RIP #23: Luix Spectrum

Veníamos siguiéndole los pasos a Luix Spectrum desde hace más de un año, cuando nos topamos con sus producciones agresivas por un link random que nos compartieron –y quedamos boquiabiertos. Luego, unos meses después tuvimos la fortuna de verlo, durante su presentación en Cometas & Techno, celebrado en Villa de Leyva, durante el festival de cometas y ratificamos el talento de productor, quién le entregó a nuestro último podcast del 2017, Sónico, un público extasiado y enardecido por los sonidos industrial y hard techno, del que nos fuimos dando cuenta, en su gran mayoría, eran de su autoría.

Desde entonces nos interesamos en este productor de Armenia, cuya propuesta se alejaba en creces de los sonidos de muchos productores que se decantan por sonidos mucho más ligeros, comerciales y “facilistas.” Claro, si colocamos a Luix dentro de su género, Industrial Dark Techno, su sonido va nutrido con una amplia exploración conceptual, al tiempo que le inyecta infusiones comerciales para atraer a las masas.

Llevando así, una estrategia conceptual y comercial amplia y ecléctica, Luix ha logrado hacerse en bajito un espacio en el competitivo universo Techno al tener producciones avaladas por importantes DJs y productores que van desde el mismísimo Carl Cox, Speedy J, Richie Hawtin, Umek, Tom Hades, Dubfire, Sven Väth, Ricardo Villalobos, Paco Osuna, Laurent Garnier, Deadmau5, Fedde le Grand, Paul Kalkbrenner, Mauro Picotto. Cada uno representante de un género distinto pero compartiendo una misma afinidad hacia la búsqueda prolija de sonidos, salidos de la mente de Luis Guillermo Lopez, el hombre detrás del aka.

De igual forma, esta innata exploración le ha servido para fusionar sus géneros preferidos y darle pie a una experimentación que ha sido recibida con gratitud por sellos como Nachtstrom Schallplatten, Abstract, Naked Lunch, Italo Business, Dolma Rec, yRecords, Vollgaaas Records, De-Konstrukt, Frakture, etc. Al tiempo que sigue trabajando en pulir y definir los sonidos que salen de su propio sello Wicked Waves Recording, el cual, hasta la fecha lleva 111 referencias firmadas, desde su creación, hace menos de 10 años.

Sus inclinaciones hacia el Hard Techno, Industrial Techno, Dark Techno le han llevado convertido en un productor reconocido y aclamado, no solo en su natal ciudad, donde como promotor, se encarga también de propagar estos sonidos que si bien, no son nuevos para nada en Colombia (y de hecho tuvieron un auge mucho más memorable en el psique de los colombianos), están cobrando fuerza gracias a la accesibilidad a nuevos hardwares y métodos de producción que vienen innovando durante los últimos años, viendo un resurgimiento indiscutible.

Para la muestra, Luix Spectrum, está preparando su segunda gira por Europa, luego de un exitoso tour en el 2017 donde tocó en lugares como Borderline Club, en Basel; Elektroküche Club, en Cologne; MTW, en Frankfurt y Toy Club en Stuttgart, por mencionar algunos y que demuestran el latente interés por sonidos pesados, frenéticos y radicales.

En Raversmag.com tenemos el placer de abrir nuestro 2018 con este fantástico primer R.I.P (Ravers In Podcasts): un set de 2 horas con una selección abrasiva la cual, como si se tratase de un espectro, muestra uno de los tantos lados del Luix… en este caso, su lado favorito.

La última vez que te vimos fue durante tu presentación en Cometas & Techno, en Villa de Leyva – ¿qué ha pasado en estos casi 8 meses en tu vida?
Durante estos 8 meses he tocado con O.B.I aka Tobias Lueke y otra en el Aniversario de Anarchy XXII con Sonico en Armenia, en el KNKT Freedom Bucaramanga, en TechnoFly Bogota, un privado en Cartago, y por último en el Freedom Festival 2018 en Medellín con artistas internacionales cómo (The Advent, Luigi Madonna, Roberto Capuano, Klaudia Gawlas, Shifted, Amelie Lens, Sigha, Shlømo, Giorgio Gigli, Maayan Nidam, Francois X, Dimi Angelis, Oliver Deutschmann, Eliphino, Dasha Rush, Exos, Reboot, Santiago Salazar), y nacionales (Gotshell aka Alessan Main, Magdalena, Aleja Sanchez, Al3xandria, Wire, Vci, Structure Cave Society, Radeon, Kriss Salas, David Noreña, Raized, Kamilo Sanclemente, Camilo Serna, Archaic Revival), y trabajando fuertemente con el sello disquero, preparando varios lanzamientos para Wicked Waves Recordings y también muy dedicado a la producción colaborando, remixiando y viceversa con artistas como (DolbyD, Dandi e Ugo, Niereich, Darpa, Marika Rossa, Silvano Scarpetta, Dennis Wehling, Manuel Orf Aka Viper XXL, Resistohr aka PetDuo, Andres Gil, Marcello Perri, A.p.t.a, FortyTwo, Grozdanoff, Atze Ton, OTIN, D.N.S, BassAtas, Mr. Peppers, Unmensch, Klangtronik, Disastar, Kai Pattenberg, Dennis Slim, Kevin Wesp, Ronny Richter, Adrian Richter, Felix Wehden, Patrick Esrever, Schiere, Prodx, DeckeR, Schastn, David Londono, Sonico, Anielli, Daniel Convers, Fabian Krenz, entre otros). Y por último un Bootleg para (Armin Van Buuren Vs Vini Vini Feat Hilight Tribe – Great Spirit) de regalo de navidad para descargarlo gratis en la página de Soundcloud.

Fue interesante, porque durante el toque nos dimos cuenta que la gran mayoría de los tracks eran de tu autoría – ¿fue esto a propósito? Y de ser así ¿por qué no lanzarse a presentarte como live?
Si, es muy cierto que la mayoría de los tracks son producciones mías y colaboraciones con otros artistas, la intención es que a la hora de tocar en Tornamesas con Timecodes, CDjs o controladores suenen como si fuese un LIVE Set, de hecho para más adelante si tengo pensado crear un Set formato LIVE con el proyecto de LUIX SPECTRUM Live, mientras tanto quiero finalizar varios temas pendientes…

Muchos de estos tracks tienen elementos que se desdibujan y salen de los parámetros de un género específico convirtiéndose en insignia del sonido de tu sello Wicked Waves Recordings – ¿cuáles son los propósitos de este sello, sus parámetros y los lineamientos por los que se rige?
El propósito musical de Wicked Waves Recordings para este año es seguir aportando para el TECHNO UNDERGROUND enfocándonos especialmente por la línea del DARK TECHNO INDUSTRIAL con más versatilidad, envolvencia, dinamismo, sonidos oscuros, industriales, fuertes, contundentes, con mucho más groove y bajos robustos que hoy llamamos la nueva generación del DARK TECHNO pero esta vez más evolucionado y enérgico.

A la hora de firmar una referencia, ¿te sientes presionado por la reacción y/o aceptación del público?
En parte si me siento un poco presionado pero me tranquilizo cuando veo mi música en las tiendas de discos ocupando puestos importantes, siendo charteado y tocado por grandes artistas, y cuando veo la buena respuesta del público, me indica que voy por buen camino.

¿Qué te inspira a la hora de producir?
A la hora de producir siempre me siento en el estudio sin tener nada en mente pero con ganas de crear algo nuevo, a la medida que voy seleccionando y mezclando los sonidos la inspiración llega en su momento teniendo en cuenta de no dejar perder el groove y el sabor latino que nos caracteriza, por otro lado los títulos de mis tracks están inspirado en hechos reales, verdades ocultas, valores, con el fiín de informar, creando conciencia para ser libres y culturalizarse por medio de mi música.

Muchos de los productores emergentes Colombianos, están surgiendo en pequeñas ciudades, despabilando a las “metropolis” o tan llamadas “capitales Techno en el país” que parecen no exportar mucha música– ¿qué crees que está causando este renacer en ciudades como Armenia, Pereira, Popayán y se está llevando por delante al resto?
En las ciudades pequeñas hay mas tiempo y calidad de vida, cosa que las grandes ciudades no pueden tener por que el nivel de vida es más agitado y esto hace que las horas para producir sean menos.

Y ¿cómo ves el apoyo de las “capitales techno” en cuestión de artistas locales y nacionales?
En lo personal me he sentido muy respaldado de una u otra manera por las personas que manejan la escena en las grandes capitales.

Has trabajo también como Ghost Producer de renombrados “productores” y DJs, ¿cuáles son normalmente los lineamientos a la hora de producir para otras personas? ¿va incluida el alma tuya como productor en estos trabajos o son trabajos totalmente ajenos a tu gusto o inprint musical?
Solo trabajé una vez para un EP como Ghost Producer a un español y cuando haces música para otros es un trabajo totalmente muy ajeno a mi gusto por que se pierde toda mi inspiración por tratar de crear algo que no soy.

¿Cuál es la idea detrás de este podcast?
La idea de mi podcast es que vayan conociendo mi nuevo proyecto como LUIX SPECTRUM 2018 y que escuchen todo lo que he estado produciendo últimamente, combinado con tracks de artistas que me sorprenden y complementa con mi estilo.

¿Cuáles son los planes de Luix Spectrum para este 2018? Sabemos que estás montando una gira internacional. ¿Para cuándo le estás programando?
Para el 2018 estoy a la espera de mi segunda gira internacional espero muy pronto confirmar la noticia, seguir produciendo para mis futuros lanzamientos y presentaciones, traer un artista internacional que está por confirmar para el 6to Aniversario del sello, y consolidar una agencia llamada Wicked Waves Booking con grandes talentos internacionales y nacionales de este sub-genero y trabajando para el nuevo sub-label llamado Dance Machine Recordings para todas las ramas del Techno y seguir mejorando nuestra empresa de publicidad llamada Binaural Media en compañía con Jose Valero.

Luix Spectrum en las redes: Facebook | Soundcloud | Discogs | Twitter
Wicked Waves Recordings en redes: Facebook | Soundcloud

Selecciona tu moneda