Svarog – Spark

Fecha de lanzamiento: 30 Julio del 2018
Sello: Northallsen Records

Tracklist
01. Spark
02. Decepticons
03. Cybertron
04. Decepticons (Alderaan Remix)
05. Cybertron (Aleja Sanchez Remix)

A estas alturas no podemos negar que, el sello más consolidado de Colombia, en música Techno, es en definitiva Northallsen Records, de la productora oriunda del país, Aleja Sanchez. Esto no va ligado, en ninguna forma, a enormes facturaciones dentro del imprint o a una pesada influencia mundial, no (sobretodo si le tomamos como un proyecto plenamente ‘underground’). Va sencillamente fundamentado a partir de una rigurosa disciplina por parte de la también DJ que le ha llevado a tener lanzamientos individual con reconocidos y emergentes.

Dicha constancia, le ha ganado un creciente respeto dentro del circuito, atrayendo la atención de productores que ya no sólo se limitan al continente americano, sino que se han expandido hacia países tan alejados (y muy avanzados) quienes han encontrado encontrado en Northallsen, una compatibilidad musical para explayarse musicalmente al tiempo que materializan un concepto acorde a la propuesta sonora del sello: producciones atmosféricas, mentales, hipnóticas y ambient, pero más bien oscuro.

Entre esos productores que mencionamos, interesados por el sello colombiano, se encuentra Svarog; un ucraniano relativamente nuevo en el mundo Techno, pero que en un corto tiempo se ha establecido como una de las nuevas caras de esta también nueva oleada Techno, inclinada más hacia sonidos mentales y contemporáneos que toman sus inspiraciones en el sci-fi. Y, aunque esta segunda premisa es quizás la menos cercana a su sonido, hay cierto je-ne-sais-quoi en sus tracks que reflejan un neo-futurismo, probablemente por el excesivo uso de sonidos metálicos y frios que nos remiten a los cyborgs.

Sin embargo, el productor se inspiró en un personaje de otrora más que del futuro para su proyecto.

Oleksa Moroz, quién tomó prestado el nombre del personaje mitológico ucraniano, ‘Svarog,’ dios del metal y del fuego, para conceptualizar sus proyecto, que hasta la fecha sobrepasa las quince producciones (una cifra nada mala si se tiene en cuenta que apenas lleva 3 años de carrera), presenta hoy, ‘Transformers,’ un ambicioso EP lanzado a través del sello colombiano, delimitado por sonidos contemporáneos que podrían servir facilmente para una banda sonora, nuevamente, de ciencia ficción.

De este lanzamiento decidimos arriesgarnos y estrenar ‘Spark’, el track que da inicio al EP precisamente por esta premisa que mencionamos. La elegancia del tema desde que se inicia nos transporta de inmediato a una escena cinematográfica, digna del trabajo de un Kubrick. Es un poderoso intro que si bien podría ser facilmente un tema ambient, va revestido por un delicado kick que marcha a 120BPM. Un sonido laser que anuncia una emergencia, se encuentra con melodías y algo que parece ser una voz en eco distorsionada al fondo queriéndose hacer escuchar. Es un track modesto pero poderoso que, como su nombre indica puede ser una chispa imperceptible a la mitad de un set para adornar un track, o el intro perfecto para un set explosivo, como si se tratase de un big-bang.