Por: Andrés Mateo Lozano || Fotografías: Mateo Castiblanco Muñoz y Stevan Photo

Actualmente, Vj Stefa no se desempeña de lleno en la industria colombiana del vjing. Su rutina engloba, en términos laborales, una vida oficinista determinada por su profesión como administradora de empresas en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). No obstante, los fines de semana vislumbran en ella la chispa que permite el desarrollo de su álter ego como artista visual de los principales actantes de la escena electrónica internacional. Por la cabeza de aquellos oficinistas, compañeros suyos, nunca transcurrirán pensamientos relacionados sobre la labor que desempeña su colega Stefanny León, en clubes como Baum Bogotá.

Su inmersión en la industria electrónica colombiana se dio en los platos, para luego mutar hacia las pantallas, en aquella época en donde no existía Traktor, ni ningún otro software digital de distribución libre para dj´s y productores del género. Sus figuras luminosas han estado presentes en los principales escenarios del país, siendo participe de gran cantidad de eventos representativos de la escena electrónica nacional. Su pasión siempre ha sido el hardtechno, aunque confiesa que su estilo ha mutado a diferentes vertientes del género electrónico en cuestión. En su trayectoria como artista visual figuran nombres representativos de la escena, entre los que se pueden destacar: Dixon, Kobosil, Ø[Phase], DVS1, Lenny Dee, Mind Against, Adriana Lopez, Paul Ritch, Slam, Riva Starr, Dj Rush, Noisekick, entre otros.

Stefanny León, o como muchos la conocen, Vj Stefa es la artista visual que presentaremos en esta segunda entrega sobre Vjing en Colombia. Así pues, de la boca de ella nos enteraremos de sus inicios como artista visual, su trayectoria en los diferentes escenarios del país, su estilo y significación a la hora de visualizar, sus futuros planes como artista, entre otras temáticas sobre la visualización de artistas en el género. 

¿Cómo te adentraste en la industria vjing?

Stefa: Mi introducción en el género electrónico se generó a partir de los platos. Recuerdo que en ese tiempo aprendí a mezclar vinilos, y fue en ese entonces cuando un amigo, cuya actividad en la escena ya es cosa del pasado, me sembró esa semilla artística hacia la visualización de artistas. Su participación como artista visual en proyectos como Bullet Circuit fue el factor que me llevó a cuestionarme sobre la manera como se desarrollaba la industria del  vjing en aquel entonces. Así fue como empecé a realizar visuales para su colectivo de hardtechno llamado Distorsión. Fue desde ese entonces cuando me inmiscuí en la industria del vjing y empecé a forjar mi camino. En un principio mezclaba gore con tendencias fuertes y sangrientas (risas), hoy en día mezclo ritmos más suaves y tranquilos con tendencias más realistas; debo confesar que géneros como el techno son recientes en mi propuesta visual, siendo mi especialidad géneros como el hardtechno y el hardcore.

¿Qué representa para Vj Stefa la visualización de artistas en su vida?

Stefa: Me he enamorado perdidamente de los visuales, este oficio es el escape de mi rutina oficinista diaria. Siempre que llega el fin de semana me pongo ansiosa por lo que pueda acontecer en mis performance, debo confesar que en cada uno de mis shows siento nervios antes de cada presentación. Los visuales me han permitido conocer a muchos personajes de la industria electrónica en Colombia. Actualmente estoy con vinculada con Baum, cuyo voto de confianza ha crecido de forma mutua. Resultado de ello he recibido buenos comentarios sobre la labor que realizo junto a ellos.

Frente a la concepción estereotípica que se tiene sobre los vjs y su papel secundario ¿Qué tendrías que decir al respecto? y ¿Por qué consideras al vj como elemento trascendental a la hora de que un artista realice su performance?

Stefa: Nuestra profesión, según el concepto de las personas, se encuentra rezagada en comparación con el protagonismo que reciben los djs contemporáneamente. El trabajo que realizamos los artistas visuales es un elemento clave no solo para eventos relacionados con la escena electrónica: el vj es una pieza fundamental para cualquier performance masivo actualmente. Las luces son un componente fundamental, que permite a las personas entrar en atmosferas distintas a las acontecidas en su diario vivir. Desde mi perspectiva, veo la labor del vj casi con la misma importancia que la labor del dj. De la misma manera que al dj le tienen preparado sus equipos, al vj se le asignan un espacio y un equipamiento específico para entrar en escena, ya sean cables, pantallas, equipamientos de visualización, entre otros elementos.

Lo anteriormente dicho es demostrable cuando  llegas a un sitio que no posee equipamientos  lumínicos y la  atmosfera se percibe pesada y aburrida. Los artistas que se proyectan en escena siempre generan un discurso que se trasmite a las personas. Aunque la música sea sensorial o multidimensional,  si es compaginada con la parte visual, la experiencia que va a percibir el espectador será muy enriquecedora, y los comentarios que se generen sobre el performance serán bastante positivos.

¿Qué caracteriza el estilo de visualización de Stefa?

 Mis visuales son salidos del corazón. A lo largo de mi carrera, he manejado varios conceptos, pretendiendo que todo lo que proyecte como artista en el escenario se complemente y cuente una historia diferente en cada presentación. Mi  trabajo podría englobarse contemporáneamente desde tres conceptos: ondas, geometría y colores. En la mayoría de los casos, busco mostrar el mensaje que pretenden transmitir los artistas al público, sin dejar de lado mi esencia como vj.

Siempre, antes de cada presentación, me preparo: escucho sets de los djs a visualizar y observo cómo otros vjs han trabajado previamente la parte visual de los artistas. Recuerdo cuando estuve visualizando a DVS1 en el after de Tatacoa, la preparación fue fundamental en dicha ocasión, puesto que él quería solo colores rojos y negros. En la mayoría de los casos, busco seguir la preferencia de colores que trabaja el artista en su set, así como también la manera como conduzca su presentación.

Mezclar visuales en los diferentes géneros electrónicos, ya sea techno o hardtechno, me exige aprender a diferenciar los caminos a seguir. En Baum siempre trabajo  visuales más coloridos, con formas como espirales, ondas y conductos, tratando de que la propuesta sea acorde al género. Mezclar visuales para la escena techno requiere mucha más atención, debido a lo perceptivo que puede llegar a ser el público, llegando los espectadores a darse cuenta de la música que suena, lo que está pasando en el escenario, quien está mezclando, los time sets, quien se sube a la cabina y del mismísimo nombre. No obstante, el ambiente de la fiesta techno es más armonioso y tranquilo, a diferencia de la atmosfera hardtechnera y hardcorera, en donde sobresalen visuales más fuertes, con predominio de elementos como las calaveras, los rayos, los chuzos, los colores rojos o azules eléctricos.

¿Qué instrumentos son los que usa Stefa para sus visuales?

Stefa: Cada club posee sus cables primarios, no obstante siempre llevo mi paquete de emergencia en caso de que algo inesperado acontezca. A lo largo de mi trayectoria, he trabajado con distintos programas de video como Resolume o Modulat8, actualmente trabajo con Resolume en la mayoría de los casos. Inicialmente, cuando empecé a mezclar video usaba el controlador legendario Evolution UC33, en la actualidad estoy usando un Akai Midimix. No obstante, el controlador Evolution UC33 es un controlador que conservo y  que siempre recordaré como un instrumento que posee un excelente rendimiento y calidad.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con el festival Radikal Style? ¿Qué cosas positivas rescatarías y que habría por mejorar en la parte visual?

Stefa: Radikal Styles es mi festival favorito, y tengo el privilegio de decir que he podido trabajar con ellos desde hace ya, bastante tiempo. Inicialmente, me presenté a su convocatoria y fui seleccionada; posterior a ello, trabajé de la mano del festival con el colectivo de artistas visuales llamado “Monstruos”. Ya el festival en las dos últimas ediciones me ha designado como la encargada del proceso de selección de artistas visuales para el evento.

El proceso de selección de artistas para todas las ediciones, busca que en las convocatorias se encuentren talentos que sean acordes con la temática del festival, procurando a su vez una democratización de los espacios que permiten la visibilidad de artistas visuales en Colombia. Los vjs seleccionados en cada edición son, en la mayoría de los casos, de excelente calidad, con trayectoria en los diferentes eventos representativos del género en el país.

En la última version de Radikal Styles trabajamos por gamas de colores: el escenario hardtechno manejó colores naranjas y azules, el escenario techno colores rojos y rosados magenta, y el escenario drum and bass trabajó colores verdes y azules. Esto generó una respuesta positiva del público y de los artistas, creando una marcada diferenciación visual en cada uno de los stages.

Considero que Radikal Style ha crecido significativamente. Desde mi perspectiva observo al festival como una gema de la escena underground, y deseo que siga evolucionando a lo largo del tiempo, porque sin duda el evento ha puesto un precedente en la escena underground capitalina. Desde mi posición, considero que el festival no posee elementos a transformar, puesto que el crecimiento de cualquier propuesta requiere un proceso de desarrollo. Agradezco de antemano a Radikal Styles por permitirme cumplir el sueño de visualizar a uno de mis artistas favoritos: Dj Rush.

Describe brevemente la experiencia de visualizar artistas como:

Dj Rush: Fue algo maravilloso. Recuerdo que cuando empezó su set,  se me escurrieron las lágrimas. La primera canción que escuché del género electrónico  en mi vida fue una canción de Dj Rush llamada “Do you like bass”. Al final del set pude tener contacto con él, recibiendo de su boca sus más sinceras felicitaciones por los visuales.

Kobosil: A Kobosil tuve la oportunidad de mezclarle visuales en el after de Sonar. La experiencia fue interesante al poder entablar un contacto más directo con él en Baum Bogotá. Recuerdo que con Kobosil trabajamos esa noche unos visuales más geométricos, a comparación de Dj Rush, en donde se manejaron unos visuales más permeados por ondas y humos.

Ø[Phase]: Estuvimos trabajando con Rabbeat en dicha edición del festival Tatacoa. Recuerdo que específicamente para su show, trabajamos formas humanas, geometría, tonalidades grises y naranjas, entre otros elementos. Ø[Phase] es un artista muy concentrado cuando está en el escenario. Ese día, si no me falla la memoria, estaba descalzo, posiblemente porque querría percibir una energía específica en ese momento.

Dixon: Él se presentó en el stage principal del Tatacoa este año(2018). Para aquella ocasión, trabajamos el rostro de todos los artistas en Cinema 4D. Manejamos a su vez, en aquella edición del festival, colores cálidos que tuvieron buena acogida por el público asistente del evento.

Noisekick: Ese día yo gritaba (risas). Con él trabajamos frecuencias. Noisekick tiene una energía vigorosa en el escenario, que se transmite al público; es un artista que se caracteriza   por subirse a la tarima trasmitiendo todo su potencial, cantando, saltando y gritando. La idea que teníamos en aquella ocasión era poder ir de la mano con el bpm que él trabaja, pero fue una labor imposible (risas). 

¿Que tips considerarías relevante a la hora de hacer visuales?

Stefa: Recomiendo a las personas que quieren entrar en esta industria amor por el oficio, más que deseos de figurar en el escenario. Considero esta industria como una vía alterna, a la cual se le debe dedicar mucho tiempo y esfuerzo. Es fundamental visualizar el concepto que a uno como artista visual le guste, y armarse de buenos equipos para ello. Desde mi experiencia como artista visual recomiendo mucho Resolume; no obstante, lo importante es descubrir la herramienta adecuada que más se adapte a la personalidad del vj. Es indispensable dotarse bien del software, de manera que no haya problemas en el escenario, así como también estar en sincronía con las personas encargadas de las luces.

¿Futuros proyectos de Stefa?

Stefa: Actualmente me encuentro vinculada a Baum, la idea es poder generar un proceso de la mano de ellos. Adicionalmente, me propongo implementar en mis próximas presentaciones lo aprendido en el diplomado de Motion Graphics que he cursado en el presente año.