RIP #26: NE/RE/A

Sonidos industriales de la mano de una ciudadana del planeta

A principios del 2018, un colectivo de “gestores-de-eventos-donde-crean-espacios-atemporales” irrumpía en Bogotá, con una ideología tan sencilla como compleja: salirse de los encasillamientos y lineamientos en cuanto a rumba under se refiere, y refrescar el ambiente con propuestas un poco más violentas.
Haciendo fiestas cada tanto, el colectivo se anotó un hit con la presencia de una DJ emergente, radicada en Nueva York desde hace un tiempo que nos atrapó desde el intro de su set: Ne/Re/A.

Ella, quien tomó el control de la noche luego de un tremendo set de electro y EBM llevado a cabo por el paisa Lust Attraction, simpatizó con los espectadores y oyentes que portaban una pañoleta que ocultaba sus rostros (código obligatorio de vestimenta por parte del colectivo) por la agresividad con la que se apoderó de las unidades, las cuales manejaba con una facilidad mezclando tracks también de electro, acid, EBM con bases industriales imperantes que realmente refrescaban el ambiente pasmado de muchas fiestas cuya dosis de Techno no sobrepasa los 130bpm y los sonidos sucios y pesados, casi que están prohibidos.

Maravillados y dando un paso en la sincronía del mundo, nos acercamos a ella para expresarle nuestra admiración y gusto por su set de esa noche. Fue allí, donde surgió la idea de una futura colaboración con esta española radicada en Estados Unidos –para ser más exactos, en Brooklyn– quien desde ya, vaticina una carrera prominente gracias a su “valeverguismo” y rebeldía, ante un sistema que no sólo se opone a sonidos pesados, sino que marginaliza a las mujeres que le quieren representar. Ne/Re/A entonces maneja una actitud contracorriente que se fundamenta con un educado oído musical, el cual ha entrenado desde su natal País Vasco y le han ganado una residencia mensual en el emblemático local de Brooklyn Bossa Nova Civic Club, donde dirige el evento mensual, “Distrikt1,” que destaca el talento local emergente.

Reconocida y respetada dentro de su propio nicho por sus labores casi que altruistas, Ne/Re/A en poco tiempo se ha empeñado en romper cualquier tipo de estigma través de la música sea entre beats porosos o simplemente siendo una marea picada que no parece cesar.

¡Hey Nerea! Muchas gracias por recibirnos, han pasado casi 4 meses desde su presentación aquí en Bogotá y aún no lo hemos superado. ¿Cómo comenzó a sentirse atraído por esa música? Fue B R U T A L.
¡Primero que nada, gracias! Todavía no lo he superado tampoco, sigue volviendo a mi mente como uno de los mejores lugares en los que he tocado hasta ahora. En cuanto a la música que tiendo a tocar, empecé a interesarme cuando era solo una raver y no una DJ. Como raver, siempre anhele los sonidos duros y castigadores. Quiero dejarme llevar y sentir cómo la música te lleva a otro lugar, no un lugar soleado y lugar feliz, no, pero un lugar donde las cosas son oscuras, un poco el fin del mundo y tú solo bailas y te dejas llevar. Creo que eso es lo que me parece tan atractivo sobre el industrial y los sonidos del EBM pesado, me hacen sentir eso con cada latido.

 Para aquellos que viven bajo una roca, ¿quién es Nerea?
Soy una DJ española actualmente con radicada en Brooklyn, que toca techno industrial y EBM. Realizo una fiesta mensual en el icónico Bossa Nova Civic Club llamada Distrikt1, donde animo al talento local a explorar libremente sus sonidos más difíciles. También me gusta más tocar en fiestas y raves DIY (Do it yourself): Siempre hay ese underground que no se puede encontrar en los clubes que me da vida.

Naciste en Guernica, España, viviste un tiempo en Londres, pero estás en los Estados Unidos. ¿Cómo han influido estos lugares en tu sonido? porque tienes dos lados, una Nerea Hardcore y una Funk & Groovy.
Ciertamente ha sido un viaje a través de lugares y experiencias de vida. La música siempre ha sido parte de este viaje de una forma u otra. El País Vasco, de donde soy, nunca ha sido nada electrónico. Crecí rodeada de bandas de rock y punk, yendo a conciertos, fiestas en cuclillas, ¡lo que sea! Creo que el hecho de que me encantan las canciones que tienen letras y sintetizadores viene de ese momento. En cuanto a Londres, no se trataba tanto de la música, sino más bien de abrazar mi queeridad y explorar mi otro yo. Abrazar mi queerness es lo que me llevó a Nueva York. Con la comunidad queer de Nueva York, bailé primero con sonidos más ligeros, pero finalmente caí en el duro agujero del conejo techno que es mi lado más industrial. Y también creo que como DJ es bueno tener varias versiones de tu sonido: muestra que puedes adaptarte a cualquier multitud o momento de una fiesta.

"Abrazar mi queerness es lo que me llevó a Nueva York."

De tu visita a Colombia, ¿qué fue lo que más te sorprendió? ¿Cómo percibiste la aceptación de los ravers en tu set?
Todo el mundo fue muy cálido y realmente aprecié la calidad de los clubes y espacios donde toqué. En Video club, toqué el viernes por la noche, voló mi mente: está en el mismo nivel que cualquiera de los clubes en Europa o Nueva York, si no es mejor. El sistema de sonido, el lugar mismo y el dj booth: ¡todos de primera calidad! Y la locación del rave de Rubber Mind, un alucinante aposento subterránea, fue probablemente el mejor lugar en el que he tocado, ¡el sueño de un raver!

Toqué dos sets muy diferentes en cada fiesta, y en ambos sentí una respuesta fantástica de los ravers colombianos. Me sorprendió porque sé que este tipo de sonidos son menos comunes en Colombia. Especialmente, la de Rubber Mind fue definitivamente la menos digerible: Industrial muy duro, de ritmo rápido y, básicamente, sin pausa, ¡e incluso entonces la gente se quedó allí hasta colapsar! Jaja. Creo que eso significa algo, ¿verdad?

 ¿Tuviste la oportunidad de conocer la ciudad?
¡Si! Tuve algunos días libres allí y fui a la Candelaria, la cima del cerro de Monserrate y luego la zona G, y pude comer comida local en lugares agradables, y pasar el rato con algunos amigos de allá.  He estado recomendando a mis amigos que vayan a visitarla – ¡Tuve una gran experiencia!

Eres una pieza importante y una parte activa en la escena under queer de Brooklyn: ¿cómo la música se convirtió en un vehículo para promover la libertad de elección de género y el amor en la pista de baile y en la vida?
No me veo jugando un papel más activo en la escena queer aquí que alguien más. Dicho esto, es bueno que me digan que mi contribución a esta escena es apreciada. A lo que todo se reduce es a exponerse, expresarse, ser amable con los demás y alentarlos a hacer lo mismo. Creo que sentirse seguro al expresarte es la clave tanto para pinchar como para vivir como una persona queer.

"A lo que todo se reduce es a exponerse, expresarse, ser amable con los demás y alentarlos a hacer lo mismo." – NE/RE/A

¿Cuál es la idea detrás de este podcast?
Este podcast es muy pesado en sintetizadores y EBM. ¡Está inspirado en una fiesta a la que toqué hace un par de semanas aquí en Nueva York, que fue atacada por la policía justo en el momento en que terminé de tocar!

Y finalmente, ¿cuáles son tus planes para el resto del año?
La primera mitad del año ha sido una locura. He alcanzado la mayoría de mis objetivos como DJ, como tocar en Europa y América Latina. Pronto celebraré el primer aniversario de Distrikt1. También estoy muy emocionada de tocar junto a algunos de los mejores DJ locales de Brooklyn en una fiesta en Detroit. Más allá de esto, estoy ansiosa por buscar más música, mejorar en este arte y ver a dónde me lleva este viaje.

Sonico en las redes: Facebook | Soundcloud | Instagram