RIP #24: RE.YOU

Sonidos melódicos y profundos de la mano de un productor en ascenso.

Marius Maier, mejor conocido como Re.You ha tenido un ascenso meteórico y su éxito en la escena underground es un grito al esfuerzo y la dedicación.

Actualmente radicado en Berlín, su prolífico programa de lanzamientos musicales continúa ininterrumpidamente, su show live con Rampa va viento en popa y sus DJ sets  suenan en clubes de todo el mundo.

Cuando era tan solo un adolescente que vivía en Ulm, una pequeña ciudad en el sur de Alemania, Marius comenzó a apreciar las artes oscuras de los ritmos a través del amor por los tracks jazzísticos de DJ Premier. Sus amigos empezaron a meterse en el turntablismo (el arte de crear o mezclar música mediante efectos de sonido y su manipulación en vinilos sobre un plato de una tornamesa), pero Marius tenía otras cosas en su mente, especialmente después de ganar el Campeonato Alemán Juvenil en baloncesto. Una brutal lesión en la rodilla puso fin a estas posibilidades, pero con un montón de tiempo libre de recuperación ahora en sus manos, comenzó a practicar e incursionar en la producción.

Habiendo caído con el crew de Keinemusik alrededor del ’09, pronto desarrolló un sólido live junto a Rampa. Él describe su primera noche juntos en Horst como uno de los momentos clave de su carrera, y como anteriormente solo había actuado en ese formato, eligió dedicarse a Re.You también como proyecto solitario.

Después de eso no tardo mucho en presentar su primer sencillo “Work” con Rampa, el cual fue un éxito rotundo. Unirse al grupo de la familia Souvenir lo hizo ganar un reconocimiento serio con su single “Ghost” 2011, que apareció en la infame recopilación de Sound Of the Season de Sven Väth de ese año. Después de esto, las cosas se pusieron en marcha y Marius obtuvo un gran éxito con su edición de “Video Games” de Lana Del Rey, que acumuló alrededor de 50,000 escuchas en una semana. 2012 fue un año muy ocupado, con un éxito en Mobilee ‘Junction’, ‘Yeah Yeah Yeah’ en Cocoon y un seguimiento en Souvenir ‘Falling’ con vocales inolvidables proporcionadas por su compatriota Daniel Wilde.

Puede que el baloncesto haya tenido una gran pérdida, pero los fanáticos de la música de todo el mundo pueden regocijarse porque el inoportuno accidente que creó esta estrella en ascenso y en RAVERSMAG.COM decidimos invitarlo a ser participe de nuestros RIP (Ravers In Podcast) a propósito de su próxima visita al país.

¡Hola Marius! Para nuestros lectores en Ravers Magazine, ¿podrías presentarte en pocas palabras?

Hola Colombia, soy Marius a.k.a Re.You – un productor y dj de Alemania. Estuve viviendo los últimos 9 años en Berlín y me mudé recientemente a París. Ahora vivo entre París y mi ciudad natal Ulm, que está cerca de Munich, en el sur de Alemania. He lanzado música en sellos como Moon Harbor, Kompakt, Mobilee y Cocoon, por nombrar algunos.

Hablemos un poco de tu carrera. ¿Cómo empezaste con la música electrónica y cuándo sentiste que la cosa se puso seria?

Cuando era adolescente jugaba baloncesto en un nivel incluso alto: después de una lesión en la rodilla, mi pasión por la música creció y comencé a experimentar con los sonidos. Inicialmente comencé a hacer música con mis dos hermanos. Tuvimos un proyecto juntos, tocamos algunos shows en vivo y también lanzamos, por ejemplo, en Rekids, pero en un momento mi hermano mayor decidió volverse agresivo y quería hacerlo por sí mismo, así que tuve que comenzar mi propio proyecto, fue entonces cuando comenzó con Re.You. Conocí a los chicos de Tiefschwarz y lancé mi primer EP en su sello Souvenir. Eso fue realmente útil con respecto a mi carrera. Poco después conocí a Rampa y a los chicos de keinemusik, que también me ayudaron mucho a desarrollar mi sonido.

Como un artista que ha estado de gira por todo el mundo. Para ti, ¿cuáles han sido los 3 lugares más fascinantes que hayas conocido?

Esa es una pregunta difícil. En primer lugar, realmente me gusta Seúl en Corea del Sur. Me lo pasé tan bien cuando estaba de visita y tocando allí. Su cultura es genial, muy amable y su comida es excepcional y la audiencia es increíble. También en este momento París es bastante increíble. Para mí es una de las ciudades más bellas del mundo, tal vez porque estuve viviendo allí en los últimos meses, también la escena electrónica es genial. Clubes increíbles, excelentes eventos fuera de la ubicación. Por último, pero no menos importante, mencionar el tercer lugar en el que elegiría la ciudad de Nueva York: es el mejor lugar de los Estados Unidos. Y siempre tengo buenos momentos allí. Estaba jugando una vez para Robot Heart (Burning Man Crew) en un almacén en Brooklyn. Fue una fiesta de halloween. Había como 2000 personas vestidas como nunca antes y todos tenían que ser invitados a la fiesta. Eso solo puede suceder en Nueva York. Qué noche…

Ha pasado casi un año desde que visitaste Colombia y unos meses que estuviste en Montañita para fin de año. ¿Qué expectativas tienes para esta pequeña gira que has planeado en marzo? ¿Algunos lugares que quieres visitar?

En realidad, acortamos el recorrido a un fin de semana, así que no tengo demasiado tiempo en Colombia. En realidad, solo veo el aeropuerto, el hotel, el club y luego vuelvo al aeropuerto. Como la pista de Radio Slave “Another Club” describe la vida del dj bastante bien. Después de Medellín, volaré a Panamá y luego volveré a Europa, ya que tengo una agenda apretada aquí. Tengo muchas ganas de volver a tocar en Salon Amador. La última vez que fue una fiesta realmente sobresaliente que todavía está en mi mente.

Hablando de música, cuéntanos sobre tus lanzamientos más recientes en Moon Harbor y tu sello Younion.

Hice una colaboración con el productor sudafricano Floyd Lavine. Lo conocí hace uno o dos años en Berlín y la química fue prometedora. Así que estábamos diciendo que hagamos algo juntos. Estoy muy feliz de que Matthias Tanzmann haya elegido esas pistas y las hayamos lanzado en Moon Harbor. Hablando del mío, Younion, ahora tenemos el cuarto lanzamiento. Acaba de salir en vinilo y se lanzará digitalmente en algunos días. Siempre me gusta darle al vinilo algo de exclusividad.

¿Cuáles son las pautas al grabar en dos sellos diferentes y lanzarlos casi al mismo tiempo? – ¿Cómo es el proceso creativo en cada uno y cómo logras elegir dónde sería más conveniente publicar?

Normalmente trato de evitar estas situaciones para lanzar al mismo tiempo. Básicamente siempre tengo el mismo proceso creativo. No produzco el sonido de etiqueta particular. Solo hago mi música y si les gusta, con suerte será lanzada.

A partir de este lanzamiento, ¿cuál de las canciones fue la más difícil de terminar, sin esfuerzo y la que te hizo sentir más orgulloso? Donde podemos conseguirlos?

Para mí, mi mejor canción fue “Stare”, que también salió en Moon Harbour. Puede encontrarlo en todas las plataformas, por ejemplo, Beatport. Sin esfuerzo, no puedo decir eso. Hay algunos. Algunas veces el proceso es súper rápido y a veces parece que necesito años para una pista.

Ahora, decidiste compartir este RIP (Ravers in Podcast) con todos los colombianos. Dónde y cómo se grabó y, por supuesto, ¿cuál es la idea detrás de este podcast?

Intento contar una historia con mis sets y podcasts. Intento ser lo más espontáneo posible. Si pienso demasiado, el proceso al hacer el podcast está perdiendo la autenticidad. Mi “RIP” lo grabé en mi estudio.

Y una última pregunta antes de finalizar esta entrevista, ¿cuáles son tus planes para el resto de 2018?

Estoy trabajando en un álbum en este momento y quiero terminarlo en las próximas semanas. Acabo de firmar un lanzamiento en Connected y un remix EP de mi lanzamiento de “Cuando” llegará en mayo.

Selecciona tu moneda