RIP #25: OSCLIGHTER

 

A mediados de Julio del 2017, el colectivo THC – The Hindie Corp juntó a dos grandes de la escena internacional, el estadounidense, Developer y el brasileño, Osclighter; durante Sylum 003, su ciclo de fiestas que se caracterizan por la toma de espacios abandonados, reestructurados y adecuados para lanzar fiestas salvajes y llenas de vapor donde el Techno, ha sido realmente su eje formal.

Fue durante esa presentación, que de inmediato nos interesamos por el brasileño, quien durante casi 2 horas presentó un soberbio set demarcado por bajos preponderantes, synthes y una percusividad tan latina y original que, aunque creando una atmósfera siniestra la cual le hacía justicia al verdadero underground, proponía también una infusión carioca que no se parecía a nada que hubiéramos escuchando antes.

Claro, dicho expertise sólo podía ser producto de una mente ávida con un bagaje tan extenso, que derramaba multiculturalidad con cada selección cuasi-nostálgica en sus raíces latinas hasta en el ajuste de las perillas de los tres canales del mixer que manejaba con una facilidad y maestría.

Habiéndose iniciado en el mundo de la mezcla desde el 1999 cuando la electrónica se asentaba con fuerza en LatinoAmerica, Oscligther inició sus pinitos tocando en fiestas privadas en su natal São Paulo, hasta eventualmente convertirse en una cara conocida al obtener residencias en los reconocidos clubes Aloca y Love.e, los cuales sirvieron de escuela para pulir un sonido pesado que venía de una fuerte influencia hacia el rock, género donde destacó como bajista, antes de interesarse por los sonidos computarizados y electrónicos a los que decidió volcarse sin mente.

Sus inquietudes también casi obsesivas, lo llevaron a recoger sonidos por todo el mundo. Sintiendo cómo Sao Paulo se achicaba, Osclighter emprende un viaje a Europa; asentándose por casi 6 años en España, donde absorbe todos los sonidos del viejo continente y le preparan para toques memorables en clubes como Moog, Tresor, Fabrik y Florida 135 entre otros. Dentro del mismo círculo comienza eventualmente a desarrollar un interés por la producción, la cual le acoge con los brazos abiertos y consigue ser apoyado por sellos como Advanced, Labrynth, Plastic Records y Naked Lunch antes de devolverse a Sudamérica para radicarse en un país que comparte la misma majestuosidad que su natal Brasil: Colombia.

Es aquí donde Osclighter realmente parece haber desplegado su completa genialidad, rodeado de una magia que se comparte a través del Amazonas con su país. Su sello Point Of Boom nació como una inquietud del productor en precisamente, dar rienda suelta a sus inquietudes. Hace unos meses, reseñamos en Raversmag.com su hermoso lanzamiento ’Transforming & Repairing’ donde el productor presenta tracks introspectivos y modestos pero cargados con una fuerza soberbia y sonidos fusionados que no dejan a nadie indiferente.

Sus selecciones parecen haber tomado un tinte más reflexivo. Por ejemplo, para este podcast Osclighter presenta una hora de tracks enérgicos pero igualmente reflexivos alterándose entre elecciones grooveras y sonidos muchos más mental caracterizada por reducciones y sintonizaciones hermosas resultando en uno de los podcasts más retorcidos que hemos presentado.

Hola Eto, gracias por recibirnos. Para nuestros seguidores, ¿quién es Eto Osclighter y cómo te iniciaste en el mundo de la mezcla y producción?

¡Hola a todos y gracias por el espacio! Pues Osclighter es una persona interesada en comunicarse por el medio de la música, intentando romper patrones ya propuestos. Inicie mezclando en 1999 y en la producción seis años después inspirado por los primeros movimientos clubers en São Paulo.

Muchos no lo saben pero, eres oriundo de Brasil. De hecho, fuiste residente en los clubes Aloca y Lov.e. ¿Qué fue lo que hizo cambiarte de una escena que cada vez parece más consolidada a trasladarte a una que apenas comienza a moldearse, como lo es la colombiana?

De hecho estuve viviendo en España por ocho años, así que he salido hace mucho de Brasil, y Colombia es uno de los países que más me gusta estar en transito, así que tengo el mundo un poco como casa. No es fácil estar todo el tiempo en transito pero de momento es lo que hay!

Aparte de la mezcla, eres un amante de los sintetizadores y modulares, ¿de dónde nació esta fijación y cómo han ayudado a elevar tu sonido al momento de producir?

La gran motivación es de tener un sonido muy propio mío, teniendo en cuenta que hago mis propios modulos, lo logro que se queden exclusivos, de esa manera los tengo como una fuente inagotable de ideas en la hora de producir.

Dicho esto, ¿cuál es tu máquina favorita para componer? y consigo, ¿cuál ha sido el track que más te ha hecho sentir orgulloso usando?

De momento tengo mis piezas de batería de la Hexinverter que he modificado algunos componentes como preferidas. El más nuevo EP que estuve promocionando en Europa ha unos meses atrás lleva el nombre “Transforming and Repairing” titulo del track que mas me gusta de momento.

Eres también dueño y señor del sello Point Of Boom, el cual hasta la fecha cuenta con cuatro lanzamientos. ¿Cuáles son los propósitos del sello y qué parámetros debe seguir algún productor interesado en lanzar a través del mismo?

Pues lo de alcanzar artistas y audiencia que no se preocupa con formulas y patrones de lo que es el Techno, pero interesados en sumergir en el experimentalismo con su faceta volcada en la pista de baile.

Justamente fue a través de tu sello que lanzaste Transforming and Repairing EP, el cual reseñamos nosotros hace unos meses aquí en Raversmag.com. Nosotros ya dimos nuestra versión pero, ¿cómo fue el proceso creativo durante la grabación y cómo suelen ser normalmente?

La busca por la propia transformación personal, la transformación de ideas la cura de miedos y del  pasado fueron como que la fuente para el proceso creativo que normalmente fluye naturalmente cuando tengo disposición y foco para que mi entorno me conduzca en los trabajos futuros.

Tu agenda mantiene copada de bookings y hasta la fecha llevas casi 60 producciones. Si te detienes a pensar, ¿Qué prefiere Osclighter?, ¿la mezcla o la producción? y ¿por qué?

Son pasiones un poco distintas, mezclar es algo que hago con mucha naturalidad hace muchos años, tengo mucho cariño pero no demanda tanto estudio como producir y tocar live en vivo, que para mi es algo mas profundo pero que atrae un tipo de recompensa interna distinta.

¿Cuéntanos la idea detrás de este podcast?

Que los que me siguen sientan la profundidad del viaje y que se sientan felices y en paz disfrutando!

¿Qué se viene para Osclighter durante este 2018?

Vengo trabajando en mi presentación en vivo y también en colaboración con otros artistas visuales, así que hay mucho por trabajar en 2018.


Eto Osclighter en las redes: Facebook | SoundCloud

Selecciona tu moneda