TIJANA T

Techno explosivo y sin fronteras

Cuando la guerra estalló en Yugoslavia, durante los 90’s; la actitud punk de los adolescentes del desaparecido país se trasladó a las fiestas y a la celebración de la vida, que para ellos, parecía contada. Entre bombas, universidades y colegios cerrados, la única actividad que parecía implícita, era salir de rave. Y ser DJ, entre el caos y la depresión de un país desolado que clamaba libertad, parecía ser la forma más alta de rebeldía. Tijana T, fue una de esas transgresoras.

Para muchos, puede que el nombre de Tijana T, sea parcialmente desconocido y es entendible, puesto que la labor de esta DJ se ha centrado principalmente en su natal país, ahora Serbia, donde desde mediados del 2000 se ha consolidado como una de las figuras más importantes de la escena nocturna del país, no solo siendo la cara del festival Exit por varios años, sino por su colaboración con Abe Duque donde recorrieron diferentes paises de Europa y alcanzaron a lanzar unos cuantos vinilos. Aún con todo esto, no estaba entre los propósitos de la pelirroja una carrera en la selección de música, sino más bien, en la enseñanza catedrática del idioma español el cual estudiaba y alternaba con sus clases de canto. Sin embargo, fueron una sucesión de hechos –bastante afortunados– los que llevaron a Tijana por un camino que hoy, en el 2016, está comenzando a florecer.

*Tijana T estará tocando el próximo 7 de Diciembre durante el cierre de Off Week. Compra tus boletas con Raversmag.com.

tijana_t

La historia de Tijana Todorovic comienza cuando, mientras estudiaba Español, le fue ofrecido un puesto como presentadora de Televisión. Para ese entonces, la familia de la DJ no podía costearse un peso, por lo que la DJ aceptó el trabajo, apropiándose de él. Era una época donde la resignación provocaba un aire de indiferencia comercial, por lo que Tijana usó el medio para transmitir lo que se le viniera en gana. Según la DJ, los mejores segmentos era donde le daban 1 hora en la televisión nacional para colocar toda la música que quisiera à la MTV. Extrañamente, nunca hubo una queja del público y se podía ver la fina selección de la serbia, quien colocaba videos de Einstürzende Neubauten y Autechre hasta que eventualmente fue despedida por colocar ‘Plug Me In’ de ‘Add N To X’ en el que aparecen chicas desnudas jugando con dildos.

Esa actitud de rebeldía e instintiva selección musical le llevó, junto a una amiga, a montarse una fiesta cada lunes en Belgrade. No había ambición en la idea, solo dos chicas colocando música la música que les gustaba; pero con el tiempo, las intenciones de Tijana, aplaudidas por sus asistente, se convertirían en algo más serio llevándole a perfeccionar la técnica y adentrarse en el mundo del djing donde a encontró su verdadera pasión.

tijana_berghain

Su debut internacional comenzó en el 2013 y el cúmulo de experiencias vividas en su natal país que para cualquiera de nosotros podrían ser traumáticas, han llevado el sonido de Tijana por sendas más bien eclécticas donde el Techno, house, el Garage y esa actitud casi punk de su adolescencia, se desdibujan entre sí y le han llevado a tocar en escenarios tan opuestos como el Space en Ibiza, a el Panorama/Bar de Berghain, en Berlín. También protegida de Rødhåd, bajo su sello Dystopian y con –ahora sí– una copada agenda, Tijana T, no solo está bombardeando nuestros oidos con una prolija selección musical, sino que se está convirtiendo en una de las nuevas caras de la nueva oleada del underground… y qué cara!.

*Tijana T estará tocando el próximo 7 de Diciembre durante el cierre de Off Week. Compra tus boletas con Raversmag.com.

Selecciona tu moneda