Por: Andrés Mateo Lozano 

Haciendo parte de un lineup conformado por artistas como Ben Sims, Sam Paganini, Monika Kruse, Spartaque, Oscar Mulero, entre otros, Paola Balam inmortalizó su nombre en la mítica sala madrileña Fabrik, cuya fama a nivel mundial sobra mencionar (Code Anniversary N° 14 – Noviembre, 2017). Tan solo un año después, en el 2018, se hizo acreedora de los premios CEC en la categoría “Mejor VJ del año”; y esto no es para menos, pues por esa misma época su nombre se sumó a los encargados que asumieron representar a Colombia en el Ámsterdam Dance Event (ADE) 2018, evento musical por antonomasia del género a nivel global.

Sin duda alguna, su prontuario suma grandes logros entre los que es posible destacar, además de los ya mencionados, su participación en los lanzamientos de varios artistas de Pole Group, sello encabezado por artistas como Reeko y Óscar Mulero, productores con los que Paola ha tenido la oportunidad de trabajar. Es por esta, y por muchas otras razones, que hemos decidido rendir tributo a una de las VJs colombianas con mayor proyección a nivel nacional e internacional.

Tuvimos la oportunidad de charlar con ella después de un cierre de año muy agitado con VJ Sets a artistas como Marc Houle, Matthias Tanzmann, Spencer Parker, entre otros. 

Así pues, les dejamos con la entrevista completa que vislumbra lo talentosa que pueda llegar a ser esta mujer con las pantallas. Disfrútenla:

¿Qué representa para ti el mundo del vjing en tu vida?

El vjing es mi inyección de adrenalina. La música es una forma muy poderosa de comunicación, es una historia, una ocasión… para mi es una pasión.  Así que trazar imágenes es como darle outfit … Tener la fortuna y el honor de visualizar a algunos de mis héroes musicales me hace muy feliz y es todo un inmenso placer.

¿Qué caracteriza el estilo de visualización de Paola Balam en las dos líneas que trabaja: Vj sets y clips o teasers?

Estas líneas de trabajo van de la mano, no están desligadas; hacen parte de un proceso creativo a partir del cual desarrollo una idea con el fin de expresar. Es una necesidad vital de comunicar…

Para mí la imagen es materializar una inquietud que surge a partir de sentir, de escuchar, de observar, de tocar, de experimentar… durante el proceso aparecen inquietudes; paso por distintos momentos.

Es un proceso extenso donde a través de películas mentales pretendo crear un espacio físico inmaterial que conecte con la imaginación. Mi lenguaje visual ha pasado por muchas etapas, hoy presento narrativas conectadas a monocromías, surrealismo, realismo, simetría, patrones, texturas… La intención es crear una conexión particular entre el sentimiento y el movimiento, que no dependa de la velocidad sino de la fuerza interior.

Me place mucho crear con aquella música con la que me identifico de tal manera que conectar ideas es un proceso claro y muy significativo.

 

Actualmente te encuentras vinculada con el sello discográfico de Aleja Sánchez. ¿Cómo ha sido el trabajo con dicho sello?, ¿qué has producido para ellos?

Es una maravilla, poder contar con Aleja, no solo en el campo laboral, sino personal. Ha sido una tarea que ha fluido desde el corazón, el profesionalismo, las ganas de trabajar, la amistad y la admiración. Junto a ella, Ricardo Garduno (Dj-Productor / mexicano) Los dos me acogieron dentro de Illegal Alien Records, con lo cual agradecimiento y amor hacia ellos.

Para Illegal hemos lanzado dos teasers:

  • Mari Mattham “Logic Way”
  • Ricardo Garduno “Clement Story”

     Para Northallsen Records:

  • Aleja Sánchez “Factum”
  • Aleja Sánchez “Signums de Caelo / Octans”

Has tenido la oportunidad de visualizar a artistas fuera del país de la talla de Oscar Mulero, Reeko, Perc y Ancient Methods en eventos como Code Anniversary y festivales como el ADE. ¿Cómo ha sido dicha experiencia?, ¿qué tenías preparado para dichas presentaciones?

Increíble !!! Una experiencia engrandecedora, un termómetro en términos de medir el nivel de técnica, contenidos y reacción. Un calibrador que me ha llevado a “ajustar tornillos”. Cada presentación es distinta, me tomo el trabajo de estudiar con detenimiento cada artista del cual voy a ser responsable visualmente. Tengo en cuenta tiempos, horarios, escenarios, herramientas, infraestrestructura, género musical, peticiones /gustos del artista… Tener en cuenta el tipo de evento es importante.

El Vj set en vivo permite una interacción directa con el público y la música, me gusta contar historias, generar narrativas, crear atmosferas insondables que repercutan en la memoria audiovisual.

Teniendo en cuenta las experiencias internacionales que has tenido en Ámsterdam y España, ¿qué balance puedes dar de la industria del vjing en Colombia?, ¿qué cosas positivas y negativas podríamos rescatar?

En Colombia tenemos una pasión inmensa por todo lo que hacemos !!! Hemos aprendido a trabajar “con las uñas” y hemos evolucionado muchísimo, tanto que hoy día Colombia es un punto objetivo al rededor mundo. Tenemos artistas maravillosos. Eso es motivo de orgullo.

Sin embargo, en el tema vjing “faltan 5 centavos para el peso “puede suceder que el grupo artístico es alto, pero las condiciones técnicas son bajas o en el peor de los casos inexistentes, así que se debe improvisar desde una pantalla, hasta una mesa para apoyar nuestras herramientas de trabajo y ni hablar del tema del pago.

Esta el caso de festivales/ eventos con recursos e infraestructura optima, pero un grupo artístico con capacidades por debajo de la requerida. Aquí lo llaman “Rosca” no está mal del todo, trabajar con personas cercanas hace que el trabajo talvez sea más fácil. El problema se presenta cuando los resultados no colman las expectativas… Ahí es cuando se pone en duda la objetividad del empresario. Últimamente leo y escucho comentarios donde el tema de visuales no sale bien librado.

Estamos en un momento importante, esta todo, TODO para ser inmensos!!

No lo sé, a veces siento que llega un momento en el que no sucede mucho más… Es como si se quedaran en conceptos de tiempo atrás y fuera más un formalismo que una interacción valiosa al momento de transmitir.

Teniendo en cuenta la realización de clips a artistas como Oscar Mulero, háblanos más a profundidad de tu faceta creadora de videoclips y teasers. Cuéntanos un poco las características de algunos de tus productos audiovisuales y su respectivo proceso de creación.

  • Oscar Mulero “ FINALITY OF PERFORMANCE”

  • Oscar Mulero “ MISOPHONIA”

Oscar Mulero es de mis favoritos musicales. A él lo identifico, sin duda, como una persona a la que respeto y estimo inmensamente, pues además de ser un gran ser humano, es un artista brutal a nivel mundial. Es una felicidad y un honor infinito el poder contar con su apoyo.

El plan de trabajo junto a él no cambia. Me baso en ideas predeterminadas como pueden ser: el arte gráfico, los nombres de las canciones, la estética alrededor de las producciones y la persona misma. Con Oscar el reto es mayor, lo percibo como una persona exigente, perfeccionista, con conceptos e ideas muy específicas; no obstante en los casos que he trabajado me ha dado la libertad y la confianza de crear bajo mi criterio propio. El hecho de salir de mi “zona de confort” ha sido la evolución que buscaba.

¿Qué artistas en el género electrónico consideras referente en cuanto a producción de visuales se refiere y por qué?

Tengo muchas referencias, no solo video-gráficas… me nutro de la fotografía, la arquitectura, la naturaleza, la pintura, las sensaciones, los sentimientos. Tengo artistas favoritos de diferentes corrientes, los movimientos culturales traen consigo una carga de información demasiado rica en experiencias que hacen que mi cabeza las transforme en ese oxigeno necesario para mi creatividad.

Disfruto el observar y ver con los sentidos.

Frente a la concepción estereotípica que se tiene sobre los VJs y su papel secundario, ¿qué tendrías que decir al respecto de esto?, ¿por qué consideras al VJ como elemento trascendental a la hora de que un artista realice un performance, así como también a la hora de presentar material?

No lo veo como secundario, ni como principal… pienso que “la concepción estereotípica” está más detrás de un tema de interés personal. Tampoco lo considero trascendental.

Hay opciones… muchas opiniones, muchas vertientes artísticas, conceptos nuevos, gustos diferentes, necesidades particulares… No lo sé. Depende de muchas cosas, algunas veces se podrá planear un show audiovisual con una intensión concreta, otras veces será un apoyo eficazmente planeado por que sin duda alguna se genera una experiencia a través de los sentidos… depende de muchos temas, incluido el técnico.

Yo misma prefiero una luz focal bien dirigida, a una pantalla de calidad regular, con proyecciones regulares (A veces, menos, es más) entre gustos… A la hora de presentar material, hablando sobre el concepto que desarrollo… pienso que ya se tiene una idea de cómo soy, por ejemplo…no me caracterizo por ser una explosión de colores. No sabría cómo llamarlo, pero el hecho de haber logrado que se identifique lo que hago con quien soy, es una satisfacción personal. Es como mi firma personal.

¿Qué consejos considerarías relevantes a la hora de hacer visuales?

  • ¡El amor! Cuando las cosas se hacen con amor, se nota. Cuando no, se nota más. Aplica para todo.
  • ¡La preparación! El talento es primordial, pero el perfeccionamiento de la técnica es necesario.
  • ¡La singularidad! Nada peor que una mala copia.

¿Futuros planes de Paola Balam?

Me encantaría poder seguir creando y siendo feliz con lo que hago.