todos por delante.

Con inicios que datan en Boston hace más de 10 años, la seguridad de Volvox frente a unas unidades y un manejo impresionante del público por su lectura rápida y asertividad en la selección de canciones, le llevaron rápidamente a convertirse en una de las DJs favoritas de la escena, de su entonces ciudad.

Un afán inmediato y una adrenalina imparable le llevó a tomar la decisión de mudarse a Nueva York donde eventualmente comenzaría a trabajar mano a mano con el colectivo Discwoman. Aquel que precisamente le incluyó en su gig hace 2 años, cuando visitaron por primera vez Bogotá y desplegaron su pericia no sólo en Video Club, donde presentaron su Showcase, sino en un interesante conversatorio al que asistimos y se trató el tema que circunda los propósitos del colectivo: la presencia de la mujer en la pista de baile. Sin importar el rol que desempeñe dentro de ella, como DJ, como asistente, como producción, Discwoman incita a la participación activa en un mundo dominado por hombres.

A pesar de que Volvox no estuvo sentada como oradora durante el conversatorio y en cambio se sentó entre los asistentes, mientras miraba fijamente a cualquiera que hablara e intentaba entender un poco lo que decían, su voz interna se hizo sentir cuando se postró en las unidades durante su presentación, con un memorable set –aún hasta la fecha– cargado de acid house. La música también vale más que mil palabras, ¿no?

"No lanzo nada [en Jack Dept.] que no sienta que es increíble al 100%."

Dos años después de aquella fascinante presentación, el ascenso de Volvox en la escena underground ha sido meteórico: dos presentaciones laureadas en Boiler Room, una de ellas junto a Umfang, fundadora del colectivo Discwoman y a quien le entregó aquella noche en Video Club; varios gigs exitosos en Berghain, sea Panorama o el main floor; dos fiestas que siguen siendo legendarias en New York: las de Unter que mencionamos y la de su sello JACK DEPT. NYC el cual coordina con John Barera y se enfoca en exponenciar los sonidos acid aunque últimamente, refleja también el interés de Volvox en un nuevo género que ha vuelto a tomar fuerza: el electro y que así como cuenta, el eclecticismo y su gusto cambiante quizás traerán nuevos sonidos a su imprint.

Este viernes 27 de Abril la tendremos nuevamente en la sala X de Video Club, Bogotá y en Every Body en Medellín al día siguiente, con sonidos nuevos y pero la misma energía, que así como la célula de alga de la que tomó su nombre, sigue colonizando los mejores clubes del mundo.

La última vez que te vimos aquí en Colombia, fue durante el showcase de Discwoman en Video Club. Esta vez estás de vuelta en el mismo lugar y también en Everybody en Medellin. ¿Cuál es tu mejor recuerdo de Colombia?  y ¿cómo percibiste la audiencia colombiana?
¡Visitarlos junto a Discwoman fue increíble! Era mi primera vez en Colombia. Me encantó recorrer la ciudad y ver los edificios históricos. El público fue muy abierto y receptivo a nuestros sonidos, me sentí muy a gusto tocando temas divertidas y raras que me encantan.

Sabemos que ha estado activa tanto en Boston como en Nueva York desde hace mucho tiempo, pero -–no sabemos si solo nosotros lo sentimos–, despegaste de repente y ahora estás EN TODOS LADOS. Para aquellos que no saben, ¿cómo comenzó todo? y ¿por qué decidiste convertirte en un DJ?
Empecé a mezclar en el 2006 … En ese momento ya estaba muy interesado en el baile y la cultura de club y salía hasta tres veces a la semana. Les dije a algunos amigos que quería probar como DJ y me ayudaron a comenzar. Las cosas progresaron rápidamente desde allí. Dentro de uno o dos años, fui uno de los nuevos DJ más activos en Boston. Estaba tocando 5-6 veces al mes en la ciudad, pero sabía que tenía que hacer movimientos para pasar al siguiente nivel. Me mudé a la ciudad de Nueva York en 2011 y me abrí paso desde allí.

Naciste con sangre brasileña en tus venas, y es algo que podemos percibir en tanto sus selecciones como el trabajo con su etiqueta, que son muy percusivos enfocados. ¿La cultura de Brasil te influenció de alguna manera, a tu familia? o ¿fue algo que tú realmente decidiste excarbar mientras te conectabas con tus raíces?
Siempre he pensado que mi herencia brasileña es responsable de mi pasión por el baile y el sentido del ritmo innato. Mi padre escuchó mucha Bossa Nova clásica y otra música brasileña en casa cuando yo era pequeña, así que ciertamente absorbí esa música, aunque no diría que lo que hago ahora hace referencia directamente a eso.

La última vez que tocaste aquí con el colectivo Discwoman, recordamos el tono del el set era muy ácido, pero ahora eres una de las pocas caras que no representa solo el Acid sino también el Electro, que están totalmente conectados estéticamente. ¿Cómo comenzaste a interesarte en este nuevo sonido re-emergente? y, claro ¿escucharemos algo de ambos mundos en tus dos presentaciones?
He estado mezclando lo suficiente como para ver géneros ir y venir, todo es un flujo sin fin desde mi perspectiva. Me aburro de tocar un solo estilo específico todo el tiempo, por lo que tener unos engranajes diferentes mantiene las cosas interesantes. El electro definitivamente está teniendo su momento en todo el mundo y seguramente traeré algo de ese sabor a mis sets este fin de semana.

De hecho, el último lanzamiento de tu sello, ‘Jack Dept’, es muy electro-esque y se mezcla tan bien con los lanzamientos anteriores. ¿El sello va por una nueva dirección o va a permanecer tan ecléctica como es? Si es así, ¿cuáles son los ingredientes que debe contener un EP (o un LP) para ser lanzado a través de él?
En general, Jack Dept. se enfoca en Techno, Acid y Electro. No somos exigentes con esas definiciones, pero sé de inmediato cuando algo está en nuestro camino. En primer lugar, tengo que amar realmente todos y cada uno de los temas y creo que el lanzamiento es digno de ser un éxito. No lanzo nada que no sienta al 100% es increíble.

Sabemos que debes volverte loca con tantos gigs pero ¿cuándo tendremos un lanzamiento de Volvox? ¿Has pensado alguna vez detenerte por un segundo, sentarse y producir o simplemente te encanta la adrenalina de estar en la jugada 24/7?
Pronto me mudaré a mi propio apartamento, así que espero que una vez que esté instalado habrá más tiempo para experimentar en el estudio. Mi agenda de giras está copada con tanta antelación que es difícil organizar el tiempo libre. Ciertamente estoy muy agradecida de tener tantas ofertas de presentaciones, así que me he centrado en montar esa ola por el momento.

Por último, ¿cuáles son tus planes después de tus presentaciones aquí en Bogotá y Medellín y qué se viene para ti este 2018? Mi calendario para 2018 ya está lleno en otoño. El próximo fin de semana me dirijo a la Ciudad de México para un evento organizado por AAAA con mi compañero Jack Dept., John Barera. Tocaré en la fiesta Discwoman en el Movemente en Detroit a fines de mayo, y luego entraré y saldré de Europa durante todo el verano. Tocaré en Lowlands Festival en Holanda y en el Dimensions Festival en Croacia este verano, ¡los cuales son muy emocionantes!