RV28: Manuel Di Martino

Manuel Di Martino en redes:
Discogs
Facebook
Twitter
Instagram
Bandcamp

The World is Changing[…] Tiene un sabor particular para mi, creo que expresa muy bien mis pensamientos y emociones cuando la produje. Es la respuesta de Manuel Di Martino cuando le preguntamos si pudiera quedarse con un solo track, de todos los que ha producido, ¿cuál sería?

Es que precisamente, fue por ese track que colocamos los ojos sobre el emergente productor italiano. Fue en un set de Developer, que lanzó esa bomba angustiante y hermosa que no parecía cesar y se iba desenvolviendo, a medida que el track avanzaba con campanas y una tempestiva energía melódica. The World Is Changing es quizás una de las tantas tarjetas de presentación de este productor que aún no cumple siquiera los 30 años, pero que ya comenzó a hacer ruido, con sus producciones contemporáneas y eclécticas.

Otra de las tarjetas, es también su habilidad en la mezcla. Habiéndose instruido empíricamente con los vinilos empolvados de su familia, Di Martino emprendió un viaje de inmersión en el mundo análogo, donde mostró un expertise y una naturalidad que le comenzó a hacer un nombre en Campania, la región italiana donde habita y ayudó a pulir su técnica que hoy lo tiene rodando por todo el mundo.
Precisamente, ha sido ese amor por el oro negro, el que le ha llevado también, a rendirle homenaje con el lanzamiento de su sello ‘Persistence’ el cual lanza exclusivamente en vinilo y hasta la fecha cuenta con más de cinco referencias. Hace un mes, de hecho, prensó un increíble vinilo de sólo remixes, en el que participan la colombiana Aleja Sanchez y el griego, Endlec.

Esa palabra que usó el italiano para encerrar una idea que representa su ser y su posición ante el mundo, paradójicamente, abre un universo de alternativas musicales que bien pueden ser representadas por los productores adscritos al sello o por el mismo Manuel en sus trabajos aún fuera de este. “Persistencia significa creer, luchar con tenacidad y determinación hacia su propia ideología libre de cualquier tipo de condicionamiento,” expresa con emoción Di Martino al preguntársele sobre el uso de la palabra para definir su sello “La persistencia es constancia, es desarrollar con el tiempo el concepto de continuidad; no tiene una duración específica, pero alcanzar su objetivo determina el final. Persistencia es comenzar “desde cero” para obtener “todo”. Con un discurso tan empeorado, ¿cómo no creer que este productor va a lograr un cambio en el mundo?. Atentos.

1. ¡Hey, Manuel! Muchas gracias por aceptar esta entrevista en tan poco tiempo. ¿Qué has estado haciendo últimamente?
Hola chicos, es un placer para mí hablar con ustedes. Recientemente lancé mi nuevo vinilo con 4 remixes de Aleja Sanchez, Endlec, Pacou y Drafted. Y ahora estoy de vuelta en el estudio para cosas nuevas, además estoy de gira por Italia y Europa.

2. ¿Quién es Manuel Di Martino y cómo comenzó en el mundo electrónico?
Manuel es un chico que ama la música, comenzó como DJ hace más de 10 años y siente lentamente el deseo de producir algo propio.
Comencé a publicar los primeros discos hace años, el mundo electrónico no estaba tan saturado de música y DJs / productores. Ahora ha habido una gran evolución y este mundo ha cambiado un poco, es un discurso largo y complicado. Pero siempre hago lo que me gusta, con sonrisa y pasión.

3. Sabemos que comenzó básicamente con instrumentos analógicos, especialmente giradiscos, ganando reconocimiento en Italia y Europa. ¿Por qué el cambio repentino a digital cuando ahora los artistas analógicos son más elogiados?
Empecé con tornamesas y mi amor por el vinilo sigue siendo incondicional, como lo son las máquinas de estudio analógicas. Pero creo que también debemos aceptar la evolución de la tecnología, les explico: si hay herramientas digitales y se usan de la manera correcta para hacer música o para tocarla, para mí está bien.
No es bueno cuando no tienes la capacidad de usar esta tecnología, usándola incorrectamente, lo que te permite ser algo que no eres, por ejemplo, la tecla SYNC. Uso tanto máquinas digitales como analógicas, utilizo tanto vinilo como cdj, intento usar todo lo más correctamente posible.

4. ¿Qué te llevó a comenzar una carrera como dj y productor?
Mi gran pasión por la música, antes de que esta figura no se expandiera como dije anteriormente.
Esto fue fundamental, porque creó una gran pasión dentro de mí. Iba a los clubes a escuchar a mis artistas favoritos, para encontrar un disco no había Shazam o Youtube. Tenías que hacer “digging” en las pocas tiendas disponibles de discos que habían. Todo era mucho más saludable y convincente.

5. ¿Cómo es el proceso creativo de Manuel Di Martino dentro de tu estudio?
En primer lugar, tengo que querer hacer lo que hago, en el sentido de que no me gusta tener fechas límite o tiempos precisos.
Voy al estudio, enciendo todo y empiezo a hacer música, música que luego refleja al 100% lo que soy en ese momento, no impongo un objetivo o estándares, simplemente hago lo que en ese momento pasa en mi cabeza.
A veces termino los registros en poco tiempo, a veces pongo mucho más. Intento ser libre y 100% yo mismo.

6. Comenzaste tu propio sello, Persistence, hace 3 años con el lanzamiento de VA Persistence 001. ¿Qué te llevó a comenzar tu propio sello? Especialmente a tan corta edad, ¡tenías 25! y claro, ¿cuáles son las pautas y requisitos para que el artista lance a través de ella?
Creé Persistence porque sentí la necesidad, de llegar a un punto en poder publicar mis cosas sin tener que toparme con el mundo de los sellos para encontrar quién quiere publicar tus cosas o quizás tener que acomodarte a ciertas reglas para lanzarlas en ciertos sellos.
En Persistence hago lo que quiero, saco a quien me gusta y me gusta, sin tener que escuchar a nadie diciéndome qué hacer.
Persistencia significa precisamente persistir, llevar adelante un objetivo, crear su propio sello e intentar realmente atraer a aquellos que aman lo que está haciendo.
Tuve el placer de lanzar muchos artistas importantes ya: de Raffaele Attanasio, Mike Storm, Kaelan, Johannes Volk, Jeff Rushin, Endlec y en su lugar también lanzar artistas que tal vez no eran muy conocidos como Hertz Collision y muchos otros.
Y para el próximo lanzamiento hay otros grandes personajes, habrán 3 nombres muy interesantes y yo.
No es necesario que tengas pautas para salir en Persistence, para este invierno lanzaré una nueva serie en la que intentaré darle más espacio a otras caras, talentos y tal vez a jóvenes, lo importante es ser tú mismo.

7. Si sólo pudieras conservar uno de sus trabajos, solo uno, ¿cuál sería y por qué?
The World is Changing lanzado en Dynamic Reflection.
Tiene un sabor particular para mí, creo que expresa mis pensamientos y mi estado de ánimo mucho más cuando lo produje.

8. ¿Cuál es la idea detrás de este mixset?
Cuando grabo podcasts, intento no dirigirlo hacia la pista de baile, sino hacer mezclar un techno un poco más profundo, pero depende.
Aquí hice una mezcla un poco variada y no empujada, porque debe ser algo que el oyente pueda escuchar con seguridad en el coche, en la computadora o mientras se va a correr, tal vez, trato de construir un viaje aquí.
Pensé diferente si hubiera grabado esta mezcla durante uno de mis conciertos (mira el que acabo de publicar en mi set en Tresor, bastante presionado).

9. No podemos evitar esta pregunta. Te hemos visto antes de usar la camiseta Cava United FC. ¿Hay alguna historia detrás o solo eres un fanático del equipo?
Buena pregunta, mi otra gran pasión es el fútbol, ​​desde jugarlo a ir a los estadios para animar.
Llevé puesta la camiseta del Cava United durante dos años y medio, también gané un campeonato con ellos, juego al fútbol en categorías amateur, me divierto pero también hay mucha competencia.
En los últimos dos años cambié de equipo, ganando en uno un campeonato y luchando por la salvación en el otro (risas).
Soy del Cava United porque tiene algo especial, además de un equipo que opera con propósitos sociales y hace muchas obras de caridad, para diferentes organizaciones. cuyo  equipo de acción popular trabaja con objetivos sociales, y realiza muchas obras de caridad para varias asociaciones y también está que es el segundo equipo de mi ciudad. luego el segundo equipo de mi ciudad, el primer equipo es Cavese. Soy un gran fanático del Cavese y del Inter.

10. ¿Qué te espera para el resto del año?
Espero un nuevo disco en Persistence como dije antes, dos lanzamientos en dos sellos de alto nivel, muchos conciertos que ya estoy planeando pero aún no puedo revelar nada. Y finalmente en este invierno lanzaré mi Live Set.