RV29: Ricardo Garduno

Ricardo Garduno en redes:
Discogs
Facebook
Twitter
Instagram
Bandcamp

Hace casi un año, tuvimos la fortuna de poder cruzar palabras por primera vez con productor mexicano, Ricardo Garduno. La ocasión fue la celebración de los diez años de su sello, Illegal Alien Records, el cual con una manada de integrantes se ha convertido sin duda alguna, en el sello de Techno más representativo de Techno de México.

Aquel lanzamiento, que en su momento contó con la participación de productores como Ness, Rebekah, Stanislav Tolkachev, Bass Moy y NX1 por mencionar algunos, no significó el cierre de un ciclo, sino el despunte de una nueva era que sigue recogiendo frutos y demuestran que lo que se hace con amor, se nota.

Solo es contar los lanzamientos que le han seguido, para encontrarse con más de 40 releases a través de su sello, en tan solo un año, por parte de, tanto reconocidos como emergentes productores y nuevos proyectos que van desde colaboraciones con talentosos productores como Jeroen Search, quién participó en su último y precioso vinilo, ‘Clement Story,’ como en proyectos que van en ser invitados exclusivamente a tocar, junto a su sello, a manera de showcase en reconocidos clubes en Asia y Europa a inicios del próximo mes. 

Junto a Garduno, afiliados al sello e invitados de honor como Electric Indigo, Synthek, Aleja Sanchez y Abyssal Chaos se estarán tomando diferentes venues de Europa. Stardust, en España (02.11); Nine, en Armenia (09.11); Khidi en Georgia (10.11) para concluir en el famoso Arena Club en Alemania. 

Antes de emprender el viaje al otro lado del charco, nos sentamos con Garduno para repasar qué ha pasado en casi un año, mientras suena el RV Podcast, que grabó en exclusiva para ustedes, lectores de Raversmag.com y que ha resultado un pequeño abrebocas de sus futuras presentaciones, sea en América o cualquier rincón del mundo. 

Hace casi un año que conversamos para RAVERSMAG.COM – el motivo fueron los 10 años de Illegal Alien, el cual celebraste con tremendo compilado. Has sentido algún impacto para con el sello desde este release?

Hola, gracias por esta invitación y por el espacio que me han brindado. Así es, casi un año del lanzamiento de nuestro compilado de aniversario, el impacto que generó ese lanzamiento superó nuestras expectativas, estamos muy contentos porque hemos trabajado por el crecimiento del sello y estamos viendo los resultados.

Precisamente, hoy, un año después estás lanzando también ‘Clement Story’ – siempre vamos pegados a un lanzamiento– ¿cuál fue el concepto y motor para esta vinilo? el cual encontramos hermosísimo.

Realmente mi música siempre esta inspirada y ligada a algo, ya sean estados emocionales, momentos, etapas, o situaciones que tienen lugar a mi alrededor, cada tema o EP para mi, debe transmitir, debe generar algún tipo de emoción, lograr un impacto, y asi mismo procuro que mi música no pase desapercibida. En el caso específico de “Clement Story”, intenté hacer un EP que fuera versátil, buscando ir más allá de la pista de baile, quise incluir algo más experimental, pues también disfruto mucho hacerlo. A eso se le suma el especial aporte de Jeroen, así que estoy más que satisfecho con el resultado y me alegra que sea del agrado de ustedes.

De hecho, la presentación gráfica del vinilo está preciosa y parece una evolución a los mensajes políticos que parecían ir arraigados a los anteriores – es esto a propósito? Tendremos un cambio en el diseño gráfico de los 12” de aquí en adelante?

La gráfica de Illegal Alien pretende ir más allá de tener una figura en la portada. Como sociedad estamos en frente de una problematica latente de la cual no nos sentimos ajenos, incluso, el nombre del sello es un reflejo real de lo que dicha problemática implica y significa, así que simplemente hemos querido poner en evidencia que no somos indiferentes a esa realidad. Nuestro compilado de aniversario quiso visibilizar el problema y lo que prentendemos ahora es promover un sentido de respeto por el otro, de pertenencia por nuestro planeta, de aceptación de las diferencias, finalmente y si nos vamos a repasar la historia, ese es, el sentido profundo del techno, un manifiesto en contra del odio.

A partir de esto, es (o intenta) Ricardo Garduno, ser político de alguna manera a través de sus producciones? ¿O simplemente no mezclas ambos mundos?

Considero que todo acto que pretenda poner en evidencia una posición ante la realidad, es un acto político. En mi caso, la música ha sido el medio para que el mensaje llegue a la gente, o eso pretendo. Creo firmemente que nadie tiene la verdad absoluta, así que como ciudadanos del mundo tenemos que levantar la voz cuando consideramos que se pierde la parte humana, cuando se discrimina, cuando se imponen etiquetas despectivas, yo levanto la voz a través de mi música y del sello.

Ante este tipo de posiciones, si pudieras elegir un solo camino, cuál escogerías? Mezcla o Producción? Y Por qué?

Ambas siempre, la misma pasión por las dos, no me veo sin hacer alguna de las dos, las dos me dan una satisfacción enorme.

Por cierto, hablando de barreras culturales y políticas, el próximo mes regresas a Asia y te nos llevas a Aleja Sanchez y parte del team de Illegal Alien a un tour donde presentarán el sello en diferentes clubes – cuéntanos un poco sobre esto.

Estamos contentos de poder actuar en Yerevan y Tbilisi, en mi caso personal, nunca había tenido el placer de visitar estas ciudades y me llena de emoción el poder llegar a nuevos públicos.

Realizaremos noches del sello porque los mismos clubes han manifestado su interés en nosotros como equipo, lo cual me alegra mucho más. El poder actuar con la familia en noches del sello, hace los eventos aún más especiales, en ocasiones se suman Fixon, Dj Saint Pierre, Mari Mattham o Fixeer, para este caso particular Aleja Sanchez. Precisamente, hablando de este tour, además de las ciudades mencionadas, realizaremos noches del sello en Madrid y Berlin. Es esta ultima ciudad presentaremos nuestra fiesta “Illegal Alien Presents” en Arena Club, acompañados por Electric Indigo, Synthek y Abyssal Chaos.

Si pudieras quedarte con un track (producido por ti) que represente tu vida y te represente en la vida, ¿cuál sería?

Honestamente todos representan mi vida, cada uno lleva un pedazo de mi, cada uno ha sido un peldaño más, posiblemente muchos de los temas de mis inicios ya no me gusten, incluso ahora los considere malos, pero son parte de mi historia y en su momento me dieron mucha satisfacción.

¿Cuál es la idea detrás de este podcast?

Este Mix es básicamente mi estilo de tocar, quise enfocarme más en la pista, vinculando un sonido mental y melódico que evoluciona y se entremezcla con sonidos más rudos. Pretendo contar una historia, incluyendo música que he estado tocando, temas inéditos de colegas, algunos de mi autoría y música que saldrá próximamente en Illegal Alien.

Además del Tour, ¿qué se viene para Ricardo Garduno e Illegal Alien en lo que resta del año y lo que depara el próximo?

Viene trabajo arduo tanto en el estudio a nivel personal, como en la gestión del sello. En IA trabajamos mucho en equipo y siempre estamos intentando superar las metas que nos hemos ido imponiendo, asimismo buscamos apoyarnos en los proyectos individuales de cada uno de los miembros del equipo, así que hay mucho por desarrollar. En cuestión lanzamientos, tenemos un calendario completo y definido con lanzamientos en 12″ de todos los miembros de IA y algunas colaboraciones de artistas que consideramos interesantes y quienes han querido ser parte de nuestro proyecto, con el paso del tiempo los daremos a conocer.